Otros lugares, otras opciones :: Juegos de estrategia online :: Partida(s) de Planets.nu
Hola gente y amorfos varios del universo!
Aprovechando que toca empezar partida nueva, voy a ver si recluto plasma nuevo.
Quizá los amantes de juegos por web de estrategia espacial conozcan el juego Planets.nu
O quizá los románticos universitarios de hace decenios recuerden con cariño el VGA Planets.
Bien, ambas cosas son lo mismo. O mejor dicho, planets.nu es la evolución natural del VGA Planets. Es el mismo juego, más amigable y fácil de usar, al mismo tiempo que con más capas y opciones, lo que da una combinación muy potente de juego de estrategia web por turnos de ambientación espacial.
Llevamos ya unos años en Umbría, y tras acabar ayer la novena partida, está abierto el reclutamiento para la décima partida. No aparece en el foro correspondiente a nuevas partidas porque no es propiamente rol, y porque siempre lo hacemos dentro de la "partida" macro (formato Comunidad) en la que los que en su momento mostramos interés ya estamos apuntados.
------------------------------- ENLACE A PARTIDA DE UMBRÍA -------------------------------------------------
La partida de Umbría es la siguiente: https://www.comunidadumbria.com/partida/vga-planets-next-gen
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una sinopsis de lo que es Planets.nu (aparte que podéis ir a ver su web pero a veces uno se queda igual):
Planets.nu es un juego de estrategia espacial multijugador, por turnos y basado en navegador.Es una adaptación moderna del clásico VGA Planets; simula la construcción de imperios galácticos, la minería, la colonización y el combate espacial, permitiendo a los jugadores gestionar razas únicas con habilidades especiales en una galaxia competitiva. Todos mueven sus "piezas" (dejando escritas "órdenes" en forma de códigos y misiones en naves, bases y planetas) a la vez en cada turno.
Características principales:
- Estrategia 4X: Se centra en la exploración, expansión, explotación y exterminio (4X) a escala galáctica.
- Juego por turnos: Aunque tradicionalmente lento, Planets.nu ahora gestiona turnos online más rápido, a menudo tan pronto como los jugadores están listos.
- Razas únicas: Cada partida incluye de 2 a X (nosotros normalmente 11, como era en el juego original y sigue siendo el estándar) jugadores, cada uno representando una raza alienígena con ventajas y estilos de juego distintos, inspirados en la ciencia ficción.
- Gestión de recursos: Los jugadores deben administrar recursos y población en sus planetas para expandir su imperio.
- Acceso web: No requiere software especial, solo un navegador web, facilitando el acceso. Hay formato mobile también.
Cualquiera a quien le haya picado el gusanillo es bienvenido, con o sin experiencia. Sin experiencia solamente debe venir preparado por ver arder sus mundos y explotar sus naves unas cuantas veces antes de cogerle el truco, pero todos hemos pasado por ahí! En cuanto le coges el truco lo de convertirse en dictador galáctico, libertador de colonias, o mesías de desiertos (de dónde habré sacado yo esto) se convierte en un vicio!
Dejo aquí un par de imágenes para quien no tenga ni idea de cómo deben verse las cosas.
Una vista de una parte del mapa de juego en un momento muy avanzado de una partida:

En la imagen anterior, que tiene un zoom alejado y por eso se ven muchos planetas y bases (bolitas y cuadrados), se puede ver también una gran actividad bélica (explosiones) y los círculos verde más difusos que envuelven algunos planetas son campos de minas contra naves enemigas.
Un combate:

Aquí, una captura de un combate de una Golem (izquierda; una de las naves más tochas del juego) contra una base espacial sobre un planeta. Los puntitos verdes y amarillos son fighters luchando entre sí. Las líneas rojas a la derecha, son disparos.
Debajo de la nave y el planeta, las estadísticas (cuántos fighters les quedan, qué láseres llevan y cuánto falta para volver a dispararlos, los escudos, el daño que reciben cuando se les acaban los escudos, y en el caso de la Golem, una última línea con la tripulación que le queda).
Lo dicho! Para quien tenga interés, el juego engancha mucho si te mola la temática espacial.
------------------------------- ENLACE A PARTIDA DE UMBRÍA -------------------------------------------------
La partida de Umbría es la siguiente: https://www.comunidadumbria.com/partida/vga-planets-next-gen
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tentador.
Nunca llegué a engancharme al Planets VGA porque veía a la gente compartiendo diskettes arriba y abajo y me parecía un poco rollo... pero online imagino que debe molar.
Ahora, con 9 partidas ya a vuestras espaldas, eso debe ser una pecera llena de tiburones y vais a destrozar a cualquier pobre novato como yo que se atreva a entrar, así que... no sé.
Por curiosidad, ¿cada cuánto hay que entrar para echar el turno, y cuánto tiempo lleva? (imagino que será más cuanto más adelantada esté la partida, ¿no?)
G-Master, a sus pies. Siempre será tu casa.
Gnomius! A ver, a ver, de un experto estratega en Juego de Tronos como tú, no esperaría que vayas a ser destrozado tan fácilmente :) Pero... sí, no nos engañemos, el resto juegan con ventaja. Sin embargo hay maneras de paliar eso, luego voy a ello, porque creo que vale la pena cuidar un poco a alguien que quiera aprender.
Sobre tus preguntas:
- El turno se "compila" cada 2-2-3 días (el finde se deja entero). Si todos los jugadores lo han entregado antes de que se cumpla el plazo, se pasa al turno siguiente pero se acumulan las horas ganadas. Esto pasa mucho sobretodo en la fase inicial, y por tanto si alguien por lo que sea tiene un imprevisto, acostumbra a tener un "colchón". Y el finde como digo, hay 24h más directamente.
- Añadiría a lo anterior que por ejemplo en la última partida dijimos que a partir del turno 60, bajaríamos a 2 turnos por semana, porque algun jugador se veía con mucha carga en su turno. Lo cierto es que al final no lo hicimos. La partida ha terminado en el turno 68; podía también ser otra duda, cuánto duran. Pues entre 60-120 turnos según la condición de victoria y el número de jugadores. En la última partida, fuimos nueve jugadores y la condición de victoria era que la partida terminaba cuando hubiera cuatro bajas, y el orden final lo marcaban (como casi siempre) el número de planetas controlados por el top 5 superviviente.
- Cuánto lleva hacer un turno, como bien dices depende. Los primeros turnos son tan rápidos que se compila diariamente hasta el turno 15, y vas sobradísimo. Tienes pocas naves, pocos planetas... pocas órdenes que dar. En esto puedes asimilarlo a poner órdenes en los territorios en Juego de Tronos. A una nave le dices que se mueva, a otra que se oculte (cloak), a otra que deje un campo de minas, a otra que se mueva pero tenga un enemigo primario concreto para que si se encuentra una nave o planeta de ese enemigo (y solo en ese caso) haya combate... etc. Conforme vas fabricando nuevas naves y/o colonizando nuevos planetas, son más órdenes y más variables a tener en cuenta, en particular si empiezas a interactuar con otras facciones (aquí pongo minas por si esa nave se acerca, ahí me pongo al borde del campo de minas enemigo para cargármelas con mis láseres, allí me acerco con mi nave con ocultación y trataré de colonizar el planeta dejando colonos sin que haya combate en el espacio...). Por tratar de ser concreto, en plena partida y siendo clasificado de media tabla (ni muchos ni pocos planetas), puedes estar una hora; si tienes muchísimas cosas, un par de horas. Como siempre, depende también del cariño y profundidad que uno le ponga a estudiar cada variable del juego, que se puede: cuántos colonos debo bajar a este planeta para que con esa temperatura procreen y la colonia crezca, cómo puede afectar una nebulosa a mis naves con ocultación, hacer simulaciones de combate para decidir si ataco o con qué ataco, etc.
Sobre ser totalmente novato en una pecera llena de tiburones: creo que se podría hablar en la partida (de Umbría) al respecto. A mí no me parecería mal que hubiera por ejemplo un periodo de paz obligada con esa facción para que se desarrolle. Otro aspecto chulo del juego es la Diplomacia, que al final son niveles predefinidos que eliges con cada otro jugador/facción y que condicionan distintos aspectos: compartir información en el mapa, poder enviarte mensajes intra-juego rápidamente, que no me afecten tus minas, que tus naves no ataquen a las mías... por tanto podríamos establecer un nivel de diplomacia pacífico todos con esa facción durante un tiempo pactado (20-30 turnos, por ejemplo).
Como uno de los que jugo varias partidas (creo que en mi caso fueron 8 de las 9), agrego que el tema de la ventaja, si bien existiría, no necesariamente es tan determinante porque no solemos jugar con las mismas facciones en las distintas partidas, y la lógica que funciona con una de ellas generalmente no es buena con otra (razas centradas en cazas, lásers o torpedos tienen lógicas de juego totalmente distintas, lo mismo razas con o sin ocultación o con algún armamento y/o característica especial)
Siendo 11 razas disponibles (al momento tenemos 8 jugadores anotados) solemos elegir mediante la suerte (3 tiradas de dados y elegir entre lo que sale, descartando las elegidas anteriormente. Además los primeros en elegir son los que perdieron primero en la partida anterior (o no la jugaron), por lo que los que tienen más experiencia son los que tienen menos posibilidades de elegir la raza en la que son "expertos".
En cuanto a la frecuencia, como te contestaron antes, generalmente los turnos vencen lunes-miércoles y viernes a las 5:00 (hora española), excepto los primeros turnos que son diarios. Los turnos iniciales llevan, como mucho unos pocos minutos (en realidad se pierde más tiempo en averiguar que puede hacer cada raza - y que característica tiene cada una de las naves que se puede construir - que en hacer el turno propiamente dicho) y alrededor de 1 hora cuando la partida ya está más avanzada.