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Rolemaster.Puntos de Agotamiento

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14/09/2025, 09:35

El sistema de puntos por agotamiento en Rolemaster, tiene en cuenta factores como, terreno, temperatura, puntos de vida perdidos.

Luego cada acción tambien tiene un coste de ptos  de agotamiento: en combate, lanzando proyectil, lanzando hechizos, concentración.

Mi pregunta, no influiría tambien los ptos de agotamiento, por tipo de armadura, no es lo mimo moverse con una armadura pesada que con una ligera. Como se podría reflejar esto en el juego.

P ej. En un combate dos contrincantes, uno quiere como estrategia agotar al otro para tener ventaja, como sería.

14/09/2025, 11:59

El juego ya refleja la diferencia entre armaduras con la penalización inherente al MM; cuanto más pesada es la armadura, mayor es la penalización y, por tanto, menor la bonificación de movimiento y maniobra. Esto, a su vez, se traduce en una menor velocidad de movimiento.

14/09/2025, 14:57
Editado: 14/09/2025, 14:58

Acabo de mirar el manual de combate y no veo ningún modificador al agotamiento en combate a causa de la armadura.  Pero, tal y como comenta Bahamut, mediante maniobras se puede emular bastante bien lo que deseas.   Un personaje medianamente ágil enfrentado a un oponente con armadura podría maniobrar con facilidad, saliendo del alcance del otro y obligándole a correr tras él. Esto se notaría mucho más si el guerrero en cuestión no hubiese desarrollado al máximo su habilidad de maniobrar con armadura. 

Lo que ignoro es si, en la School of Hard Knocks o en algún companion hay alguna regla más refinada.

14/09/2025, 20:07

De memoria, creo que en el combate no aumentaban los puntos de agotamiento por la armadura. 

Pero en el movimiento, cada armadura añadía un malus para Rapidez, lo que en cambio reduce el movimiento base del personaje. Y el agotamiento en el movimiento se basa en ese movimiento base. Por lo tanto, un personaje con armadura muy pesada necesitaría mantener un ritmo mayor que otro con una armadura más ligera (si tienen la misma zancada y Rapidez), lo que rápidamente se traduciría en más puntos de agotamiento gastados. 

En mis partidas no suelo usar esta regla, y no sabría decir cómo funciona en la práctica el tema de las armaduras pesadas, pero recuerdo que el movimiento base es bastante menor, y por lo tanto en un desplazamiento largo se debería notar la diferencia.