Foro

Dudas partidas

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Dudas partidas

23/05/2025, 06:21
Editado: 23/05/2025, 08:37

Buenos días,

Me gustaría jugar MERP pero como no veo partidas abiertas ("giño, giño" a los masters que estén leyendo esto) estoy entreteniéndome en crear la mía propia. Tengo algunas dudas del sistema rol por web de Comunidad Umbría, a ver si podéis ayudarme a resolverlas:

1) Estoy trabajando en el desarrollo de una trama en la que habría dos o más grupos de jugadores, a lo largo de la partida hay momentos en los que coincidirían y otros en los que no, por lo que me gustaría mantener a veces la independencia de la información y el desarrollo de la aventura entre ellos, e idealmente que ni siquiera supieran si dialogan y/o enfrentan a un pnj o a uno real ¿hay opciones de privacidad que se puedan establecer en las escenas o similar? me preocupa la dificultad que supone para esta idea que todos puedan ver lo que hacen todos.

Entrando en partidas activas y/o finalizadas para leer las historia y también aprender un poco más sobre como funciona el sistema rol por web he visto algunas cosas que no entiendo:

2) Cuando cambias de escena siempre te lleva a la última página, esto tiene sentido para los que están participando en la aventura, pero para los usuarios ajenos dificulta bastante seguir la historia e incluso a veces te spoilea ¿esto se puede configurar de algún modo?

3) ¿Se puede ocultar el contenido de la partida al resto de la comunidad hasta que esta esté finalizada? por evitar el metajuego en la trama que os he comentado antes.

4) ¿Por qué a veces el director publica como director y otras como "narrador"? ¿para "ambientar" una voz en off?

5) En la versión natilla veo partidas que en la escena o capítulo 1 empiezan por el turno 3 en vez de por el primero ¿es un fallo de exportación de yogur a natilla o es que el director borró los turnos anteriores?

6) En la versión natilla, dentro de las escenas, veo a la derecha tablones y demás, cuando voy pinchando en las secciones observo que siempre están vacías ¿la gente no le da utilidad o es son opciones del sistema que aún no están implementadas del todo?

7) ¿Se pueden ocultar los detalles de las fichas de los jugadores, como las estadísticas, atributos, equipo, historia y demás, para que cada uno solo pueda ver la suya?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

23/05/2025, 09:49

Mi primer consejo es...

Que necesitas meterte, ya sea como VIP o como Jugador en una partida (de la temática que te guste, aunque no sea MERP) para que le pilles el truco a esto del rol por web asíncrono en Umbria. He decir que encontrar partidas de MERP es complicado. No sólo ya porque es un sistema algo viejuno, sino porque sus mecánicas son bastante complejas y necesitan de muchos recursos (sobretodo las tablas). Que no digo que no haya, pero no es el sistema ahora mismo que prime.

Por otro lado, intentaré contestar a tus preguntas de forma concisa y aclaratoria:

1) Estoy trabajando en el desarrollo de una trama en la que habría dos o más grupos de jugadores, a lo largo de la partida hay momentos en los que coincidirían y otros en los que no, por lo que me gustaría mantener a veces la independencia de la información y el desarrollo de la aventura entre ellos, e idealmente que ni siquiera supieran si dialogan y/o enfrentan a un pnj o a uno real ¿hay opciones de privacidad que se puedan establecer en las escenas o similar? me preocupa la dificultad que supone para esta idea que todos puedan ver lo que hacen todos.

En una partida activa, en todo momento puedes configurar la visibilidad tanto a nivel de Escena, como a nivel de post. 

Ejemplo: tienes 8 jugadores en la partida.

Creas una escena en la que sólo participan 4 de esos jugadores. Y luego cuando estas jugando esa escena, cada post puedes dirigirlo a un jugador en particular, dos, tres o los cuatro. A su vez, los jugadores pueden dirigir sus intervenciones también de forma selectiva.

Por tanto, la información puede ser bastante compartimentada.

2) Cuando cambias de escena siempre te lleva a la última página, esto tiene sentido para los que están participando en la aventura, pero para los usuarios ajenos dificulta bastante seguir la historia e incluso a veces te spoilea ¿esto se puede configurar de algún modo?

Nope. Me temo que este comportamiento es así, porque se prima el jugar, sobre el leer viejas partidas, asi que, es como dices, esta hecho para que al acceder, vayas directamente al "turrón".

3) ¿Se puede ocultar el contenido de la partida al resto de la comunidad hasta que esta esté finalizada? por evitar el metajuego en la trama que os he comentado antes.

De hecho, lo normal es que el contenido de la partida está cerrado a quien no juega. E incluso si la partida ha finalizado, puedes clasificarla como "Privada" y tampoco nadie verá su contenido.

Juraría que la mayoria de las partidas, de hecho, están clasificadas así y se hace imposible leerlas ^^'.

4) ¿Por qué a veces el director publica como director y otras como "narrador"? ¿para "ambientar" una voz en off?

Como director de la partida, puedes crear PNJs para intervenir con ellos. Es una forma de darle "color" a la partida. Yo lo hago en las mías porque el usuario "Director" con ese librejo de avatar, me rompe la estética en partidas que no son de fantasía medieval :-P.

5) En la versión natilla veo partidas que en la escena o capítulo 1 empiezan por el turno 3 en vez de por el primero ¿es un fallo de exportación de yogur a natilla o es que el director borró los turnos anteriores?

Tendría que ver la partida en particular, pero cabe la posibilidad de que el director borrara los turnos.

6) En la versión natilla, dentro de las escenas, veo a la derecha tablones y demás, cuando voy pinchando en las secciones observo que siempre están vacías ¿la gente no le da utilidad o es son opciones del sistema que aún no están implementadas del todo?

La gran mayoria de los usuarios aún no le está sacando partido al panel lateral. Si vieras algunas mías verías que si están bastante rellenas XD.

7) ¿Se pueden ocultar los detalles de las fichas de los jugadores, como las estadísticas, atributos, equipo, historia y demás, para que cada uno solo pueda ver la suya?

Si, claro que puedes. De hecho, en Yogur durante el juego, si eres jugador, sólo puedes ver la pestaña "Descripción" de tus compañeros.

En Natilla las fichas son completamente personalizables y puedes ocultar aquello que quieras de la forma que quieras.

Espero haber respondido tus dudas. Cualquier cosa envía MP... si no, ya digo, lo mejor es jugar o estar de VIP... aunque no sea MERP seguro que le coges la dinámica enseguida ;-).

23/05/2025, 10:24

En primer lugar gracias por contestar. 

No sólo ya porque es un sistema algo viejuno, sino porque sus mecánicas son bastante complejas y necesitan de muchos recursos (sobretodo las tablas)

No le tengo miedo al dolor ajaja 

necesitas meterte, ya sea como VIP o como Jugador en una partida

¿Qué implica entrar como VIP? 

En una partida activa, en todo momento puedes configurar la visibilidad tanto a nivel de Escena, como a nivel de post. 

¡Eso es magnífico! 

Tendría que ver la partida en particular, pero cabe la posibilidad de que el director borrara los turnos.

En esta partida, capítulo 00

La gran mayoria de los usuarios aún no le está sacando partido al panel lateral. Si vieras algunas mías verías que si están bastante rellenas XD.

Si me puedes pasar alguna tuya, a la que se pueda acceder, para verlo te lo agradecería. 

23/05/2025, 11:57

No le tengo miedo al dolor ajaja

Sobre gustos… :-P

¿Qué implica entrar como VIP?

Un Vip es un “mirón” ;-P. O sea, alguien que se sienta en la butaca de espectador, pero no participa en la misma. Aquí te encontrarás un poco de todo. Directores que dan pase Vip a quien lo pide, otros que no dan, partidas en las que se consensua entre todos. Hay muchos usos para esto. Hay directores que crean una escena para recibir feedback de la partida o usan al grupo de VIPs como una bolsa de sustitutos rápida, ya que son gente que sigue la partida y puede incorporarse sin perder tiempo. 

En esta partida, capítulo 00

He echado un vistazo rápido y no te sabría decir qué ha pasado. Lo suyo sería hablarlo con cualquiera de los participantes si tienes dudas y ellos quieren saciar tu curiosidad ^^. 

Luego te paso por MP algún enlace ;-).

23/05/2025, 12:47

En esa partida, más concretamente en ese capítulo, no ha pasado nada. Si miras en la primera página del capítulo, hay están los turnos anteriores, comenzando con la resolución del turno 00.

23/05/2025, 14:37

En esa partida, más concretamente en ese capítulo, no ha pasado nada. Si miras en la primera página del capítulo, hay están los turnos anteriores, comenzando con la resolución del turno 00.

El primer mensaje que veo, en la página 1, es el turno 002 de Holgan.

23/05/2025, 18:01
Editado: 23/05/2025, 18:05

A mí me encantaba el MERP allá por los noventa. De echo en aquella época era master en alguna ocasión. No descartaría en un futuro muy lejano jajaja, intentar dirigir semejante locura en Umbría. Ya te digo, en todo caso sería en un futuro muy muy lejano, a modo de capricho nostálgico, ya que, si me diese por dirigir algo próximamente tengo otras opciones que me seducen más ahora mismo.

Pero oye, nunca se sabe. Y siempre te queda la opción de si no encuentras la partida que te gustaría montarla tú mismo :)

Al igual que el compañero, yo también te animo a que pidas algún vip para que veas como se desarrolla una partida y puedas comprobar de primera mano cosas como el ritmo y en general todas las posibilidades que tiene, y seguro te pica el gusanillo pero rápido.

Un saludo.

23/05/2025, 18:05

El primer mensaje que veo, en la página 1, es el turno 002 de Holgan.

Algún problema con los destinatarios, quizás, pero en esa página 1 hay once mensajes más antes del que comentas.

23/05/2025, 18:08

MERP no está mal, aunque a día de hoy yo prefiero Against the Darkmaster, un retroclon de MERP que para mi gusto hace cosas muy interesantes con el sistema.

Con respecto a las preguntas, ya han respondido casi todo pero quería matizar una cosa:

En la versión natilla, dentro de las escenas, veo a la derecha tablones y demás, cuando voy pinchando en las secciones observo que siempre están vacías ¿la gente no le da utilidad o es son opciones del sistema que aún no están implementadas del todo?

Los anexos se pueden configurar para que no sean publicos, asi que tambien cabe la posibilidad de que alguno de esos este siendo usado pero se haya configurado para que solo lo vean los jugadores.

En mi caso particular, yo uso bastante esta función, me ayuda mucho a ofrecer contenido a los jugadores y a organizar la partida.