Foro

AD&D 1ed.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: AD&D 1ed.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/08/2023, 19:24

Hola Comunidad,

En estos últimos días que he tenido de completo descanso he encontrado por casualidad los viejos manuales de AD&D 1 edición y me he puesto a ojearlos.

¿Alguien aquí actualmente juega ese sistema o definitivamente está mandado a recoger? ¿Hay algún retroclón con reglas más modernas que emulen el con fidelidad ese sistema?

Saludos

05/08/2023, 21:28

Hola, puedes probar con Aventuras en la Marca del Este, que es un retroclon bastante interesante y bien logrado por lo que he podido jugar.

 

https://lamarcadeleste.com/

05/08/2023, 22:24

Mindragor juega a algo inspirado en AD&D, con un ligero toque personal. Un gran máster y mejor tipo, si estás buscando jugar a AD&D es de los pocos que juega a algo así de por aquí que yo conozca :)

07/08/2023, 11:18

En efecto, yo llevo una campaña de AD&D, pero en mi caso es una revisión de la 2ª edición, con bastantes añadidos y tal ;). Ahora mismo está en pausa, no obstante.

09/08/2023, 16:51

Veo que no son muchos aquí los que siguen jugando los clásicos.

@midrangor entiendo que la 2da revisión es diferenteen muchos aspectos a AD&D 1e, según lo poco que he leído.

De todas formas quisiera saber si es posible que me regalaras un VIP en tu partida para ojear un poco de qué va el tema.

10/08/2023, 12:33

Sinceramente, yo probé la Marca del Este pero le veo bastantes fallos.
La desaprecida página de "Códex de la Marca" cubría muchas erratas (Ahora ya no tenemos ni eso) y en otros lugares, la respuesta oficial es "Consulta el libro original de D&D 1ª edicion"

Entiendo que para algunos pueda tener ese sabor nostálgico, patrio y viejuno. Para mi en cambio, la marca no es tanto un retroclón como una mala fotocopia.

 

Fuera de todo eso, SI, en alguna ocasión hemos desempolvado los viejos manuales (en mesa) Y nos hemos dado el gustazo de jugar a AD&D 2e ¡Pero con fichas impresas a color, en verde! ¡En vez de con un gris oscuro, de fotocopiadora noventera! Un mundo de lo más curioso. Todo era más complicado sin los Challenge Rating, y sin el mercado mágico (Una espada de +1 es un tesoro ¡Seria como ir a un Cash&Converters y querer vender la corona del Príncipe Carlos del Rey Carlos de Inglaterra!)

14/08/2023, 13:22

El gran retoclón del AD&D 1ª edición es OSRIC (Old School Reference and Index Compilation), que viene volcado del original casi exacto, aunque con algunos ajustes y correciones, y sobre todo, ordenado y clarificado. Por supuesto en inglés, y en ese idioma tienes mucho material, incluyendo de terceras editoriales, y además es plenamente compatible con las aventuras originales de TSR.

La Marca del Este es un retroclón del D&D Básico, exactamente del BECMI (esas cajas que añadían reglas para distintos niveles). La gran diferencia entre el Basic y el Advanced es que en el básico hay clases que son razas también (elfo, enano y halfling), y en el Advanced te separa raza y clase (de modo que puedes ser un enano mago, por ejemplo).

Este artículo tiene sus años, pero está perfectamente estructurada la procedencia de los distintos retroclones: http://frikoteca.blogspot.com/2011/08/lista-de-retroclones-de-d.html

 

14/08/2023, 15:34

Oye Merpianus muchas gracias por esa información, y el artículo está bien completo!!

Justo era una de las cosas que estaba buscando en este hilo! GRACIAS

16/08/2023, 11:49

Cita:

@midrangor entiendo que la 2da revisión es diferenteen muchos aspectos a AD&D 1e, según lo poco que he leído.

Me imagino que sí, pero tampoco te sabría decir, porque a 1ª solo jugué de muy joven y nunca tuve el manual en mis manos. Si la 1ª se parece a Marca del Este, puedo decir que básicamente la 2ª lo que hace es sofisticar el sistema y flexibilizar las clases. 

Cita:

De todas formas quisiera saber si es posible que me regalaras un VIP en tu partida para ojear un poco de qué va el tema.

Por mi parte no hay problema, preguntaré a los jugadores a ver.

Cita:

Para mi en cambio, la marca no es tanto un retroclón como una mala fotocopia.

No puedo estar más de acuerdo.

20/08/2023, 20:42

Gracias!!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.