Foro

[DM Julio] ¡Berberiscos! (Aquelarre conoce a D&D 5e)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [DM Julio] ¡Berberiscos! (Aquelarre conoce a D&D 5e)

27/06/2025, 22:06
Editado: 28/06/2025, 00:07

Muy buenas a todos,

lanzo un poco sobre la bocina un reclutamiento para un Desafío Mensual para el mes de Julio. Para los que no lo conozcan, consiste en una partida a ritmo diario (fines de semana opcionales), pensada para tener 1 mes de duración. Se intenta concluir en ese plazo, pero ante todo el objetivo es pasarlo bien roleando :).

Sinopsis

Comándanos Su Majestad, don Fernando I de Aragón, que demos caza al malvado pirata berberisco Abdul ibn Nazar, quien, con gran terror, asola las costas valencianas desde ha ya diez años. Tuvímoslo al navío del truhán muy cerca, y dieron cuenta nuestras saetas de no pocos de sus berberiscos, asaeteándolos en la cubierta, empero, habiéndonos acercado ya mucho, casi para echar los garfios, alzóse maligna niebla, y no pudímosle alcanzar. Escóndense ahora entre los roquedales, al amparo de las costas de la Mauritania. Júrovos que no escaparán aquestos moros esta vez de la justicia del Rey de Aragón.

Vuestro siervo,
Don Álvar de Mendoza

Resumen de la partida

La partida será para 5 jugadores, con PJs pregenerados. Como se puede inferir de la sinopsis, la trama gira en torno a la cacería de un malvado pirata berberisco que asola las costas de la Corona de Aragón. Los PJs pertenecen a la marina aragonesa, y serán protagonistas de las aventuras que esta persecución acarree.

Será una aventura ligera, con mucha superstición y emociones fuertes.

Personajes Jugadores:

Don Álvar de Mendoza: Caballero de la Orden del Hospital (Hospitalario), poderoso luchador y representante de Dios en la Tierra. Humilde por su ordenamiento monástico, es siervo del Rey Fernando de Aragón, y se entrega en cuerpo y alma a la derrota de los berberiscos, que tanto mal causan a las gentes humildes de Valencia y derredor. Capitanea en nombre del Rey la nave, aunque nada sabe de navegaciones, confiando para ello en Juan Narváez, marino de grande experiencia y hombre de confianza.

Juan Narváez: Marino, contramaestre del navío y curtido militar al servicio de la Corona. Cuenta por lustros sus años en el mar Narváez, cuya piel ajada por el salitre no hace que su sentido del humor se agrie. Sabedor de su condición de burgués, no aspira a grandes cosas, aunque en mucho aborrece a los berberiscos que tanto daño hacen a su tierra, en especial teniendo esposa e hijos en las cercanías de Valencia. Así pues, se entrega en cuerpo y alma a la tarea, sirviendo de guía y voz a don Álvar, quien nada sabe de barcos.

Joan Peret: Cridavents (brujo de los vientos) de origen catalán. Hombre de baja extracción, de gran valor para el navío al saber poner los vientos a su favor. Su presencia en el navío es vista con temor por muchos, siendo fuente de supersticiones. Empero, desde que viaja en el barco los vientos parecen siempre ser favorables. Ayudado tiempo ha por Juan Narváez a escapar de la Inquisición, el cridavents viaja ahora siempre en el barco, discreto, vestido con ropas viejas y ajadas. Poco habla, pero cuando lo hace, es con grande sabiduría.

Khaled ibn Nassar: Galeno e intérprete, de origen morisco. Sirve como médico en el navío, y también hace el trabajo de traducción, cuando no de negociación. No pasa por su mejor momento el pobre mudéjar, pues en su odio al moro muchos le miran a él con desprecio. Empero todos saben que Juan y don Álvar le tienen en buena estima, y los más veteranos también le aprecian, pues más de uno se habría dejado el pellejo de no ser por sus cuidados. 

Pelayo Fernández: Capitán de ballesteros, embarcados en el navío como unidad de batalla contra los berberiscos. De más reciente llegada, ha servido no obstante bajo las órdenes de don Álvar en el pasado. Es hombre curtido y maestro tirador, y le llaman "el afortunado" porque es buen jugador de dados, y casi siempre se lleva unas monedas, algo que se ha convertido para él en puro vicio. No es esto muy apreciado por el Hospitalario, que sabe que tal cosa es pecado, pero qué se le va a hacer, no siempre se cuenta con tan válido ballestero al servicio de uno.

Sistema

Como el título indica, el sistema tiene como base Aquelarre, pero "reajustado" para que funcione con d20 y con mecánicas propias de D&D 5e. Con todo lo maravilloso que es, el sistema está un poco viejo ya, y se le ven las costuras.

Los detalles se explicarán dentro de la partida (aunque si alguien tiene dudas puede preguntarlas en este hilo). Tampoco hay que preocuparse mucho: las fichas están hechas, y el 95% de las veces el jugador sólo tendrá que ir a mirar el bonus que tiene a determinada habilidad. En combate, conocer las reglas de 5e (movimiento, acciones, acción adicional, etc) será de ayuda, pero no es imprescindible. Yo estaré ahí para aclarar dudas y guiar el proceso. Al final, la narración es lo importante ^^.

En todo caso, se entiende que esto es un experimento, que puede estar mejor o peor calibrado. Quien se apunte lo hace asumiendo este hecho, con la idea de pasarlo bien y ser un poco conejillo de indias :). 

Interesados

Me basta con que lo expreséis en este hilo, indicándome qué PJ/s os gustaría llevar (si indicáis dos o tres en orden de preferencia, nos ayuda a desempatar). También me lo podéis decir por MP, si preferís.

Cualquier duda, comentario o sugerencia, también por cualquiera de los dos canales.

¡Nos leemos! :).

28/06/2025, 00:40

Interesado en Joan!

28/06/2025, 09:17

Me gustaría echar un vistazo desde el palco VIP

Rotho

Carné Umbriano nº882
28/06/2025, 09:24
Editado: 28/06/2025, 09:31

Mi buen Mindragor, que sepa vuestra merced que las cuitas de su majestad el Rey don Fernando son mis cuitas, y voto a Bríos que daremos cabo al pirata berberisco, pues el Altísimo así lo quiere y nuestra majestad asina lo pide.

Me gustaría si es posible Llevar a Don Álvar de Mendoza.

guli

Carné Umbriano nº725
28/06/2025, 11:04

Suena bien.

No te paso un buen currículum. No me gustó nunca el sistema de Aquelarre y D&D lo dejé hace lustros.

Con todo, la aventura es la aventura.

Pelayo

Khaled

28/06/2025, 12:26

Genial, es estupendo ver caras conocidas por aquí ^^.

Entonces por ahora están repartidos:

- Joan (Miguel).
- Don Álvar (Rotho).
- Pelayo (Guli).
- Khaled (Barracuda, solicitado por privado).

Me quedaría nuestro buen contramaestre, Juan Narváez :).

28/06/2025, 12:59

Me postulo para Juan Narvaéz

Rotho

Carné Umbriano nº882
28/06/2025, 13:16

Ya estamos todos :)

28/06/2025, 18:05

Muy bien, pues con eso estaría listo el reclutamieto. Entre esta noche y mañana os voy añadiendo, según vaya cerrando los últimos flecos :).

28/06/2025, 18:07

¡Oeee! 

30/06/2025, 19:28

Ya os agregué ayer a la partida. Algunos han comentado, pero si alguien no la ve o lo que sea, que avise ;).