Foro

¿Cómo llegasteis a Umbría?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Cómo llegasteis a Umbría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/12/2022, 00:16
Editado: 17/12/2022, 02:46

Yo llegué a finales de mayo de 2010 por recomendación de una amiga para terminar de pasar página por una ruptura complicada. La primera partida a la que jugué, si no recuerdo mal, fue una vía chat del Equipo A/Los Magníficos/La Brigada A en el que interpreté a B. A. Barracus. Me lo pasé bien aunque podría haber interpretado mucho mejor al personaje (tenía un poco oxidada la serie y haber dado cancha al juego de los vasos por ejemplo).

Aparte de una pausa de casi un año que hice por cansancio entre 2011 y 2012 he estado a piñón fijo en algunas partidas como jugador y abriendo una como director en 2013 que aún sigue activa y ya entrando en su arco final. Partidas en las que he conocido con muchos jugadores, trabado amistad con algunos de ellos, descubierto nuevos sistemas de rol y mejorando en la narrativa gracias a la experiencia y consejos varios que he recibido. Siempre he sido un jugador un tanto escueto, no me explayo mucho a la hora de describir las cosas. Soy más de escribir 4 o 5 líneas describiendo claramente lo que va a hacer mi personaje a escribir un tocho de 400 líneas para describir lo mismo (quiero jugar al rol, no ganar el Premio Planeta).

Y tengo pendiente el sacarme alguna vez el carnet umbriano para agradecer a la web el haberme dado rol, cosa que no había tenido oportunidad de disfrutar debidamente hasta entonces.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/12/2022, 00:50
Editado: 16/12/2022, 00:52

Eso sí. Pero aún así, me esperaba encontrar más páginas del mundo rolero hablando de ella cuando se habla de rol por internet o rol online. Hay otras páginas, en español o inglés, que organizan partidas de D&D o Vampiro u otros sistemas similares en sus foros, pero aún no he encontrado otras páginas que tengan las mismas herramientas y hagan tan fáciles e inmersivas las partidas.

Mucha gente piensa que el rol por foro ya ni existe.

De hecho en un podcast que me entrevistaron durante la pandemia estuve a punto de fingir que se me había estropeado la conexión porque el entrevistador no hacía más que repetir que el rol por foro no tenía audiencia y que no era 'rol de verdad'. Al final me dediqué a beberme mi cerveza mientras veía el tiempo pasar porque estaba claro que el tipo tenía clara su posición y me invitó al podcast porque quería exponerla claramente (aunque no tenía ni puta idea). Lo tenía que decir y lo dije... XDDDD

Ahora mismo tampoco me estoy matando mucho a publicitar la web en ningún lado porque estamos entre dos tierras (la Yogur y la Natilla) y a los recién llegados les debe resultar bastante confuso todo. Mi esperanza es que de aquí a marzo la Natilla esté de una *piiiiiii* vez como yo quiero (que funcionar ya funciona perfectamente) y pueda hacer la migración o, como mínimo, que las partidas nuevas ya se jueguen solo 'al otro lado'. Cuando haya hecho eso entonces sí que intentaré darle un poco de bombo por redes sociales. Iba a decir Twitter pero como caiga Twitter antes que Umbría es otro que me llevo por delante (recuerdos cariñosos a Dragonmania, Ociojoven, Google Plus, Yahoogroups y muchos otros que seguramente me olvido... nosotros seguimos aquí). Ya veis: el rol por foro (web) es un muerto con muy buena salud.

Y cuando la Natilla esté operativa habrá nuevas modalidades de juego híbridas que pueden ser interesantes. Tiempo al tiempo.

Me mola leer este tipo de hilos. Que la comunidad recupere la voz y que os deis cuenta de que hay vida después del SinCla para hablar de cosas que son territorio común: el rol y nuestras historias firkis. A ver si se va animando la gente a sacar otros temas como trucos de dirección/juego, modalidades, cosas que adaptaron de sus juegos favoritos, etc... 

16/12/2022, 01:29

En mi caso recuerdo que fue un quiero y no puedo (bastante literal) de rol en directo. Había probado una mesa o dos en travesías cortas en mesa en las que participé y, dado que mi círculo cercano no es muy de este tipo de cosas, pronto no me quedó más remedio que probar otras experiencias.

Esas otras experiencias fueron este foro y otro más especializado en un solo tema, donde descubrí la que ahora es una de mis pasiones: el rol por escrito. Siendo que llevo en este mundillo apenas cuatro años me considero alguien bastante novato aún, pero Umbría y ese otro foro me ayudaron bastante a entender y amar este pasatiempo, y mis intenciones van para largo. Sinceramente ni siquiera recuerdo cómo conocí Umbría, supongo que alguien me hablaría de la web, o quizá la vi con una búsqueda aleatoria en Google, quién sabe. Es algo que tengo difuso en la memoria, ya que cuando comencé aquí estaba tan perdido de todo y sin conocer a nadie, lo único que recuerdo realmente es cómo fui dando palos de ciego en varias partidas para ver cómo iba todo esto.

Me mola leer este tipo de hilos. Que la comunidad recupere la voz y que os deis cuenta de que hay vida después del SinCla para hablar de cosas que son territorio común: el rol y nuestras historias firkis. A ver si se va animando la gente a sacar otros temas como trucos de dirección/juego, modalidades, cosas que adaptaron de sus juegos favoritos, etc... 

Este tipo de hilos, así como el otro que he estado leyendo de la falta de directores, me parecen bastante interesantes. Así que sí, bienvenida sea la nueva experiencia en este nuevo campo de pasto verde post-SinCla XDD.

16/12/2022, 02:22
Editado: 16/12/2022, 02:27

La verdad, no lo recuerdo.

Mirando mi perfil, dice que fue diciembre del 2015. En ese momento de mi vida: llevaba 2 años jugando rol, estaba por sumarme al grupo que organizaba eventos públicos de rol en mi ciudad y estaba a punto de entrar a la universidad.

Imagino que debía estar googleando alguna cosa de un juego de rol, habrá salido algo de umbría y habré dicho "Hala! un foro! Como esos de anime que leia cuando tenía 11 años, a ver si tiene algo interesante..." y aquí estoy. 14 días después de mi ingreso, Caelestis se apiadó de aquel espectro friki mendigando por un espacio en una partida de 3.5 (que en realidad es un módulo de AD&D adaptado) ¡Y esa aventura la seguimos jugando sin ninguna baja de jugadores hasta hoy! Aunque como es una colección de 3 módulos, técnicamente son 2 partidas terminadas y una tercera en curso.

Desde que el rol llegó a mi vida en 2014 jamás me ha hecho falta... si hay momentos en que hubiera querido jugar más, pero nunca me han faltado compañeros, ni online ni en la vida real. Mi ciudad es relativamente pequeña, pero con eso de haber organizado eventos públicos y gratuitos durante 5 años hicimos mucho público y además los organizadores conocemos al menos de vista a la mayoría.
Aunque ese grupo de organizadores se ha desbandado por razones de la vida, un poco yo siento que ha sido mi mayor contribución al mundo, al menos hasta ahora, y aunque se que organizar los eventos (Que eran quincenales!) era un puto infierno, hoy lo recuerdo con un poquito de nostalgia y cuando me toca ir de animador u organizador en alguna otra feria o algo (ahora con mi grupo de soft-combat, es decir, esgrima medieval para quienes no podemos pagar armas y armaduras de verdad) es un sentimiento bonito ese de atender al público y sentir que les estás entornando la puerta un poquito hacia otro mundo.
Es el mismo motivo por el cual en mis reclutamientos suelo intentar tomar al menos un espectro friki!

M_C
 
16/12/2022, 03:55

En mi caso estaba en otro foro de rol, que poco a poco, iba muriendo. 

Uno de mis jugadores fue quien me dijo de esta página, y quiero recordar que fue Kamikaze o soyfenix, aunque tampoco me acuerdo bien y puede que fuera otro xD

Así que entré y directamente me parecía de otro mundo. Acostumbrada a que debías pedir un hilo para que te asignaran la partida, con los permisos, teniendo que decir que jugadores eran los que iban a estar y esperar X tiempo, porque dependía de que un moderador tuviera tiempo y pudiera abrirte la página y entonces jugar, a tener toda la autonomía yo, era maravilloso.

Encontré muchísimas facilidades, al principio algo abrumada por la gran cantidad de opciones, pero, poco a poco, convirtiéndolo en mi hogar (y eso que por entonces aún no habían tableros).

Y llevo desde el 2011 por aquí, 11 años ya y a no ser que me echen espero seguir otros tantos en la natilla (cuando nos mudemos)

16/12/2022, 08:09

Desde que conocí el rol en mesa (allá en épocas pre-internet), nunca pude quitarme el gusanillo. Los colegas ya cada uno hacía su vida y era complicado sentar a cuatro personas alrededor de una mesa para jugar, y más complicado aún de forma periódica. Miraba mis manuales y módulos de MERP y les decía... - Algún día, algún día... - XD

Allá por el año 2009, escribí "Rol por web" y Google hizo su magia XD. Además también me gustaba escribir mis cosillas, así que junté dos aficiones en una.

Descubrí muchos tipos de rol, pero aún sigo fiel a mi MERP, que empecé a dirigir al día siguiente de entrar en esta casa; y desde entonces dirijo una especie de... mega-campaña XD

16/12/2022, 10:14

A mí me recomendaron la web muchas veces y siempre hice caso omiso, quizás por testarudo. Me lo vendían como foro y yo traía la mala experiencia de otros lugares donde se te recordaba diariamente la libertad de expresión tras el crudo anonimato. Una época en que no se tomaba muy en cuenta la cyberseguridad. Yo no quería más rol en mesa y tampoco en videojuegos online, así que me cansé de lo que había y dejé de rol un tiempo.

Más tarde trasteando por Wattpad encontré una comunidad rolera y decidí probar. El azar era incómodo y el compromiso con esas partidas era demasiado grande para la seriedad de los usuarios. Debía tener en cuenta que la web no es rolera, sino escritora, y en eso cada uno va a su ritmo. Aun así me divertí, me lo pasé bien mientras duró y decidí buscar otros lugares después de ignorar un par de veces más la invitación a Umbría. 

Poco después, en el 2020, dentro de mi eterno aburrimiento, luego de rechazar el rol por chat/discord, decidí darle una oportunidad a este foro, Comunidad Umbría. A diferencia de los otros, éste tenía un aspecto exclusivo con zonas privadas y dados de todo tipo. Noté una personalidad propia que la hacía diferente. De ahí estuve un tiempo curioseando antes de decidir registrarme y jugar.

Hugin
 
16/12/2022, 12:12

Por el canal de IRC Hispano, en el que llegué a jugar alguna partida. De hecho jugué a una de Kult por email y juraría que el director fue Chemo, pero no sé ni qué cuenta de correo utilicé entonces y tampoco recuerdo muchos detalles de la partida como para preguntarle.

Estamos hablando de finales de los 90, principios de los 2000.

Después de muchos años sin jugar al rol (ni por Internet, ni en mesa, ni telepáticamente ni nada), un día me dio por buscar, "¿seguirá existiendo aquello?", y me encontré la web.

17/12/2022, 09:44

Yo llegue por la recomendacion de un compañero de trabajo que conocí. Me picó la curiosidad por que siempre había querido probar el rol, y jugar en mesa era complicado encontrar un grupo por donde vivo. Luego hablando con amigos, uno de ellos ya estaba por aquí jugando y ya fue cuando el "vicio" cogió fuerza y son muchos años que llevamos en la comunidad. Llegaría por el 2012-2013 con otra cuenta.

17/12/2022, 12:52

De hecho en un podcast que me entrevistaron durante la pandemia estuve a punto de fingir que se me había estropeado la conexión porque el entrevistador no hacía más que repetir que el rol por foro no tenía audiencia y que no era 'rol de verdad'.

Ufff no me lo puedo creer.

En mi caso yo estaba aburrido en el curro. Hacía años que mis amigos con los que jugaba a rol en Torrejon preferian salir de fiesta a jugar y bueno, hacía años que no jugaba a rol. Así que empece a buscar por internet y me tope con umbría. El primer mes fue un poco lo peor... no me cogían de ninguna partida, solo en una que fue la que me mantuvo. Y ya llevo aquí más de 10 años (creo que 14 o asi). Ahora he vuelto a repescar a mis amigos de TJ para volver a jugar a rol, pero no cambio Umbría por nada vaya.

Como ellos me han dicho alguna vez "es que yo ya no recuerdo como eras sin umbría". 

18/12/2022, 12:36

Durante unos diez años antes de volcarme de lleno en umbría, había dirigido diversas partidas complejas por mail, con apoyo del chat irc-hispano para rolear combates en los últimos cinco años.

En 2005 algunos de mis jugadores me hablaron de umbría y pensé que podría ser un buen lugar para captar jugadores para mis partidas por mail. No fue demasiado así, y mis primeras partidas en umbría de hecho fracasaron (aunque años después las retomé y las pude completar con éxito).

Hacia 2007, aproximadamente, ya me volqué de lleno en umbría con mis primeras partidas masivas, y desde entonces estoy por aquí dando guerra. En parte con partidas masivas de veinte o más jugadores, en parte con partidas más modestas de unos trece jugadores.

18/12/2022, 13:49

Juer hace dos días que llevo por aquí 20 años madre mía.

Yo llegue por el IRC, supongo que buscando canales de rol :).

Con DarkMaster jugué dos partidas de esas por Mail y creo que fui uno de los que le dijo que pasara por aquí.

18/12/2022, 22:40
Editado: 18/12/2022, 22:43

Yo llegué a principios de 2008 (hará unos 15 años ya mismo). Un amigo del instituto me dijo de jugar una partida de Fanhunter que no duró mucho. El dejó de usar la web al cabo de poco tiempo. En cambio yo me quedé porque me parecía muy chulo todo.

Lo más curioso e importante para mi es que ese mismo año me aventuré a dirigir mi primera partida. Ahí conocí a mi pareja (que con los años se ha convertido en mi mujer y madre de mis dos hijos).

Sigo desde entonces en Umbría. Nunca siendo especialmente activo. Ha habido años "intensos" donde tuve bastante actividad y otros años de parón. Pero siempre vuelvo aquí porque es como mi casa.

18/12/2022, 23:07

Yo conocí la web por Reddit, estaba buscando un sitio para jugar rol por foro y alguien la recomendó. Llevó unos 12 años sin jugar de este modo y no había encontrado en donde. Aún no he tenido el gusto de comenzar, pero me agrada lo que he visto en este par de meses que he echado un vistazo.

Mucha gente piensa que el rol por foro ya ni existe.

Pues en cierto modo ese era mi caso, asumo que deben de haber varios sitios, pero me imaginaba encontrar más grupos cerrados. Y me consta que hay gente que quiere retomar el rol por escrito, así que si hay interés por captar más usuarios, pues estoy seguro que no serán esfuerzos en vano.

19/12/2022, 13:27

En el año 2000 llegó el primer ordenador a mi casa junto a internet. Yo ya llevaba tiempo viendo las posibilidades de jugar a rol a través del IRC cuando visitaba a mis amigos en sus casas y nos poniamos a hacer el tonto por aquellos chats, así que en cuanto se me presentó la ocasión me puse a buscar la forma de jugar por esa vía. Tampoco es que me faltara el rol, por que por entonces seguía jugando de forma habitual con los amigos, y lo veía como otra forma más de jugar y conocer gente.

En algún momento llegué al canal de chat de Umbría, y de ahí pasé a apuntarme a la lista de correo de Yahoo y a empezar a guardar todos los artículos y ayudas que encontraba en la web primigenia. Desde entonces he ído y venido dependiendo de lo que me apeteciera jugar por aquí, con temporadas en las que estaba muy activo jugando y dirigiendo, y otras en las que solo me meto para mirar un poco de qué se habla en la web y enterarme de las novedades en el rol, como es el caso desde hace bastante tiempo.

20/12/2022, 10:17

Para mí, tras un intento fallido de jugar una partida de rol por foro para ver cómo era eso, llegué a Umbría a través de Google. En octubre de 2010 estuve dando soporte al primer lanzamiento de Globalstar 2, un mes y pico en California currando 6 días a la semana y on-call 24x7 (aunque me fumé el tiempo de respuesta durante los 4 días libres que tuve, porque uno no se desplaza 9 usos horarios para quedarse a 2 horas del hotel). Después de la paliza que nos habíamos dado para la entrega y la preparación del LEOP de los 6 satélites (realmente la responsabilidad era del fabricante del satélite y yo sólo me dedicaba a hacerles la determinación orbital, que se estaban cargando los thrusters mientras subían la órbita y hubo que meter un factor de degradación bestial para que aquello funcionase) tampoco es que tuviera mucho que hacer, así que finalmente me apunté aquí para matar un poco el vicio... Y aquí me quedé.

Aún estaba en Estados Unidos cuando empecé a jugar mi primera partida, que aún recuerdo con bastante cariño: Mass Effect Betrayal. Poco después empecé otra de zombies (que prefiero no recordar mucho) y a finales de ese año comencé a preparar la primera partida que dirigí aquí (aunque empezaríamos a jugarla ya a principios de 2011).

maese
 
Carné Umbriano nº785
20/12/2022, 11:27

Un colega quería hacer el prólogo de su campaña por aquí y así fue como me inicié (y sigo) utilizando umbría como soporte de mis campañas en mesa, pero bueno... La tentación de las partidas allí, en el foro, con temáticas superchulas hizo que pecara y a pesar de numerosos chascos me gusta mucho el formato foro para rol. Adolece el dinamismo que existe en mesa, pero por otra parte gana en profundidad.

Me gustan ambas formas de jugar y aquí sigo, jugando tras bastantes años pasándome por aquí. Probé como master y fue un fiasco. Es una espinita que me quiero quitar, pero de momento no encuentro tampoco el tiempo para ello...

22/12/2022, 11:39

Yo llevaba tiempo en el rol por foro en Nación Rolera, cuando un máster quiso organizar una partida de Conan por allí. Me apunté, y al poco nos dijo que si nos importaba venirnos a Umbría, que tenía más actividad (NR por entonces era un cadáver con patas). Y así es como llegué aquí. Como curiosidad, la partida de Conan murió al poco tiempo, pero yo me quedé xD.

Para mí ahora mismo el RPW es la única forma de rol que tengo, pero no soy de los que echan especialmente de menos la mesa (un poco sí, aunque sea por nostalgia). Creo que el formato de Umbría ofrece cosas únicas, y no dejaría de jugar por aquí aunque tuviese mesa como en los tiempos dorados.

Suso
 
22/12/2022, 21:05

A mi este foro me lo enseño un colega hace 12 años, que estaba muy metido en ella (aunque perdio el usuario y la abandono). Por entonces yo ya llevaba tiempo roleando pero mi grupo habitual se habia desperdigado, y tenia mono. Pase varios años entrando muy asiduamente hasta que por aqui nos conocimos un grupo que empezamos a jugar en mesa, y la verdad deje Umbria abandonada un tiempo.

Ironicamente, debido a movidas ese mismo grupo esta en una dinamica de muy poca actividad, y para cubrir mi dosis de rol he vuelto hara unos meses. Y la verdad es que me esta dando la vida, estaba pensando seriamente abandonar el hobbie jaja!

22/12/2022, 21:37

Llegué en el año 2007 tras pasar por Plataforma Rol, Nación Rolera y otra más que ni el nombre me acuerdo. en 2012 por temas de trabajo tuve que cortar y volví en 2019 a ver si me acordaba e como se movía ésto. ¿Cómo me enteré de la existencia? ni idea, probablemente por aviso de alguno de los compas de NR cuando empezaron los problemas "políticos" y el aire se volvió irrespirable.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.