Foro

Opiniones sobre 7mo mar

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Opiniones sobre 7mo mar

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/05/2022, 16:30

Pues... alguien en mi ciudad está vendiendo su manual base a un precio rebajado, pero que no deja de dolerme en la billetera xD
Entonces, antes de tomar una decisión de la que voy a arrepentirme si o también, por lo menos quiero saber qué tal el libro

Es el de la edición de Nosolorol, no sé si es la segunda, la tercera o bien cual.

Lo único que sé del juego es que está pensado para historias de piratería, y viene con una ambientación fantástica inspirada en la Europa del renacimiento... pero no sé nada del sistema, ni nada específico del setting que me diga por qué sería destacable.

¿Alguien lo ha jugado en mesa? ¿Alguien lo ha jugado en umbría? ¿Cómo es de complejo?
¿Cómo es la presentación? ¿Está lleno de tablas y paredes de textos? ¿Tiene ilustraciones bonitas para los tontos que compramos rol por los dibujitos de la tapa?
¿En una escala de D&D3.5 a PbtA cuanta preparación exige del master? ¿Tiene algo que lo haga único y lo destaque de, por ejemplo, una aventura de piratería usando D&D5e?

Y más en general ¿Les ha gustado? xD
 

20/05/2022, 10:47

La edición de Nosolorol es la segunda. El sistema es bastante.... particular. A mí no me termina de convencer demasiado, la verdad, aunque le he ido pillando algo más el gustillo desde las primeras partidas, que de entrada le cogí bastante manía. El sistema en sí es sencillo, al menos para los jugadores: tiras tantos d10 como atributo + habilidad y haces grupos que sumen 10+ (15+ si el director gasta sus puntos para putear); el número de grupos que saques son los aumentos que te permiten hacer cosas o superar consecuencias negativas dependiendo de qué tipo de tirada sea. Le veo dos problemas principales: de antemano, sabes el número de aumentos que vas a sacar +/-1 con una probabilidad muy alta. Se queda muy cojo para superar acciones simples, hay que plantear la tirada más como las opciones que tienes para hacer durante una escena y obliga al director a jugar "contra" los jugadores para hacer emocionante la partida, gastando sus puntos para complicarles las cosas. No es fácil pillarle el punto. En Umbría creo que sí ha habido alguna partida, pero míralo en el buscador.

Sobre el manual, para mi gusto es muy bonito (supongo que han respetado las ilustraciones y maquetación del original en inglés). Tiene mucho texto sobre la ambientación y no tantas reglas. Tablas prácticamente no recuerdo y cuadros de texto, supongo que los habituales.

¿Para tí qué requiere más preparación D&D o PbtA? Porque para cuadrar bien un one-shot en PbtA dejando suficientes huecos como para poder añadir factores de la trama relacionados con los personajes y montar un mundo coherente que vaya evolucionando según lo que decida el grupo de juego para mí requiere mucho más tiempo que buscar un escenario y un enemigo que se ajuste al nivel del grupo. Pero claro, eso depende de cómo cada uno juegue y cómo prepare sus partidas, porque puedes hacer lo mismo independientemente del sistema, otra cosa es que las reglas del sistema te lo faciliten o no... Pero supongo que la respuesta que buscas es que, a nivel de preparación, tiende más a FATE o PbtA que a D&D.

Para mí lo mejor de 7th Sea es su ambientación, que me encanta desde la primera edición. En la segunda han cambiado cosas, que no están ni bien ni mal, y han extendido mucho el mundo (más naciones en Thea y mucho más trasfondo en los mares y el resto de continentes). En cuanto al sistema, la primera edición estaba mucho más enfocada a escenas de acción, con éxitos y fracasos, con héroes realmente enfrentándose a riesgos. En ese sentido era más pulp, más estilo Savaga Worlds. La nueva edición, como te comenté al principio, tiene un sistema un poco más particular y hay que darle una vuelta de tuerca a lo que explican en el libro para que realmente funcione, sobre todo en escenas de acción, que si lo aplicas tal cual se convierte en un "hago lo que quiero a cambio de sufrir X heridas. Vale..."

Tu última pregunta ya está contestada también. La ambientación me encanta, el sistema nuevo no. ¿Merece la pena? Pues ahí depende de cada uno. Si te gusta leer manuales y descripciones del mundo, diría que sí. Si te gustan los juegos más crunchy y con más reglas, no creo que sea para ti.

20/05/2022, 14:04
Editado: 20/05/2022, 14:08

Tuve la suerte de que un amigo me regalara la edición de Nosolorol, que como ya dijeron es la segunda. En su momento jugué la primera edición y, aunque no recuerdo el sistema (fue hace bastantes años) recuerdo que era un juego de rol "tradicional".

Esta segunda edición es rara, será que estoy curtido a la antigua, pero no entendí el sistema.

El setting, por otro lado, es muy bueno. Yo lo que hice fue usar el setting para narrar aventuras en Thea usando algún otro sistema genérico. Es una agradable lectura, muy inspiradora.

Si valorás un libro por lo bien que se ve en una biblioteca, 7mo Mar es para vos. Buen arte, tapa dura, buena calidad.

Comparto la conclusión de Bran: Ambientación muy buena, reglas algo raras, libro bonito. 

20/05/2022, 16:50
Editado: 20/05/2022, 16:52

¿Para tí qué requiere más preparación D&D o PbtA?

De momento, solo tengo comprado Sombras urbanas, y he probado algún otro. El libro directamente dice que vayas a la partida sin preparar absolutamente nada, yo lo intente... y funcionó xD
Ahora, en 3.5, era pasarme 30 a 40 minutos como mínimo con cada bloque de stat para los villanos personalizados, varias horas dibujando y poblando dungeons y nunca me molesté en reglas de dureza de objeto y otras cosas que habrían hecho la preparación interminable.

Así que si, PbtA es mucho menos trabajo, y es un tipo de trabajo del estilo "siéntate a pensar una trama" y no del estilo "entrecruza 15 reglas diferentes desperdigadas entre estos 30 manuales de 200 páginas cada uno".

20/05/2022, 17:05

Bajo esa premisa la segunda edición de 7º Mar es mucho más cercano a PbtA, hay que preparar un poco los villanos y extras pero más que nada es tirar de la trama y como vincularla a las tramas personales de los personajes. Mi experiencia con el juego fue apenas una sesión así que no te puedo decir si a la larga se va haciendo más tedioso, pero definitivamente los enemigos y sus stats no deberían llevarte 40 minutos cada uno.

20/05/2022, 17:17

¿Alguien lo ha jugado en mesa? ¿Alguien lo ha jugado en umbría? ¿Cómo es de complejo?

Lo he jugado en mesa y lo dirijo aquí en umbría. No es nada complejo. El sistema requiere algo de aprendizaje porque es atípico, pero una vez se interioriza a mí me resulta muy orgánico, dejando parte de la narración en manos de los jugadores. Los jugadores que vengan de juegos más old school puede que necesiten acostumbrarse, los que vengan de juegos tipo PbtA o Fate lo tendrán más fácil.

Las fichas son rápidas de hacer, pero con suficientes parámetros como para diferenciarse unos de otros. Para tomar acciones se lanza una reserva de d10 y se suman grupos de 10, cada grupo es un aumento que sirven para hacer acciones. Además hay mucho movimiento de puntos de héroe y puntos de peligro, lo cual da más posibilidades a los jugadores y al máster. 

El avance de los personajes no se hace mediante reparto de puntos de experiencia, sino completando historias en las que el personaje sufra algún desarrollo que le permita subir X cosa en la ficha.

¿Cómo es la presentación? ¿Está lleno de tablas y paredes de textos? ¿Tiene ilustraciones bonitas para los tontos que compramos rol por los dibujitos de la tapa?

El libro es muy bonito, con tapa dura y muchas ilustraciones. La presentación es muy buena y es cómodo de leer. No hay muchas tablas ni muchas reglas estrictas, es un juego muy sencillo con una gran ambientación detrás que no para de crecer. Hace poco ha salido un suplemento con un continente nuevo (Aztlán, que sería equivalente a Mesoamérica).

¿En una escala de D&D3.5 a PbtA cuanta preparación exige del master?

No es un PbtA, pero para mí está mucho más cerca de eso que de D&D. La preparación va a depender un poco de tu estilo como narrador, pero si te sientes cómodo con PbtA yo diría que te sentirás cómodo también con él. 

¿Tiene algo que lo haga único y lo destaque de, por ejemplo, una aventura de piratería usando D&D5e?

7º Mar es un juego diseñado para que los personajes molen, que sean guays, que se lo flipen un poco. El estilo y la originalidad son cosas que se premian en este juego. No existe la acción de "esquivar". No "esquivas" una estocada, sino que saltas a la lámpara y te balanceas hasta llegar al otro lado. 

Referencias visuales: Piratas del Caribe, La princesa prometida, El Zorro, Los 3 mosqueteros. Ese es el estilo en el que más brilla 7º Mar.  

El sistema es totalmente opuesto al de cualquier D&D. No hay mucha comparación en ese nivel. 

Y más en general ¿Les ha gustado? xD

Es uno de mis juegos favoritos :3. Especialmente esta segunda edición, el sistema me gusta muchísimo más que el de la primera y la ambientación ha crecido mucho. 

23/05/2022, 13:26

Bueno, ya que preguntas: Lo descubrí en TDN y jugué un par de veces. Alguna partidita por Umbría y alguna en mesa. Es uno de esos juegos que se ganan un lugar en el corazón de uno.

En su momento me recordó a algo que leí del Hero Wars, y es que es un juego más orientado a una peli de acción, con héroes grandiosos y que tienen sus momentos de fanfarronadas, de lucirse y de verse grandes e inspiradores. Eso no significa que vayas a imitar al Gran Barón de Munchausen (Si intentas volar agarrandote a una bala de cañón, es una buena manera de necesitar un PeJota nuevo) Pero si a Errol Flynn, a Jack Sparrow y a todos esos héroes.

 

Como narrador, es cierto que tiene una curva de aprendizaje, pero no es distinto de otro sistema con un poco de complicación al que echar una o dos tardes leyendo. Los jugadores en cambio lo tienen más fácil, ya que el sistema es el de "Tirar y Guardar" de L5R.

Si quieres un manual de juego al que mirar de reojo y decir "Venga, ya me lo se" pues hay otras opciones. Pero este es uno que merece la pena. Y el escenario es realmente interesante. Y las ilustraciones están al nivel de los mejores trabajos de Wayne Reynolds ¡Ahi es nada!

23/05/2022, 13:35

Como narrador, es cierto que tiene una curva de aprendizaje, pero no es distinto de otro sistema con un poco de complicación al que echar una o dos tardes leyendo. Los jugadores en cambio lo tienen más fácil, ya que el sistema es el de "Tirar y Guardar" de L5R.

Estás hablando de la primera edición y el hilo es sobre la segunda. El sistema no tiene nada que ver, ha sido cambiado por completo.

23/05/2022, 13:40
Editado: 23/05/2022, 13:45

Siempre he evitado profundizar en este sistema, por una mera razón preventiva. xD

Con lo que estoy leyendo en este hilo, me está picando demasiado la curiosidad y voy a caer. Lo veo...

EDIT: Veo que en la web de Nosolorol hay una guía de inicio de unas 40 páginas. ¿Qué tal está para hacerse una idea general?

EDIT2: Mierda... xD

23/05/2022, 13:54

Veo que en la web de Nosolorol hay una guía de inicio de unas 40 páginas. ¿Qué tal está para hacerse una idea general?

Está bien, te explica sobre todo el sistema y el espíritu del juego, aunque no trae casi nada de ambientación. Pero para hacer una primera partida introductoria está muy bien. Trae también una aventura escrita y personajes pregenerados. 

Ahora, para sumergirte bien en la ambientación, que es un punto muy fuerte, vas a necesitar el manual básico. Los suplementos que han ido sacando están genial también, desde ampliación de ambientación hasta héroes y villanos del Mundo listos para usar. Con el básico tienes más que suficiente para jugar largo y tendido, pero si luego quieres más, hay muchas cosas. 

23/05/2022, 13:58

Pues hala... el básico en la buchaca. No debí entrar aquí... T_T

xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/05/2022, 16:19

MIERDA. Otro que está en el mismo paquete de @Drawnin.

Tenía que haber pasado de volver por el hilo. Pero he leído esto:

No existe la acción de "esquivar". No "esquivas" una estocada, sino que saltas a la lámpara y te balanceas hasta llegar al otro lado. 

Lo relaciono con Feng Shui y... ¡zas! ¡atrapado! Ahora a ver si soy capaz de quitármelo de la cabeza.

23/05/2022, 16:21

Ahora a ver si soy capaz de quitármelo de la cabeza.

Spoiler: no. xD

Al menos, esa es la impresión que me está dando la primera lectura. Esta va de cabeza al montón de futuribles para jugar/dirigir cuando tenga tiempo (risas enlatadas).

23/05/2022, 16:47

Bienvenidos a Théah, ya no podréis salir, así que poneos cómodos ;P. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/05/2022, 17:54

En mi caso como ya estoy jugando dos campañas de 50 brazas en Savage Worlds igual sí que me lo puedo quitar de jugarlo. Otra cosa es que quiero leerlo porque tengo curiosidad. Pero con un poco de suerte esquivo la bala de querer dirigirlo XD

23/05/2022, 18:48

Y para colmo es un libro hermoso. Ya sólo por eso merece un lugar en la biblioteca!!! Después si no te gusta el reglamento usás la ambientación con reglas de whitewolf, PBTA, o lo que prefieras.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.