El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol de Star Wars
¡Hola!
Pronto es mi cumpleaños y me apetece que me regalen mi primer libro de un juego de rol. Había pensado en uno de Star Wars. Preguntando a ChatGPT, solo me da como opción estos tres actuales que se pueden comprar:
Juegos de rol oficiales actuales
Estos juegos están basados directamente en el universo Star Wars y puedes encontrarlos en tiendas físicas u online:
Star Wars: Edge of the Empire
Aventuras de contrabandistas, cazarrecompensas, exploradores y personajes fuera de la ley en los límites de la galaxia. Ideal si quieres historias de vida dura en los rincones más “crudos” del espacio.
Star Wars: Age of Rebellion
Centrado en la Guerra Civil Galáctica, donde interpretas a miembros de la Alianza Rebelde luchando contra el Imperio. Perfecto si te atrae la temática de la Rebelión clásica.
Star Wars: Force and Destiny
Enfocado en usuarios de la Fuerza, los Jedi sobrevivientes y su lucha ante el Imperio. Genial para campañas con Fuerza, misticismo y tormentas interiores.
Estos tres títulos usan el mismo sistema de dados narrativos (narrative dice) y son standalone pero completamente compatibles entre sí, así que puedes mezclarlos para campañas más largas o grupales.
De estos, el que más me llama es el de Al Filo del Imperio, probablemente porque estoy jugando a Star Wars Outlaws y creo que es el que más se le parece.
Eso sí, tengo que decir que no he dirigido nunca y he jugado poco (y solo a D&D). ¿Cómo veis estos juegos para iniciarse como directora?
Además, ya que voy a tenerlo en físico, ¿qué tal están a nivel de ilustraciones, calidad de encuadernación y esas cosas?
También he visto que existen cajas de inicio, pero tengo entendido que no traen todas las reglas. ¿Merece la pena comprarlas igualmente o es mejor ir directamente al manual básico?
¡Gracias!
De hecho te iba a decir que existen cajas de inicio para los tres escenarios que has comentado. Todos son con el sistema de Edge. Que tiene dados propios para jugar, y que te "obligan" a comprar. Creo que actualmente es el único sistema "moderno" que hay de Star Wars, pero seguro que puedes encontrar otros más "antiguos" con poca dificultad.
De hecho hasta hace no mucho diría que había ofertas de los manuales y ampliaciones del sistema de D20. Que era un D&D 3.5 pero con la ambientación de Star Wars.
Yo al de Edge he jugado unas cuantas partidas. Pero tengo sentimientos encontrados, aunque en realidad ha sido más por los masters que por el sistema en sí.
¿Es complicado? No más que otros. Es ponerse. No lo veo especialmente complicado. Eso sí, es distinto a D&D. Bastante.
Hola.
Yo tengo todos los juegos habidos y por haber de Star Wars. Soy un gran fan. Te resumo.
> STAR WARS D6, el clásico de Endgame.
Es un juego muy equilibrado con un sistema único. Hace poco editaron el juego a modo nostalgia y e sun juego muy básico pero que contiene toda la esencia de la trilogía original. Para mi el juego más equilibrado.
Online tienes mucho material para jugar sin necesidad de gastarte un duro:
> STAR WARS D20
Salieron varias ediciones. Un juego más dinámico y complejo muy enfocado en el combate, las dotes, las clases.
Tienes versión d20 revised y la edición Saga que nunca se editó en castellano pero tienes una web dedicada con casi todo traducido:
> STAR WARS: FFG
La editorial FFG publicó esos 3 juegos que comparten sistema de juego, comparten el mundo, pero que fueron orientados a 3 aspectos del universo: Los forajidos, los rebeldes y los Jedi.
Aunque es un juego muy mimado y con una base muy interesante, yo le tengo cierta tirria:
- 1 usa dados propios (siempre en contra de esto)
- 2 si quieres poder jugar todas las clases, tienes que comprarte los 3 libros (sin contar expansiones)
- 3 en español ya han dejado de traducir material.
Buenas!
Como te dice Sensei Hatori, Star Wars D6 está muy bien. Es sencillote, fácil de entender, rápido, y cubre esencialmente todas las situaciones que pueden darse, incluyendo el uso de la Fuerza y el combate con naves espaciales. Yo he probado todos los juegos de Star Wars y me quedo con el D6 de todas, todas. Además, con la primera edición de West End Games, este:
Aunque puede que hoy en día no sea fácil de encontrar en las librerías especializadas por estar descatalogado, existen métodos para conseguirlo evitando... embarazosos encuentros imperiales. XDD
Especialmente si es tu primer juego de rol, aunque ya hayas probado otros, es la opción más sencilla (más que D20 y definitivamente mucho más que FFG).
Fácil de explicar y de entender, rápido de jugar, completo y con la capacidad, que no todos los juegos tienen, de que los personajes escalen hasta niveles realmente épicos, en total consonancia con la saga. Recomiendo 100%.
Los tres juegos que te han salido son, como ya te han comentado, la edición oficial más reciente de un juego de Star Wars, y son en realidad tres partes de un mismo juego. Son compatibles entre sí y cada uno te da arquetipos de juego distintos.
Personalmente me gustan mucho, son buenos juegos. La calidad es más que adecuada y a nivel de diseño en mi opinión están muy por encima de los juegos anteriores, si te gustan los manuales para verlos, son una excelente opción (y no digo esto en el mal sentido, como profesional del diseño es algo que a mi particularmente me ocurre).
Aunque usan dados propios hay una app gratuita para el telefono, y tambien puedes usar dados normales y consultar la tabla de conversión de resultados. Es un poco tedioso, pero se puede hacer.
No son malos libros para comenzar, básicamente, hay pocos juegos, en mi opinión, que sean realmente malos para comenzar. La pega es que si quieres tenerlo todo hay una gran cantidad de manuales (para empezar, tres manuales básicos con información redundante) y que en español no salió todo, asi que tendrias que comrparlos en ingles.
El juego de d20 de Star Wars se basa en la tercera edición de D&D algo más crunchy que la actual. Saga era, si mi memoria no me falla, una versión algo mejor, pero no confies mucho en mi memoria a ese respecto.
No soy muy fan de la edición D6, los juegos de ese sistema nunca me han terminado de funcionar.
Si vienes del mundo D&D, el más "sencillo" de entender va a ser el Star Wars d20 como te han comentado. Aunque he de reconocer que al principio me chirrió un poco, he de reconocer que las particularidades del sistema (que tiene sus diferencias con el d20 de D&D) me gustaron bastante.
Jugué bastante al Star Wars D6 y creo que, a estas alturas, ni vas a encontrarlo para la compra, ni creo que sus mecánicas estén muy finas. Lo que pasa es que la nostalgia es un grado y hay mucha gente que lo defenderá hasta la muerte, pero en general no es un sistema ágil. Eso si, tiene muchísimo contenido del lore (y muchas series nuevas han "bebido" de lo que se escribió entonces), pero no lo vas a encontrar fácilmente.
Lo único malo que tiene el Star Wars FFG es un poco lo que te están diciendo. 3 manuales para tener información redundante. Es un poco sacacuartos, pero el sistema y las partidas pregeneradas que ofrece te harán pasar buenos ratos. No me pirra, pero creo que se hizo un trabajo más que aceptable en cuanto a la jugabilidad, pero no en cuanto a lo que supone para tu bolsillo.
Si quieres ver cómo funciona, aqui en Umbria se han hecho varias partidas ya. Me viene a la cabeza esta que viene de una de las aventuras publicadas: Huida de Mos Shuuta
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. La verdad es que el estilo de dibujo y la maquetación de Star Wars D6 no me terminan de llamar mucho la atención. Me he bajado muchísimas cosas de la web de Redux que has pasado, Sensei Hatori.
La verdad es que será mi primer juego de rol, Mirimele, y el diseño del manual es algo que me llama la atención. Pero también quiero que sea jugable. Por lo que he leído, no hacen falta los tres libros para empezar a jugar. Si por ejemplo, como es mi caso, quiero empezar a hacer alguna aventura más por el Borde Exterior, relacionada con el tema de contrabandistas, cazarrecompensas y demás, con el de "Al Filo del Imperio" debería de servirme.
Le daré una vuelta a las dos opciones (por lo que he visto, la de D20 no merece ni plantearla).
¡Gracias!
En efecto un solo manual es perfectamente jugable y si no quieres añadir el resto tampoco pasa nada. O puedes tener algunos en físico y otros en pdf... eso ya depende de lo que quieras.
A star wars se puede jugar con casi cualquier sistema genérico si no metes jedis. Nosotros usamos cosas mucho más sencillas que esto para jugar (tipo aventuras y misterios, somos muy simples y de no complicarnos la vida) y funciona tranquilamente.
La verdad es que será mi primer juego de rol, Mirimele, y el diseño del manual es algo que me llama la atención. Pero también quiero que sea jugable. Por lo que he leído, no hacen falta los tres libros para empezar a jugar. Si por ejemplo, como es mi caso, quiero empezar a hacer alguna aventura más por el Borde Exterior, relacionada con el tema de contrabandistas, cazarrecompensas y demás, con el de "Al Filo del Imperio" debería de servirme.
El manual de Al filo del imperio es un manual robusto, con una encuadernación sólida, papel satinado grueso e ilustraciones que, según lo veo yo, son de muy alta calidad y ambientan muy bien el manual. Sólo con el manual básico ya tienes para jugar una buena cantidad de historias de cazarrecompensas, contrabandistas, mafias y demás.
El sistema de creación de personajes está bien equilibrado, aportando las especies más frecuentes en el Borde Exterior como los humanos, rodianos, twi'leks, wookies, androides y otros. Las profesiones de los personajes y sus diferentes especializaciones encajan muy bien en el tipo de historias que pretendes contar, alejados de los tejemanejes y puteos mutuos entre el Imperio y la Alianza Rebelde (seguramente menos de lo que gustará a tus PJs) y sin meterse en los entresijos de la Fuerza. Si alguno de tus jugadores tuviera mucho interés en jugar un personaje sensible a la Fuerza (sin llegar a ser un Jedi) le puedes ofrecer la especialización universal del Exiliado sensible a la Fuerza, que se puede añadir a cualquier profesión.
La sección de vehículos te aporta una buena variedad de naves entre cargueros para tus contrabandistas y cazas estelares que les perseguirán en campos de asteroides. También aparecen cruceros que tus PJs pueden asaltar en busca de un buen botín.
Si has conseguido dirigir D&D, dudo mucho que te cueste dominar el sistema de FFG. No es de lo más sencillo ni tampoco tiene una complejidad muy alta. Una vez te acostumbras resulta bastante intuitivo.
En las secciones de ambientación encontrarás descripciones muy bien hechas de los lugares más infames del Borde Exterior y de las mafias más conocidas y cabronas que hacen sus chanchullos en ellas. Personalmente, me dio gusto leerlas aunque sólo fuera como pasatiempo.
¿Es el juego de SW perfecto? Para nada. Aquí los inconvenientes que le he visto:
Dados propios: sí, en el manual te viene una tabla de equivalencias entre los dados de SW FFG y dados convencionales, pero no deja de ser un tostón especialmente ahora que son difíciles de encontrar.
Los PNJs: para mí el mayor inconveniente. Nunca he conseguido encontrar la lógica interna para la creación de PNJs en este juego ni en sus homólogos de La Era de la Rebelión y La Fuerza y el Destino. En la sección de enemigos del manual tienes una selección de PNJs que puedes modificar número arriba número abajo para crear tus propios PNJs, pero crear uno desde cero está bastante complicado.
Por cierto: si te vas a comprar el manual te recomiendo muy mucho la pantalla. Es bien sólida, muy bien ilustrada y tiene muchas tablas que te facilitan la dirección de partidas. Ten en cuenta que el manual cuenta con 445 páginas y que aún con la ayuda del índice temático que hay al final puede ser un engorro tener que parar la partida para buscar una tabla o regla concreta. Un amigo que también se compró el manual lo llenó de pequeños post-it adhesivos en los que escribió qué estaba marcando cada uno. Si no encuentras la pantalla te puede servir de apaño. Te trae también la aventura "Deudas pendientes", que te puede servir para iniciar tu campaña en caso de necesitar inspiración.
¿Vale lo que vale? Considero que sí. Podrías recrear las series de El mandaloriano o El libro de Boba Fett sin demasiados problemas.
¡Suerte!
Un saludo
Konietzko
¡Hola!
La verdad es que el estilo de dibujo y la maquetación de Star Wars D6 no me terminan de llamar mucho la atención. Me he bajado muchísimas cosas de la web de Redux que has pasado, Sensei Hatori.
Es un juego de hace más de 30 años. Es complicado... y creo que además lo que te han pasado es una conversión Fan (menuda conversión, es una maravilla, me hace tener ganas de jugar/dirigir otra vez). El antiguo eran todo blanco y negro e imágenes de las pelis con suerte. Aún así, las mejores partidas con diferencia que he jugado yo de Star Wars han sido a ese sistema. Incluso dirigí varias aquí en umbría cuando empecé.
Lo mejor que tenía (el manual del que te han puesto alguna foto) eran unas cuantas páginas que ayudaban a un director inicial a dirigir Star Wars. Más por la ambientación y estilo que por el sistema.
Sí, la Redux es una simplificación y revisión del texto original hecha por aficionados. Tambien salió por una epoca parecida en ingles una versión REUP (Revised, Expanded and Updated).
Salvo que te los imprimas tu tampoco vas a encontrar esos manuales para comprar por ningun lado. Bueno, tampoco es que vayas a encontrar los originales de Joc facilmente hoy día xD