Foro

Dune: Aventuras en el Imperio

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Dune: Aventuras en el Imperio

06/02/2024, 14:34

Buenas de nuevo.

Hemos empezado a jugar este reglamento. Aunque algo oxidado estoy haciendo de master. Nos hemos decidido por la Campaña de "Agentes de Dune". La tenemos medio avanzada. Tengo interés en intercambiar ideas, propuestas alternativas, sugerencias de ampliación...

Un cordial saludo.

 

Pablo "Gogor Khan"

06/02/2024, 20:20

Hola Gogor Khan! Aquí otro máster de Dune, tanto en mesa como por aquí en el foro. Tengo la campaña de Agentes de Dune, y mi idea es dirigirla en algún momento.

En mesa he dirigido alguna aventurilla y por aquí en Umbria tengo en marcha una partida de Dune:

https://www.comunidadumbria.com/partida/dai-herede...

Si quieres echar un vistazo dimelo y te doy pase VIP.

Saludos!

07/02/2024, 14:40

Buenas Tingwe.

Muchas gracias por tus palabras.

No he jugado nunca on-line, ni vía webb... ni nada que no sea sentado con patatas y cerveza-sin al lado. Hay que probar de todo. Si montas una partida estaría dispuesto a participar, pendiente de fechas y horarios.

La Campaña "Agentes de Dune" la estamos jugando un grupo de colegas, con bastantes modificaciones. Soy el Master y me conozco la Campaña.

Un cordial saludo.

Pablo "Gogor Khan".

07/02/2024, 15:22

Buenas y bienvenido Gogor. 
 

Si montas una partida estaría dispuesto a participar, pendiente de fechas y horarios.

Precisamente una de las cosas que te ofrece Umbria es la posibilidad de jugar de forma asíncrona haciendo que seas tú quien participe cuando puedas hacerlo. Eso si, te tiene que gustar leer y escribir y tienes que entender que los tiempos se alargaran. Un one-shot que podría llevarte 3-4 horas de esta forma se traduce en un mes o dos de partida. 

Sin embargo, la inmersión en el personaje suele ser mayor que en mesa, dado que tienes más tiempo para preparar su interpretación y además puedes llevar varias partidas al mismo tiempo. 

Respecto al juego de Dune, lo tengo pero todavia no he sacado tiempo para jugarlo. En general ¿cuáles serían sus pros y sus contras?

07/02/2024, 19:28

Totalmente de acuerdo con Armodan, el formato de Rol Por Web es asíncrono, y requiere mucha de paciencia y ganas de escribir. Es una forma diferente de disfrutar del rol, precisamente para los que no disponemos de tiempo o no tenemos un grupo a mano para echar partidas en mesa. Dicho eso, RPW no es un mero sucedáneo del rol tradicional en mesa. Permite otro tipo de aventuras, de tramas más complejas, o escenas que se mezclan. En mesa es más difícil controlar situaciones donde algunos PJ hacen una cosa mientras otros hacen algo diferente. No digo que no se pueda, pero es más difícil.

Ya concretamente en Dune, la ambientación tiene un componente importante de introspección y de "planes dentro de los planes", y para eso funciona muy bien RPW. También creo que se presta a un formato mixto.

Respecto al juego de Dune, lo tengo pero todavia no he sacado tiempo para jugarlo. En general ¿cuáles serían sus pros y sus contras?

A ver, el manual está muy bien presentado, hay mucho trasfondo. También me gustan los suplementos que van sacando, tanto las aventuras cortas tipo one-shot como las publicaciones más extensas o campañas. Es un 2d20 con algunas adaptaciones. En mesa el sistema es ágil y dinámico, tiene un sistema de fichas de Amenaza e Impulso para dificultar o mejorar las posibilidades, y suele funcionar bien incluso con jugadores de poca experiencia en el rol.

En RPW la cosa se complica un poco, por el tema de ese "toma y daca" de fichas entre jugadores y DJ, y también porque los propios jugadores pueden "crear" recursos y modificar la escena. En mesa es más fluida la conversación y se pueden plantear las opciones de otro modo. También para RPW apunté muy alto e intenté dirigir el nivel Arquitecto y Agente al mismo tiempo. Son dos niveles de actuación, el primero más estratégico y el segundo más de "campo" o de acción. En mesa parece más lógico jugar solo en el nivel Agente, o en cualquier caso no mezclar. RPW lo permite, pero lo recomendaría más para jugadores que ya conocen el sistema.

Pues eso, que me encanta la ambientación, creo que el sistema está bien pensado para Dune, y permite dirigir partidas muy diferentes. Hay mucha abstracción en las reglas, y se busca una especie de narración compartida entre director y los jugadores. Me gusta la parte de crear la Casa y en general los arquetipos de personajes, y tiene cierta complejidad para jugar por RPW si no se conoce el sistema de antes.

07/02/2024, 19:41

Cierto es el aspecto que comentas de esa “negociación” entre Director y Jugadores. 
 

Precisamente pillé Dune porque también tengo STA que es lo mismo (si, al final en Cifi me gusta todo ^^)

Para este tipo de mecánicas de negociación, en RpW asíncrono yo intento aplicar una política de que el jugador declaré estar dispuesto a usar sus recursos para evitar cosas como Amenaza o la mejora de sus acciones. De este modo, haciendo esa declaración “preventiva” se pueden ahorrar algunos posts. Otra cosa es el uso de los recursos para añadir elementos narrativos. Ahí si que si, toca proponer y negociar, pero no se deberían establecer más de tres intervenciones para resolverlo: propuesta argumentada/congruente - aceptación/rechazo - resolución. Y quizá habilitar un espacio privado entre jugador y director para no ensuciar la escena de juego. 

07/02/2024, 20:45

Buenas.

Intento comentar cual es mi opinión (además de algunas impresiones de quienes están participado) sobre “Dune; Aventuras en el Imperio”, referido a diferentes cuestiones.

Sobre el Sistema D20

No lo habíamos usado nunca. En un primer momento sorprendió que los perfiles de los “personajes” parecen, digo parecen, más sencillos que otros sistemas. No tienen montones de habilidades posibles (existen 5 “conceptos” posibles: “motivaciones”, “lemas”, “habilidades”, “especialidades” y “talentos”), no suben de experiencia (aunque los personajes se pueden “mejorar” hasta cierto límite), las tiradas para realizar las acciones son distintas …

Después de algunas partidas descubres que el sistema no es tan simple, las posibilidades de hacer interaccionar los 5 “características”, más algunas opciones más, dan muchas posibilidades de desarrollar los personajes. Que no puedas hacer llegar un personaje hasta el nivel chopecientos mil, tampoco limita los personajes.

En mi opinión es cuestión de cambiar el chip.

Sobre la ambientación del Universo Dune

Quienes no estaban familiarizados con “Dune” (como mucho conocían la última peli), les ha resultado un “Universo” un poco complejo: “Landsraad”, “Mentat”, “Bene Gesserit”, “Cofradía”, “Fremen” … Aunque se ofreció a todos un “vademécum” y el acceso a los manuales costo al principio que se ubicaran. Hizo falta varias partidas para que “Mentat”, “Bene Gesserit” … se hicieran con sus personajes/roles. De todas formas, creo que es un “mal” para cualquier jugador que se adentre en un “Universo” nuevo.

Para los “frikis” de Dune, como es mi caso (que hemos visto todas pelis o miniseries, o hemos leído los 6 libros de Herbert y casi todas las precuelas, post-secuelas y demás material de su “hijo prodigo” y de su “amanuense superventas”), pensamos que su Universo está bien recogido.

Sobre la Campaña concreta

Una vez “adaptados” al “Sistema” y al “Universo” la Campaña gusta y están bastante motivados. También hay que señalar que ha sido muy modificada, realizando muchos cambios e introduciendo alguna complejidad mayor en las tramas.

El material de la Campaña “Agentes de Dune” es muy completo, tienes todo lo que puedas necesitar: fichas de personajes, marcadores, planos, cartas de recursos… Además, el desarrollo de las diferentes “fases” o “escenarios” de la Campaña ayuda a ir introduciendo de forma paulatina a los jugadores en el “Sistema” y el “Universo”. En mi opinión un acierto.

A mí, que estoy siendo el Máster, y soy un “friki” de “Dune” (también he jugado varios wargames de mesa, uno de miniaturas …), me han resultado algunas tramas un poco “forzadas”, que no acababan de encajar en “mi visión del Universo”, que podían servir para cualquier juego … Pero esto es un problema mío, que tal vez sea muy purista y demasiado exigente.

Conclusión

Dicho todo esto a los jugadores les está gustando el “Universo” y la “Campaña” (incluso aunque no se hubiera modificado). A mi me parece un “Sistema” sugerente, diferente a lo que estaba acostumbrado; una más que aceptable adaptación del “Universo”; y un “buen material”, tanto para sumergirse en “Dune”, como para ir introduciendo de forma paulatina a los jugadores en el “Sistema”.

Espero que te sea útil.

Pablo “Gogor Khan”

maese
 
Carné Umbriano nº785
13/02/2024, 10:10

Fua!! Me pienso buscar material sobre este juego, pues por lo que decís me parece justo lo que estoy buscando.

13/02/2024, 12:57

Gorgor, por curiosidad, cuando dices que 2d20 te pilló un poco de nuevas ¿con respecto a qué lo comparas? porque si es cierto que 2D20 tiene mecánicas que pueden ser "novedosas" a juegos clásicos tipo BRP o D20, pero que está en la línea de sistemas narrativos desarrollados en los últimos años.

Por otro lado, es muy cierto que para un neófito de Dune, enfrentarse al densísimo universo puede ser un Handicap... pero, como dices, puede ser una buena entrada al mismo porque entiendo que se irán dando "píldoras" del mismo.

Muchas gracias por tu reseña. Me ha resultado muy útil!

19/02/2024, 13:27

Buenas.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Lo primero, que se me olvido comentarlo. La campaña “Agentes de Dune” todavía no ha salido a la venta. Estaba prevista para Navidad y se retrasó. Están re-anunciándola para este mes de febrero. La estamos jugando gracias a que desde “Nosolorol” me facilitaron una copia digital. Por lo que les estoy muy agradecido.

Armodan. No conocía el sistema 2d20 más que de oídas, He estado bastantes años alejado del “mundillo” friki/rolero y del “mundo civilizado” inmerso en la España profunda a hora y media de cualquier lugar conocido y eso en verano. Como ya comenté en otro mensaje es un sistema que me ha sorprendido gratamente.

Un saludo.

Pablo “Gogor Khan”

19/02/2024, 18:26

Me hice con una copia en PDF de la campaña Agentes de Dune, y de la última entrega "Masters of Dune" hace ya un tiempo, cuando salieron en inglés. Creo que tengo en PDF todo lo que se ha ido publicando, me parecen de muy buena calidad. Incluso hice la traducción del sistema antes de que saliera a la venta en España, no podía esperar jeje

Como apoyo para jugar en mesa preparé unos diagramas a modo de resumen de las diferentes opciones para los chequeos de tiradas. Me resultaron muy útiles en mesa para acordarte de todas las opciones. 

(escribo desde el móvil)

01/03/2024, 15:02

Hoy ha salido una oferta de Humble con un montón de material:

https://www.humblebundle.com/books/dune-adventures...

 

01/03/2024, 15:18

Gracias por el aporte Tingwe!

02/03/2024, 14:14

Muchas gracias Tingwe.

Tengo que mirarlo con mas detenimiento. Pero juraría que la mayoría de ese material esta disponible en descarga libre. Al menos yo tengo casi todos.

Un saludo.

03/03/2024, 20:29

Buenas de nuevo.

No consigo encontrar el enlace desde el que me descargue los manuales y las campañas en Ingles. Era una pagina oficial y de acceso libre. Tengo guardados los PDF en mi portátil. No tengo inconveniente el ofrecerlo a quien lo quiera, salvo que me digáis que se vulnera alguna regla del Foro.

Un cordial saludo