Foro

El Anillo Único vs El Señor de Los Anillos 5E

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El Anillo Único vs El Señor de Los Anillos 5E

15/06/2025, 09:45
Editado: 15/06/2025, 11:48

¡Buenas a todos!

Siento "abrir melón" pero tengo dos opciones en mente para adquirir el libro físico, lamentablemente no puedo ambos :..(

1. El Anillo Único 2e.
  2. El Señor de Los Anillos 5e.

A ver si podéis ayudarme compartiendo vuestra experiencia, tanto de DJ como de PJ, y que veamos los pros y contras de cada sistema de reglas, así como la cantidad y calidad de expansiones/suplementos que hay para cada uno.

Muchas gracias.

15/06/2025, 11:59
Editado: 15/06/2025, 12:01

Personalmente El Anillo Único 2e, me parece que el anillo único casa mejor con todo lo que es la obra de tolkien(desesperacion, corrupción, cansancio), pero  dicho esto piensa lo que quieres en las partidas, D&D 5, como sistema, te da unas cosas, el anillo único da otras como sistema, tendrás que poner tú como director, el resto de las cosas que no te de cada sistema en mesa.

15/06/2025, 12:10
Editado: 15/06/2025, 12:11

En primer lugar gracias por tu aporte Peon negro.

me parece que el anillo único casa mejor con todo lo que es la obra de tolkien (desesperacion, corrupción, cansancio)

Buen punto. 

D&D 5, como sistema, te da unas cosas, el anillo único da otras como sistema, tendrás que poner tú como director, el resto de las cosas que no te de cada sistema en mesa.

La cosa es que, por mi falta de experiencia en ambos sistemas, no se que da cada uno y/o sus carencias por eso lanzo la pregunta a la comunidad.

15/06/2025, 14:24
Editado: 15/06/2025, 14:35

D&D 5e esta muy ligado a lo que es el mazmorreo y un fantasía mas mágica que el señor, muchos objetos mágicos, con clases muy orientadas a una party de un tipo muy concreto.
El anillo único no está tan dirigido a ese aspecto. Por contra punto tiene las mecánicas de puntos de desesperacion, de corrupción, etc.
Yo no me he leído la version de d&d5 precisamente por que me parece que d&d5 es mazmorreo mas clasico y no me encaja con lo que viene siendo tolkien, mientras que el anillo único si que se amoldó a las sensaciones que me ha dado el señor de los anillos, el hobbit y los hijos de hurin.
Aunque es mi percepción(otra no podría dar), mira análisis en youtube, que seguro que son mas concienzudos que yo en mis explicaciones y te ayudan mejor a hacerte una idea de que te ofrece cada libro.

D&D lo conoce todo el mundo, mucha gente se sienta a jugar d&d con un mindset concreto.
El anillo único no lo conoce todo el mundo, pero es un sistema a medida para la ambientación.

Cada cual tiene sus luces y sus sombras, además de la de morgoth

16/06/2025, 21:29

Para mí El Anillo Único. Especialmente con la segunda edición, donde se han pulido muchas de las cosas más tediosas de la primera edición y se ha mejorado bastante. Y como te decía el compañero, es un juego que capta muy bien la esencia de los libros de Tolkien. 

Ahora bien, El señor de los Anillos 5e es una aproximación del sistema de la segunda edición El Anillo Único a 5e, así como Aventuras en la Tierra Media lo fue a la primera edición de El Anillo Único. De hecho están sacando los mismos suplementos, aventuras, etc. con el mismo arte y una edición muy parecida. 

Desconozco hasta que punto esta edición se parece más a D&D o a El Anillo Único, si es un hibrido entre los dos o si simplemente cambian los dados y la esencia es la misma. 

Apenas he jugado a 5e, ya que siempre me he tirado por otros derroteros, pero de El Anillo Único solo puedo hablar maravillas. Creo que El señor de los Anillos 5e lo han sacado para que la gente que juega a 5e no tenga que aprenderse el sistema de El Anillo Único, pero si no conoces ninguno de los dos sistemas yo te animo a que pruebes EAU. Además, los suplementos de EAU siempre los sacan antes que los de ESDLA 5e. 

17/06/2025, 01:00

El anillo único. No será el mejor juego de rol del universo, pero te ambienta y encaja perfecto en el universo de tokien. Yo siempre he sido muy purista, muy de "hola soy galthor, ex-miembro de la sociedad tolkien española. Ex-tesorero del smial de numenor y otras cosas mas". Muy de "uf mejor no rolear cosas dentro de la tierra media por que es sagrado".

Y bueno, luego maduré XD Y luego descubrí el anillo único. Y joder, encaja muy bien. Los viajes, el tono... incluso el sistema de combate, que no me gusta mucho, creo que encaja muy bien en la mayoria de escenas. He dirigido una campaña con 3 jugadores y he jugado varias partidas solo (el modo trancos es lo mejor y ahora, cuando el tiempo me lo permite, estoy haciendo una campaña en Moria) y si, creo que es genial. Creo que el sistema de 5e funciona mejor para otra cosa.

PD: El arte es una puta locura.

17/06/2025, 03:00

Pues yo soy de visión al contrario.

El Señor de los Anillos lo veo más versátil, con más capacidad de implementar misiones y campañas. Incluso iría más lejos: el ROLEMASTER. Que en grande, todo cumplimentado.

Tengo que reconocer que el Quinta Edición no lo he ojeado más que la portada y contraportada (Estaba en un plástico y no pude abrirlo). O sea.... estoy hablando de versiones más antiguas, y veo al Anillo Único (Este si lo tengo) como una simplificación del mismo sistema, haciendo más abstracto y menos realista la resolución de situaciones (No solo combates, si no maniobras, magia y panoplia de PNJ's, sean bestias, animales, monstruos, personas o personalidades).

17/06/2025, 09:23

El Señor de los Anillos lo veo más versátil, con más capacidad de implementar misiones y campañas. Incluso iría más lejos: el ROLEMASTER. Que en grande, todo cumplimentado.

Que Rolemaster sea simulacionista no significa que se adapte bien al Mundo de Tolkien.

Es una cosa curiosa. Cuando eramos chavales, jugabamos a MERP o a Rolemaster en la Tierra Media y decíamos: ¡qué chulo es esto! Pero realmente, cuando uno gana experiencia y perspectiva se da cuenta de que "no estaba jugando en la Tierra Media" si no en un "basado en" o sucedaneo de la Tierra Media.

Por lo menos si te entra la vena purista (como a @Galthor).

Podría meterme a explicar pormenorizadamente el porqué... pero vamos, sólo quedarme con un detalle: la magia de Rolemaster/MERP nada tiene que ver con la magia de los mundos Tolkinianos. Y eso sólo es la punta del iceberg.

No he leído El Señor de los Anillos 5e, pero si conozco 5e y he jugado ya unas cuantas de Anillo Único y aunque, como dicen algunos, haya mecánicas que no me acaben de convencer, el "sabor" es más parecido a lo que creo que las novelas de Tolkien transmiten.

17/06/2025, 11:55

Coincido von la voz mayoritaria.

Y decir que lo mejor del anillo único (y su sucedaneo 5E) son las aventuras y suplementos de lugares.