El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Daggerheart, el nuevo juego de rol de Critical Role
Muy buenas. Pues quería comenzar un hilo para hablar del nuevo juego de rol que acaba de lanzar Critical Role, Daggerheart.
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el sistema de juego, el diseño, las dos opciones de compra que hay (Core y Premium), si teneis pensado comprarlo, pensais esperar por si sale en Español o si por lo contrario no os gusta nada.
Para los que no conozcais nada del juego colocaré varios videos del juego que aunque están en Inglés le podeis colocar los subtitulos generados automaticamente al Español que están bastante decentes.
Primero lo que sería un trailer del juego en sí:
En segundo lugar una breve descripción de reglas del sistema de juego.
Actualizo con nuevos videos sobre el reglamento:
En mi opinión es un juego que puede ser una alternativa curiosa a Dungeons & Dragons, me encanta la estética y el tema de usar cartas para crearte la ficha me parece muy interesante, el tema de hacer las tiradas con 2d12 y según el dado dominante puedan ocurrir ciertas cosas o ganar determinados bonos o desventajas le dan bastante vidilla al juego a mi parecer. Comprarlo lo compraré casiseguro, pero lo que no sé es si comprarlo ya (estando solo en Inglés) o esperar por si hay noticias de que salga en Español más adelante.
Pues nada, espero vuestras opiniones y gracias por leer.
Por un lado, igual que un amigo decía que "hay más autores que lectores", hay más juegos que jugadores: la variedad es inmensa. Y la triste realidad es que la gran mayoría de ellos jamás son jugados.
El popular, además por mucho, siempre ha sido D&D en sus diferentes ediciones y me extrañaría mucho que eso llegara a cambiar de forma significativa. Siempre van saliendo otros juegos, desde luego, pero el gigante respaldado por una gran compañía sigue siendo D&D. Como todas las corrientes mayoritarias, tiene sus opositores pero los ha tenido desde sus orígenes cuando era el único y lo acusaban de incitar al satanismo. Algunos juegos triunfan también y crean su público aunque dudo mucho que eso llegue a afectar a la masa de jugadores de D&D (que también pueden jugar con otros reglamentos).
Personalmente, dudo que cambie nada. Juegos de rol de fantasía los hay a patadas (con sus virtudes diferenciadoras cada uno, ojo), algunos triunfan y coexisten y otros desaparecen al cabo de un tiempo.El D&D es el popular, el que tiene muchísimo material, presencia en los medios de comunicación y eso tiene su efecto: mucha gente prefiere jugar a D&D antes que "al nuevo juego de fantasía que han sacado".
Yo me volví loco y me pillé la versión premium, esperando a que llegue. De momento tengo el pdf pero aunque hasta que no lo lea entero ni opinar del todo, de momento de lo que llevo hay cosas que me gustan y cosas que no.
Ya diré más cuando me lo acabe.
Yo te agradezco el aporte, porque no había oído hablar de él.
Viendo los videos, las mecánicas me parecen bastante curiosas, asi que esperaré a ver más reviews y alguna demo para decidir si al final lo pillo o no.
Como dice @G-Master, hay una burrada de juegos de fantasia y conseguir sobresalir por encima de los otros.... bueno, no es moco de pavo, desde luego.
Lo sigo con mucho interés desde hace unos meses.
Si no me falla la tarjeta de memoria, mañana hay programada una Sesión Cero en el canal de Critical Role con Mercer creando con su séquito a los PJs de una minicampaña llamada Age of Umbra. Prueban el sistema a fondo, parece ser.
Por un lado, igual que un amigo decía que "hay más autores que lectores", hay más juegos que jugadores: la variedad es inmensa. Y la triste realidad es que la gran mayoría de ellos jamás son jugados.
El popular, además por mucho, siempre ha sido D&D en sus diferentes ediciones y me extrañaría mucho que eso llegara a cambiar de forma significativa. Siempre van saliendo otros juegos, desde luego, pero el gigante respaldado por una gran compañía sigue siendo D&D. Como todas las corrientes mayoritarias, tiene sus opositores pero los ha tenido desde sus orígenes cuando era el único y lo acusaban de incitar al satanismo. Algunos juegos triunfan también y crean su público aunque dudo mucho que eso llegue a afectar a la masa de jugadores de D&D (que también pueden jugar con otros reglamentos).
Personalmente, dudo que cambie nada. Juegos de rol de fantasía los hay a patadas (con sus virtudes diferenciadoras cada uno, ojo), algunos triunfan y coexisten y otros desaparecen al cabo de un tiempo.El D&D es el popular, el que tiene muchísimo material, presencia en los medios de comunicación y eso tiene su efecto: mucha gente prefiere jugar a D&D antes que "al nuevo juego de fantasía que han sacado".
Es decir, no sabes de qué va, y tú has venido aquí a hablar de D&D xD
Xeross ha venido a preguntar qué opinamos del juego, honestamente, decir "no va a triunfar porque ya existe D&D" es igual que no aportar nada.
Espero que cuando tú abras otro hilo sobre tu juego de Marines Espaciales no te vengan a decir "pero es que ya existe Warhammer 40K, tu juego no va a cambiar nada"
Fr3d1, haz el favor, que el SinCla se cerró.
En cuanto al juego de CR, lo siento pero si veo que tiene "cartas" automaticamente pierdo el interés. Fue lo que me mantuvo lejos de Savage Worlds durante demasiado tiempo hasta que me metí en las reglas y me hice un buen homebrew sin cartas ni iniciativa. Lo mismo con Deadlands, que tiene una ambientación brutal, pero las cartas... aix.
En fin, que yo, por mi parte, no. Lo siento.
Las cartas no tienen absolutamente nada que ver con el azar ni con Savage World. Son cartas de referencia para tus habilidades activas, y si no te gustan pues juegas sin ellas y anotas las cinco que tienes activas en tu hoja o en donde prefieras.
Yo lo probé durante el testeo inicial que sacaron y nos gustó mucho. Tiene elementos interesantes de narración compartida y creación de un universo conjunto, como por ejemplo tiene Fabula Ultima o muchos PbtA, que es algo que personalmente disfruto mucho pero no es determinante para definir el juego, ya que nada te impide crear tu universo y partida de la forma tradicional.
El sistema de iniciativa y acciones me resulta muy fresco y divertido, y genera escenas de combate muy dinamicas y fluidas, donde actua quien tiene el foco y puede seguir mientras no falle una tirada o tire con Fear, lo que te deja normalmente resolver tus maniobras e intenciones de forma bastante satisfactoria, y no sientes que te "quedas a medias" hasta que todo el mundo tenga su turno.
El arte es genial y me resulta evocador y apropiado al estilo, que esto igual a mucha gente le da igual, pero para mi es importante también.
Yo no lo pillaré pero porque ya lo tiene un miembro de mi grupo de juego de toda la vida, y por tanto no me hace falta, sé que lo jugaré con él.
En general me parece un buen juego, con algunas ideas muy bien hiladas, y que apunta a un estilo de juego muy concreto.
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ya se que este juego no va a opacar a DnD ni de lejos, pero si es cierto que es un sistema con cosas nuevas y que coge un poco de muchos sitios, por lo que me llama la atención. Me alegra ver que hay gente que lo ha probado y le ha gustado.
Me encantaría comprar la versión premium, pero es verdad que se me sale un poco de presupuesto, así que si tiraré por el Core con las cartas, lo que me gustaría es que al menos saliera en Español, ya no por mi, si no por mis jugadores, que a alguno eso de que esté en Inglés como que le tira para atrás, igualmente seguro que me lo compro. Me esperaré unos meses por ver si hay noticias de traducción y si no lo compraré por la web de Critical Role.
Iré actualizando el post por si salen nuevas noticias y videos sobre el juego.
A mí, la verdad es que me llama muchísimo la atención, y estoy segura de que terminaré comprándolo :)
Xeross, gracias por abrir el hilo. Gracias a él me he enterado de que ya se puede comprar :)
¡Un saludo!
Estoy pensando probar el juego en un Desafío Mensual el proximo mes, lo comento aqui por si a alguien le interesa para que esté pendiente ^^
Desde luego a mi me gustaría probarlo, así me voy haciendo una idea de las fortalezas y debilidades del sistema.
Por lo visto a partir del 29 de Mayo comienzan una minicampaña probando el sistema en el canal de Critical Role
Ya tengo fichas y algo de material listo para la partida, en cuanto lo tenga todo medio atado anunciaré la partida.
Y con respecto a Age of Umbra, señalar que es una de las ambientaciones que vienen en el manual básico, diseñada por Mercer.
La Era de la Umbra
Ha pasado un siglo desde que el Rey-Dios Othedias traicionó al Panteón, provocando el castigo divino y el abandono de los dioses, lo que dejó el dominio de Halcion hecho pedazos: desolado y eternamente maldito.
A lo largo de estas tierras ahogadas en sombras, entre fortalezas en ruinas y horrores indecibles, las comunidades que aún sobreviven se aferran a la esperanza frente a un olvido sin luz.En una campaña de La Era de la Umbra, interpretarás a sobrevivientes heroicos que protegen a su comunidad de los terrores que acechan más allá de sus muros, se adentran en lo desconocido para cazar las pesadillas que se retuercen y crecen con cada alma caída, buscan respuestas a las maldiciones que corrompen este mundo… y tal vez, solo tal vez, descubran una forma de cambiar su destino.
TONO Y SENSACIÓN
Antiguo, Intimidante, Épico, Lúgubre, Inquietante, Aterrador, TrágicoTEMAS
Apocalipsis, Corrupción, Oscuridad vs Luz, Esperanza, Redención, SupervivenciaREFERENTES
Dark Souls, Kingdom Death: Monster, Berserk, El Séptimo Sello, Blasphemous
Así que asumo que la campaña tocará estos temas y se moverá en estas lineas. No soy fan de estos juegos pero sin duda tengo ganas de ver la minicampaña, porque Mercer no suele decepcionarme con su forma de hacer las cosas, aunque toque estilos o temas que no me fascinen.
Púes ya me ha llegado el mio. La verdad es que la presentación está chulisima, la caja es una pasada. Ahora a leerlo.
Ah, e interesado también en probarlo si haces una partida de DM. Así se testa mejor.
Buenas.
Todo lo que vi del sistema me va gustando; la creacion parece hiper veloz y sin duda recuerda un poco a PBTA y alguns sistemas narrativos.
Es muy interesante todo lo que decís. Yo iba a apuntar que creo que este juego (Y muchos otros) vienen de la pifia de Hasbro/WotC de la OGL. Al ver que querían sacarles los higadillos y básicamente echarles del negocio o hacerles completamente dependientes (y si no, matarles con abogados), el resto de creadores se sacó su propio juego. Y está éste y varios más que ya han venido o irán viniendo.
Por lo que decís tiene como punto fuerte el arte y la presentación. También el alcance que será amplio. Yo ví reseñas del alfa (otro punto fuerte es el testeo que le han hecho, sin duda) y había cosas que me gustaban y cosas que no (excesivo número de especies).
Como de costumbre, funcionará si los directores a lo largo de la comunidad rolera mundial se animan a dirigir el juego. Ayudaría que sacaran varios módulos oficiales de calidad porque aunque no suelen vender bien, ayudan a vender el resto.
Que por cierto, ahora que sacas a colación a Hasbro. A todo el que le he comentado que Mercer está implicado en Daggerheart me menciona lo mismo, que es la información que yo tenía: que la gente de CR tenía una colaboración con Hasbro y demás, ¿esto afecta en algo? ¿Partieron peras?
A ver, tenían una relación hasta la primera redacción de la "nueva OGL" que pretendían sacar con el pretexto que no ponía "perpetua" en la redacción de la original (habían puesto irrevocable pero...). Original que iban a cerrar.
Con la nueva, todo lo relacionado con D&D les tenía que pagar royalties (un 20% de los ingresos de los INGRESOS, no los beneficios). Teniendo en cuenta los márgenes de esta afición, que son muy estrechos, eso mataba todo, más porque si ya te exprimen mucho ¿Qué les impide exprimirte más la siguiente vez?
Así que se les fue TODO el mundo a sus propios juegos (Paizo a su propia OGL, Kobold idem, MCDM juego nuevo, el de D&D shorts a otro juego nuevo, CR a este Daggerheart y no sé si me dejo alguno) y cuando vieron eso, sacaron el SRD de 5ª a Creative Commons a toda leche (sacando incluso algunos nombres) para recuperar a la afición (o a una parte que también se les iba). Y creo que el D&D 2024 va con una especie de SRD 5.1 o así.
*SRD=System Reference Document (las reglas en txt).