Foro

[SONDEO] Harry Potter + Escolomancia

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Harry Potter + Escolomancia

21/08/2025, 22:46
Editado: 22/08/2025, 17:22

¡Buenas! Iré directo al grano.

Desde hace unas semanas llevo dándole vueltas a la idea de una partida de estilo universitario estudiantil de magia, que mezclaría lo mejor de Harry Potter con la Escolomancia (Una educación mortal de Naomi Novik). La diferencia con otras ambientaciones de este corte es que aquí busco un tono más maduro y oscuro de lo que cabría esperar: los personajes no serán niños, sino alumnos de 17–18 años en adelante, en una Academia de Magia que bebe tanto del ambiente hogwartsiano como del filo letal de la saga de Novik. La realidad azota a todos los magos, a sus leyes y sus actos. Habrá consecuencias, siempre las hay. Añadiría el +18 para cubrirme de tratar temas sensibles que puedan tratarse siempre con razones de peso y siendo dialogado entre jugadores y director.

El sistema

• Base: Rápido y Fácil (RyF), sencillo y flexible.
  • Magia: adaptación de Ars Magica 5ª edición, con su sistema de Técnicas y Formas muy versátiles y creativas. Creo que es una de las formas más interesantes de plasmar magia en mesa, y aquí se usará como apoyo a la narración y la coherencia, no como un obstáculo mecánico.

La propuesta

• La partida se plantea como un sandbox académico.
  • Misterios en los pasillos de la Academia.
  • Excursiones letales que pueden mezclar lo mágico con lo mundano.
  • Intrigas políticas y familiares que tensan el equilibrio del mundo arcano.
  • Actos bochornosos, secretos inconfesables y decisiones que marcarán a los personajes.
  • Además de la trama de fondo, los jugadores podrán elegir en qué involucrarse. El foco estará en que cada personaje viva una evolución clara y significativa, desde aprendiz a mago con nombre propio.

¿Qué esperar?

• Un tono entre lo académico, lo siniestro y lo conspirativo.
  • Una historia donde la magia es poder, conocimiento y riesgo.
  • Un marco narrativo abierto, donde las decisiones de los jugadores pesan tanto como las tramas propuestas.

Este hilo es solo un sondeo de interés para ver si la idea tiene buena acogida.

Sistema de Magia (casi copiado de Ars Magica 5 pero más sencillo)

Artes (magia)

Técnicas (acciones)

• Creo (crear, potenciar).
  • Intellego (percibir, conocer).
  • Muto (transformar).
  • Perdo (destruir, debilitar).
  • Rego (controlar, guiar).

Formas (ámbitos)

• Ignem (fuego, luz, calor).
  • Aquam (agua, hielo, líquidos).
  • Auram (aire, clima, electricidad).
  • Terram (tierra, metal, piedra).
  • Vita (vida: cuerpo, plantas, animales).
  • Mentem (mente, emociones, ilusiones).
  • Vim (energía mágica, contrahechizos, demonios).

Aquí la sinopsis de Una educación mortal que forma parte de la saga Escolomancia, en la se inspirará la partida.

Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.

Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.

A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides, destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.

Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.

Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.

Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Henon

22/08/2025, 01:20

Muy interesante, sin duda llama la atención, y eso que no soy mucho de Harry Potter precisamente. Jeje.

¿Estilo completamente sandbox, elección de Casa, con libertad para ir en grupo como en solitario? ¿Cuántos jugadores? ¿Ritmo de la partida? ¿Hace falta experiencia con el sistema de Ars Mágica 5ª?

Saludos!

22/08/2025, 08:43

¿Estilo completamente sandbox, elección de Casa, con libertad para ir en grupo como en solitario?

Buena pregunta. Llevo desde que tuve la idea dándole vueltas y aún no lo tengo del todo definido. Las casas de Hogwarts ya están muy vistas así que seguramente utilice los enclaves de Escolomancia. Para abreviar: se trata de la "representación" de enclaves del mundo mágico dentro de la escuela que les dan acceso a múltiples cosas como objetos menores, conocimientos, libros, etc. También habrá grupos de duelo y cosas por el estilo. Al final el ser humano es un ser social y es normal que sucedan estas cosas pero sí, puedes ir independiente sí es lo que buscas.

¿Cuántos jugadores? 

Había pensado en 3 o 4 dados mi poca experiencia en rol en web.

¿Ritmo de la partida?

Por lo que he visto los más rápidos funcionan mejor así que sería Alto o, como mucho, Medio. Para mí lo ideal es post diario menos findes pero puedo adaptarme.

¿Hace falta experiencia con el sistema de Ars Mágica 5ª?

Para nada. Ayudará a la hora de crear hechizos y pensar en ellos al igual que en los objetos mágicos pero nada más. Además, haría un resumen del sistema que usaremos en una escena de la partida.

Henon

22/08/2025, 14:14

así que seguramente utilice los enclaves de Escolomancia. Para abreviar: se trata de la "representación" de enclaves del mundo mágico dentro de la escuela que les dan acceso a múltiples cosas como objetos menores, conocimientos, libros, etc. También habrá grupos de duelo y cosas por el estilo.

No estoy muy puesto en Escolomancia que digamos, pero en general suena muy bien. No tengo nada en contra de las Casas de Harry Potter, si bien se agradece que haya más variedad. 

Lo de los grupos y tal, me recuerda a lo de los clubes de deportes, y siendo una academia/universidad, pues tiene su lógica y anima las cosas, sobretodo cuando más oscuras y peligrosas sean, jeje. ¿Se podría tener un Imp de familiar? XD 

Si quieres ritmo alto, y poca experiencia por web, sin duda un grupo reducido te será mucho más cómodo, y te puede ayudar a tener más desarrollo de la ambientación.

22/08/2025, 14:28

¿Se podría tener un Imp de familiar? XD 

Aún no tengo definido todo lo del mundo aunque sí algunas razas mágicas (no jugables). Aún así, sería viable algo de ese estilo ¡Incluso podrías crear tu propio familiar! En un ritual y demás. Todo eso está más o menos contemplado en la adaptación que he ido haciendo.

Si quieres ritmo alto, y poca experiencia por web, sin duda un grupo reducido te será mucho más cómodo, y te puede ayudar a tener más desarrollo de la ambientación

Agradezco el consejo ^^

Henon

22/08/2025, 15:13

Lo del Imp era un poco por hacer la gracia, por todo eso de la Escolomancia, pero lo de crear familiares suena interesante. Nada como tirar de rituales y laboratorios para dejar la magia (negra) trabajar ;3

22/08/2025, 17:17

Estoy seguro que el hecho de poder crearlos dará más juego de lo que en un principio podría imaginarse.

Voy a actualizar el post inicial para introducir el cómo funciona la magia (brevemente, para que se vea a un simple vistazo) y una sinopsis del libro de Una educación mortal ya que no tiene adaptación cinematográfica alguna.

Henon

22/08/2025, 19:30

Estoy seguro que el hecho de poder crearlos dará más juego de lo que en un principio podría imaginarse

Yo solo digo lo siguiente: Full Metal Alchemist. XD

Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Spicy. ^w^ 

25/08/2025, 23:34

Yo solo digo lo siguiente: Full Metal Alchemist. XD

Todo puede ser xD

Spicy. ^w^ 

El libro está bastante chulo y entretenido, recomendado.