Foro

D&D 3.5 Sin Tableros?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: D&D 3.5 Sin Tableros?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/04/2023, 01:35

Buenas a todos.

Estaba en estos días ojeando El Manual del Jugador de AD&D 2ed. y solo con leerlo ya se siente un estilo de juego muy diferente a los juegos actuales. Una de las partes que más me llamó la atención es que para jugar AD&D 2ed. no se requieren medios visuales, no son combates tácticos a mi parecer y es mucho más fácil jugarlo mediante el Theatre of the Mind que juegos actuales, particularmente la ed. 3.5 de D&D.

Mi pregunta para aquí que son bastante conocedores. ¿Qué se le puede modificar/cambiar/suprimir a D&D 3.5 para poder ser jugado sin necesidad de tableros?

Se me ocurre por encima, eliminar los Ataques de Oportunidad generados por movimiento.

Otra que se me ocurre es modificar las reglas de flanqueo.

Alguien más que me pueda dar una mano?

Quiero empezar un juego en mesa a la vieja usanza (solo papel, lápiz y dados) pero si es posible, utilizar el sistema de D&D 3.5 con los retoques necesarios para que no sea Tan táctico el combate (al menos no más que AD&D).

Saludos

19/04/2023, 07:41
Editado: 19/04/2023, 07:48

Es un tema muy extenso... hay muchos elementos que dependen del movimiento:
Ataques de área: conjuros(Bola de fuego), ataques(ataque circular), habilidades(un cono de fuego), Auras(auras de miedo), alcance (a la vista, ataques de mirada, etc.).
Movimiento: ataque de oportunidad, ocultarse a plena vista, movimiento vertical, vuelo.
Obstáculos: Barreras (Para bloquear movimiento), terreno difícil(limitando movimiento), trampas(varias).
Interacciones: Ayudar a otro, empujar, jalar, ayudar en ataque, ayudar en defensa, distraer oponente. 

En los manuales de arcano desenterrado, la recopilación de dragon magazine y algunos manuales de terceros, explican algunas reglas para poder cubrir esto, hay varias sugerencias.

En cierto viaje, usamos un sistema de un Juego de cartas como magic, si un personaje "ataca" se les pone una etiqueta de enzarzado (a el y su objetivo, es decir se giran y se mandan al frente) todos los personajes enzarzados se considera que estan pegados y pegándose continuamente, un personaje puede quitarse la etiqueta usando una acción de movimiento, un conjuro puede afectar a todos los ensartados o a X cantidad (según el área del ataque, esto puede afectar al mismo lanzador). Los que se quedan fuera del enzarzado, pueden atacar a distancia sin meterse, las armas a distancia permiten atacar dentro y fuera, las armas con alcance permiten atacar desde fuera del enzarzado sin meterse en eso.

En otros foros (ya no existe) tenían una lista de reglas sobre como resolver muchas de esas cosas, pero era hacer muchas más tiradas... si vas a usar un conjuro como manos ardientes, debías de hacer una tirada de saber arcano y según el resultado se decidía si afectabas a todos en la escena o podías/debías escoger a una cantidad máxima o mínima de jugadores. Si quieres flanquea debías de usar una acción de movimiento, como todos están amontonados, hay muchos ataques de oportunidad, se tenia la regla de que solo 1 podría aprovecharlo por ronda (si alguien se toma una poción y no tiro concentración, solo 1 de todos los presentes puede aprovechar el ataque de oportunidad). Eran muchas tiradas por turno... se tenía un orden, pero debías tener en una ventana aparte, esa lista de movidas.

Eliminar muchas cosas y reglas, dejará algunas clases con menos funciones, por ejemplo sin ataques de oportunidad, algunos dotes y armas con alcance no tienen sentido, conjuros de área podrían ser muy peligrosos, sin ataques de oportunidad, clases como el asechador destacan mucho, el vuelo y el nadar en un entorno, podría ser un problema.

Tambien, en la guía del director del DM de dnd5e hay algunos concejos, pero es un jugo con menos mecanicas complejas y menos tiradas de por medio, igual algo se podria usar. PathFinder seguro tiene algún material para ello, posiblemente en el manual de campañas, la guia del director o el unchained

Suso
 
19/04/2023, 07:44

He estado varios años dirigiendo una campaña con un sistema 3.5 (Star wars d20), y solo sacabamos a pasear el tablero para combates muy importantes. Tengo comprobado que mientras trasmitas de forma suficientemente clara la situación de los contendientes (si con tu descripcion no basta un croquis rapido en una hoja siempre ayuda) deberias poder jugar sin problema usando en Teatro de la mente.

Tambien ayuda el simplificar algunos puntos para agilizar, por ejemplo yo en las medidas no era muy estricto, los ataques de oportunidad solo los aplicaba cuando eran muy evidente la ocasión, y para la mayoria de enemigos no llevaba la cuenta estricta de los puntos de vida. Un maton/soldado generico/bicho pequeño cae al primer impacto, enemigo un poco mas veteranos o fuertes aguantan dos, tres impactos como mucho (y si les daban un critico, fulminado). Con enemigos de elite ya si tenia en cuenta la salud.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/04/2023, 10:11

Es más un pacto entre jugadores y máster y la confianza que te tengan y lo capaz que seas de describirlo (y mantener la descripción) en la mente de todos. 

A ver, la principal utilidad de los tableros en D&D 3.5 es (esto es algo que descrubres) que un turno de combate es tan largo que te olvidas de donde estabas. Y más a niveles altos. Además de que ahora hay menos atención. 

Si tienes la posición de todos mediante figuras y la lista de iniciativas en el tablero a la vista, tienes un recuerdo al momento de todo. Pero si no la tienes... es complicado, muchas reglas dejan de tener sentido y muchas clases, dotes y conjuros ya no sirven. 

19/04/2023, 11:08

En realidad, no necesitas modificar nada. Los manuales de la 3.x avisan que las reglas están diseñadas para facilitar el uso de tableros que algunos jugadores han hecho desde siempre, pero no es obligatorio usarlos. Yo he visto partidas de AD&D en que el grupo de juego usaba tableros para ubicar la posición de los personajes, las distancias, sus movimientos,... Y no es el único juego de rol en que se ha hecho eso.

Cualquier juego de rol es susceptible de usar el ToM como tableros (si bien es cierto que algunos sistemas pueden prestarse más a uno u otro). Puck lo ha dicho bastante bien: es un acuerdo entre director y jugadores el uso de estas opciones. Y también de la cantidad de trabajo que todos tengan que hacer. En el ToM, el director debe dar descripciones detalladas y precisas y los jugadores deben prestar más atención a lo que hacen y a lo que el director dice, mientras que los tableros dan un soporte más visual de las posiciones y distancias relativas de cada implicado en una pelea.

Por ejemplo, Stargate SG-1 usa una versión "hackeada" de 3.0, entre otras cosas se deshace de todos los ataques de oportunidad. Y eso no hace que sea un sistema que se preste más o menos a ser jugado con ToM o con tableros.

19/04/2023, 14:44

¿Qué se le puede modificar/cambiar/suprimir a D&D 3.5 para poder ser jugado sin necesidad de tableros?

Yo aprendí a jugar 3.5 en mesa sin tableros. Lo único es una buena comunicación entre DM y jugadores y aclarar lo mejor posible las dudas: "¿Está a distancia de carga?" "¿Doy AdO si hago tal movimiento?" Cosas así. Una buena descripción por parte del master y, ante la duda, un cutre croquis a lápiz o paint para que vean donde están los malos malosos. 

Por mi experiencia, se puede hacer. Pero eso: mucha comunicación y una descripción lo más acertada posible.

19/04/2023, 15:06

Por mi experiencia, se puede hacer. Pero eso: mucha comunicación y una descripción lo más acertada posible.

 

Mi aportación venía a ser la misma que Lady Andarius. Un amigo dirigía 3.5 sin tablero y era extremadamente divertido, creo que el ambiente que se creaba en ese consenso del "fervor de la batalla" nos unía más pues nos permitía sumergirnos en el rol, desarrollar los personajes y tener momentos de camaradería dentro del combate y se dejaba de lado el "Le pego y acabemos el combate ya que se hace eterno". 

19/04/2023, 19:02

Hay muchas formas de cambiar las reglas o dejar elementos de fuera, como ya se dijo hay muchas formas, como se dijo mantener la comunicación y el escenario claro, podrías usar el método de fate y otros juegos, agregar etiquetas y eventos que pueden ser usados para alguna mecánica o ventaja, salvo tengas jugadores muy apegados a las reglas puedes omitir muchas del tablero. Tambien puedes adaptar otros juegos a otros sistemas más simples y mantener el escenario o el sabor

20/04/2023, 13:37

¿Utilizar otro reglamento no es una posibilidad? Hay muchos retroclones del ADyD (la Marca del Este, por ejemplo, o Vieja Escuela, que es gratuito) que pueden resultar mas sencillos sin necesidad de modificar nada.

20/04/2023, 15:26

Es un tema muy extenso... hay muchos elementos que dependen del movimiento:
Ataques de área: conjuros(Bola de fuego), ataques(ataque circular), habilidades(un cono de fuego), Auras(auras de miedo), alcance (a la vista, ataques de mirada, etc.).

Entiendo tu punto @Virusexe, pero ya en AD&D existían áreas y efectos de conjuros y demás, aún así no se requería más que un esquema básico dibujado en papel para complementar la descripción. Básicamente busco saber cuales son las reglas que hay que modificar/suprimir para que 3.5 pueda ser más ameno al "Teatro de la Mente".

En los manuales de arcano desenterrado, la recopilación de dragon magazine y algunos manuales de terceros, explican algunas reglas para poder cubrir esto, hay varias sugerencias.

Buscaré bien en el arcanos desenterrados que en su momento algo vi al respecto. Veré si hay un repositorio de las revistas dragón en linea o algo así. Gracias!

(...) si un personaje "ataca" se les pone una etiqueta de enzarzado (a el y su objetivo, es decir se giran y se mandan al frente) todos los personajes enzarzados se considera que estan pegados y pegándose continuamente, un personaje puede quitarse la etiqueta usando una acción de movimiento, un conjuro puede afectar a todos los ensartados o a X cantidad (según el área del ataque, esto puede afectar al mismo lanzador). Los que se quedan fuera del enzarzado, pueden atacar a distancia sin meterse, las armas a distancia permiten atacar dentro y fuera, las armas con alcance permiten atacar desde fuera del enzarzado sin meterse en eso.

Esto es una excelente recomendación, me gusta la idea!!

(...) Tambien ayuda el simplificar algunos puntos para agilizar, por ejemplo yo en las medidas no era muy estricto, los ataques de oportunidad solo los aplicaba cuando eran muy evidente la ocasión

También soy así @Suso, no soy el guardián de la precisión y exactitud con los temas de medidas, si más o menos corresponde a la medida, entonces es válido. No me gusta describir que un enemigo se encuentra a 25 pies.... prefiero algo más abstracto, como "al alcance de carga" o "al alcance para atacar". 

Es más un pacto entre jugadores y máster y la confianza que te tengan y lo capaz que seas de describirlo (y mantener la descripción) en la mente de todos. 

A ver, la principal utilidad de los tableros en D&D 3.5 es (esto es algo que descrubres) que un turno de combate es tan largo que te olvidas de donde estabas. Y más a niveles altos. Además de que ahora hay menos atención. 

Si tienes la posición de todos mediante figuras y la lista de iniciativas en el tablero a la vista, tienes un recuerdo al momento de todo. Pero si no la tienes... es complicado, muchas reglas dejan de tener sentido y muchas clases, dotes y conjuros ya no sirven. 

En esto no puedo estar más de acuerdo @Puck, un esquema dibujado en un papel de la habitación y más o menos las posiciones dibujadas de cada involucrado en el combate es lo que suelo hacer, algo esquemático, básico sin complicaciones. Pero no uso el tablero para realizar medidas, comprobar áreas de efecto, trazar rutas en las que no genere AdO, etc.

Mis jugadores tienen nociones de donde se encuentran en el campo de batalla y la iniciativa se plasma en un tablero acrílico a la vista de todos. 

Yo aprendí a jugar 3.5 en mesa sin tableros. Lo único es una buena comunicación entre DM y jugadores y aclarar lo mejor posible las dudas: "¿Está a distancia de carga?" "¿Doy AdO si hago tal movimiento?" Cosas así. Una buena descripción por parte del master y, ante la duda, un cutre croquis a lápiz o paint para que vean donde están los malos malosos. 

Creo que esto de @LadyAndarius resume lo que la mayoría está de acuerdo: Comunicación detallada y asertiva DM-Jugadores. 

¿Utilizar otro reglamento no es una posibilidad? Hay muchos retroclones del ADyD (la Marca del Este, por ejemplo, o Vieja Escuela, que es gratuito) que pueden resultar mas sencillos sin necesidad de modificar nada.

Claro que sí @G-Master, de hecho vengo varios años de estar dirigiendo Clásicos del Mazmorreo que es mi sistema de facto actualmente y es pasado de dinámico y divertido, no se requieren tableros más que como lo mencioné anteriormente para efectos de tener "noción" de las posiciones. Pero me entró la nostalgia de la 3.5 que es mi sistema favorito y preferido, solo que recordé lo engorroso que son los combates con tableros (calculando las distancias, áreas de efecto, linea de visión, cobertura etc). Precisamente es la razón de este foro, eliminar tableros de 3.5 y darle un nuevo chance de volver a ese sistema.


A todos gracias por responder, se entiende que prima la comunucación sobre las reglas específicas y que en un juego sin tablero propiamente dicho prima la flexibilidad a la rigidez en algunas reglas (Areas, medidas, movimientos). También me llevo la idea de utilizar etiquetas y de tener que gastar acción de movimiento para hacer ciertas maniobras (como flanquear).

Pienso en el mediano plazo dirigir una partida sencilla de CdM por aquí, pero si logro pillar algo que facilite no tener que llevar tableros estrictos para D&D 3.5, me decantaría por esa opción.

A quienes quieran seguir aportando al foro, bienvenidos sean que aquí estaré leyendo. Gracias a todos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.