Foro

[Natilla] Nuevo campo «Compartido» para personajes

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Natilla] Nuevo campo «Compartido» para personajes

Chemo

Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/01/2026, 11:13

Buenas.

Os informo que ahora hay un nuevo campo, cuando modificáis o añadís un personaje, que se llamada «Compartido». Si lo marcáis cualquier jugador puede modificar su ficha, hacer tiradas con ella o moverla en el tablero.

Sí, lo habéis adivinado: compartido es para que un personaje sea... compartido :D

La utilidad radica en que si tenemos sirvientes, vehículos, mascotas, etc... que pueda manejar cualquier personaje de la partida, es un rollo tener que asignar jugador por jugador. Se pone «compartido» y ya es un bien común. 

Muy útil para los combates de Savage Worlds donde hay una tripulación de barco formada por extras que pueden manejar todos los jugadores, por ejemplo.

20/01/2026, 12:35

Tambien es muy util para los juegos con recursos de grupo. Gracias por el añadido ^^

20/01/2026, 12:46
Editado: 20/01/2026, 12:46

Pues mira, yo lo acabo de estrenar en nuestra partida de Star Trek Adventures, porque teníamos la ficha de la Nave compartida con todos los jugadores y ahora ya no hace falta ^^.

Gracias Chemo!

20/01/2026, 14:06

Pues genial, Chemo, justo me viene de perlas para PNJs "compartidos" y recursos (como menciona Mirimele).

¡Muchas gracias!

20/01/2026, 14:30

Diox. Un pequeño gesto para el Chemo, una gran zancada para la umbrionidad.

Aparte la gracieta: ¡gracias!

20/01/2026, 16:36

Para starfinder y juegos donde las naves son un personaje comun, eso queda muy conveniente, tambien para juegos donde el escenario tiene aspectos o tiradas que cualquiera pueda usar y ver, sin tener que ponerlas en notas en cada post para que esten al tanto.

Chemo

20/01/2026, 21:41

Genial que sea útil. Con este método se puede hacer también una especie de «grimorio de hechizos», con sus tiradas, que puedan usar los jugadores magos de una partida. 

Por ejemplo crear una ficha usable por todos en la que se graben las tiradas de daño de todos los conjuros. Y el mago, al tirar, abre esa ficha y tira desde ahí. 

El siguiente paso, que ya viene de camino con las nuevas fichas, es que ese «grimorio» se pueda incorporar directamente en la ficha de cada jugador.

20/01/2026, 22:55
Editado: 20/01/2026, 22:55

¿Se podría usar ese personaje como observador? Suele pasar que hay escenas que convendría que todo mundo viera y cuando se une un nuevo jugador, es un poco complicado agregarlo a todo das las escenas/post donde el pudo haber estado o que es información que se supone el debería saber. O ¿es solo para tiradas y no interfiere en la visualización de escenas?

Chemo

20/01/2026, 23:06

No. Ese control es simplemente para eso: para dar control de edición y uso en tiradas. 

Lo que tú dices, sin embargo, ya está previsto y estará en breve disponible en la Natilla. Se trata de un control mediante el cual puedes marcar varios (o todos) los mensajes de una escena y cambiar sus receptores de golpe (quitando o añadiendo, o poniéndolo todo público). Pero es una cosa distinta, se trata del gestor de escenas, que será bastante más potente que lo que hay ahora (también permitirá mover mensajes entre escenas, reorganizarlos, etc).

20/01/2026, 23:29
Editado: 21/01/2026, 17:19

Joder (perdón)... Qué ganas de probar el nuevo editor de fichas. Me muero por abasallar a preguntas bobas para entender cómo utilizarlo :P

21/01/2026, 01:07

Aprovechando que el Pisuerga...

He creado un par de incidencias sobre los personajes en la Natilla:

Una porque no me deja borrar la imagen asignada al personaje/criatura que creo en una partida o en la biblioteca.

La otra para sugerir un botón de duplicar personaje, para crear una criatura, duplicarla y hacer variaciones sobre ella.

Chemo

21/01/2026, 11:32

Las incidencias las tengo pendientes. A ver si entre hoy y mañana saco tiempo y las respondo.

Sobre duplicar personaje: sí, está previsto. Me pasó a mí esta semana en una partida, que necesitaba variaciones de PJs ya subidos y, aunque en teoría se podría usar la biblioteca para «exportar» e «importar» es un follón (la biblioteca además necesita un repaso y «curación»). Tiene que haber un botón rápido para poder hacer internamente esas cosas en la partida. Como es un tema que ya está hecho (la biblioteca no deja de ser una copia de fichas), lo implementaré de inmediato.