Foro

Su primera partida

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Su primera partida

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/03/2023, 17:27

Este pasado sábado, para no variar, los críos no me dejaron dormir la siesta (es una tirada de dificultad 30 tirando 2d6). Y la cosa se quedaría en otra anécdota más de padre mal dormido maldiciendo su destino pero esta vez su excusa no era tener que hacer algo dando berridos o usarme de cama elástica:

Me pidieron jugar a DRAGONES Y MAZMORRAS

Un poco de contexto: mis hijos tienen 5 y 3 años. Estamos viendo la serie de dibujos ochentera y les está gustando (y se me ocurrió porque están comentando los  capítulos en www.viruete.com). Les comenté de pasada que había "como un juego" relacionado. Y pare usted de contar: si se pelean con las reglas del Snakes and Ladders, como para explicarles que lo mío es el diseño de juegos indies narrativo-minimalistas y que el dungeoncrawling para mí está más acabao que mayo del 68. Vamos, serie-juego, ya. De ahí que me pidieran "Dragones y Mazmorras" y no "Dungeons and Dragons".

También es interesante decir que vivimos en Gales y aquí tienen un dragón en la bandera. Recientemente, les han contado en el cole que el origen de la insignia es una leyenda sobre dos dragones dándose de hostias (a mí me daban un capón si me pillaban sacándome los mocos ante la historia de un rey moribundo pasando una mano ensangrentada por un escudo: si quieres la atención de unos críos las claves son DRAGONES y HOSTIAS).

Así que les hice unas fichas. Me descargué hace poco esta maravilla con 100 personajes de fantasía la mar de cucos. No sabía que uso darles pero imprimí unos pocos con una vaga idea de plastificarlos y usarlos de cartas. El caso es que se imprimieron en blanco y negro y, sólo por dárselos para que los pintaran, ya valió la pena.

(Sólidas pero no duras y mejor así porque la idea de mis críos de enfrentarse a un monstruo es sacudirle con las fichas. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Cal el Elfo, Toro el Calvo, Clara la Científica, Tuturú el Espadachín, Sernopa el de la Espada Mágica, Ooyo el Vikingo y Chesi la Vikinga)

Lo de las pajitas fue idea de mi hija. Me sorprendió gratamente cuando, después de pintarlos y ponerles nombres, se pidiera a la chica de las pociones que "hace experimentos" en lugar de alguna semi-princesa (poco a poco, va dejando atrás esa fase). Lo de los "experimentos" se podría traducir en "magia omnipotente".

SISTEMA: les montaba una escena a base de juguetes (el chatarrero post apocalíptico que es cualquier salón medio con niños va muy bien para esto. Literalmente, es un juego POWERED BY THE APOCALYPSE, ja,jo,jajota) y ellos se montaban la película. Intentar meter atributos, tiradas de dados o mecánicas de daño a este grupo es como pretender que una ballena asesina puesta de cocaína toque el piano mientras devora viva a otra ballena. Tiempo al tiempo, que esto es una toma de contacto.

Total, que entraron al "Castillo de Venger" (el malo de la serie), un, digamos, dungeon de cuatro niveles con dinosaurios en cada uno para recuperar un tesoro que les había robado.

Después de recuperar el tesoro, se fueron a una cafetería (una taberna, ¿no?) a gastárselo. Imaginad la comanda de siete aventureros. La taberna resultó ser también el laboratorio de Clara, el PJ ciencias de mi hija y tuvieron que defenderlo de unos dinosaurios que acudieron al lugar. 

Decidieron que querían cargarse a Venger y que volverían al castillo. Lo hicieron a través de un laberinto subterráneo donde tenté un poco el concepto de "muerte de un PJ" cuando Tuturú el Espadachín se cayó a una trampa de pozo. Por la cara que pusieron, rápidamente Tururú informó que estaba bien pero que a ver si le podían ayudar a salir. Los "experimentos" de Clara no funcionaron esta vez y acabaron bajando todos al pozo donde, lo que son las casualidades, había una salida secreta. Lo malo es que al otro lado estaba un Hulk de palmo y medio (a escala de juego impresionaba bastante). Cuando les dije que a Hulk no le afectaba casi nada, decidieron esconderse (Clara, en un saco de dormir) hasta que se les ocurrió que podían usar sus "experimentos" para convertir a Hulk en un ratón. 

Salieron del laberinto para ir a parar al "Río de Venger" (ladrón y egomaníaco, el tío) que estaba lleno de monstruos marinos. Los aventureros se montaron unos barcos que acabaron volando gracias a los "experimentos" (no en pedazos, no, digo como si fueran jumbos) y llegaron de nuevo al castillo. El primer nivel lo guardaba nada menos que el Duende Verde (iba sacando los encuentros aleatorios del cajón de los juguetes). El segundo nivel, el Loro Mágico de Venger que les decía acertijos. Ante un "Oro parece, PLATA NO es, el que no lo adivine bien tonto es", mi hija soltó:

-Lo tiramos al mar para que se lo coman los tiburones.

Y que se joda el loro, ¿no? Aquí lo dejamos en un cliff-hanger justo antes de que entraran al último nivel a sacudir al pobre Venger que en este momento debe estar haciendo las maletas para saltar por la ventana...

 

12/03/2023, 18:56

Enorme. Simplemente enorme :)

Ah, y siento tu dolor por la siesta. Cuando se hacen grandes tampoco se arregla, para la siesta hay que amordazarlos o algo así :)

 

12/03/2023, 21:33

El hilo que más me ha enganchado desde "Señora Presidenta". Esperando el capítulo 2 con todo el hype del mundo, señor.

13/03/2023, 04:39

¿Dónde se anotan los VIP para esta partida? 

13/03/2023, 07:33

¡Qué encanto todo! No se me había ocurrido darle una aproximación PBtA a las partidas. 

¿Para cuando segunda parte?

13/03/2023, 08:33

¡Jo! Lo primero que he pensado es que para la segunda parte debería pillar un tren y plantarme a jugar con vosotros porque tiene que ser épico ver a los peques disfrutar. 

Me ha encantado y dado ideas, que llevo desde hace tiempo tentada de introducir a la peque al rol aunque me temo que tiene ella más madera de directora que yo ( por mandona más que otra cosa)

13/03/2023, 10:08

Sencillamente brutal.

Entiendo que los combates son con las fichas pegando a los muñecos, ¿no? ¿O hay dados también?

13/03/2023, 13:11

¡Mi enhorabuena!

Algo me dice que hay un corazoncito que está feliz tras tus palabras. Yo tuve que esperar un poco más, casi hasta los 7, para que la mayor hiciera sus primeros pinitos, y eso que hice varios intentos previos. Lo bueno es que la fase princesita ya estaba pasada para ella y le valía cualquier rol/raza mientras fuera chica.

¡Ahí iba mi pequeña elfa Xorxa (su pj) decapitando orcos, goblins y guerreros del caos de warhammer sobre un mantel con frutas, plantas y legos como terreno! *sig (lágrimas emocionadas).

13/03/2023, 13:50

Qué pasada y que bien se lo tuvieron que pasar. Ojalá mantengan la afición durante mucho tiempo. ¡Enhorabuena por esa partida tan especial G-Master!

13/03/2023, 15:35

Ooooh, qué ternura.

Me ha encantado leerte

13/03/2023, 17:15
Editado: 13/03/2023, 17:16

Ojo, Lord Arzzun:

 No se me había ocurrido darle una aproximación PBtA a las partidas. 

Que yo estaba siendo sarcástico. Por un lado "APOCALYPSE" es una buena forma de describir mi salón un sábado por la tarde (les hemos subido los juguetes a los cuartos pero no...) y, por otro, es un auto-chiste ("Uh, es G-Master, seguro que menciona el PbtA COMO EN CADA PUTO POST" XDDDD). En fin, en mi cabeza tenía más gracia.

Entiendo que los combates son con las fichas pegando a los muñecos, ¿no? ¿O hay dados también?

Sistema, prácticamente ninguno. Yo les pregunto "¿Qué hacéis?" y me gritan como si les debiera dinero. Es cierto que tratan a cualquier enemigo que sale como si fuera una piñata (parecen jugadores profesionales, ¿verdad?) así que habrá que probar a sacar un PNJ amistoso (que tendrá que ser una cucada o un animalito adorable porque, si no, lo despedazarán) y que sea lo que Dios quiera. Igual en la cafetería la próxima vez hay un gatito tomándose un batido de arcoiris o alguna manguayanada parecida porque como sea algún edgy de tres al cuarto con un cortado está listo de papeles antes de que abra la boca.

Algo me dice que hay un corazoncito que está feliz tras tus palabras.

Como una lombriz en un tapiz. A ver, no es tan diferente de simplemente jugar con tus críos con los muñecos (en su momento, junté todas las casitas para hacerles una ciudad y que Spin y Spider Fantasma se echaran sus carreras con el Duende Verde a pesar de que cada vez que veo un nuevo clon del Lanzaredes muero un poco por dentro) pero, por algún motivo, "hacerse las fichas" y "sentarse en torno a la mesa" invocan fuerzas telúricas en el corazón de las bestias que deben canalizarse para evitar una matanza. Y que da gusto verlos hacer el cafre en un entorno imaginario.

El domingo, la cría me pidió añadir el elenco de My Little Pony (más que un grupo de aventureros, aquello ya parece una romería) pero no pude dirigirles más. El sábado que viene intentaré volver a las andadas porque se lo pasaron teta.

14/03/2023, 07:41

Que yo estaba siendo sarcástico

Yo no capto esas cosas 

16/03/2023, 00:43
Editado: 16/03/2023, 00:43

Qué grande, G-Master.

Me recuerda a nuestras partidas de Pequeños Detectives de Monstruos. Supongo que lo conoces, pero si no, dale un vistazo porque para críos de esa edad es genial, y harás cosas parecidas como ponerles pruebas, usar muñecos y peluches de gamusinos y monstruos, y en definitiva pasarlo bien con la imaginación. Por lo que cuentas, si te inventas un monstruo con forma de dragón, ya tienes el público en el bolsillo.

Por otro lado, si dentro de un par de años están viciad@s a Ninjago (15 temporadas de serie de animación, más miles de euros en construcciones Lego, tú eliges), y tienes un Hero Quest, me contactas que te paso las reglas para la versión Ninja Quest. Pista: los Lego de los ninjas encajan en una casilla de tablero de Hero Quest. Donde estén Lloyd, Cole y compañía, que se quiten el bárbaro, el troll elfo, y demás pasados de moda.

17/03/2023, 15:09

Lo tengo por ahí junto a dos o tres más del género "para un público infantil" pero no soy muy fan. Les acabaré dando un tiento, supongo.

Te tendré informado, Serendib. Ya que estamos, te informo de que hay un sondeo para esa partida de estrategia que jamás jugamos. A ver si suena la flauta, que creo que ya tenemos todos los críos hechos y hace más de diez años que estamos con esto pendiente. 

28/03/2023, 17:32
Editado: 28/03/2023, 21:13

El otro día conseguí sacar un rato para concluir la aventura. Si recordáis, dejamos al grupo de aventureros de mis hijos a las puertas del salón donde les esperaba el malvado Venger. También mencioné que si yo hubiera sido Venger me habría dejado los calzoncillos para tirar al oír la que se me venía encima. 

Previamente, había estado mencionando la partida a los críos para mantener un poco el interés.

-¿Cómo te enfrentas a Venger?-le pregunté a mi hija un día después de merendar-Ese tío sabe un montón de magia. ¿Y si te tira un rayo?

Sus respuestas fueron más o menos así:

-¡Haré un experimento de agua! ¡Yo soy la más poderosa del mundo! ¡Le daré una patada en la cabeza!

Cualquiera puede ver que mi hija, convenientemente entrenada, será un diamante en bruto (o brutal, más bien) y después, si sube de nivel como jugadora de rol, una munchkin de tres pares de narices. Nadie nace enseñado, supongo. 

Su hermano, que se lo pasa en grande pero es más bien su sidekick, asentía encantado.

Total, les hice un salón para Venger.

Un malo así requería su propia figura así que enganche al Capitán América, le puse las faldas de Rapunzel y unas alas de papel cortado. Luego le monté un salón del trono con unas construcciones y le puse a una manada de dinosaurios como mascotas (alguien le regaló a mi hijo una caja de dinosaurios que, menos un diplodocus despistado, eran TODO CARNÍVOROS). Los críos flipaban con el despliegue pero, mas que nada, con las “alas de Venger” (un puto cacho de papel cortado pegado con celo en el pescuezo del Capi) asi que mi hija hizo un “experimento de alas” y, dicho y hecho, Clara (su PJ) y Ooyo (el de mi hijo) se pusieron unas alas como las de Venger y empezaron a volar por el salon. Tanto volaron que poco menos que tuve que recordarles que el malo estaba esperando, que a ver qué falta de seriedad era esa, que estos aventureros de hoy en día como vienen y que qué barbaridad, oiga.

Venger intentó librarse de sus enemigos lanzándoles un conjuro de cebollas para que lloraran, uno de tirarse pedos y no se que mas se me ocurrió. La verdad sea dicha, aunque hubiera tenido un escuadrón de Panzers le habría dado igual porque mis hijos pasaron por encima de sus dinosaurios y barrieron el suelo con su cabeza. Venger y su loro se dieron a la fuga: por un lado, no quería que mis hijos se ensañaran a patadas con un pobre mago malvado (el Capi haciéndonos un favor para entretener a los críos y mira…) y por otro me apetecía tenerlo de enemigo recurrente. 

Una vez vencidos los malos, los aventureros oyeron unas voces que venían de debajo del trono de Venger pidiendo auxilio. Tras insistirles bastante (mis hijos, eso de mover muebles sin permiso, no lo llevan bien), los aventureros movieron el trono y dentro aparecio todo el resto del grupo de aventureros que había sido previamente capturado (la escena donde esto ocurre sale en los extras del DVD o, en otras palabras, “nos olvidamos de ellos y en algún sitio tenían que estar”) junto a un individuo que dijo ser Blas, el Octavo Enanito de Blancanieves (esto fue un burdo intento de meter referencias para los crios que no tuvo mayor éxito). Blas les pidió que si podían llevarle una cestita con pasteles y un tarro de miel a “la abuela de una amiga” que vivía en el bosque. 

-Vale-dijo mi hija-Pues voy volando a la casa, dejo de la cestita y vuelvo.

-Un momento, ¿de qué color era la casa?

-¿Rosa?

-¡Muy mal, te has equivocado de casa por ir volando! Los árboles no te dejan ver bien desde arriba. Tenéis que ir andando.

Y se plantaron en la casa a pie donde, metida en la cama, les esperaba Spider Fantasma en su papel de abuelita. Resultó ser eso, la abuelita, porque se hacía tarde y me daba cosa pensar lo que le habrían hecho al pobre lobo si llega a asomar el hocico…

28/03/2023, 18:03

JAJAJA qué fantástico!!! Amo la proactividad de tu hija!! XD 

28/03/2023, 20:36
Editado: 29/03/2023, 06:17

Claro, claro, no podemos fomentar la crueldad animal..

Genial secuela de la partida. Y que gustazo de críos los tuyos.

27/09/2023, 11:59

El otro día aproveché para dirigirle a mi hijo una pequeña sesión de dungeoncrawling empleando el mazo de cartas casero que le regalé para su cumpleaños y un juego de construcciones que tiene ya sus años pero que ha sobrevivido a muchísimos otros juguetes y que además va de maravilla para crear laberintos sobre la marcha. Como es habitual, el chaval eligió a Oyo, su guerrero favorito y, en esta ocasión, le acompañaba Shauna, una pícara que se llama así por una amiga de su madre que suele llevar el pelo teñido de colores chillones. 

Se metieron por un dungeon en el que se encontraron una momia. Esto me dio la idea de hacer una temática egipcia que es algo que les gusta a mis críos y la aventura consistió en encontrar cinco pirámides por el dungeon donde se escondían otras tantas piedras preciosas. Como tesoro empleé unas gemas de plástico que quedaron como restos de un juego de EXIT.

Hago aquí un pequeño inciso para explicar que estos EXIT son unos juegos de acertijos bastante divertidos. Vienen con tres mazos: acertijos (vas robando a medida que resuelves otros y se desarrolla la historia), pistas (para cuando te pierdes porque algunos se las traen) y de respuestas (cuando resuelves un acertijo obtienes un código de tres colores/números que, aplicados en la rueda te da un número del 1 al 30 que es la carta de respuesta que obtienes. Es increíble lo bien diseñado y lo bien que funciona esto). Son juegos de un solo uso pero te echas una tarde divertida.

Estos juegos suelen venir con algo de atrezzo que suele quedarse en casa (el resto, lo tiramos, ya tenemos una edad para acumular mierda). En uno de ellos venían cinco gemas de colores que metí en mi caja de tokens sabedor de que algún día serían útiles...

El caso es que esas gemas sirvieron de ayuda visual que a los críos les viene muy bien. Lo que iba encontrando lo metíamos en su cofre del tesoro de un juego de piratas.

Como sistema, de vez en cuando le hacía tirar 2d6 y si sacaba siete más, guay. Venía muy bien para hacerle contar un poco que también es sano que practiquen los números.

(Algunas trampas no las vio venir)

Horas más tarde llegó la hermana de natación y cuando vio las gemas del tesoro tuvimos un pifostio porque, obviamente, las quería también. Así que tocó volver al dungeon, ella con su propio grupo de aventureras. La fase de las princesas casi ha pasado pero no quita para que se coja a las más elegantonas que encuentra.

 

Se encontraron con un ettin nada más empezar. Su táctica contra él fue saltarle por encima y encerrarle con un muro de hielo. Las tácticas con las que me sale esta niña me siguen sorprendiendo. 

Un rato más tarde se encontró con su hermano, le ayudó a salir del pozo y, tras subir unas escaleras, se encontraron con el minotauro y sus amigos (ningún laberinto sin su minotauro asociado). Ese hombre lagarto de la derecha, según mi hija, era un amigo suyo que estaba bajo un encantamiento así que salieron en su persecución en cuanto derrotaron al minotauro pero entonces se hizo la hora de comer y hubo que interrumpir la partida...

29/09/2023, 20:50

El carismático hombre lagarto logra un crítico XD, lástima que no pudo ser salvado.

01/10/2023, 02:11

Jooo, creo que aun me queda para esto, mi peque tiene 2 añitos y medio, ahora es destructivo como él solo. 

04/10/2023, 08:05

Suerte tuviste de que te dejaran interrumpir. Mis hijos fueron capaces de aguantar la bronca y posterior castigo con tal de que les contara que había dentro del cofre grandote que acababan de encontrar con una cerradura a base de adivinanzas..... XDDDDD

Moraleja: No solo pillaron los niños ^^'

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.