Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] Bastardlands
«Un animal no puede pensar como nosotros, pero, pensándolo bien, ¡nosotros tampoco!»
— Anthony T. Hincks
BASTARDLANDS
Se les fue de las manos. Hicieron lo que tenían que hacer. Eran hippies. Eran progres. Eran extremistas del Partido Comunista Legionario. A mí no me señales. Fueran lo que fueran, creo que podremos salir de esta. La carne de gato es mucho más tierna que la carne de perro. Cuidado con los gatos, no todo lo que cuentan es verdad…
Formentera. Año vete a saber (dos mil y pico). Ya sois mayores de edad. Es la única ley que prevalece de la antigua civilización. ¿Qué civilización? La anterior. ¿A cuál te refieres? ¿Importa? Los recursos se acaban. Los veganos están muy bien organizados. Ya no les vale con el trueque. Quieren más. Más madera, más recambios para las placas solares, más mano de obra, más recetas. Vivís en una autocaravana destartalada. Hacéis turnos para compartir cama. Hace años que os quedasteis sin gas para el camping gas. Los perros comestibles escasean. Cazar gatos es superpeligroso; te engañan, juegan al despiste, te arrastran a la risa tonta, son traicioneros (no todo ha cambiado tanto). El pescado crudo tampoco está tan malo; el problema, obvio, es dónde pescarlo. Hay esperanza; el Yayu Sappiens tiene un catalejo funcional. Mar adentro ha divisado una isla. El problema, obvio, es cómo traerla hasta Formentera sin que los veganos se percaten.

AL TEMA
Habría interés en una partida minisandbox de supervivencia, ambientada en un futuro post-apocaliptico, al estilo MadMax o Fallout, partiendo de la isla de Formentera con vistas a Ibiza, Mayorca, Menorca, las Canarias o incluso Iberia (por lo pronto descartaría África).
Utilizaríamos el sistema Tiny Wastedlands. Hipersencillo; con opciones de construcción de vehículos y gestión de asentamientos.
Me prestaría a describir cómo se jugaría, qué tipo de letalidad cabría esperar, cuántos jugadores. tono, ritmo… Prefiero que lo hablemos aquí mismo. Lo único que tengo claro es que no me apetece montar una partida épica, sino más bien un entretenimiento.
De haber interés, la previsión de inicio sería para mediados de enero.
Genial. Mola que haya interés.
Tengo algunas dudas. Las planteo y, si no os importa, me decís:
¿Cuántos jugadores/as os parecería óptimo? ¿3? ¿5?
Aunque me da que con más 5 jugadores se podrían generar dinámicas divertidas (rifirrafes entre unos y otros, situaciones cómicas, relaciones íntimas, enredos y más posibilidades de supervivencia frente a las adversidades —aunque el hecho de que el grupo sea numeroso ya de por sí plantee adversidades—), no sé hasta qué punto gestionar una partida numerosa me supondría un reto; por no hablar de las rondas de combate o el propio ritmo de la partida en determinadas situaciones.
¿Cómo lleváis el tema de la letalidad?
Quisiera que el riesgo de fallecer (por enfermedad, envenenamiento, heridas...) fuera elevado. ¿Os echa para atrás que los personajes puedan morir por acumulación de desgracias; por ejemplo, al abrirse la cabeza por tropezar con una piedra estando heridos y deshidratados?
Y la última, ¿cómo de larga os apetece que sea la partida?
No acabo de decidirme por plantear una partida a largo plazo, sin objetivo final, una especie de Slice of Life con eventos cotidianos en la que seáis vosotros/as quienes os marquéis un objetivo (más allá de sobrevivir); o una partida con una trama que os arrastre hacia el final de temporada, con opción a empezar una nueva al finalizarla o abandonar.
Ya me diréis. Estoy abierto a sugerencias.
De 3 a 5 está bien, la legalidad no es un problema, y la última, depende de la narrativa, no me molesta las partidas largas ^^
Yo estoy creando una partida west march y por ahora va bastante bien, lo importante es si hay mucho pj, crear grupos para distintos roleos que pueda haber. La letalidad es parte de un juego y yo estoy de acuerdo. Yo soy de partidas largas, aunque dependerá de la muerte del pj.
Guai.
Entonces podríamos decir que:
- Máximo de jugadores 5. Óptimo 4.
- Letalidad legal :P (En tal caso, activaría la regla opcional "Resurrección con consecuencias").
- Partida larga, estilo Sandbox/Slice of Life, con objetivos asumibles a corto/medio plazo y una trama interna que puede ser ignorada si la partida se va por otros derroteros.
De ser así, el planteamiento del escenario podría partir de la base de que estáis establecidos en un pequeño asentamiento que requiere gestión, con opciones a ampliarlo o desmantelarlo y moveros a otro lugar, a raíz de lo cual irían surgiendo distintos eventos/objetivos. ¿Apetecería algo así?
Parece que arranca la cosa.

Me quedo fuera si no entro dentro del número óptimo. O en reserva.
TRES jugadores podría ser interesante, pero si sube alguno, esos otros, podrían no estar en el grupo, o encontrase de manera ocasional.
LETALIDAD. La normal. Si te atizan con una hacha en la cocorota, pues tienes muchas papeletas de espicharla. Así como si te meten un balazo en el corazón. Vamos, lo normal.
DURACIÓN. Pues hasta que dure. Espero que mucho... y si no sobrevivo... igual hacer otro personaje.
ERTYWERT,
Créete que me lo había planteado, crear distintos grupos (mínimo de 3-4 personajes), cada uno a su bola, con distintas filosofías de supervivencia, que compartieran "sandbox". Sin embargo, el principal inconveniente que me surgió al estudiar la idea fue cómo gestionar el tiempo de juego; que la partida avanzara al mismo ritmo para los distintos grupos, que fuera el mismo día para todos, que los posibles eventos ocurrieran y se desarrollaran a la vez.
Para mí, acompañar a tres o cuatro jugadores en sus desventuras y que sea divertido ya es tarea ardua. No me imagino cómo debe ser tener a un grupo por un lado y a uno o dos personajes dando tumbos a su rollo por otro. Seguro que se generan dinámicas chulas, pero me huelo que tarde o temprano la cosa se me podría ir de marras. Hay que tener en cuenta (así pienso) que los jugadores solitarios tienen su ritmo, intereses y motivaciones, no siempre parejos con el ritmo, intereses y motivaciones de un grupo. Si ya de por sí el rol por web es asincrónico, imagina dos personajes solitarios (aunque vayan juntos) y un grupo (de 3-4) por otro; si no se han generado las mismas complicidades entre ellos y con la propia partida, los combates o los encuentros sociales podrían llegar a ser muy farragosos.
Aun así, no descarto que, una vez la partida arranque y los jugadores y yo entendamos el ritmo y las dinámicas, puedan sumarse jugadores invitados; outsiders que entren con un objetivo y se vayan (o se queden) una vez lo cumplan.
QUETSIYA,
¡Apúntate a la guasa látigo en mano!
¿Miedo de qué? Miedo me das tú. A todas luces, la partida será como una mezcla de Cheers, Friends (muy a mi pesar :P) y una peli de Bearhoween (con dejes de Lynch, claro, y algo de Buñuel); pasado por el filtro de una Formentera postapocalíptica y un poco de Ronnie de buen humor.
Ya sabes que siempre llevo el látigo a mano :p
Bueno, ya hice mi oferta y espero que me aceptes ^^
Estoy creando la partida en Natilla. Sí, lo sé. Sé con exactitud qué opináis de Natilla. Comprendo que el futuro asuste, que dejar atrás los viejos rituales os haga sentir indefensos, que temáis que, al pulsar el botón de «aceptar», en vez de postear os vayan a dar una paliza. Lo sé. Natilla es un infierno. Es el infierno de los foros de rol por web. Todo está tan bien ordenado, tan pulcro, tan molón, que echa para atrás. Te hace creer que ya no eres un freaky, que puedes ir al súper a gastarte los dos euros que te quedan en el bolsillo pequeño de los tejanos cuando estás a medio escribir un post y que, a la vuelta, todo seguirá ahí; aunque se fundan los plomos y exploten las cañerías, aunque se abra un agujero transdimensional en la boca de la cafetera y emerja de él un gusano EngulleBuenRollo, aunque tu mascota se haya ensañado con el teclado y orinado en la torre donde guardas con recelo tus imágenes de avatar pendientes de dar con una partida a la altura junto a sus respectivos trasfondos con un exagerado toque de erotismo; Natilla te hace creer que nada fallará, que no flaqueará. Y eso, eso acojona porque tumba todas tus expectativas de volver a fracasar. Acojona porque Natilla está ahí para zamparse de un lenguetazo todos los traumas que arrastras de Yogurt, para putearte si es necesario, para recordarte que, al fin y al cabo, somos normales; seres humanos.
En otro orden de cosas...
Como intentaba deciros, estoy creando la partida. Cinco jugadores. Restan tres plazas. Las dos primeras son para dos personas de mi absoluta confianza. Para las otras tres plazas quisiera ser selectivo. Por inercia me dejo llevar por el entusiasmo y termino formando grupos que acaban en abandonos inesperados. Asumo la responsabilidad. Tomo medidas. Prima formar un grupo de jugadores en sintonía. La partida se centrará en el día a día de una comunidad de supervivientes. Me reservo la opción de los/las Outsiders para más adelante. Por lo pronto habrá oportunidades de repartir galletazos, de recolectar chatarra y construir monstruosidades diésel, de adoptar el papel de intrépidos y explorar la jungla de arena, piedra caliza y asfalto, pero el meollo de la partida se dará entre los personajes, la convivencia en el asentamiento y los rifirrafes con los vecinos. Pronto lanzo el reclutamiento, la partida. Me pueden las imágenes de cabecera. Cada vez que entro en Pinterest me pierdo. Ya he resumido el sistema de juego, añadido reglas caseras y transcrito por separado en distintas escenas el sistema Tiny D6, la sección de vehículos y la sección de los enclaves. Hoy me pongo con el mapa de la isla, con los lugares de interés. Tengo la impresión de que la partida será muy emocionante. Brutal y divertida, a la par que mediocre.
Más puntos calientes:
¿Cómo lo burláis el asunto de utilizar IA en los posts?
Aunque crea que es más sencillo escribir cuatro líneas que pedírselo a una IA, no me importa que un jugador o jugadora escriba un post para salir del paso. Yo mismo, como jugador, lo hice durante un breve tiempo. No aporta nada. Me siento culpable; tengo remordimientos. Quizá por esa razón sea demasiado benevolente con los jugadores o jugadoras (directores y directoras incluidos) que postean de forma regular, abusiva, utilizando IA. No se dará el caso en esta partida.
No es mi intención que los posts sean largos y elaborados, sí que sean de cosecha propia. Tanto me da si son ingeniosos, burdos o brillantes. Valoro que los escribas tú; menosprecio que los escriba un sistema de predicción algo más sofisticado que el de WhatsApp y que luego borres, cambies o muevas un par de líneas arriba o abajo para engañarte.
No esconderé que yo la utilizo como apoyo —para correcciones gramaticales y ortográficas—, para llevar una cuenta de los PNJs que han actuado, para desenredar conceptos que he enredado sin control, para poner orden en la carpeta del Drive "Notas y anotaciones sobre la partida" y, a veces, para redactar un post con el fin de que el ritmo de la partida no decrezca; un post de tránsito, funcional, que todos los jugadores y jugadoras entiendan, que no exija leerse cuatro veces para intuir de qué va —sí, me gusta tanto Natilla como escribir posts abstractos (prometo abstenerme salvo que las circunstancias lo exijan)—, pero, si no te divierte rolear, si te han de cambiar los pañales, prefiero no esforzarme en atender tus motivaciones para que te sientas cómodo.
...Joder.
Perdón, no pretendía ser tan tajante con el tema de la IA.
Mira, yo te sigo, solo di donde y cuando, si pones el lonk para la natillas ya voy para allá.