Foro

IV Certamen de Jugando Solo RPG

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: IV Certamen de Jugando Solo RPG

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/02/2026, 11:40
Editado: 01/02/2026, 12:40

Arranca el IV Certamen de Jugando Solo RPG!
Participad durante el mes de febrero para ganar juegos de rol gratis y entrar en un sorteo de juegos físicos cedidos por varias editoriales y autores de la comunidad.
https://www.jugandosolorpg.com/iv-certamen-jugando-solo-rpg/

Comunidad Umbría patrocina este evento sorteando 5 carnés umbrianos entre los participantes, y la comunidad Librojuegos.org reglará librojuegos digitales, pero también se sortearán librojuegos físicos, aparte de otros premios.

El rol en solitario es una variante muy interesante del rol que, si no habéis probado, os animo a hacerlo. Dejad atrás prejuicios y darle un intento. Tened en cuenta que hay cientos de reglamentos para jugar a esta modalidad, muchos de ellos gratuitos, y las experiencias pueden variar mucho entre los tipos de juego: mazmorreo, rol de diario, historias interactivas, etc... 

En el futuro Umbría contará con varias herramientas específicas para este tipo de juegos, gracias a la combinación de AutoRol para controlar los oráculos, y las fichas interactivas y tableros para llevar el seguimiento del juego. De hecho, la idea es que poco a poco se vayan incluyendo los sistemas gratuitos en la web, listos para ser jugados de forma automática.

Pero, por ahora, la web puede ser una buena manera de mantener un diario de vuestras partidas. 

Si tenéis dudas de por donde empezar con esta modalidad, este hilo puede ser un punto de encuentro para todos.

En mi caso creo que participaré en este certamen jugando una partida de Cuentos de Ánimas, que es un reglamento que usa un sistema guiado de historias que me parece interesante.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/02/2026, 16:27

Yo ya escogí juego: «Cuentos de ánimas», publicado en español por la editorial «El Refugio».

CUENTOS DE ÁNIMAS de Scott Malthouse es un juego de rol de 1 a 4 jugadores en el que prevalece la narración y que no necesita de un director de juego. Se juega en dos variantes: La Hoguera, donde de 2 a 4 jugadores se reúnen para relatar una historia de horror, interpretando todos ellos al personaje protagonista; y El Diario, que pone a un solo jugador frente al reto de escribir su propio cuento de horror rural, emulando a los grandes escritores del género.

Además, para este certamen escogí una historia diseñada por un umbriano: Tabaré Santellán.

Como en Umbría todavía no tenemos las cartas operativas, he optado por descargarme un kit para jugarlo en Playing Cards, usando Umbría como sistema de diario. 

A ver si consigo lo más importante... el tiempo para jugar. ¡Pero malo será! 

02/02/2026, 16:30

Pues tenía un par de ideas para empezar a jugar en solitario, ¿de cara al certamen es necesario que sean juegos especificos para este formato o vale con juegos de rol tradicionales y suplementos para este modo o herramientas de oraculos?

Porque igual intento ponerme a ello con una partida de Cyberpunk que tenía ya personaje y algunas cosas extra listas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/02/2026, 17:07

Vale cualquier cosa. En el enlace están las bases, pero yo un año participé con un juego propio, que por cierto sigue disponible. Fue un pequeño experimento de rol guiado mediante imágenes: https://chemoumbria.itch.io/susurros-en-la-hojarasca

Ya compartirás por aquí si te presentas, para echarle un ojo.

 

02/02/2026, 17:12

A mi se me ha complicado un poco la temporada por problemas familiares y no se si voy a poder sacar tiempo (espero que si, que llevo ya dos años presentandome). Eso si... a ver si me decido a que jugar.

02/02/2026, 21:56

No se si sacaré tiempo, pero lo voy a intentar, si.

03/02/2026, 14:45

Yo voy a probar también. He descargado un oráculo genérico y lo usaré con alguno de mis reglamentos a ver qué sale. 

Sus y a ellos. 

03/02/2026, 14:50

Tenia esta idea para jugar Cyberpunk, lo estaba montando en Foundry, pero tras ponerlo un poco en marcha he pensado que para el certamen traerlo a Umbría seria mejor para compartir luego el contenido. He empezado ya, a ver si la termino XD

03/02/2026, 16:03

Todo esto viene a ser jugar tú solo y luego contarlo por escrito con más o menos gracia, ¿no?

03/02/2026, 17:40

Pues mas o menos sí XD

04/02/2026, 05:23

En mi inmensa ignorancia eso no he entendido. Osea deberíamos elegir un juego de rol en solitario y jugarlo, asumo que grabarlo o contarlo o algo asi y eso enviar?

04/02/2026, 10:17

Si, basicamente es eso. Es jugar una partida de rol en solitario (el juego de rol no tiene por que ser solitario, como si quereis jugar a D&D usando oraculos, mythic o lo que sea) y luego enviarla al certamen ya sea en texto, grabado o como sea. En la web del certamen hay muchos ejemplos de los años anteriores.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/02/2026, 12:00

En el hilo al certamen lo explican todo en detalle:

https://www.jugandosolorpg.com/iv-certamen-jugando-solo-rpg/

10/02/2026, 12:09
Editado: 10/02/2026, 12:15

Yo estaba recopilando información para un juego de fantasía urbana ambientado en Toledo y con este Certamen me he animado a utilizarla. Estoy empleando una combinación de Urban Shadows 2ª edición y Mythic GME.