Foro

[Sondeo] Partida semi-sandbox mayormente narrativa/colaborativa

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Partida semi-sandbox mayormente narrativa/colaborativa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/09/2023, 17:16

Muy buenas a todos/as. Escribo este post para hacer un sondeo sobre una idea que me lleva rondando la cabeza un tiempo y que no he podido llevar a cabo en mesa aun, así que igual este es el sitio apropiado. Quiero comenzar quitándome un asunto de la cabeza: en mis semanas en la comunidad me he podido fijar en que el sistema de carisma es bastante importante para muchos usuarios. No tengo años en la web ni partidas que me respalden, pero soy un tipo comprometido con lo que hago y con llevar a buen puerto mis proyectos, así que aunque quiero darle una oportunidad a cualquiera que se interese en esta idea lo único que voy a pedir es un nivel de compromiso como el que estoy dispuesto a dar.

 

Con esto fuera de mi cabeza vamos con mi idea: ¿De qué estaríamos hablando?

Lo que quiero probar es un esfuerzo casi puramente narrativo de creación colaborativa. Esto es una forma pomposa de decir que jugaríamos con una disposición especial. En lugar de ser puristas con cuestiones como el sistema, las tiradas y sus consecuencias, vamos a jugar con mucha flexibilidad y en ocasiones hasta podría pediros que interpretárais los propios resultados de vuestra tirada. Esto quiere decir que tenemos que tener una posición similar con respecto a lo que vamos a hacer: alguien que pretenda hacer un personaje infalible y que use lo laxo de nuestro sistema a su favor pues podría resultar en una experiencia totalmente aburrida. Busco que los participantes estén dispuestos no a obtener todo lo que sus personajes deseen, sino a construir una historia narrativamente emocionante planteando desafíos y sus desenlaces.

¿Cómo haríamos esto? Tengo pensado un pequeño sistema de atributos donde las características típicas de D&D van desde un 0 hasta un +3 si alguien es especialmente bueno en algo. Las tiradas las realizaríamos con 1d10 para que la habilidad de cada PJ tenga un peso real en la acción. Mi idea es usar también un sistema de ventajas y desventajas que se van a aplicar de manera puramente narrativa y pueden ser inventadas por los propios jugadores (por ejemplo: un PJ puede tener la ventaja “Mi fortuna me permite vivir sin conocer el trabajo” pero compensarlo con la desventaja “Tengo enemigos poderosos en el crimen organizado”). Una vez más vemos que lo realmente importante no es buscar hacer ingeniería de personaje sino buscar escribir una historia interesante colaborando con el resto.

¿Cómo plantearía las aventuras? Quiero que usemos una gran ciudad como HUB desde el que movernos, una gran metrópolis con infinitas posibilidades tanto dentro de la misma como en sus inmediaciones, así que su estructura o lo que hay alrededor se puede acomodar a las necesidades o los intereses de los jugadores. En el momento que ya hubiera personajes creados empezaría a trabajar con una serie de ganchos que ya tengo preparados y que se adaptarían a los objetivos de cada PJ. La idea es no tener un sandbox absoluto donde podáis ir a cualquier sitio en cualquier momento, pero sí tener una serie de ganchos activos en cualquier momento.

¿Cómo hacemos los PJ? Como ya hemos visto antes un poco por encima, usaríamos unas mínimas nociones de sistema para dejar claro qué clase de personaje es, en qué es bueno y en qué no con un sistema de puntos a repartir entre atributos. Por lo demás, a nivel narrativo solo os pido que os dejéis llevar: ¿Que queréis ser de una raza de lagartos antropomorfos que viven en las montañas y repudian las ciudades? Esa especie acaba de aparecer en el mundo. ¿Que otro jugador de repente decide usar esta oportunidad para generarle a su personaje prejuicios hacia cierta raza? Adelante, el mundo es un lienzo con el que podemos hacer lo que queramos entre todos/as.

 

Creo que no me dejo gran cosa para ser un sondeo. Si veo que hay interés en la idea me pondré a realizar un hilo de reclutamiento donde ya detallamos más cosas y pongo un par de líneas rojas que no me suele gustar cruzar. Por lo demás, sabed que planteo lidiar con 5-6 jugadores a un ritmo medio y que esto se plantea como un proyecto donde vuestros personajes puedan entrar y salir, tomándoos descansos o quedándoos cuanto queráis. Dada la naturaleza del proyecto os animo a que os intereséis si tenéis ganas de escribir posts que vayan más allá del "pegarle a un bicho", si queréis explorar un slice-of-life de un personaje en un mundo de fantasía este puede ser vuestro sitio.

Espero que la idea atraiga la atención de algunos jugadores. Un saludo.

09/09/2023, 18:19

Para empezar, te deseo mucha suerte, pues me temo, que tocas dos puntos que desde mi experiencia suelen alejar a los jugadores, primero, aún eres un espectro friki, muchos se alejan, pues, es frecuente que se desaparezcan sin más, segundo, los sandbox suelen volverse una partida sin dirección donde los jugadores no saben qué hacer.

Ahora, que a mí me gusta arriesgarme, cuenta conmigo para tu partida, tengo un concepto de otra partida, que tuve que dejar por cuestiones de la vida, y si se da tu partida y no te molesta, me gustaría usarlo.

10/09/2023, 01:26

¡Buenas! Gracias por la honestidad en el feedback. Lo considero muy importante siempre que las formas sean buenas. Lo de ser un espectro friki me temo que poco arreglo tiene hasta dentro de unos meses, por eso puse un primer párrafo explicando mi compromiso.

 

Por otro lado, igual no me he expresado del todo bien, fallo mío: la partida está pensada para generar cierta ilusión dw sandbox, pero no tengo intención de que sea así. De acuerdo a la historia de cada PJ planeo lanzar un par de ganchos que seguir y cada jugador podrá elegir por dónde va, pero sin tener una libertad absoluta porque estoy de acuerdo en que un sandbox puro suele perder el propósito. Cada gancho tendrá algo que ver con algún aspecto de las motivaciones de los personajes, así que un jugador que bisque hacer una historia interesante va a tener un hilo del que tirar siempre. Por otro lado, tal como planteo esto ni siquiera es necesario que todos los jugadores actúen juntos, podría ser que hubiera dos grupos de dos jugadores en escenas distintas. Una vez más, priorizando que la historia pueda ser lógica e interesante en lugar de forzaros.

 

Gracias por el voto de confianza. Cuento contigo si la idea sale adelante.

ozick
 
10/09/2023, 06:54

En principio la propuesta me interesa como metodología, pero no me queda claro el tipo de ambientación ni tampoco que frecuencia de posteo tienes en mente

love
 
10/09/2023, 07:36
Editado: 10/09/2023, 08:36

¡Hola! Confirmo mi interés y compromiso en la partida como alguien con, igualmente, poquísima experiencia en la página, que no le ha podido dedicar el tiempo necesario en el pasado. Mis únicas consultas son el ritmo y el setting. ¿Sería un mundo grande en general, con posibles cruces? ¿Los ritmos serían más individuales? 

10/09/2023, 14:36

Me gusta mucho la idea, pero por confirmar ..

¿sería D&D? ¿Necesitarías personajes concretos o tienes idea de personajes concretos? Más que nada porque necesito unas líneas principales para poder pensar el personaje en el caso de que me aceptes.

10/09/2023, 20:57

Saludos. Todas las ideas y conceptos me parecen muy interesantes. Me sumo a las interrogantes sobre la ambientación.

En realidad, para mí, cuanto más narrativo sea,mejor. No es que sea anti-dados, pero mis preferencias van por ahí ^^ y si se puede desarrollar el personaje, mucho mejor aún.

Cuenta con mis teclas ^^

11/09/2023, 23:08

Muy buenas. Disculpad la espera, pero he estado algo ocupado este par de días. Os voy contestando a las dudas que me planteáis:

Para empezar una que me habéis planteado varios: en cuanto a la ambientación vamos a usar un mundo de fantasía al más puro estilo D&D donde tenemos más un lienzo en blanco que un worldbuilding que os ahogue las posibilidades. Pensemos en un rollo similar al que usa D&D donde la magia y las diferentes razas están al orden del día e incluso algunos chalados están experimentando con las primeras armas de pólvora/magia por si alguien quiere un personaje de ese estilo.

El ritmo: Tengo intención de que sea medio, os actualizo un par de veces por semana, algo más si el trabajo me lo permite, pero no quiero que nadie se sienta asfixiado por el ritmo.

El mundo: pretendo que el nexo principal sea una gran ciudad con suficiente variedad de terreno a su alrededor como para que se puedan usar ganchos que os lleven a distintos lugares sin perder esa cercanía a la ciudad. Una vez más si un jugador decide hacer un personaje cuya familia tiene un negocio en la minería pues esto nos hace generar un sistema minero en torno a la ciudad, con todas las posibilidades de aventura que esto conlleva.

Las aventuras: quizá me expresé algo mal con lo de decir que sería semi-sandbox. Los ganchos los tengo practicamente escritos, el caso es que hay muchos y no os voy a presentar un único hilo de actuación posible. En la ciudad y los alrededores van a pasar varias cosas a la vez y dado que ningún evento va a acabar con el mundo sois vosotros quienes decidís qué interesa más a vuestro PJ en este momento.

El grupo: Mi intención es que podáis viajar todos juntos si vuestros pj alinean sus intereses, pero tampoco cerremos la puerta a llevar dos grupos por dos lugares diferentes, o que durante un tiempo un pj se aleje del grupo por intereses personales y acaben cruzándose de nuevo. Esto también hace que si un jugador quiere jugar durante un tiempo, salir y luego volver puede ocurrir.

Los personajes: de momento no tenéis que pensar nada, tendréis libertad para desarrollar el personaje, pero lo comenzaremos a hacer a partir del reclutamiento.

Si tenéis más preguntas me decís, y con las cinco personas que me habéis preguntado ya puedo empezar a pensar en un hilo de reclutamiento donde pondremos más detalles, ¿de acuerdo?

ozick
 
12/09/2023, 00:26

Gracias por las respuestas. Yo estoy interesado, me gusta la idea de poder jugar en grupos que puedan cambiar y que pueda mezclarse con temas personales del personaje que tal vez desarrolle a solas, todo en un contexto de libertad que ofrece el semi-sandbox, es un planteo muy interesante que me gustaría explorar.

12/09/2023, 04:04

Pues, leyendo lo escrito, tendré que hacer muchas preguntas sobre la idea que tengo en el hilo de reclutamiento, o quizá sería más prudente por privado, pero por ahora me mantendré paciente.

13/09/2023, 15:03

Me va gustando todo lo que vas poniendo ^^

 

Ya me está viniendo el personaje a la cabeza :P

13/09/2023, 15:40

Muy buenas!

Me acabo de dar cuenta de este sondeo y, si no tienes nada prefijado, me gustaría intentar participar en esta historia-aventura. Eso de poder ir "modelando" el mundo a medida que se juega suena realmente interesante

Saludos!

Antum
 
13/09/2023, 20:13

Buenas. Me dan miedito estos experimentos. Amigos de aquí me han dicho que se empiezan con muchas ganas y luego los directores desaparecen misteriosamente cuanto te has creado a tu personaje y esas cosas. 

Pero yo voy a apostar por dar una oportunidad a nuestro futuro director, si me admite. No tengo idea de D&D pero según propones el juego será relativamente fácil y si nos guías con las tiradas pues ya está solucionado. 

Así que cuenta conmigo. Me gustaría ser, por una vez, una elfita que se ha venido a esa ciudad a conocer mundo. Ahí lo dejo!

13/09/2023, 20:39

ESPERANDO EL RECLUTAMIENTO

Antum
 
15/09/2023, 18:54

Bueno, ya he visto cosas similares... y esto me huele a director a la fuga a priori. 

Si en el post de sondeo reclutamiento pasan los días y no se sabe nada del promotor, en la partida mejor ni lo pienso. 

MagoVerde, si llegas a leer este post, pues retiro mi oferta. No cuentes conmigo, gracias y suerte.

 

15/09/2023, 20:07

Madre mía, ni cumplir años se puede se ve sin que se mosquee alguien. La verdad es que si 48h de ausencia van a hacer que alguien se ponga así pues mira, casi que me alegro de no tenerte en partida, sin acritud.

Por los que siguen interesados, creo que estamos más que suficientes para que de el siguiente paso en la creación de un hilo de reclutamiento. No lo voy a subir hasta que no tenga una buena sinopsis escrita y haya arreglado el mayor problema que es el de buscar las ilustraciones y tal, que no se me da nada bien. Espero que al ritmo que llevo pueda tener algo listo para finales del finde, entre la tarde/noche del domingo y el lunes. Pondré por aquí un enlace cuando todo esté listo. Si queréis podéis ir pensando un boceto de personaje, una vez más busco mucho peso narrativo así que tenéis carta blanca. Ya lo iremos adaptando a una gestión de grupo y demás.

 

15/09/2023, 20:53

Por mi parte tengo dos bocetos de pj que me gustaría jugar; cuando abras reclutamiento te comento a ver cual se ajusta más a lo que buscas, si te parece bien, y ya entonces lo desarrollo en profundidad a ver si sirve para la partida

Saludos

16/09/2023, 07:20

Sigo atento al reclutamiento

16/09/2023, 22:34

Tenemos reclutamiento: click aquí

Este hilo queda sin función ahora que tenemos el reclutamiento, así que nos vemos allí.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.