Foro

Medina AlZahra - Tartessos - otros

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Medina AlZahra - Tartessos - otros

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/10/2023, 14:18
Editado: 13/10/2023, 17:36

Tras una primera partida de Clásicos del Mazmorreo, los insensatos participantes entre los que me incluyo con el agravante de ser director, seguiremos jugando. Es mi preferencia localizar la partida en una Córdoba Califal de espada y brujería en la que no descarto alguna referencia a Tartessos. (Y sí, el Necronomicón está en la biblioteca privada de un poderoso cortesano aunque no diré quién es)

Lo bueno de tomar la historia como inspiración es que hay planos de las localizaciones como esta maravilla de Medina al-Zahra.

Planimetría de Madinat al-Zahra --> https://digital.csic.es/handle/10261/30829

Si le sumamos Al-Andalus de Aquelarre (Descarga legal gratuíta, Gracias a Ricard Ibáñez por su generosidad) --> https://drive.google.com/file/d/0BwywfUhUYUsreEdDR...

Pues ya es mucho y muy bueno. Pero aún así, si alguien conoce material de Córdoba Califal, Tartessos o cosas relacionadas, agradezco que lo compartáis.

Y si sois tan insensatos como para querer jugar, tal vez haya hueco. Clásicos Mazmorreo  por Discord y Roll20

13/10/2023, 19:41
Editado: 13/10/2023, 19:46

Me encanta tu aportación, ya que soy un gran aficionado a la historia. Siempre diré que cualquier cosa que nos queramos inventar nunca superará a la realidad. Mi Era Eldiana se queda en pañales, tras la historia que hay todavía por descubrir bajo nuestros propios pies.

Particularmente soy aficionado investigador del tema de Tartessos por estar relacionado con la Atlántida (tema de debate). 

Se presume que los tartesios fueron una cultura prehistórica que floreció en lo que hoy es el suroeste de España, particularmente en la región de Tartessos, durante la Edad del Hierro. A medida que la cultura tartesia se desvaneció, los turdetanos emergieron como una cultura prominente en la misma región.

Se cree que los turdetanos vivieron en gran parte de la actual Andalucía y en zonas adyacentes. Aunque compartían algunas similitudes culturales y geográficas con los tartesios, no está claro si eran los herederos directos de la cultura tartesia o si hubo una transición gradual entre ambas.

Los hallazgos arqueológicos y las inscripciones en escritura tartesia han proporcionado algunas pistas sobre la relación entre los dos grupos, pero la falta de documentación escrita detallada de la época hace que la comprensión de esta transición sea un tanto ambigua. Algunos estudiosos sugieren que los turdetanos pudieron haber sido influenciados por la cultura tartesia, pero la relación exacta sigue siendo objeto de investigación y debate.

Bien, pues mi particular opinión difiere un poco de lo que te acabo de decir, que es lo que se acepta a nivel oficial. Se dice, por ejemplo, que el mito de los Reyes Magos, viene concretamente de Tartessos y tiene mucho sentido. Las minas de Rio Tinto llevan milenios funcionando y cerca de allí todavía existe una población llamada Tarsis. ¿Qué curioso, verdad? 

Yo he vivido y vivo, alrededor de toda la zona de Tartessos y la suspuesta Atlántida, investigando por mi cuenta junto con gente más profesional. Ayudando y sacando muchos informes. Y hay más de lo que te cuentan, mucho más.

Puedes empezar a leer la Geografía de Strabon (Estrabon), creo que es el libro II. Este solo te habla de la geografía de la península desde su punto de vista, pero te empieza a dar pistas, si sabes leer entre líneas.

Por otro lado, puedes buscar, al que considero, más puntero investigador,  mi amigo Georgeos Díaz-Montexano. Tiene cosas muy destacadas y sorprendentes.

Respecto a tus partidas, lo mío es el diferido, no me gusta quedar a una hora concreta para jugar. Jugar por Discord podría jugar pero al estilo de Umbría. Hoy dejas un post y mañana respondes, y así. De otra manera no puedo.

Suerte.

13/10/2023, 21:43
Editado: 13/10/2023, 21:48

Gracias Gnomon. Magnífica aportación. Me quedo intrigado por conocer todo eso que no cuentan.

Ahora mismo en los kioskos hay un monográfico de Muy Historia edición coleccionista que incorpora los últimos hallazgos. Puedes ver una de las máscaras de Nyarlathotep, digo... rostros de Turuñuelo en portada. Está en mis garras, aunque le doy preferencia a Córdoba Califal en mi lista de lectura.

13/10/2023, 23:29

Los vi de primera mano. Hay hipótesis que son de origen oriental por los ojos ligeramente rasgados. Eso explicaría muchas cosas. Cómo el conocimiento avanzado de los iberos y sus falcatas de acero, antes que se inventara el mismo. Curiosamente te hay evidencias de armas similares, kukri y demás, procedentes de la zona de el Mar Negro...ahora relaciona.

14/10/2023, 07:16

Cuando dices acero... ¿quieres decir acero de verdad? Sería flipante

https://www.tf.uni-kiel.de/matwis/amat/iss/kap_6/illustr/phase_diagram_large.png

14/10/2023, 17:02

Las falcatas ibéricas eran del mejor acero que se ha conocido. De echo incluso se cree que no se puede mejorar con las técnicas industriales modernas.

Te dejo un enlace muy interesante que te aclarará todo, o a lo mejor te envenena en una búsqueda como la que yo llevo de más de 20 años.

https://tutidabuti.wordpress.com/2023/10/14/la-falcata-iberica-su-conexion-con-tartessos-y-por-ende-con-la-atlantida/

14/10/2023, 21:55

Puedo aceptar que sean de acero. Pero que no se puedan mejorar con la tecnología actual no tiene sentido a menos que pensemos que hubo una civilización tecnológicamente avanzada en la Atlántida, pero eso ya es ciencia ficción. 

Me quedo con que eran de acero. 

Por cierto, hoy he estado en el centro de interpretación de Cancho Roano. No es para hacer el viaje expresamente para verlo, pero si se anda por la zona, es una visita interesante. Y más allá del interés histórico, da para ambientar partidas ;) 

15/10/2023, 13:15

Lo de Cancho Roano da para escribir libros de misterio. Que les llevó a tomar la decisión de destruir el Templo de esa manera tan escrupulosa, como para que se conservara para el futuro. ¿Cuál fue el motivo de tal decisión? Las fuerzas que les llevaron a esos extremos. ¿Qué conocimientos ocultos tenían esas gentes, como para no dejar que llegara a otras manos? Todo un misterio en mitad del campo extremeño.

Me alegra conocer gente con gustos similares.

Respecto a lo del acero de los Iberos , son percepciones. Particularmente, yo me quedo con que era buen acero. Ten en cuenta que una espada de hierro si la doblas se rompe. Una de las mayores diferencias del acero respecto al hierro es precisamente su flexibilidad. 

El carbono, pues se lo da el carbón en si, pero también la propia tierra. Se cree que realmente enterraban el arma entre las ascuas del fuego que habían hecho para forjarlas, por lo que evidentemente tenía gran cantidad de carbono. Otra cosa son las suposiciones de cada autor. Todo está ahí, de momento.

Y respecto a la Atlántida. Yo creo, sin ninguna duda, que hubo al menos una. Pero mis creencias van más allá. Cosa que se refleja en mis novelas sutilmente. Para mi, hubo varias humanidades que se destruyeron de una manera u otra y gran parte de sus vestigios han sido ocultados o destruidos a propósito y así poder seguir manipulando a la población en general. Recuerda que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y parece ser que hay muchas personas que es precisamente lo que quieren. A parte, una persona ignorante es más fácil de manipular....

Cada vez hay más evidencias de que el ser humano apareció antes de lo que han ido diciendo... (Ahí lo dejo).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.