Foro

Desafíos mensuales y West Marches

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Desafíos mensuales y West Marches

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/08/2023, 09:54
Editado: 28/08/2023, 09:54

Acabo de ver un suplemento llamado "Campeones del mercado goblin" que propone una aventura de iniciación en la que se plantan semillas de futuras aventuras. Eso me ha traido a la mente la vieja idea de usar los desafíos mensuales como West Marches. Más aún, varios directores con una localización base que puedan lanzar propuestas de aventuras estilo West Marches en las que alguna vez jueguen de director y otra de jugador.

Podría ser desde la clásica base de operaciones de la que salir a diferentes aventuras en una ambientación clásica, a un ministerio del Tiempo, o una agencia que se enfrenta a lo sobrenatural al estilo Monster of the Week.

Si fueses a participar en este estilo de aventuras, ¿qué sistema de juego y ambientación elegirías?

 

Si no sabes qué son las West Marches, aquí lo explican:

https://lasetadelgoblin.com/estructura-de-partida-west-marches/

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/08/2023, 17:20

Confieso que he jugueteado con esa idea hace tiempo, pero la deseché para no 'casarme' con una campaña y poder jugar los Desafíos sueltos. Pero me parece una idea muy buena.

Cuando yo le estuve echando un ojo mi reglamento en mente era Tesoro y Gloria. Me gustaba mucho porque podía enfocar las West Marches desde dos opciones: aventureros puros y duros pero también mercaderes o incluso nobles disputando nuevos territorios, dependiendo el capítulo. De hecho en mi cabeza tengo una futura campaña que va de eso, pero está al final de una lista interminable de cosas que hacer. 

No participaré por falta de tiempo pero me parece una idea genial.

29/08/2023, 09:54

Yo también me lo he planteado. Para evitar ese sentimiento de "casarse con una campaña" (o con un setting) que comenta Chemo, mi idea era montarlo en base a la idea de Infinite Worlds de GURPS. Es el clásico escenario de universos paralelos, y los jugadores son miembros de la Patrulla del Infinito, haciendo misiones al estilo "Ministerio del Tiempo".

Eso permitiría tener aventuras autocontenidas, y sin cansarte de estar siempre corriendo "aventuras en Faerun" o lo que sea. Un día puedes estar luchando contra los nazis en una ucronía en la que ellos ganaron la guerra, al siguiente viajas a una versión del Imperio Romano en el que se ha descubierto la magia y los semidioses son reales, y al siguiente viajas por el espacio en naves steampunk en una historia alternativa en la que la alquimia superó a la revolución industrial.

Con la ventaja de que los PJs sí pueden tener un sentido de continuidad para quien quiera jugar a lo West Marches, encadenando misiones.

Eso sí, GURPS me parece demasiado crunchy para el rol por web, así que mi idea de sistema sería uno genérico como Fate, Savage Worlds o Cortex Prime (a este le estoy pillando el gustillo últimamente). Eso te permite tener fácilmente desde pilotos futuristas hasta magos en un mismo equipo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/08/2023, 12:20

Savage Worlds le pega a esa idea @Gnomius.

Joder. Porque estoy hasta las tapas ahora de proyectos pero molaba una campaña multi-master de ambos ejemplos (marchas del oeste o multiversos). Hay varias herramientas que tengo pensadas para la Natilla enfocadas en este asunto. 

30/08/2023, 09:24
Editado: 30/08/2023, 09:25

West Marches partiendo de una localización y Infinite Worlds me parecen planteamientos diferentes, pero ambos compatibles con la idea de multimaster.

Para West Marches hay muchas ambientaciones válidas. Por otro lado Infinite Worlds abre un abanico mayor de partidas.

Yo de los sistemas que mencionáis sólo conozco Savage Worlds.

@gnomius, ¿tienes pensada alguna ambientación publicada (oficial o no oficial, gratuita o de pago) de Savage Worlds para ese Infinite Worlds?

 

30/08/2023, 12:42
Editado: 30/08/2023, 12:43

Hola,

Existente en Savage Worlds, que yo conozca, lo más parecido sería Rifts:

https://peginc.com/savage-settings/rifts/

Aunque esto es más bien al revés: en lugar de visitar otros universos, el lugar de juego es la Tierra, pero donde se han abierto brechas por las que han entrado seres o cosas de otros universos. Con lo cual, tienes la misma premisa de que pueden jugar en el mismo grupo un dragón y un caballero cibernético-psiónico, pero con un setting fijo.

A mí lo que me atraía era al revés: que cada partida sea diferente porque es un universo diferente, en el que incluso las leyes físicas o mágicas pueden cambiar.

Además, Rifts es bastante bestia: los PJs iniciales van super-dopados con plantillas muy bestias y/o con Avances desde el inicio, porque el escenario está pensado para aventuras a lo bestia.

En mi idea de Infinite Worlds, si se hiciera con Savage Worlds, lo que tendríamos que hacer creo que sería usar varios suplementos distintos: no sé, el Fantasy Companion, Deadlands, Weird Wars, Sprawlrunners... dependiendo de las opciones de creación de PJ que quieras darle a los jugadores.

En este caso, es una desventaja contra Fate o Cortex Prime, porque estos son más narrativos y permiten definir los PJs de manera más "libre" sin tener que tener acceso a tantos suplementos.

30/08/2023, 15:00

Parece muy interesante esta posibilidad de las West Marches y la posibilidad del multimáster.

A mi se me ocurre que otra posibilidad de reglamento podría ser Rápido y fácil, ¿no os parece?

http://www.rapidoyfacil.es/

30/08/2023, 15:42
Editado: 31/08/2023, 17:40

No lo veo claro. Ahora mismo dedicar trabajo a crear cosas, combinar manuales o manuales extensos no son mi taza de té. Si alguien se anima, le deseo suerte.

Para eso, casi se puede hacer un Monster of the week con uno de los libretos siendo el de una agencia estilo ministerio del tiempo/infinite worlds o una orden estilo Dr Strange. Pero eso es PbtA estilo misterio/episodio/monstruo de la semana, con sus cosas buenas y malas. 

En cualquier caso MotW (y tb Apocalypse World, Urban Shadows, etc) es una gran opción para West Marches, concretamente MotW le va muy bien estilo Infinite Worlds o Men in Black. Y sí, los PbtA son juegos de rol. Sí lo son... se lo demostraremos a todos... We'll show them all.

Yo voy a seguir por ahora con clásicos del mazmorreo que son one-shots independientes y variados. 

01/09/2023, 08:45

Me han dicho que la nueva temporada de Futurama está bien. 

Futurama tb se presta a West Marches. 

Me mola la idea. Tal vez más adelante. 

01/09/2023, 11:15

Jejeje... Misiones de reparto de Planet Express.   :D

Me recuerda a Acquisitions Incorporated, un suplemento de DnD para llevar una "empresa" de aventureros.

18/09/2023, 12:30

Se me acaba de ocurrir como opción una especie de Agentes de Dr. Who con Monster of the Week.

Los movimientos de PbtA son una ventaja al no ser habilidades. El mismo movimiento de investigar un misterio puede significar hacer un análisis químico en el siglo XIX, uno genético en el siglo XXI, uno alquímico en el siglo XII...

de algún modo hay que pasar desapercibidos. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.