Foro

Futura Competición de Sistemas de Fantasía en el Rol

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Futura Competición de Sistemas de Fantasía en el Rol

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2024, 23:06

Por no llamarlo guerra, lo voy a llamar "Competición", pero en los próximos meses van a salir, dentro de la fantasía:

-La nueva edición de D&D, con Wizards en horas bajas por todas las movidas que ha tenido. 
-El nuevo juego de Critical Role: Daggerheart
-El nuevo juego de Matt Colville, que ha recaudado más de 4MM de $ en Kickstarter

Y tenemos:

-Pathfinder 2a Remaster que está saliendo ahora.
-Otra cantidad de juegos algo más minoritarios como OSR, Runequest y derivados, Savage Worlds fantasía y Pathfinder.

¿Qué opináis que va a ocurrir? ¿Quién va a triunfar y se va a llevar el gato al agua? 

Yo sinceramente no tengo idea, hace años que dejé de comprar sistemas y sólo compro ambientaciones y módulos y props. ¿Estáis metidos en alguno de estos sistemas?

14/03/2024, 23:10

Creo que Daggerheart va en una linea muy distinta a muchos de los otros, por lo que estoy viendo. Y no solo es coherente con lo que hacen, sino que creo que es algo positivo, se va a diferenciar y apelar a un publico diferente.

15/03/2024, 01:05

Es... que es más complicado, hay muchos sistemas, aún que me gustaría ver esa nueva versión de D&D de WOTC, aún pienso que deberíamos ver cada sistema, pros y contras y elegir al ganador =D

15/03/2024, 02:03

El de D&D va tener un retraso por lo último que escuche, que saldría en octubre o algo así, el manual de clases y el de monstruos para el año entrante y a posterior el DM (o equivalente). Que termino siendo un 5.5 mas que una 6º lo que fue el unchained para pathfinder.

De Daggerheart , lo ultimo que escuche es que tuvieron criticas durante su playtest, por una serie de mecanicas y que se tendrian que cambias, no supe bien de que se trato, si eran muy simples o muy parecidas a otros juegos y parece que querian evitar comparaciones.

Los juegos de paizo, pues son mas una revisión, agregan las erratas de las ultimas versiones y simplifican algunos textos, ademas de eliminar elementos que eran muy propios de la OGL y son remplazados por la ORC (solo nombres, ya que mecánicamente son lo mismo). Se que sacaran starfinder2 a fin de año o al menos un playtest que no sea de solo una clase.

SW sacara su edición aventura para más entornos, creo que el nuevo de super heroes salio hace poco y el siguiente supongo seria deathland para fin de año.

Creo que varios de esos lanzamientos seran en el ultimo cuarto del año, asi que es pronto para decir que sera una competencia.

Los de "

15/03/2024, 15:21

Es una pregunta compleja. Por un lado, igual que un amigo decía que "hay más autores que lectores", hay más juegos que jugadores: la variedad es inmensa. Y la triste realidad es que la gran mayoría de ellos jamás son jugados. También hay otro factor difícil de calibrar y es que mucha gente juega a varios juegos diferentes.

El popular, además por mucho, siempre ha sido D&D en sus diferentes ediciones y me extrañaría mucho que eso llegara a cambiar de forma significativa. Siempre van saliendo otros juegos, desde luego, pero el gigante respaldado por una gran compañía sigue siendo D&D. Como todas las corrientes mayoritarias, tiene sus opositores pero los ha tenido desde sus orígenes cuando era el único y lo acusaban de incitar al satanismo. Algunos juegos triunfan también y crean su público aunque dudo mucho que eso llegue a afectar a la masa de jugadores de D&D (que también pueden jugar con otros reglamentos).

Personalmente, dudo que cambie nada. Juegos de rol de fantasía los hay a patadas (con sus virtudes diferenciadoras cada uno, ojo), algunos triunfan y coexisten y otros desaparecen al cabo de un tiempo.El D&D es el popular, el que tiene muchísimo material, presencia en los medios de comunicación y eso tiene su efecto: mucha gente prefiere jugar a D&D antes que "al nuevo juego de fantasía que han sacado".

20/03/2024, 16:16

Casi todo lo que iba a decir ya lo ha dicho G-Master. Sólo me queda añadir que me parece estupendo que se siga intentando innovar en el mundo del rol y no limitarse a sacar edición tras edición del mismo juego ¡Un hurra por las nuevas propuestas!

Un saludo

Konietzko