Foro

Reglas de Fortunas y Vientos [L5A] ¿Alguien las sabe?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reglas de Fortunas y Vientos [L5A] ¿Alguien las sabe?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/03/2023, 17:28
Editado: 28/03/2023, 17:28

Estoy haciendo una partida de L5a y me he encontrado con un personaje preguntando a un pnj en que consisten las reglas del juego de dados rokuganí Fortunas y Vientos. Y no tengo ni pajolera. ¿alguien me las puede explicar, aunque sea por encima?

28/03/2023, 17:52

Ni idea de L5R, pero tras un poco de google: https://l5r.fandom.com/wiki/Fortunes_and_Winds

Se jugaba con un juego de cinco dados de seis caras. Un dado era de un color diferente a los otros cuatro. Los cuatro dados iguales se conocían como dados de aire, tierra, fuego y agua. El quinto dado se llamaba dado de la Luna. Cada dado tenía varias caras diferentes para que pudieran crear una variedad de combinaciones cuando se echaba el lote.

28/03/2023, 17:54
Editado: 28/03/2023, 17:55

Las reglas de Fortunas y Vientos aparecen en la Senda del Escorpión, de primera edicion. Intentaré resumirlas de forma clara, tienen algunas partes un poco rebuscadas ^^

El juego usa cinco dados de seis caras, siendo cuatro dados blancos y uno negro.

El jugador que está lanzando hace una apuesta y poner una cantidad igual a su apuesta para el "Señor Luna".

El objetivo es conseguir alguna de las siguientes combinaciones:

Fortunas y Vientos (se paga 4 a 1)
Viento del Norte, Viento del Sur, Viento del Este, Viento del Oeste, Siete Fortunas.

El aliento de la Dama (se paga 4 a 1)
Viento del Norte, Viento del Sur, Viento del Este, Viento del Oeste, Dama Sol.

Vientos Vacíos (se paga 2 a 1)
Viento del Norte, Viento del Sur, Viento del Este, Viento del Oeste, Vacío

Bendición de Shinsei (se paga 2 a 1)
Tierra, Agua, Aire, Fuego, Vacío

Las lagrimas de la Dama (se paga 2 a 1)
Tierra, Agua, Aire, Fuego, Dama Sol

Siete Truenos (se paga 1 a 1)
Tierra, Agua, Aire, Fuego, Siete Fortunas

Las apuestas que se ganan las recoge quien las hace y las perdidas se las lleva la banca.

Quien observa la partida puede apostar tal como lo hace el jugador o hacer apuestas secundarias.

Tras apostar se tiran los dados. Un turno consiste en tres tiradas. Si consigue una combinación en la primera se dobla el beneficio de la apuesta.

Si no obtiene combinación alguna o a Señor Luna, puede dejar en la mesa hasta tres dados blancos y volver a tirar el resto. Si dejas en la mesa un dado ya no podrás volver a tirarlo el resto del turno.

Tiene tres tiradas para obtener una combinación, tan pronto aparece una se cobran las apuestas.

Si no logra ninguna con las tres tiradas, pierde la apuesta con la banca y pasa los dados a la izquierda. La apuesta del señor Luna se recupera.

Si en cualquier tirada aparece Señor Luna en el dado negro, el jugador pierde la apuesta con la banca y la puesta para el Señor Luna y pasa los dados a la izquierda.

Si gana puede seguir tirando en una nueva ronda o pasar los dados.

Las apuestas secundarias pueden hacerse sin poner apuesta para el Señor Luna. El jugador principal no puede hacerlas.

El ombligo de Daikoku
Si apuesta a que el lanzador ganará. son 3 a 2 en contra.
Si apuesta a que el lanzador perderá son 2 a 3. Se considera de mala suerte y algunas casas de apuestas no tienen espacio para esta apuesta.

El Té de Dama Sol es una apuesta a que el jugador hará las tres tiradas. La apuesta opuesta es Luna Hambrienta, que apuesta a que el lanzador hará menos de tres tiradas, pero si el lanzador obtiene Fortunas y Vientos no se gana ni se pierde. Se pagan 1 a 1.

El dado negro es llamado el Dado de la Luna y tiene las siguientes caras: Vacío, Vacío, Fortunas, Fortunas, Sol, Luna

Los cuatro dados blancos tienen el nombre de los anillos: Tierra, Agua, Fuego y Aire.
El dado de Tierra: Tierra, Tierra, Tierra, Norte, Norte, Arroz
El dado de Agua: Agua, Agua, Agua, Este, Este, Pez
El dado de Fuego: Fuego, Fuego, Fuego, Oeste, Oeste, Árbol
El dado de Aire: Aire, Aire, Aire, Sur, Sur, Pájaro

28/03/2023, 18:11

¡Pues muchas gracias a los dos! especialmente a ti, Mirimele ¡Es una descripción muy detallada!

 

28/03/2023, 19:00

Bueno, ya que iba a coger el libro de la estantería no me costaba nada poner un resumen de todas las reglas en lugar de algo abreviado. Espero que te sirvan.

28/03/2023, 20:02

¡Ya te digo que si!

Muchísimas gracias por tu tiempo. :)

28/03/2023, 21:16

Además en la Senda venía una hoja para fotocopiar las caras de los dados de Fortunas y Vientos y pegarlos en los dados de 6.

29/03/2023, 12:10

De hecho, en el link que han puesto tienes esa misma imagen pero en ingles.

19/04/2023, 20:23

una duda.

El ombligo de Daikoku
Si apuesta a que el lanzador ganará. son 3 a 2 en contra.

¿Qué quiere decir 3 a 2 en contra?  ¿Me podéis dar un ejemplo?

Hyuu
 
19/04/2023, 21:26

Dios, que complejo...jueguen Sadane mejor (?)

21/04/2023, 13:23
Editado: 23/04/2023, 15:35

3 a 2 en contra significa que si ganas, ganas el doble de la apuesta, pero si pierdes, pagas el triple.

Alternativamente, puede significar que la tirada gana 2 de cada 5 veces y pierde las otras tres (en el contexto que la contraria es 2 a 3 y se considera ser un gafe, podría tener sentido)

El ejemplo que se me ocurre es en los dados de casino apostar a cualquier 7(es decir, que apuestas a que, no importa el resultado individual de los dados, la suma será 7). Como estadísticamente es el resultado más probable, la ganancia es poca y se penaliza para que la gente no la pueda abusar, equilibrando las apuestas.

21/04/2023, 14:57

Uhmmm! gracias!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.