Foro

¿Hay algún vulcanólogo en Umbría? No hace falta tener el nivel de César Carballo xD

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: ¿Hay algún vulcanólogo en Umbría? No hace falta tener el nivel de César Carballo xD

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/01/2023, 20:23
Editado: 06/01/2023, 20:24

Estoy haciendo el reto del Dungeon 365 y me gustaría tener una mínima noción (sin detalles demasiado complicados) de cómo funcionarían unas cavernas en torno a un volcán, con túneles excavados por la lava, acuíferos subterráneos (que tengo entendido que están muy ligados a los volcanes) algunos confinados y otros que dieran a la costa o a un lago. Busco consejos para gestionar los diferentes niveles del dungeon, con suficientes habitaciones para los niveles bajos, y cómo diseñar secciones inundadas de agua (¡y de lava!) para niveles más altos. No busco ni necesito realismo porque mi foco está en hacer el dungeon jugable e interesante de explorar, sino algo mínimamente cercano a la verosimilitud en un campo en el que no tengo formación alguna.

rahel
 
06/01/2023, 20:43

Pensé que lo decías por lo del kilauea que está juguetón estos días xD 

La verdad que no tengo mucha idea de lo que necesitss, pero atenta estoy a las respuestas 

 

07/01/2023, 10:41

Mi consejo es que escojas primero el tipo se vulcanismo, ya que varía de unas zonas a otras. Por ejemplo, no es lo mismo el vulcanismo en Canarias que en Chile o Hawai. La lava puede tener diferentes densidades que afectan al paisajismo y a la estructura de los tubos volcánicos (que perfectamente puedes usarlos para el dungeon). Hay tubos volcánicos a los que se les derrumba el techo (llamados aquí Jameos) de forma que pueden captar el agua de lluvia (o tener sus propias pozas de agua subterránea).

El problema de ser un dungeon de actividad volcánica activa, es el calor y los gases. Si quieres hacerlo jugable, me refiero. Luego te paso algunos enlaces por MP si quieres ;)

07/01/2023, 12:44

El tipo de vulcanismo es… el que más juego dé. Entiendo que tiene que ver con el movimiento de las placas tectónicas, y como no lo he definido, puede ser cualquier cosa. El clima es tropical, eso sí, junglas y eso. Aunque he cogido la idea del vulcanismo de Canarias de que apenas hay ríos y se forman muchos manantiales. Algunos contaminados de azufre. Ese punto es importante en mi mundo porque hay razas ligadas al fuego que sí pueden beber de esas aguas y, por tanto, sus asentamientos son frecuentes en esas zonas.

Hablando de las razas ligadas al fuego, los volcanes son lugares de importancia mágica y mística. Cuando entran en erupción, el corazón del volcán se convierte en un portal al plano elemental de fuego, y escupe demonios y criaturas ígneas. En mi ambientación la lucha entre el fuego y el agua (criaturas anfibias adorando a dioses primigenios y horrores lovecraftianos en las profundidades) con los humanos en medio, es crucial. Así que mi dungeon 360 sería un microcosmos de ese conflicto. Partes con calor extremo y humo que requieran magia para navegarla me parece genial. Pero aún no tengo claro como sería el sistema acuífero, ni el del volcán.

Por lo que he visto, la lava sería como el tronco de un árbol por el centro del volcán y habría venas de lava como las ramas del árbol surgiendo radialmente, ¿no? ¿Cómo encajaría el manantial en el esquema tridimensional suponiendo, por ejemplo, que desemboque en un lago sulfuroso?

07/01/2023, 16:48

No tengo las nociones de vulcanología que necesitas, sin embargo siento que te podría servir darle un vistazo a ''Viaje al Centro de la Tierra'' de Julio Verne.

Es una lectura rápida si se hace de forma paciente y como recordarás va desde cuando los expedicionarios van de las cavernas en Nueva Zelanda hasta su recorrido por las cavernas y el mundo primitivo bajo tierra hasta su expulsión por el Monte Strómboli, el volcan en Sicilia, si mal no recuerdo.

Julio Verne usa descripciones suficientes como para poder ilustrar la sensación a los lectores sin abrumarlos con detalles técnicos.

Ya sin tanta poma ni finura también es cierto que ''La Morada'' y ''El Exilio'', las dos primeras novelas de la ya vieja primer trilogía del Elfo Oscuro son unas en las que R.A. Salvatore hace descripciones sobre el entorno de las cavernas en la Antípoda Oscura, de las cuales se pueden también sacar referencias.

08/01/2023, 11:44
Editado: 08/01/2023, 11:47

No busco ni necesito realismo porque mi foco está en hacer el dungeon jugable 

Entonces tampoco necesitas a un vulcanólogo.

Había por ahí una expansión genérica para meter lava en las partidas que se resumía en "SI TOCAS LA LAVA, MUERES". Y es bastante realista: el calor y los gases tóxicos en un entorno cerrado liquidan a la gente mucho antes siquiera de ver la lava. Pero si no buscas realismo puedes hacer lo que quieras y nadie te dirá nada (es un entorno de fantasía, al fin y al cabo).

van de las cavernas en Nueva Zelanda

En Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne el volcán por el que entran, el Sneffels, está en Islandia, no Nueva Zelanda. La isla de al lado, vaya.

08/01/2023, 12:27

¡Ay perdón! La última vez que leí la novela tenía como 14 años y no me fui a la wikipedia para dar la referencia, todo basado en mi memoria. :P

Recuerdo particularmente el nombre de Arne Saknusem -el explorador que viajó hasta el centro-, la escena en la que Axel se pierde de su grupo en la ruta de las cavernas y cómo el profesor es quien les avisa que van por una saliente que debe ser un volcán para después hablar del Mt. Strómboli cuando ya están fuera.

Gracias por la corrección ^^

08/01/2023, 12:59

Definitivamente no soy vulcanólogo y no tengo ni idea de sistemas acuíferos junto a volcanes, pero como no buscas realismo, no tengo miedo de decirte algo loco.

 Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Supongo que el agua subterránea cercana a un punto caliente como el magma haría un proceso similar a la destilación de agua. Es decir, el agua junto con gases y metales tóxicos en una cámara, al hervir, se evaporaría. Si hay conductos pasaría a otro lado en donde se condensaría de nuevo sin esos metales tóxicos. Si además de conducto, existen filtros de tierra, podría filtrar toda la toxicidad que pueda haber. Con esa idea puedes crear diferentes cámaras o niveles en donde el agua se va haciendo más sucia, a medida que está más cerca del núcleo volcánico.

10/01/2023, 21:52

Floor is lava! (Perdón por desvirtuar el hilo)

Ahora en serio. Algo mejor que la lava física... Lava mágica! Lenguas de éter y lava que se enfrían y calientan por igual, a razón de la mecánica que necesites, por los experimentos mágicos que bla bla bla.

Bromas aparte: gases tóxicos y calo deberían ser suficientes para matar mucho antes de ver siquiera la lava.

11/01/2023, 15:07

Un entorno volcánico debería tener principalmente rocas negras y posiblemente afiladas o asperas, ya sea por las rocas igneas con sus porosidades al escapar los gases cuando la lava se seca, o si tuvo un enfriamiento repentino debería transformarse en obsidiana, vidrio volcanico muy filoso. 

Debido a que se forman fluidos hidrotermales, estas zonas podrían ser muy atractivas por las cantidades de minerales que podrías encontrar en ellas, de hecho, si le añades elementos mas de fantasía podría ser en las profundidades de estos ambientes peligrosos en donde encuentres minerales ya mas de fantasía, tipo mithril, oricalco, elementium, adamantina u algún otro, pero por lo bajo serían apetecibles por el cobre, hierro, etc. 

Podría partir relativamente inofensivo los niveles mas externos, pero a medida que te adentres empiezan a aparecer escenarios mas peligrosos, por ejemplo, lava viscosa que fluya lentamente por los costados que aumente la temperatura bastante, gases venenosos, cascadas de lava... y por que no... poner elementos de fantasía como elementales de fuego, elementales de lava, enanos enloqucidos por una fuerza misteriosa que hayan perdido la razón por los minerales, setarios etc. Como se menciona mas arriba los volcanes son lugares de magia y de misterio, si jugases un chaman en algun mundo podría ser ahí tu desafió para obtener tu totem de llamas o un mago para dominar el elemento del fuego... las posibilidades son enormes a decir verdad. 

Siguiendo un enfoque realista y volviendo al inicio, practicamente el camino sería como pavimentado por lo que fue el cause de lava, el camino eventualmente te llevaría a manantiales (seguramente tipo Hot Spring de agua caliente subterraneos) o a la caldera de un volcan.

16/01/2023, 19:38

Es un mundo fantástico, haz lo que te salga de las pokebolas! 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.