Foro

[Sondeo] Gloomhaven: Jaws of the lion

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Gloomhaven: Jaws of the lion

13/12/2023, 18:52

¡Hola compañeros!

Hace unos días en casa de un colega descubrí el Gloomhaven: Jaws of the Lion y me pareció un juegazo. Me gustó tanto que me quedé pensando, ¿se puede llevar esto a Umbría y darle una pequeña capa interpretativa?

Para los que no sepan lo que es (yo tampoco soy un experto) Gloomhaven: Jaws of the Lion es un juego de mesa cooperativo hasta para cuatro jugadores. En ella, los jugadores tienen que trabajar juntos para superar diferentes escenarios  en los que básicamente tienen que matar a todos los enemigos. No es necesaria la presencia de un “director” de juego, los enemigos tienen una inteligencia rudimentaria y siempre actúan de la misma manera.

Los jugadores gestionan las habilidades y aptitudes de sus personajes a través de una serie de cartas que van utilizando y conforme el escenario de juego se va desarrollando irán sacrificando algunas de esas cartas. El juego tiene táctica (es un tablero hexagonal en el que el movimiento, el posicionamiento y las habilidades tienen un factor importante), gestión de recursos (las cartas de habilidades de los personajes se van perdiendo conforme el escenario que se está jugando avanza y además tiene a su disposición otros objetos) y aspectos propios de los juegos de rol: experiencia, subidas de nivel, tesoro y una historia (lineal) que conforma la campaña de juego. Como he dicho al principio, en casa de mi colega jugamos como un juego de mesa normal y corriente, pero cada personaje tiene su propio trasfondo y cada carta representa una habilidad o ataque del personaje, así que podría perfectamente jugarse interpretando a los mismos.

El juego funciona con mazos de cartas, pero después de coger a uno de los personajes y ver si se podía llevar las reglas de juego a Umbría he podido comprobar que al menos a priori, tiene pinta de que sí. Toda la parte aleatoria de seleccionar una carta se podría hacer con tiradas de dados de 1dX caras y asignando cada carta a un número.

Así que con esta breve explicación, me gustaría saber si hay interesados para jugar por Umbría y probar el primer escenario para ver si la experiencia es satisfactoria o no. Si todo va bien seguiríamos y si no nos ha gustado, pues lo dejaríamos ahí. 

Si quiero aclarar a los posibles interesados es que para esta partida lo que sí que voy a pedir es mucha proactividad por parte de los interesados en aprender el reglamento del juego (no espero que los jugadores lo conozcan de antemano). En la mayoría de las partidas que suelo dirigir, yo mismo intento involucrarme mucho en que los jugadores conozcan el juego si son novatos, en darles consejos y demás. Aquí no es que vaya a hacer espero más una relación simbiótica. Ni soy un experto en el juego, ni voy a tener el típico papel de Director de Juego. Aquí soy un jugador más y es entre todos que tenemos que conseguir superar los escenarios. Mi rol de “Director” se limitará a dar una capa interpretativa al juego y montar toda la estructura de la partida,

Y eso sería todo. Si estáis interesados, decidlo y si tenéis dudas, aquí me tenéis.

¡Un saludo a todos!

13/12/2023, 18:54

Me lo conozco muy bien, es un juegazo. Evidentemente interesado

13/12/2023, 18:57

No lo conozco, aunque he escuchado hablar bien de él, me gustaría probar primer escenario.

13/12/2023, 20:58

Yo vengo a aportaros un pelin de trasfondo adicional, todo ello con el permiso del creador del post.

Jaws of the Lion es una de las dos expansiones de Gloomhaven (que es el juego original que se financio por Kickstarter). La otra expansion es Circulos Olvidados. No he probado ninguna de las dos expansiones, asi que no puedo hablar al respecto.

El juego original por otra parte me lo ha pasado tanto en tablero como en ordenador (hay una adaptacion del juego de mesa a ordenador, y la verdad que bastante bien hecha). El juego en si es un Dungeon Crawler muy muy bueno, como ha dicho Kernel es una cooperativo contra el juego en el que manejas a tu personaje y vas pasando escenarios mientras ganas experiencia, objetos, modificas un poco al personaje (sobre todo en lo referente al mazo de modificadores de las tiradas).

El mayor problema que o le he visto siempre es lo que varian algunos personajes entre jugar 1, 2, 3 o 4 jugadores (que es el maximo que permite el juego base). Me explico, hay personajes que son muy buenos en solitario y/o en grupo, hay otros que funcionan mejor cuantos mas personajes juegan, por tanto si hay pocos su poder se reduce drasticamente. Por ultimo en el juego base hay 1 personaje al que ni yo ni ninguna de las personas con las que he jugado (8 distintas) supimos hacerlo funcionar. Dado que 9 personas no hemos sido capaces de hacerlo funcionar diria que simplemente el personaje en cuestion esta por debajo del resto.

Dicho todo lo anterior espero que lo disfruteis mucho y seais capaces de hacerlo funcionar por aqui, la verdad que es un juegazo, por mi parte estoy un pelin saturado del juego (me he jugado todas las misiones, algunas de ellas hasta 3 y 4 veces entre ordenador y tablero) y voy a dejarlo descansar un tiempo antes de volver a jugarlo.

Por ultimo, perdon por soltar todo el rollo. Igual he desvirtuado un poco el post.

13/12/2023, 22:21

Entiendo que no sabes cuánto durará la partida pero, ¿tiene alguna estimación?

14/12/2023, 07:21

Aquí un ignorante interesado en participar

14/12/2023, 08:08

BK-Kerrigan escribió:

Mucho texto.

No desvirtúa nada el tema, de hecho te lo agradezco porque sirve para darle más contexto. He optado por jugar la expansión en vez del juego porque es más "pequeña" y de caso de continuar va a tener más posibilidades de llegar a su final que su hermano mayor. La idea es jugar con cuatro jugadores cada uno con uno de los cuatro personajes que vienen en JOTL.

Curufun escribió:

Entiendo que no sabes cuánto durará la partida pero, ¿tiene alguna estimación?

Pues depende de a lo que te refieras. La idea es jugar a ritmo medio. El escenario uno debería de ser como un combate corto por foro, así que en dos o tres semanas desde el día que se empezara debería estar listo. Si continuáramos y pretendemos hacer toda la campaña, sería difícil dar una estimación total porque son 25 escenarios. Así que imagina una partida con 25 combates. Se irá largo en el tiempo seguro.

14/12/2023, 10:13

Yo quiero probarlo, aunque a partir de febrero no me puedo comprometer; por si crees conveniente asignar la plaza a otra persona jugadora.

Gracias.

14/12/2023, 10:45

En caso de ser dos o tres semanas también me gustaría probar el primer escenario :D

14/12/2023, 23:08

Ungrat escribió:

Yo quiero probarlo, aunque a partir de febrero no me puedo comprometer; por si crees conveniente asignar la plaza a otra persona jugadora.

Ya que hablamos de fechas para que nadie espere algo inminente, en caso de sacar el reclutamiento sería para después de las Navidades con la idea de empezar a jugar en la segunda mitad de Enero como muy pronto.

15/12/2023, 14:20

Duda, ¿Qué plataforma se usaría para las barajas de cartas y demás? ¿O tienes planeado cambiar las mecanicas para web?

15/12/2023, 19:15

Cita:

Ya que hablamos de fechas para que nadie espere algo inminente, en caso de sacar el reclutamiento sería para después de las Navidades con la idea de empezar a jugar en la segunda mitad de Enero como muy pronto.

Pues si puede ser VIP y ya si eso en julio-septiembre; por favor

16/12/2023, 14:13

Duda, ¿Qué plataforma se usaría para las barajas de cartas y demás? ¿O tienes planeado cambiar las mecanicas para web?

Lo que ahora mismo tenía en mente es lo que comenté en el primer post. Toda mecánica aleatoria de seleccionar una carta se podría hacer asociando cada carta con un número y haciendo tiradas de dados de 1dX. Si sale dos veces el mismo número, estando la carta ya usada, pues se repetiría la tirada.

Mi idea es llevar toda la mecánica a Umbría, no quiero usar plataformas alternativas. Lo único llevar yo el mapa por roll20 e ir poniendo pantallazos del mismo (es lo que hago en Umbría en mis partidas).

18/12/2023, 04:39

En otros las vi algunos juegos similares, entre las cosas que suelen hacer estan las siguientes:

El turno de cada jugador, suele extenderse por un par de días, dando oportunidad a que los demas reacciones y que se integren las acciones del jugador, por dar un ejemplo, 3 días donde el jugador en turno, hace sus movidas y los demás van racionando a lo que ocurre, si saca/juega una carta que le causa daño, los jugadores se inventan que aparece un enemigo y lo eliminan, solo los afectados por dicha carta son afectados de seriedad, los demás pueden tener un rasguño nada de daño. Tras esa interacción otro jugador hace su turno y asi hasta completar la ronda

Las rondas (un turno de cada jugador) puede ser un capítulo o una semana o un día o cosas así, jugué Zombicide de esa forma, cada ronda era el equivalente a recorrer unas calles hasta ocupar descansar o dormir. 

Sin director, aunque las cartas eran públicas, ya que muchas son limitadas y se tachaban de una lista según se "sacaban del mazo". Un director podría dar las cartas para mantener eso en secreto y los resultados, además de poner el entorno, pero no es del todo necesario.