Foro

Partidas con jugadores ocultos

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Partidas con jugadores ocultos

15/11/2023, 10:37

He estado buscando por los foros y estoy bastante seguro de que lo he comentado en alguna partida pero soy incapaz de encontrarlo. 

¿Cómo funcionan las partidas con jugadores ocultos?

Me consta que suelen ser un dolor de cabeza a poco que se compliquen pero había pensado que tal vez sirviera para un Desafío Mensual. Todo esto son castillos en el aire.

Mi idea es una clásica situación de whodunnit: hay un crimen y nadie sabe quién es el asesino, los jugadores deben averiguar quién es antes de que siga matando. El retruécano es que el asesino es capaz de cambiar de forma y adoptar la apariencia de un PJ. 

¿Sería posible para el máster escribir un post como uno de los jugadores representando al asesino disfrazado? Algo así:

JUGADOR A: Aquí hay una sartén sucia. Parece que alguien se hizo unos huevos fritos a medianoche. 

JUGADOR B (en realidad, el malo disfrazado): Yo escuché unos ruidos muy raros en la habitación del JUGADOR C.

Supongo que si posteo con el perfil del JUGADOR B le llegará una notificación, ¿no? Podría usar un PNJ con su avatar pero ¿se pueden diferenciar de alguna manera? 

Potencialmente, también se puede dar la situación de que un jugador se encuentra con el malo disfrazado de él mismo y llega un tercero:

JUGADOR A: ¿Sois dos? Entonces,  lo que me dijiste...

JUGADOR B: ¡No le hagas caso! ¡Yo soy el auténtico!

OTRO JUGADOR B: ¡Dispáranos a los dos!

Dramático pero complicado. ¿Sería posible a nivel técnico que el jugador A no pudiera distinguir la procedencia de los posteos? 

Más dudas que me asaltan:

Lógicamente, es posible que la gente hable fuera de la partida. No creo que pueda evitarse aunque puede que asignar personajes aleatorios ayude. ¿Lo haría? 

El asesino podría ser un jugador. ¿Podría hacerse asignándole varios PJs copias de los demás? 

¿Qué pasa con el off topic? Me parece una parte importante de la partida pero en un fregado así creo que se resentiría. 

Castronegros y similares: lo he considerado porque, al fin y al cabo, la mecánica es similar (va muriendo gente, se apuntan sospechosos y la identidad del asesino puede variar dependiendo de lo que se sospeche) aunque no soy muy fan de esas cosas. 

Cuanto más lo pienso, menos viable y más lío me parece pero ¿qué opina el resto de Umbría? 

15/11/2023, 15:05

Los jugadores ocultos, impide a los usuarios el ver que jugador lleva que personajes.

Los destinatarios ocultos, les impide saber quienes pueden ver los mensajes, cuando el jugador responde, la parte de abajo, donde vez las tarjetitas de los personajes, no las ven, dejas en default en la escena los que verán o recibirán esos mensajes, también puedes editar el mensaje y cambiar los destinatarios (tu como Director puedes cambiar eso tras hacer el mensaje)

Si respondes usando la identidad de otro personaje y quitas al mismo personaje de los que pueden verlo (destinatarios) ese jugador nunca sabra que fue personificado en ese punto

Tener varias escenas y controlarlas, puede ser útil para ese efecto.

Creo que cuando estan los usuarios privados y los destinatarios fijos, los usuarios aún pueden ver en la portada, qué personaje fue el último en escribir en una escena (en la parte inferior de la escena, desde la portada) con el texto "Último mensaje enviado el (Fecha y hora) por (Personaje)."

Suerte en tu juego y espero no se quede en una "ruleta rusa". la última vez que jugué castronegro en umbria, se redujo solo a eso, el director no daba muchos formas para interactuar o investigar, los personajes simplemente morían, tampoco se molesto en dejarnos pistas salvo te golpearan en la cara, los personajes solo "desaparecían" o "morían" sin mas... igual soy yo, pero las veces que lo jugué en discord, no lo sentí como una "ruleta rusa" y eso que eran un mensaje cada 2 dias, los "lobo" debían dejar descripciones de la escena del crimen y las víctimas podían dejar una pista, con eso podíamos investigar mas y cada ronda se dejaba por un mes (no una semana).

 

15/11/2023, 18:16
Editado: 15/11/2023, 18:19

Pues yo creo que tiene muy buena pinta el rollo "invasión de ultracuerpos". A ver qué te dicen los expertos... aunque entiendo que no debería de haber problema que existan dos personajes por cada personaje; uno manejado por el propio jugador y otro por el master para que potencialmente, la líe cuando toque. Bajo el consentimiento y conocimiento de esa posibilidad por parte de los jugadores, creo yo. En todo casa yo solo traigo un apunte:

Creo que cuando estan los usuarios privados y los destinatarios fijos, los usuarios aún pueden ver en la portada, qué personaje fue el último en escribir en una escena (en la parte inferior de la escena, desde la portada) con el texto "Último mensaje enviado el (Fecha y hora) por (Personaje)."

Esto en la yogur sí, pero en la natilla no pasa. Ahí nadie sabe quién ha posteado antes. Por otro lado,

¿Qué pasa con el off topic? Me parece una parte importante de la partida pero en un fregado así creo que se resentiría. 

¿Cuál es el problema con tener una partida sin offtopic? Y más si es un desafío mensual. Reclutamiento oculto (directo por mensajes privados), reparto de PJ al azar y derechitos a la escena a jugar. Si te curras algo de ambiente claustrofóbico puede molar mucho y dar mucho pie a la paranoia. 

15/11/2023, 20:42

Creo que cuando estan los usuarios privados y los destinatarios fijos, los usuarios aún pueden ver en la portada, qué personaje fue el último en escribir en una escena (en la parte inferior de la escena, desde la portada) con el texto "Último mensaje enviado el (Fecha y hora) por (Personaje)."

Sobre esto, lo más sencillo que se me ocurre es que sean escenas separadas sin el jugador suplantado. De esta forma, los que no están en la escena ni siquiera saben que existe. 

espero no se quede en una "ruleta rusa". la última vez que jugué castronegro 

A mí Castronegro en general no me hace mucha gracia precisamente porque te pueden echar por hablar mucho, por hablar poco, porque tengas mala suerte...

Reclutamiento oculto (directo por mensajes privados), reparto de PJ al azar y derechitos a la escena a jugar

Mira, esto es interesante. Por un lado, si ni siquiera abres un hilo de reclutamiento, la gente no tiene forma de saber quién está dentro. Por otro, sin reclutamiento la partida tiene muy poca publicidad...

 

15/11/2023, 21:49

Sobre esto, lo más sencillo que se me ocurre es que sean escenas separadas sin el jugador suplantado. De esta forma, los que no están en la escena ni siquiera saben que existe. 

Insisto en que esto en la Natilla no sale. Plantéate montar la partida allí.

 Mira, esto es interesante. Por un lado, si ni siquiera abres un hilo de reclutamiento, la gente no tiene forma de saber quién está dentro. Por otro, sin reclutamiento la partida tiene muy poca publicidad...

No me he explicado bien. Quería decir que publiques reclutamiento pero que indiques en el hilo de reclutamiento que nadie responda en el mismo hilo su intención de participar... que te escriban directamente por privado indicando su interés. Tú haces la criba a tu aire y repartes los personajes y metes a los jugadores que hayas seleccionado directamente sin que nadie sepa quién está dentro y quién no. Así tendrías toda la publi de cualquier partida normal y manejarías tú en todo momento los candidatos y los elegidos de forma secreta.

16/11/2023, 21:18

¿Sería posible a nivel técnico que el jugador A no pudiera distinguir la procedencia de los posteos? 

Dependiendo de cómo se imposte a B.

Si B es impostado por el director publicando un mensaje por parte de B (tal como suele hacerse cuando NPCamos un jugador ausente) entonces para A es indistinguible.
No estoy seguro de que si sacas de destinatarios del post impostor a Personaje B, Personaje B no pueda verlo igualmente.

Si jugador B es impostado a través de un NPC con el mismo avatar, podría ser detectado si el jugador B real cambia su avatar, su nombre, la descripción de debajo del nombre o la descripción en la parte pública de la ficha.

Yo he participado en una partida de Danganronpa/HldC dirigida por Monet Vobiscum hace unos meses y ha salido bastante bien. Aunque se notaba de lejísimos que ha sido un currazo enorme.
Quizá te de una idea, o el director te pueda dar algún consejo. Si no mal recuerdo había un par de personajes con capacidades de controlar a otro, que se concretaban posteando como el controlado.

18/11/2023, 15:27
Editado: 18/11/2023, 15:29

Si jugador B es impostado a través de un NPC con el mismo avatar, podría ser detectado si el jugador B real cambia su avatar, su nombre, la descripción de debajo del nombre o la descripción en la parte pública de la ficha.

Esto es tecnicamente cierto pero en "Yogurt" (no sé como va en Natilla) se puede ver de forma más directa aún si nos fijamos en las fichas del PJ y las del NPC, pues estas son distintas. Las fichas de los PJs tienen dos secciones separados para "Descripción" e "Historia", mientras que los NPC solo tienen una sección "Descripción".

A no ser que hicieras un NPC en la sección de "PJs" y no metieras a nadie cubriendo eso, claro está. Aunque ahí estaría el peligro de si no está en "Jugadores y Personajes Ocultos" se miraría rápidamente la anomalía en si el recuadro esta azul o negro, que es donde se mira si el usuario ha leído el post o no.

 

 

Y tal y como te dice elbilos, en mi partida hubo "cambio de cuerpos", aunque para eso lo que hice fue simplemente añadir PJs extras para que los jugadores que se intercambian cuerpos pudieran hacerlo sin saber las cosas que el PJ Original sabe/tiene acceso. Pues eso fastidiaría el juego.

El mayor problema es calibrar los permisos, pues tienes a varios con el mismo nombre... XD

Por lo demás lo considero un método divertido e interesante para hacer engaños, en esta ocasión era una "Medium" que prestaba su cuerpo a los muertos para que estos hicieran cosas, compartieran información, siguieran haciendose pasar por Kiryu Akane... cositas de ese estilo.

Y claro, la propia Kiryu Akane (dasharai) original no tiene porque saber qué hacen con su cuerpo. Lo cual es una ventaja; pero si quisieras, simplemente con ponerla de destinatario por defecto sería suficiente.