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[SONDEO]: Dhaeva 3: El feudo de Slobozia.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO]: Dhaeva 3: El feudo de Slobozia.

26/04/2025, 07:35
Editado: 26/04/2025, 10:11

LOS DHAEVA DE TRANSILVANIA 3: EL FEUDO DE SLOBOZIA:

Este año cumplo veinte añitos en la web, ya soy todo un veterano. Han sido veinte años muy intensos, de mucha actividad, y en los que he dirigido muchas y memorables partidas.

He enseñado a jugar (y moldeado a mi particular estilo de juego) a generaciones de jugadores. He reunido entorno a mis partidas a muchos jugadores fieles con una inmensa calidad de escritura, con los que es un verdadero disfrute compartir partida.

Soy conocido por completar las partidas a cualquier coste, mediante cualquier sacrificio que sea necesario, y con una disciplina a veces cruel e implacable. Ningún verdadero amigo puede pretender hacerme escoger entre mi partida o su amistad, pues debería de saber que no cabe el menor asomo de duda: la partida siempre es lo primero. ;)

Una de mis primeras partidas exitosas en umbría fue "Los Dhaeva de Transilvania". Fue una partida increíblemente compleja, en la que llegaron a haber un total de 180 fichas de Personajes Jugadores, repartidos en 31 territorios distintos, cada uno con sus tramas y conspiraciones. La partida duró tres años de tiempo real, y en el mundo de juego también transcurrieron años y una terrible invasión magyar que arrasó prácticamente con la civilización en Transilvania, aunque posteriormente se estabilizó cuando los bárbaros y salvajes magyares (o, al menos, una parte de ellos) optaron por aceptar el cristianismo y el feudalismo.

La segunda parte, Dhaeva 2, tuvo a unos cuarenta personajes concentrados en una sola ciudad, entorno a la corte del nuevo gobernante de Transilvania, el Duque Gyula Kadar. Fue una partida plagada de conspiraciones en la que murieron veinte personajes, de los cuales diecinueve a manos de otros personajes jugadores.

Existió un Dhaeva 2.5, en formato de aventura más tradicional, para jugarse en una quedada en la que celebraba mi cincuenta cumpleaños.

Actualmente, me planteo crear una partida Dhaeva 3, para celebrar tanto mis veinte años en umbría, llenos de éxitos y satisfacciones, como para celebrar también el hecho de que he aprobado una oposición, después de diecinueve meses de esfuerzo y concentración.

Quiero usar como reglamento base Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario, aunque utilizo también muchos libros antiguos de otras ediciones, y un sinfín de usos, costumbres, y reglas de la casa.

El planteamiento de Dhaeva 3 es absolutamente costumbrista, se trata de ver el paso del tiempo en un feudo medieval (año 957 d.C.) y cómo se va desarrollando dicho feudo.

El objetivo principal es llegar, bien el propio personaje inicial o sus descendientes (muchos personajes son humanos normales, y son mortales por tanto) a una fecha concreta secreta. Y llegar en las mejores condiciones que se pueda.

Es fundamental el paso del tiempo, y la partida se juega mayormente por capítulos o episodios narrativos, en que muchos de los sucesos se narran mediante un texto narrativo.

Se juegan algunas situaciones y diálogos, se tiran dados en momentos puntuales, especialmente combates, pero el peso de la narrativa en la partida supera a otros factores.

Cada equis tiempo habrá que hacer un post narrativo, largo, complejo, y elaborado, expresando lo que ha estado haciendo el personaje de cada uno durante un periodo que puede abarcar meses o incluso años.

Se buscan jugadores que sean extremadamente constantes, a los que les encante leer y escribir, y tengan una excelente ortografía.

Soy particularmente implacable en el tema de la ortografía. Los jugadores con posts descuidados serán rechazados.

El lugar para apuntarse será este hilo y el futuro hilo de reclutamiento.

Los personajes son pregenerados, e irán siendo asignados a los jugadores que se vayan apuntando. Tendrán preferencia para llevar a un determinado personaje quienes ya lo hubiesen interpretado en entregas anteriores.

La partida se puede considerar masiva, con hasta 26 fichas de personajes.

La duración estimada de la partida será de dos años.

Se podrán jugar mini-aventuras secundarias para unos pocos personajes en las quedadas nacionales umbrianas (las oficiales y las mini-quedadas veraniegas). Estas pequeñas aventuras secundarias no son obligatorias, son un bonus.

Aceptaría encantado un Comaster y cualquier ayuda adicional en la forma de mapas y dibujos.

No es necesario tener experiencia o haber jugado entregas anteriores para poder jugar esta partida. Hay muchos personajes huérfanos esperando ser adoptados por nuevos jugadores entusiastas.

Acepto jugadores novatos siempre que se esfuercen con la ortografía y sean constantes. Por supuesto, también acepto a veteranos, constantes y con buena ortografía.

26/04/2025, 09:57

Estimado DarkMaste,

Sirva este mensaje para postularme para tu para tu partida, si tienes a bien considerarme para la misma. Ya has conseguido atraparme en la ciudad de las sombras, no tengo duda que de Transilvania no conseguiré escapar. Vampiro: Edad Oscura, 20 aniversario es uno de mis sistemas favoritos y uno en el que tengo experiencia.

Mi más sincera enhorabuena por el aprobado, se bien lo que se sufre.

26/04/2025, 10:00

Muy interesado en su partida, me encanta vampiro edad oscura.

26/04/2025, 10:08
Editado: 26/04/2025, 10:37
PERSONAJE JUGADOR NOTAS
1 Guardia Boru elbithril
2 Guardia Hakir Gabriel50
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus
4      
5      
6      
7      
8      
9      
10      
  Codirector    
  Colaborador/Mapeador    
  Reserva 1    
  Reserva 2    
  Reserva 3    
26/04/2025, 10:30

Me cago en mis muelas Dark, apúntame.

Vader
 
Carné Umbriano nº469
26/04/2025, 10:45

Interesado. :)

26/04/2025, 10:48
PERSONAJE JUGADOR NOTAS
1 Guardia Boru elbithril
2 Guardia Hakir Gabriel50
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus
4 Igor el Ayudante de Laboratorio Vader
5      
6      
7      
8      
9      
10      
  Codirector    
  Colaborador/Mapeador    
  Reserva 1    
  Reserva 2    
  Reserva 3    
26/04/2025, 11:11

¿Qué ritmo tenías pensado para la partida?

26/04/2025, 11:46

Partida de vampiro edad oscura con evolución de feudo. Soy nuevo en el foro pero me postulo si hay sitio.

26/04/2025, 11:52

- El ritmo por defecto es diario, pero tiene truco. Hay que estar al tanto de la partida, uno no se puede desentender varios días, porque puede haber un combate y le pueden matar.

- Sin embargo, desde hace años, uso un sistema que permite una adaptabilidad máxima a todos los jugadores. Se trata de la separación entre mecánica y narrativa en escenas separadas y distintas.

- En las escenas mecánicas sí que hay que estar más al tanto, sobre todo cuando hay una situación peligrosa o de combate.

- En las narrativas, cada jugador postea lo que puede, siendo el mínimo de supervivencia cinco posts narrativos completos y buenos mensuales, y el ideal siendo treinta.

26/04/2025, 12:01
Editado: 26/04/2025, 12:09
PERSONAJE JUGADOR IMAGEN NOTAS
1 Guardia Boru elbithril Guardia feudal.
2 Guardia Hakir Gabriel50 Guardia feudal.
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus Noble menor caído en desgracia.
4 Igor el Ayudante de Laboratorio Vader Siervo de séquito absorbido por el señor Durius.
5 Guardia Itsvan Lathander Guardia feudal.
6        
7        
8        
9        
10        
  Codirector      
  Colaborador/Mapeador      
  Reserva 1      
  Reserva 2      
  Reserva 3      
26/04/2025, 12:13
Editado: 26/04/2025, 12:15

DHAEVA 3:

NORMAS DE LA PARTIDA:

  1. Dictadura Totalitaria: Partida de DarkMaste, Director Principal y Tirano Supremo de la Partida. ¡Esto hay que tenerlo en cuenta! El peculiar estilo de partidas no es apto para todo el mundo. El sistema es estricto, pero funciona, como lo atestiguan veinte años de partidas coronadas por el éxito. Ante cualquier duda sobre la interpretación de las normas cabe remitirse a este punto.
  2. Avatares: Poner los avatares es competencia de DarkMaste, aunque éste puede aceptar propuestas de los Jugadores. Pedir cambio de avatar porque haya cambiado el Jugador está muy mal visto, y será aceptado sólo si el nuevo avatar es claramente mejor y más apropiado. En ocasiones puede suceder que cambios sobrevenidos, como por ejemplo el envejecimiento del Personaje, hagan aconsejable un cambio de avatar. Los Jugadores pueden hacer sus propuestas, pero será DarkMaste quien haga el cambio, en su caso.
  3. Imágenes en la partida: Se utilizan principalmente dibujos e ilustraciones. También utilizaremos ocasionalmente fotografías para mostrar lugares reales, aunque la preferencia es emplear ilustraciones a color siempre que se pueda. Los avatares serán ilustraciones a color.
  4. Buena educación: Se pide seriedad, respeto, deferencia, saber estar, y buenos modales: Este es un juego para personas educadas y formales, que se tomen en serio la partida y quieran jugarla hasta el final. Se pueden hacer preguntas a los Directores, siempre en la escena privada del Personaje, no por otros medios, siempre con educación y sin insistir.
  5. Moralidad, tono y temática: Se trata de una partida con elementos de fantasía oscura, terror, y sobrenaturales, pero es importante tener en cuenta que tiene también elementos costumbristas, y que nos interesa especialmente observar cómo es la vida cotidiana en un feudo medieval a lo largo del tiempo.
  6. Paso del tiempo: El objetivo principal de esta partida es llegar a una fecha concreta (secreta). Sobrevivir, bien personalmente, o fundando un linaje familiar que perdure. No se rolean absolutamente todas las situaciones en detalle, sino que muchas se narran mediante un resumen narrativo. Ante cada capítulo o episodio narrativo, se espera que los Jugadores respondan con su propia redacción, expresando el punto de vista particular de su Personaje según sus vivencias durante ese periodo.
  7. Perfil de Jugadores deseado: Gente seria, respetuosa,con constancia a prueba de bomba, y excelente ortografía.
  8. Secretismo: Las fichas son secretas y los detalles de las mismas no se deben de compartir con nadie más que con los Directores.
  9. Prohibición de la retroactividad: Se debe evitar la retroactividad en todo. Los errores se corregirán cuando sean detectados inmediatamente, no cuando ya se hayan resuelto situaciones o asaltos posteriores encima. No se admiten cambios de fichas retroactivos, si cambia el Jugador de un Personaje, debe jugar con la ficha tal cual se la encuentra.
  10. Separación mecánica y narrativa: Las segregamos. La mecánica ha de estar lo más clara posible, expresando de manera taxativa todo lo que el Personaje pretenda usar. Hay que tener presente que cada Jugador es responsable de acordarse de las capacidades concretas de su Personaje y de declararlas para poder usarlas, pues si se le olvida no son de aplicación automática.
  11. Ejecutoriedad de las acciones: Para que algo se lleve a cabo, hay que dejarlo claro en la escena mecánica, y además hay que tener confirmación del Director en el caso de los temas de inventario de que el traspaso se ha llevado a cabo.
  12. Narración: Se busca que sea amena, interesante y literaria. Es la parte que más puntúa en cuanto a experiencia, incluso más que derrotar enemigos.
  13. Diálogos y escenas atemporales: Existen escenas atemporales en las que se pueden desarrollar narraciones al margen de la línea temporal narrativa principal. Esto sirve para desarrollar mejor las relaciones entre personajes o para interpretar sucesos del pasado. También sirve  explorar la relación de los Personajes con los Personajes No Jugadores.
  14. Voluntariedad: La participación en la partida es voluntaria para Jugadores y Directores. Cualquier Jugador puede pedir la baja en cualquier momento sin necesidad de dar explicaciones si no le apetece darlas. Del mismo modo, si los Directores no están cómodos con un Jugador por cualquier motivo podrán expulsarlo en cualquier momento, pues ningún Director debería de estar obligado a jugar con Jugadores con los que no se encuentra a gusto. Esto no comporta opiniones negativas de Carisma, sólo dejar de jugar la partida. Las causas de expulsión pueden ser diversas, desde mala ortografía, a bajo ritmo de posteo, o desaparecer sin avisar durante varios días, también por incompatibilidad de caracteres.
  15. Suspensión de la Incredulidad: Hagamos todos un esfuerzo por, mientras estemos jugando la partida, tratar de sumergirnos en su narrativa y en su atmósfera. Ya sabemos que esto es un juego de rol, y que no es real, que hay detrás una mecánica de reglas y demás; pero sabiendo todo eso, finjamos por un momento que nos “creemos”, o queremos creer, que estamos en una historia, en una narrativa determinada, en lugar de centrarnos precisamente en las cosas que rompan esa atmósfera.
  16. Reglamento: Se empleacomo base Edad Oscura 20 Aniversario, pero también se utilizan libros antiguos de las diferentes líneas de Mundo de Tinieblas. Hay además una gran cantidad de viejas costumbres, hábitos, y reglas de la casa, por lo que en general ante la duda es bueno preguntar y no asumir que se conoce la regla a utilizar.
  17. No Desvirtuación: La partida en general será completamente hostil a toda desvirtuación o a todo lo que perjudique a la atmósfera o a la suspensión de la incredulidad. En ningún caso debe ponerse nada en Notas de Juego en mitad de una escena narrativa. En concreto para poner excusas por no postear más entre Jugadores se emplea la escena “Tienes Correo”, nunca el apartado de Notas en mitad de una escena narrativa. La única escena con “algo” de tolerancia hacia temas ajenos a la partida será la de Charla General, y siempre con buen gusto y con mesura. Incluso en esa escena los post con videos o imágenes por lo general serán borrados antes o después. En todas las demás escenas, los post improcedentes serán inmediatamente borrados sin más.
  18. No Maximizadores y Leguleyos de las Reglas: Son dos tipologías de Jugadores que en realidad no son deseables. Los Maximizadores (también apodados Munchkins) buscan maximizar las ventajas de sus fichas, en particular las de combate, y toman decisiones en base a reglas y mecánicas de juego y menos en base a la narrativa o a la lógica de la historia y de la trama. Los Leguleyos de las Reglas son los que buscan explotar fallos de reglas en su propio beneficio, a veces mediante fraude de reglas, o actitudes que bordean el hacer trampas, como por ejemplo exponiendo sólo las ventajas que tienen con algún rasgo de la ficha, pero omitiendo o disfrazando o minimizando los inconvenientes y la “letra pequeña”. En general, esta partida es hostil hacia ambas tipologías de Jugadores. Munchkins y Rules-Lawyers, no son bienvenidos. Hay que jugar los personajes según su personalidad y en base a la narrativa, nunca en base a lo que es ventajoso desde el punto de vista de las reglas o la mecánica. Esto puede implicar que un buen jugador llegue a tomar, por coherencia, decisiones que perjudican a su Personaje. Cuando esto se haga correctamente, el Personaje podrá ser premiado con algo de experiencia extra, aunque esta recompensa nunca deberá pedirse ni exigirse. Se entiende que todo Jugador por defecto toma decisiones en base a la historia y la trama, y no en base a otras consideraciones.
  19. No Metaroleo: Relacionado con lo anterior, aunque es otro campo. A veces ocurre que un Jugador, por el motivo que sea, sabe algo que su Personaje no. Tal vez en un tablero de combate aparezca un punto rojo indicando que en una habitación hay algo, pero si el Personaje ha fallado su tirada de Percepción, entonces no detecta nada. En cualquier caso hay que compartimentar la información y usarla con justicia y coherencia. También puede ocurrir que un mismo Jugador maneje a más de un Personaje a la vez. En este caso es necesario tener muy claro lo que sabe y lo que no sabe cada Personaje. El ejemplo más típico y tonto es que tu primer Personaje haya caído en una trampa o haya sido engañado por un PNJ y cuando el segundo Personaje se enfrenta a la misma trampa o PNJ utiliza la información que sólo sabía el primer Personaje. Todo esto hay que evitarlo, a veces es difícil porque puede ser algo inconsciente, pero hay que esforzarse.
  20. No postear supone ser blanco preferente: Los personajes cuyos Jugadores no posteen a tiempo sus acciones, tenderán a ponerse en primera línea de fuego y serán el objetivo preferente de los enemigos. En circunstancias en que la Acción declarada por un Jugador no esté muy clara o que devenga inaplicable sobre la marcha, el Director podrá elegir otro curso de acción para el Personaje. Esto generalmente se hará con intención de beneficiar al Personaje, no con vistas a perjudicarle. Siempre es posible hacer declaraciones condicionales del tipo de: “Si el enemigo A ya está muerto cuando me toque, entonces avanzo y golpeo al enemigo B”. En las declaraciones con acciones condicionales, las tiradas deben ser ocultas, ya que las tiradas no ocultas se procurará aplicarlas por todos los medios.
  21. Tiradas Ocultas: Las tiradas hechas para obtener información y aquellas en las que no sea inmediatamente evidente el grado de éxito (por ejemplo Sigilo) serán siempre por defecto Ocultas. Las tiradas de ataque y daño generalmente no son Ocultas, pues se suelen producir en fases de combate, aunque lo más normal es que sean en post sólo para el Director.
  22. Lógica y sentido común: Ante la duda y ante lo no contemplado en estas normas, se empleará la lógica y el sentido común. Aunque sea la lógica retorcida de DarkMaste. Si la duda persiste, nos remitimos al Punto 1 de estas normas.
26/04/2025, 13:54

Más que interesado. 

26/04/2025, 14:50

Buenos días a todos.

Estoy interesado en participar también. Un aire a los viejos tiempos.

Muchos saludos. 

26/04/2025, 16:30
PERSONAJE JUGADOR IMAGEN NOTAS
1 Guardia Boru elbithril Guardia feudal.
2 Guardia Hakir Gabriel50 Guardia feudal.
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus Noble menor caído en desgracia.
4 Igor el Ayudante de Laboratorio Vader Siervo de séquito absorbido por el señor Durius.
5 Guardia Itsvan Lathander Guardia feudal.
6 Caballero Durius Tremere de Slobozia Equisnegra Señor Feudal de Slobozia.
7 Lindor de Slobozia Darth Tarsk Ahijado del Señor Feudal.
8 Shigraat el Viajero Darth Tarsk Viajero exiliado.
9 Koldun Vladislav Boru Darth Tarsk Koldun del Agua Negra.
10        
  Codirector      
  Colaborador/Mapeador      
  Reserva 1      
  Reserva 2      
  Reserva 3      
26/04/2025, 16:46

Venga, me ánimo.

26/04/2025, 16:58

Un par de preguntas:

- Esta partida, ¿sería simultánea a la de Shadowtown, o esperarías a finalizarla primero? 

- ¿Otorgas directamente los pjs, o se puede elegir como en la anterior?

26/04/2025, 17:01

AZULINA:

- Se jugará en simultáneo. Aunque esta, al ser más episódica, se juega de otra manera, pero habrá momentos igual de estresantes o más.

- En principio, otorgo directamente los personajes.

26/04/2025, 17:04
PERSONAJE JUGADOR IMAGEN NOTAS
1 Guardia Boru elbithril Guardia feudal.
2 Guardia Hakir Gabriel50 Guardia feudal.
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus Noble menor caído en desgracia.
4 Igor el Ayudante de Laboratorio Vader Siervo de séquito absorbido por el señor Durius.
5 Guardia Itsvan Lathander Guardia feudal.
6 Caballero Durius Tremere de Slobozia Equisnegra Señor Feudal de Slobozia.
7 Lindor de Slobozia Darth Tarsk Ahijado del Señor Feudal.
8 Shigraat el Viajero Darth Tarsk Viajero exiliado.
9 Koldun Vladislav Boru Darth Tarsk Koldun del Agua Negra.
10 Guardia Tomescu VigiadelDuelo Guardia feudal.
  Codirector      
  Colaborador/Mapeador      
  Reserva 1      
  Reserva 2      
  Reserva 3      
26/04/2025, 17:51
Editado: 26/04/2025, 17:56

Hola DarkMaste. Me interesa jugar esta partida.

También me postulo como mapeadora si crees que es compatible con ser jugadora.

26/04/2025, 17:57

Postulando para la partida, Dark.

26/04/2025, 18:27

Esto parece un desfile de Sospechosos Habituales... La frase que tenemos que repetir frente al testigo es "Me postulo", ¿no? Pues ea, me postulo.

GIFs de Usual Suspects Lineup | Tenor

26/04/2025, 21:12

- Los tres aceptados.

- Sí, Zidaya, además mapear (o hacer dibujos en el caso de los que se les dé bien el dibujo) da PX extra. :)

26/04/2025, 21:27
Editado: 26/04/2025, 22:50
PERSONAJE JUGADOR IMAGEN NOTAS
1 Guardia Boru elbithril Guardia feudal al servicio del Capitán Zarak. Antiguo guardia ducal injustamente caído en desgracia.
2 Guardia Hakir Gabriel50 Guardia feudal al servicio del Capitán Zarak. Antiguo guardia ducal injustamente caído en desgracia.
3 Tiberiu Radomir Szantovich Diegus Noble menor caído en desgracia. Hijo de Dubieta Szantovich y del difunto Conde de Covasna.
4 Igor el Ayudante de Laboratorio Vader Siervo de séquito absorbido por el señor Durius.
5 Guardia Itsvan Lathander Guardia feudal al servicio del Capitán Zarak. Antiguo guardia ducal injustamente caído en desgracia.
6 Caballero Durius Tremere de Slobozia Equisnegra Señor Feudal de Slobozia.
7 Lindor de Slobozia Darth Tarsk Ahijado del Señor Feudal.
8 Shigraat el Viajero Darth Tarsk Viajero exiliado.
9 Koldun Vladislav Boru Darth Tarsk Koldun del Agua Negra.
10 Guardia Tomescu VigiadelDuelo Guardia feudal al servicio de Dubieta Szantovich. La protege a ella y a su hijo Tiberiu.
11 Dama Dubieta Szantovich Zidaya Viuda del antiguo Conde de Covasna. Madre de Tiberiu.
12 Capitán Ferenk Zarak Garrulillo Antiguo Capitán de la Guardia Ducal, caído en desgracia y convertido en Capitán de la guardia de un simple señor feudal.
13 Lacayo Vasilov Apsalar Lacayo feudal de Durius.
14 Niziya Vas Mujer campesina. Madre de Dagu y Visany.
15        
  Codirector      
  Colaborador/Mapeador Zidaya   Las colaboraciones dan experiencia extra.
  Reserva 1      
  Reserva 2      
  Reserva 3      
Vas
 
26/04/2025, 21:45

Me postulo.