Comunidad Umbría :: Rol por web :: Tags en la natilla
Buenos días,
Estoy poco a poco reincorporándome a la web. Recuperando tiempo y en fin... que voy volviendo. Al lío.
Estoy repasando un poco la Natilla, cosicas nuevas que antes no había tocado o visto y me he fijado en esto de las tags en los mensajes. Me gustaría saber un poco cual es el objetivo y para que están pensadas, así como para que las estáis usando en general.
Veo que los puede poner el director pero... ¿Pueden los jugadores poner sus propios tags en sus mensajes? ¿Se puede hacer una escena con un filtro de tags que muestre todos los mensajes de otras escenas con esos tags? ¿Tiene sentido esto?
He visto en el tutorial de la propia natilla que pone esto:
También puedes poner etiquetas (3) a tus mensajes, que permiten clasificarlos luego si hay que hacer búsquedas. Por ejemplo la hora, un lugar, etc.
¿Opiniones de la funcionalidad de quienes la hayan usado?
Te hablo de memoria, pero creo que solo el master puede poner etiquetas ahora mismo (que desastre soy, no sé ni contestar a esto con fiabilidad XD).
Se trasladan de un mensaje a otro.
Personalmente las uso para llevar controles del tiempo, lugares, variables a tener en cuenta en la partida, etc.
Es una opción muy mejorable, sobre todo cuando se incluyan en la búsqueda, pero ahora mismo creo que tienen valor como consulta de referencia.
Qué hay IzVe, bienvenido (poco a poco xD).
Respecto a las tags, yo estoy viendo que se utilizan principalmente para dos cosas:
- Marcas cosas como la ubicación, la hora del día, etc. para luego utilizarlo en el campo de búsqueda como indicas. Facilita saber qué cosas han sucedido a tal hora, o tal sitio. Si bien el desglose de resultados no me convence demasiado que te lo da "en bruto" pero bueno, sirve para saber cuándo se dijo una frase exacta o se mató a alguien :D
- Marcar cosas como penalizadores o bonos de los jugadores/enemigos. Por ejemplo, "Boss Final: 1 Herida" o "Prota: +2 al daño/Turno 3". Es una forma de tenerlo en cada post y no se pierda.
He probado, y como dice Chemo, sólo los Directores pueden poner y quitar Tags.
Confirmo que los jugadores no pueden poner tags, sólo el Director.
Es bastante útil si te acostumbras a usarlo para marcar lugar, hora y estados.
En sistemas como 2d20, puedes llevar el conteo de cosas como la Amenaza o la Inercia... en otros sistemas podrías llevar conceptos como "Tensión"... o sea esos conceptos tipo "Pool" de "algo" que en mesa están a la vista porque hay tokens encima de la mesa.
Genial !!
Gracias por las explicaciones. Yo creo que las usaré como habéis dicho para el tema de localizaciones y horas. Aunque también lo veo útil para llevar cosicas como estados de los personajes que se arrastran durante toda la escena por ejemplo.
Para el tema heridas creo que seguiré usando las notas si hay varios enemigos. Aunque lo del boss tampoco es mala idea.
Ya que estamos. ¿Qué opináis de que los jugadores puedan poner/quitar tags? ¿Valdría la pena? Quizás con otro color, para distinguirlas, y esas cosas... Pero no sé si vale la pena o será más caos para quien dirige.
Ya que estamos. ¿Qué opináis de que los jugadores puedan poner/quitar tags? ¿Valdría la pena? Quizás con otro color, para distinguirlas, y esas cosas... Pero no sé si vale la pena o será más caos para quien dirige.
Contraproducente, en mi opinión. Demasiadas veces me he encontrado con el caso de "he estado modificando mi ficha y ahora no la veo" y es porque le han dado a "Visible" por error. Imagina en las etiquetas.
Si un usuario quiere que se monitorice algo en particular, creo que lo mejor es que lo pida al Director.
Yo la verdad es que lo había pensado en que los jugadores pudieran marcar mensajes con tags como "Pista de asesino", "Pista de mapa", .... Cierto es que se puede hacer una escena en donde vayan poniendo las pistas que quieran. También estoy con Fr3d1 que puede ser un poco caos si los jugadores no entienden bien las etiquetas :P
A lo que ya que estamos abro otro debate. Una escena en donde haya un solo mensaje y todos los personajes puedan editarlo. ¿O esto se puede hacer en la natilla?
¿Sería interesante para casos como este ¿no?
Si lo que buscas es un estilo Diario de Pistas o algo similar, puedes usar los Anexos. Precisamente en la partida que acabo de empezar a dirigir, como es importante para los jugadores llevar un registro de quién conocen, a dónde van y similares, les he habilitado algo así. Todos pueden editarlo y no es una Escena al uso, con lo que pueden tenerlo abierto mientras postean. Si quieres echarle un vistazo, te doy VIP.
Totalmente de acuerdo con @Fr3d1: para tema de pistas, funcionan mucho mejor los Anexos.
Creas una carpeta tipo "Tablón del Director" e incluso pueden meter Anexos de forma super rápida, clickando el post que quieren guardar y poniéndolo en la Carpeta de Anexos con el nombre que quieran. Por ejemplo: "Interrogatorio con Boris".
También pueden crear elementos escritos, no sólo referencias y meter imágenes. Y lo mejor es que no tienen que cambiar de escena, está disponible en todas sólo con darle al panel lateral, que para mi, es la mayor utilidad del panel.
AH... y lo de las etiquetas para los jugadores... lo pondría opcional. Si el director ve que la cosa se desmadra, lo quita y punto JAJAJAJA (que no paguen justos por pecadores). Y si, con otro color para diferenciar.
¡¡Madre mía!!
Acabo de probar lo de los Anexos y funciona de lujo. Es básicamente lo que quería para esa escena de edición conjunta. No hace falta el VIP que ya lo he probado y efectivamente, es mucho mejor. Gracias a ambos guapetones.
Contraproducente, en mi opinión. Demasiadas veces me he encontrado con el caso de "he estado modificando mi ficha y ahora no la veo" y es porque le han dado a "Visible" por error. Imagina en las etiquetas.
Debo decir que he notado que esto más que por error, suele ser porque editan y "guardan" antes de que la ficha se haya cargado del todo. Ya sabeis que a veces tardan bastante en cargar, y he notado que cuando esta secuencia se produce, muchas veces la ficha se "resetea" perdiendo el estado de visible y los grupos a los que pertenece.
Tambien creo que la casilla de visible debería estar solo disponible para el directo, por cierto, pero por lo demás estoy bastante de acuerdo con que habilitar tags para los jugadores puede ser un quebradero de cabeza.
Yo las etiquetas las uso como ya ha dicho gente para etiquetar el tiempo y elementos de la escena en plan: "mañana" "tarde" "aparcamiento de abandonado" "lluvia" etc.
Así que para mi, si los jugadores empiezan a poner tags podría ser un poco confuso. Supongo que dependería de que se puedan filtrar facilmente los tags de los jugadores. Lo ideal sería que fuera opcional y el directore pueda habilitarlo en cada partida, pues seguro que hay tipos de partida donde puede ser util.
Pues yo creo que podría estar bien, pero con las siguientes „pautas“:
De esta manera me parece que podría ser interesante. Como siempre, se trata solo una opinión que comparto por que has preguntado, @Chemo. Nada más.
Pues yo creo que podría estar bien, pero con las siguientes „pautas“:
- Los Tags de los jugadores tienen otro color diferente al de los del máster. No uno diferente por jugador. Se trata de diferenciar entre los Tags „oficiales“ (del máster) de los „opcionales“ (de los jugadores).
- El jugador puede determinar, si el Tag debe de ser visible para todos o para él solo. El máster debe de poder ver siempre todos los Tags.
- El jugador solo puede modificar/eliminar sus propios Tags. El máster puede hacerlo siempre con todos los Tags (como siempre, lo ideal es hablarlo con los implicados antes de hacerlo).
- El máster puede cambiar un Tag de jugador y hacerlo de máster, si cree que la información debería de tener carácter „oficial“.
Primero. Que gusto verte/leerte Bilbo !!
Segundo. Muy de acuerdo con esto. En caso de implementarlo estaría bien la posibilidad de que los jugadores pudieran determinar si es algo para él o para todos. No obstante... aquí ya entraría en el tema casos de uso. Porque con lo de los Anexos se me ha abierto un mundo nuevo, y muchos de los casos de uso de los tags que tenía en mente en caso de ser usados por jugadores se ven satisfechos con los anexos.
Primero. Que gusto verte/leerte Bilbo !!
Te devuelvo el cumplido, amigo Izve. ^^
Yo también me he llevado una grata sorpresa al verte de vuelta.
Segundo. Muy de acuerdo con esto... No obstante... aquí ya entraría en el tema casos de uso. Porque con lo de los Anexos se me ha abierto un mundo nuevo, y muchos de los casos de uso de los tags que tenía en mente en caso de ser usados por jugadores se ven satisfechos con los anexos.
El problema, creo, es que buscabas en los tags una solución que has encontrado en los anexos (y con razón). Así que, desde esa perspectiva, ya no ves el uso práctico de los tags. Pero si los tags son una posibilidad de añadir información rápida a un momento de la partida, para luego eliminarlos, cuando esa situación ya ha pasado, ¿por qué no iba a ser interesante dejar a los jugadores que añadan sus propios tags y marcar así algo importante (y temporal) para ellos?
En partidas compartidas, donde los jugadores tienes algo más de peso que en las tradicionales y el rol del máster se "diluye" (al menos parcialmente), estará bien que los jugadores tengan esa potestad.
Entiendo por otra parte el comentario de Mirimele, queriendo dar el poder de decidir si se va a usar esta funcionalidad en su partida o no al máster. Debería ser una opción a configurar en la partida.
En partidas de un solo jugador los tags son geniales. Pueden servir como indicadores de HP, Mana, Estados, inventario, etc. Chemo las utiliza de esa forma en los RPE y no se satura, pues como no hay exceso de jugadores simplemente no se da ocasión.
Apoyo mucho eso de que el visible debería ser solo permitido para el director... Y si queda espacio en ese arbusto ahí me meto