El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué tipo de juego de rol recomendaríais para una partida tipo anime?
Fire Emblem Awakening me hizo bastante fan de la saga y desde que anunciaron la traducción en 2025 de Fabula Ultima he estado pensando en hacer una partida, ya sea basada en el Fire Emblem Three Houses o en un Fire Emblem de ambientación propia. El caso es que desde que lo anunciaron Devir no ha dicho nada del proyecto y metiéndome en su web acabo de ver que lo han retrasado a 2026. Y la verdad es que me preguntaba si habría más juegos con esa estética anime-fantasía y cuales serían vuestras impresiones.
Un saludo y gracias!
Con estética anime hay bastantes juegos. Todo depende de lo que quieras lograr.
Fabula ültima pretende emular los JRPG y tiene mecanicas para ello, no es tanto un juego anime, aunque es parte de su estética. OVA es un juego anime, por ejemplo, con un sistema relativamente sencillo y bastante génerico.
Break! es otro juego de estética anime que tambien se inspira bastante en los videojuegos.
Tenra Bansho Zero es un juego muy inspirado en la estética anime, la acción desbordante y el drama intenso.
Anima Beyond Fantasy tiene una estética anime y se inspira en muchisimos animes para sus pernsonajes e historias, pero su sistema es muy denso y no suele ser del gusto de todo el mundo, pero yo he dirigido varias campañas en diversos universos anime, más alla de su setting oficial, y me funcionó muy bien.
Estos son juegos que he dirigido y de los que puedo hablar de primera mano, pero con estetica anime hay muchos más, por ejemplo:
Gates of Krystalia Cloudbreaker Alliance, Fledge Witch...
Y algunos que no son de fantasía propiamente, como Kamigakari, Double Cross, Shinobigami...
Pues hay varios sistemas, el tema de la "estética" creo que es lo de menos, ya que al final, nada te impide usar una que no concuerde con la que hay en los manuales.
Big Eyes, Small Mouth (BESM): Usando los sistemas D20(Dnd, pathfinder y demas) encfocado en muchos clichés y tropos de anime.
Sea punk: Tiene un sistema muy simple y practico, mas que nada narativo y muy inspirado en one piece.
Me suena que hay un BPTA para cosas estilo anime genericas, pero no recuerdo el nombre, tienen uno de chicas magicas y una de una escuela con cosas sobrenaturales.
Puedes usar un Savage worlds o dungeons worlds o de esos supermodulares y solo poner la estética animé.
Ryuutama: tengo entendido que es muy anime, pero tiene pocos conflictos y su sistema de combate es breve, mas para cosas sociales.
Me sumo a Sea Punk (que además el ilustrador es un conocido mio) o Ryuutama, son los que mas se acercan. Si la estetica del juego en si no importa mucho yo tiraría Savage worlds que puedes hacer cosas muy locas en ese sistema.
Por otro lado juegos "anime" indies hay un montón. Astroprisma, Chvlr, Ronin, Ronin (pero el de mork borg)...
Yo te diría la principal leccion de Cyberpunk 2020: El Estilo sobre la Substancia.
Para una partida por ejemplo de Berserk o Bastard, puedes usar D&D o mejor aun, Pathfinder™ y darle ese estilo anime con música, con ilustraciones y simple gesticulación por tu parte.
Será mejor que usar Ryutama o Seapunk, pero empezar con un "Pueeees... ¿Estais en una taberna? Un misterioso encapuchado os da un mapa, y señala una gruta con goblins".
Luego aparte de eso ¿Que dirías que es una partida anime? Porque tanto Chicho Terremoto y Death Note son ambos anime ¡Pero no pueden estar más lejos el uno del otro!
Lo dicho: Con una aplicación de El Estilo Sobre la Substancia tienes buena parte del camino ;) Y planteandote que quieres hacer para diferenciar una partida anime de una de D&D, tienes casi el resto hecho. El sistema puede dar casi igual (Pero evita FATE)
En realidad el sistema de combate de Ryuutama es táctico, aunque bastante sencillo. El campo de batalla se divide en frente y retaguardia, y dependiendo de donde te encuentres podrás atacar con armas de melee o distancia, el uso de los objetos en el campo de batalla aunque bastante narrativo es un elemento clave del combate ya que otorga bonificadores a las acciones, pero hay un número limitado de ellos.
Fabula Ultima que está construido sobre el nucleo de reglas de Ryuutama tiene un combate mucho más detallado y apropiado para un juego enfocado en el combate.
Vengo a aportar como estetica "anime" Regnum Ex Nihilo (basado en Anima y por tanto muy denso) y Akuma tambien muy anime en la estetica y premisas pero del que aun no he terminado de leer el manual y no puedo dar muchos datos, no obstante no tiene mala pinta.
Aun con todo, ninguno de los dos es ligero precisamente.
Lo dicho: Con una aplicación de El Estilo Sobre la Substancia tienes buena parte del camino ;) Y planteandote que quieres hacer para diferenciar una partida anime de una de D&D, tienes casi el resto hecho. El sistema puede dar casi igual (Pero evita FATE)
Esto creo que es la mejor idea que te han podido dar, la estetica la pones tu, sin necesidad de buscar un sistema especificamente anime.
En mi opinión darle estética de anime a una partida, y que se sienta como un anime, son dos cosas diferentes. Entiendo que la pregunta iba más por la labor de encontrar sistemas que apoyen ese feeling. Simplemente poner un avatar de anime a los NPCs creo que ya se le habrá ocurrido antes de venir a preguntar.
Por supuesto, lo que se entienda por "anime" puede ser muy diverso, puesto que incluso a nivel estético el anime tiene propuestas muy diversas. Seapunk, por ejemplo, apuesta por el shonen al estilo de One Piece (obviamente) pero Berserk tambien es anime y se parece muy poco a lo que se suele jugar en Seapunk.
Si quieres jugar La Guerra de Lodoss, adelante, usa D&D, al fin y al cabo, es lo que usaron para jugar la partida de inspiración de las novelas, pero no se parece mucho a algunas de las ediciones, ya puestos.
Lo dicho, todo dependerá de lo que quieras lograr, si con darle una mano de pintura te vale, desde luego no te compliques más, usa el juego con el que te sientas más comode y no mirés atrás.
Madre... Pensaba que la web también avisaba de las respuestas en los temas y no sabía que habíais comentado tantos. Por la tarde os respondo a todos pero de primeras muchas gracias por las recomendaciones :)