El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Jugando con IA, mi truco ... ¿y vuestros trucos?
Buenas a todos,
Por cosas de laboro suelo hacer bastantes cosas de IA, y como no, también me hecho algunas partidicas con ellas cuando me aburro. La cosa es que las IA tienen sus limitaciones, pero hay algunos trucos que hacen ese prospecto mucho más interesante. Y hace poco me vino a la idea uno y resultó ser muy efectivo y pensé a ver cuales usáis vosotros cuando os aburrís con una IA XD
Y saldrá alguien y dirá "Yo prefiero jugar con personas". Muy bien Capitán/a Obvio, ale, vuélvete a tu esquina.
Vale, primero un poco de contexto.
Uno de los problemas de las IA es que siempre quieren complacer al usuario, por eso se dice lo de que tienes que tomarte todo lo que dicen con una pizca de sal. Si a una IA le preguntas "por que es tan peligroso el café" parecerá que te estés metiendo uranio por las venas, y si le pregunta "por que es tan beneficioso el café" será la panacea de la humanidad.
Además, las IA no son "Inteligentes". Son un simple algoritmo que toma montones de texto y "estadísticamente" te hace una media y te pone lo que sea que "encaje" con lo que suela escribir habitualmente. Esto es un detalle importante. La IA no piensa ni recuerda, simplemente continua tu texto.
Esos dos problemas se juntan cuando quieres jugar a un juego de rol o escribir una historia.
Tu le dices que haga una investigación de un asesinato. Y depende como tu investigues y a quien preguntes, el asesino será alguien u otro. Por que siempre sigue tus diálogos. El modo más evidente de hacer eso, es que si escribes "Señalo a Pablo y digo que es el asesino, este, lleno de remordimiento, termina confesando" ... y la IA efectivamente dirá que es "Pablo".
Por que la IA siempre continua lo que haces, y siempre quiere complacerte.
Total que las historias no terminan teniendo mucho sentido y realmente no estas resolviendo nada, es la IA que te lo pone en bandeja. Y esto es algo que realmente me irrita mucho cuando estoy intentando hacer algo entre ratos muertos :P
Ok, entonces ... como se puede resolver? Aquí viene el truco.
Cuando se usan las IA para programar, se puede utilizar lo que llaman un "Canvas". Los canvas son como unos archivos adjuntos al chat y sobre el que la IA va trabajando y modificando según le vas charlando. "Hazme una función que elimine registros de esta table de la base de datos", "Añade que tenga un filtro por fecha", etc.
Eso es practico por dos razones.
Una es que las IA tienen un máximo de Tokens (eso son, la cantidad de palabras que leer de un chat y tienen en cuenta para responder, por eso normalmente las conversaciones más largas se desvirtúan). Trabajar sobre el canvas hace que no estén llenando el chat de caracteres repetidos que ya no usas.
La otra por que le pueden hacer referencia más fácilmente a ese archivo aunque estés 200 líneas más abajo. Es como que se reservan una cantidad de tokens para tener siempre en cuenta ese canvas.
El "Truco" está en decirle que haga el guion, las bases de la ambientación, PNJs, giros y todo y lo escriba en un canvas, así como guías de narración. También le dices que eso solo lo utilizará ella como guía y que tu no lo piensas leer (y que no te haga spoilers, que la IA es un poco cazurra XD).
Normalmente cuando haces eso hace el Canvas y te lo abre por pantalla. No seas lerdo y lo leas, cuando termine de escribir lo cierras y continuas en el chat.
Con eso el SuperGrok (la IA de Twitter, recomendable por temas de censura) me montó una partida de Cthulhu ... que al final tuve que abrir el canvas para ver si le estaba haciendo caso o se lo estaba inventando por que estaba molando demasiado XD ... y lo estaba haciendo bien ciñéndose al guion.
Me jodí la historia con los spoilers pero es bueno saber que funciona bien XD
¿Usáis vosotros otros trucos?
Yo hago algo parecido. En ChatGPT monto guías de mis partidas, perfiles de PJ y PNJ, cualquier tipo de detalle útil, básicamente todo lo necesario en una partida y que yo suelo usar para postear.
Con esos txt subidos como archivo de proyecto dentro de ese proyecto el ChatGPT mantiene el contexto muy bien y tiende a no desvirtuar.
Finalmente cada vez que finaliza una escena le pido que haga un resumen y un análisis que también subo, de ese modo el ChatGPT recuerda "todo" lo ocurrido.
Tampoco tengo ningún problema de censura, la verdad. Siempre que le digas que es ficción para adultos el ChatGPT elimina casi cualquier tipo de censura.
Y poco mas, es algo laborioso montar el tinglado, pero una vez en marcha ayuda muchísimo a ampliar, dar ideas, llevar contadores y mantener coherencia.
Pues es muy interesante. Yo si que uso la IA para currar, para ayudarme a redactar ciertas cosas. O al menos el boceto preliminar que usaré luego para crear todo.
Para pasarle 8 diapositivas y decirle que te haga un script de 5 minutos por ejemplo.
Pero no lo había pensado usar así. Tomo nota y lo probaré.
Oye, mola un cojotrón. Lo más parecido es pedirle que me cuente historias de lo más caótica posible (Y si, me he descuajerringado de risa con más de una de ellas)
Como esa en la que dije "Toma a los políticos españoles, dales a cada uno el anillo de poder de los Lantern Corps del color de su partido (Al del PSOE dale el rojo, al del PP el Azul, etc) y hazlos pelear en un cage match comentado por Don King y por Donkey Kong. El premio es una banana enorme."
Pero lo de los Canvas me lo apunto, creia que solo usaban Tokens!
Muy interesante, Yurei, la verdad es que solo una vez intenté jugar creando una crónica de cero con chat GPT y el resultado fueron como 300 páginas de descripciones de la ciudad, alrededores, NPCs y todo lo necesario para una buena crónica. ¿Qué pasó? No se guardó el proyecto o lo extravié y nunca más volví a intentar algo así porque toma tiempo y solo me limité a árboles de relaciones.
Voy a probarlo alguna vez esta semana.
Muchas gracias por sus aportes!
Es una buena práctica, como otros ya comentaron, puedes darle documentos con información constante, declararle algunas reglas sobre que puede o no puede hacer, mecánicas y funciones, acciones y reacciones de las acciones o el mundo, etc.
Suelo usarlo para pnj y cosas que considero poco relevantes, tengo un documento con detalles de que puede o no hacer, asegurándome que no se saque de la manga que el campesino es el hijo perdido del príncipe y regala un millón de oro al jugador si le da un pay....
Usarlo como una "secretaria" para llevar un control también es bueno, suelo darle una lista de eventos importantes, objetos, pnj, villanos y demas, puedo preguntarle si algo ya paso o se uso y llevar así un control de esas cosas, que igual puedo usar una hoja de calculo para eso.
Pregunta de novato en el tema "rol en solitario". ¿Alguien ha probado a darle el PDF de un módulo publicado, y que intente dirigirlo tal cual?
Que maravilla...
Yo todavía no he usado IA más que para sacar algunas imágenes para partidas. Creía que lo máximo que se podía hacer era meter manuales o aventuras y que respondiera preguntas sobre ellos sin que tú tuvieras que buscarlo (adiós a mi Ctrl+F con lo que solucionaba todo).
Pero tu sistema de "canvas" para tener el núcleo de la aventura está genial, y parece que te puedes buscar tu Director a medida.