Foro

Novela Fantástica - El hilo recurrente de Puck

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Novela Fantástica - El hilo recurrente de Puck

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 13:53

Cada pocos años me da por leer novela fantástica para inspirarme para mis futuras partidas roleras. Antes hacía un hilo en el Sin Clasificar para pedir consejo sobre novedades recientes, pero como está cerrado he creado este el hilo aquí. 

Así pues... ¿Habéis leído algún libro reciente de novela fantástica (en inglés o español) que merezca la pena? Libros que podáis recomendar. 

En mi caso he leído todo lo que ha publicado Sanderson y lo recomendaría todo. Sin embargo, no voy a poner más que esto porque está tan de moda ahora que dar más la coña sólo haría que la gente lo leyera menos. 

Tl; dr: ¿Que otros libros de este tipo de narrativa os han hecho ilusión estos últimos años? ¿Me los podéis recomendar?

Nota 1: Por favor, no me pongáis un enlace a "los mejores libros de novela fantástica" donde aparezcan Rotfuss y Martin y siete libros antiguos más. Ese par de señores casi se cargan la narrativa fantástica con mucha gente esperándose a tener sagas completas y muchos autores noveles fracasando por su culpa. 

Nota 2: Actualmente lo que gana premios y ocupa titulares y llena "los mejores libros en goodreads" en "fantasía" es la fantasía romántica de autores como Maas y en general romance en mundos fantásticos. Mientras que me parecen libros maravillosos que encandilan a sus lectores, yo pido libros más genéricos de fantasía, o más bien que el romance no sea el principal valor del libro. 

Suso
 
12/04/2023, 14:22

El año pasado me lei Gideon la novena, y si bien no es 100% fantasia (esta mas a medio camino entre fantasia clasica y scifi) es una novela bastante original e interesante, la verdad es que la ambientación podria dar para unas partidas muy curiosas.

Se que han salido dos novelas mas de la serie, pero aun no les meti mano por falta de tiempo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
12/04/2023, 14:30

Aunque sea muy típico nombrarlo, Brandon Sanderson y su saga del Imperio Final (que es con lo que ando ahora) me gusta mucho.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 14:38

Nuestra capacidad de atención es nula en estos tiempos. Y digo nuestra porque la mía es igual. Debí poner más cosas en negrita :(

Sisí, como puse en el post, me he leído todo Sanderson1 y lo recomendaría todo2. Esto es un hilo para conseguir recomendaciones adicionales. Si alguien quiere que le aconseje de Sanderson, puedo hacerlo y no lo hago a riesgo de resultar pesado. 

1 Todo el cosmere, todo reckoners, citoverse y alcatraz. Sí, todo. Incluidas cosas no publicadas oficialmente que manda en su grupo de correo, como el "Arena blanca" original en libro.

2 A cada uno una cosa diferente.  

Faris
 
12/04/2023, 15:01

Yo me terminé hace poco Estación de Tormentas, de la saga de Geralt de Rivia, pero escrito después de la saga principal (lo había empezado hace bastante tiempo, luego lo dejé, y luego me volví a poner con él).

Temporalmente se sitúa después de que Yennefer y él tengan un lío y luego se dejen y antes de que Geralt acepte el contrato de la estrige de Foltest. Puedo decir de él que no me desagradó, pero tampoco me entusiasmó. Tiene partes que están bien y partes que me parecieron bastante aburridas. Hay algunas cosas interesantes sobre el mundo y la ambientación, pero nada rompedor. Pasan cosas, pero tampoco es uno de esos libros que te atrape y estés pasando las páginas a ver qué pasa luego. Mejor (en mi opinión) que los últimos libros de la saga, pero es que los últimos me dieron ganas de tirarlos contra la pared. No sale Ciri, que ya es un punto a favor. Tampoco sale la mayoría de los demás personajes memorables de la saga. Para fans de la saga (que a tí te había gustado), les puedo recomendar que le den un tiento. Para los no fans, se puede leer como novela independiente, pero puestos a meterse en ella, las recopilaciones de cuentos cortos originales son mucho mejores como inicio (y mucho mejores en calidad, en general).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 15:30

Genial, es uno de los que no he leído... así que le daré un intento. Temía que fuese malísimo o escrito por cash. 

Estoy de acuerdo contigo en que los últimos son bastante malos. Es decir "la torre de la golondrina" y "la dama del lago" se hacen algo repetitivos, por más que a mí si me guste la trama de Ciri. Es más, están mal rematados. 

Por otro lado esto hace que me guste mucho el final de la saga de geralt que hacen en witcher 2 y witcher 3, dando un buen final a los libros (tanto a las profecías como a las relaciones) además de consolidar el mundo o más bien el continente. 

Faris
 
12/04/2023, 15:43
Editado: 12/04/2023, 15:45

Por otro lado esto hace que me guste mucho el final de la saga de geralt que hacen en witcher 2 y witcher 3, dando un buen final a los libros (tanto a las profecías como a las relaciones) además de consolidar el mundo o más bien el continente. 

Mi opinión es similar. Los libros en general me parecen mejores que los videojuegos (los primeros al menos, sin duda). Pero los videojuegos son un final mucho mejor para la saga.

Y aunque no sea una novela, te recomiendo mucho el videojuego de Thronebreaker, que puse una crítica hace tiempo sobre él:

https://natilla.comunidadumbria.com/videojuegos/th...

Es prácticamente narrativa, pero con combate por cartas y decisiones y me encantó, aunque prácticamente no salgan brujos, pero no sabes lo que molan todos los otros personajes que salen. Lo malo es que va de jugar con mazos de cartas, y no sé si te va.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 15:52

He jugado Thronebreaker. Me encantó por todo lo que dices. Es como una novela pero jugando y haciendo mazos y tomando decisiones. Voy a leer (y comentar) tu reseña. Que leer y comentar reseñas de cosas que has disfrutado es casi como volverlas a disfrutar. 

El Gwent por otro lado me gustó en witcher 3 aunque me daba la sensación de pegote. Me gustó tanto que hasta probé y jugué un poco on-line hasta que me cansé. (Luego he llegado a tener una opinión mucho peor de los juegos de cartas coleccionables). 

aoc08
 
12/04/2023, 16:23

Yo soy muy fan del trabajo de Moorcock, especialmente Elric de Melniboné. Es fantasía oscura sesentera, aunque es bastante conocido.

Y últimamente estoy leyendo Tres Enanos y Pico, que es más de humor que otra cosa, muy del estilo de Terry Pratchett pero con muchos tintes culturales españoles (hay cierta parte sobre croquetas que me ha encantado).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 16:51

Sí, ya lo leí entero. Me gustan mucho las primeras de Corum y las siete (si recuerdo bien) de Dorian Hawkmoon. En las de Elric la mitad son buenas y evocadoras y la otra mitad es que el señor se drogaba y le salían churros. Es que además van alternas. 

Por eso comento o pido cosas nuevas, las antiguas ya las leí. 

12/04/2023, 16:53
Editado: 12/04/2023, 16:54

Si te apetece algo de ficción espacial, hay un libro bastante antiguo, "los viajes de Tuf", creo que se llamaba, de George RR Martin

Me encantó, fuera del todo de lo que es JdT

Muy buena inspiración para muchas cosas

PD: se que has dicho que Martin no, pero hazme caso, este libro es muy bueno y no se parece en nada de lo que había leído suyo hasta ahora

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 16:59

También leído. Me gustó especialmente cuando Tuf trata de solucionar los problemas del planeta de los que se reproducen sin parar que es sin duda una paranoia malthusiana del propio Martin. 

12/04/2023, 17:06

Espectacular, la verdad.

De la novela más moderna ando más perdido porque leo mucho menos últimamente... 

12/04/2023, 17:09

Así, no habituales:

  • La Espada Oscura de J.V.Jones. Bastante bueno, de fantasía oscura: Clanes de bárbaros enfrentados, profecías chungas, organizaciones secretas y magia muy desadesagradable. Como detalle notable,  la autora tiene auténtica devoción por torturar a sus personajes (muy de describir ampollas en los pies de tanto caminar) y de untar cosas con potingues (cuerdas de arco con grasa de oso, riendas con aceite de nutria y cien mil más).
  • La Suerte de los Ladrones de Lynn Flewelling. Un bardo miembro de una especie de Interpol mágica toma bajo su protección a un pobre pardillo y juntos se embarcan  en la consabida cruzada contra el mal. Este tiene personajes y escenarios más que notables. Sólo me he leído el primero pero los siguientes caerán también. 
Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2023, 17:24

Leídos ambos. 

La Espada Oscura recuerdo que no me gustó, me temo, y lo dejé a medias. 

Lynn Flewelling con Seregil y Alec. Leidos los tres (creo que luego hay más en el mundo o de la autora). No te voy a spoilerizar nada del segundo o del tercero, pero me pareció curioso como va cambiando el tono de las novelas o quizá el género.

Por eso comentaba que pedía cosas nuevas (aunque sea en inglés). Lo antiguo lo tengo muy trillado. Gracias de todas maneras :)

12/04/2023, 19:17
Editado: 12/04/2023, 19:17

Bueno, Puck, no es tal vez exactamente lo que estás buscando... Aunque quizás sí. Te aconsejo muy mucho (aunque tiene un punto de cuento de hadas que lo emparenta más con Alicia en el País de las maravillas, o el Mago de Oz, o incluso Peter Pan... y como en todos los casos anteriores con dos lecturas, una infantil y otra adulta) "La niña que recorrió tierra fantástica en un barco hecho por ella msima" de Catherynne Valente. 

Tiene hasta su propia banda sonora con el orden adecuado para escucharla mientras lees la novela y, en mi opinión, merece la pena. Mucho

Dejo una de esas canciones. Que bueno... léela y lo comentamos.

 

12/04/2023, 22:55

Buenas

Por si sirve ahí van mis recomendaciones (más allá de sumarme a a Suso en su recomendación de The locked tomb trilogy). Como has mencionado que leías en inglés te pongo directamente en ese idioma:

  • Foundryside trilogy: un mundo fantastico de tipo renacentista donde se ha descubierto como "inscribir" los objetos para que estos desafien las leyes de la realidad. Esta técnica está controlada por las Casas Mercantes y cuando una ladrona es encargada a robar en una de ellas los juegos de poder y las conspiraciones entre las Casas se precipitan en una tormenta perfecta.
  • First Law trilogy: un mundo de "baja fantasía" en el que las historias de varios personajes (un inquisidor, un barbaro renegado, un mago inmortal con mucho que esconder...) se entremezclan en una historia épica en la que todos el mundo oculta secretos
  • Iron Widow: quizás sería más sci-fi que fantasía pero.. la historia de venganza y poder de Zetian una chica destinada a morir como piloto de mechas, basados en las criaturas del folklore chino, en una guerra eterna contra los monstruos que devastaron el imperio humano

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/04/2023, 09:39

Me apunto el libro de la señora Valente y Foundryside. La trilogía de Abercrombie está leída (y es buena, con sus cosas) que ya tiene un tiempo y fama. Iron Widow no es para mí. 

Pero entonces ¿No hay nada de fantasía "tradicional" reciente legible o que se pueda recomendar más allá del Mormón tecleador? 

Faris
 
13/04/2023, 12:22

Yo empecé, pero no terminé, Swordheart, de T. Kingfisher. Tiene algunos elementos bastante interesantes y diálogos muy divertidos. A medida que avanzaba me pareció que era más convencional de lo que parecía al principio, cuando la estaba devorando, y en ese momento la fui dejando. No es que no me gustase exactamente, es una de esas cosas de "bueno, ya la terminaré mañana, ahora no me apetece" y luego nunca te pones.

No quiere decir que no esté bien, como digo, lo que leí me gustó, hay gente que le encanta y es cuando menos, muy entretenido. Pero tenía algunas expectativas distintas (y esto también es gustos personales, los mismos elementos que a mí no me llamaron tanto, a otra gente le encantarán) de cómo iba a desarrollarse.

Si incluyes cómics, puedo recomendarte alguno de fantasía interesante. Pero lo que es novela fantástica moderna, yo no he leído mucho más últimamente, que recuerde.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/04/2023, 21:16

Me lo apunto también. Es verdad que los gustos personales entran mucho. Hay libros que han encantado a mucha gente como los del Asesino de Robin Hobb que a mi me parecen muy malos o no me gustan por algo (Como el de antes que me han recomendado de granizo negro).

Comics prefiero que no. Compré comics durante mucho tiempo y los acabé... no sé, tras varias mudanzas se acaban perdiendo o los acabas odiando. 

Pero lo que es novela fantástica moderna, yo no he leído mucho más últimamente, que recuerde.

Ya me has comentado lo que has podido y con recomendaciones buenísimas como Thronebreaker por ello te doy las gracias. Miraré el del brujero y este último. 

Faris
 
13/04/2023, 22:23

Por aclarar un poco más la de Swordheart, es fantasía mezclada con romance. La parte de romance no está mal, pero a veces me pareció algo tópica (situaciones que hacen que estén obligados a estar tiempo juntos y conocerse que a veces parecen poco naturales; un protagonista masculino que se nota que es una fantasía de hombre ideal, no físicamente, sino en la forma de tratar a las mujeres...), y en ese momento me apetecía más fantasía acción que fantasía romance.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/04/2023, 22:49

Vaya. 

Ese es el mainstream de fantasía ahora (mira los mejores libros de fantasía de Goodreads 2022 o 2021). Son sin duda lo que más gustan y venden en general pero justo no mi sabor favorito. Romance, principalmente con elfos y otros seres mágicos y un poco ideales. He leído fantasía romántica pero siempre la acabo dejando porque no me hace querer seguir leyendo. 

Puedo aceptar dragones voladores y magias infinitas, pero no un "¿Si es un hombre tan fantástico... cómo es que está soltero? La incredulidad tiene límites :P (es broma, realmente es que no me hace querer volver a coger el libro). 

Faris
 
13/04/2023, 23:02
Editado: 13/04/2023, 23:02

¿Si es un hombre tan fantástico... cómo es que está soltero?

Porque había dado su vida para convertirse en un arma con que salvar al reino. Cuando te has convertido en un arma viviente, que ha pasado de mano en mano durante generaciones, y sólo has estado "presente" en los momentos en que se te requería para luchar por el último dueño en cuyas manos ha caído la espada en que estás, no hay mucha ocasión para el romance :P

El concepto de qué es  él y cómo funciona mola.

Pero sí, aquí entra mucho los gustos personales en qué géneros te gusta mezclar y la cantidad.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/04/2023, 23:36

¡Que buena respuesta a LA PREGUNTA por parte del autor! 

Pero sí, mejor fantasía acción o viaje o militar o mágica, al menos es lo que busco. 

14/04/2023, 00:51

Has leído algo de NK Jemisin? Me imagino que sí, pero por si acaso...

Me he leído en español los cien mil reinos y los reinos rotos, las dos primeras novelas de una trilogía que no continuaron, la cerraron, por lo que te recomiendo que la leas en inglés desde el principio. Es una magia diferente y a mi me gustó.

14/04/2023, 02:30

De los clásicos supongo que Ursula K. Leguin la tienes más que controlada. Siempre da una mirada diferente.

14/04/2023, 07:51

Recomiendo la trilogía "El Príncipe de Nada", que comienza con la novela "En el Principio Fue la Oscuridad". :)

14/04/2023, 11:20

Has leído algo de NK Jemisin? Me imagino que sí, pero por si acaso...

Creo que Puck me dijo en algún momento que Jemisin no le gustaba, cuando le recomendé en otro hilo la trilogía de la Tierra Rota.

Otras cosas que me han gustado: La Canción de Albión (de Stephen Lawhead, aunque otras cosas que he leído de este autor no me gustan mucho), Tierra de Héroes (R.K. Morgan) y tengo pendiente en la estantería la última trilogía de Abercrombie.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/04/2023, 12:07

Leido algo de Leguin y de Jemisin y no es lo mío tristemente ninguna de las dos. 

Sí, se me quedó el mensaje sin enviar, pero es justo eso. 

La canción de Albion recuerdo haberla leído hace mucho. Tierra de heroes ni idea, está bien? Abercrombie me llenó ya tras la primera ley y los tres one-shots que le siguen. Creo que tuve suficiente de él. Es siempre lo mismo, chulo, pero lo mismo. 

14/04/2023, 12:57

Sólo he leído los dos primeros de Tierra de Heroes (Sólo el Acero y El Gélido Manto, creo que las tradujeron, que las leí en ingés: The Steel Remains y The Cold Commands) y a mí me gustaron, sí.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.