El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Erratas: como comprador ¿qué se puede hacer?
Bueno, la respuesta primera y obvia es "ajo y agua".
Pongo en situación. Participas en un mecenazgo o preventa de un producto, adelantas el dinero y cuando llega, ¡tachán! está plagado de erratas y no solo un simple cambio de letra o una palabra mal traducida. Me refiero a un manual plagado de erratas de las que afectan a la jugabilidad.
Yo no he pagado con dinero del monopoli, así que espero que el producto esté en condiciones o que la editorial ponga una solución.
La pregunta es si legalmente se puede reclamar algo.
Ay, no esperaba ver esto aquí tambien. Yo veo tres opciones.
1- Lo has comprado sin saber que tenía erratas y te molesta o no se puede jugar? Quejate a la empresa o devuelvelo.
2- Lo has comprado sabiendo que hay erratas y te da igual y puedes jugar? Pues quejate a la empresa o pasa de todo y disfruta.
3- sabes que hay erratas y no te da igual y no puedes jugar? No lo compres y quejate a la empresa.
Ya está, no tiene más. No hace falta montar una cruzada en redes, no hace falta meterse con la gente que lo compra o que no lo compra, no hace falta discutir si las erratas son 4 chorradas o son algo que hace el juego injugable... simplemente decide si quieres comprarlo o no. Y quejate a la empresa.
*Empresa como editorial, distribuidora o lo que sea vaya, quien tenga la culpa de las erratas ya sea un libro, un comic, un juego de rol, un juego de mesa o lo que sea.
De acuerdo con lo de no meterse con los que sí lo han comprado (y estén o no felices), porque no hace falta hacer cacería de gente. Pero a mi la cruzada en las redes me parece bien: ¿De qué otra manera se han de enterar otros posibles compradores de que la editorial en cuestión es un poco impresentable? Si no hay consecuencias en la reputación de la empresa por entregar productos defectuosos, ¿qué incentivo tiene la empresa para invertir más en control de calidad?
Todo siempre con moderación, por supuesto. El que te atiende el teléfono cuando te quejas o el que lee tu post cuando lo pones en redes sociales seguro es un mandado y no el que tomó la decisión, así que siempre desde el respeto.
En cuanto a la legalidad del asunto, lo primero es quejarte con la empresa y exigir o compensación o una devolución. Ya si se niegan, ahí puedes mirar las leyes de protección al consumidor de tu país y ver qué dicen sobre productos defectuosos o que no son lo que estaba anunciado, y a partir de ahí vas y presentas la queja a la oficina de protección al consumidor de tu respectivo país o región o lo que sea.
+1 a haruki, pero he visto a gente en redes que parece que la empresa en lugar de haberse comido un G en el tablero, o cambiado el color de un rombo hubiera entrado en la casa de esa persona y hubiera quemado vivo a sus padres y secuestrado a su perro.
Está bien quejarse y está bien, decirlo y hablarlo con la gente y decir "eh, cuidado si compras esto que está mal, blabla" pero creo que si a alguien le afecta tanto que un juego, un libro o lo que sea venga con erratas lo mismo tendría que mirarselo. Lo suyo es quejarse, no montar un circo. Pero vamos si a todo.
No hablo de montar un circo.
Me refiero a pagar por adelantado un producto que se supone que va a venir bien. Y no me refiero a pequeños fallos que pueda haber. Hablo de fallos más evidentes.
Soy consciente que en la mayoría de libros siempre cuela algo y duermo por las noches sin problema.
También que se le comunica a la editorial y se obtiene la callada por respuesta. No digo que me devuelvan el dinero y que me paguen un piso como indemnización. Una solución (y repito, no tienen por qué ser monetaria) estaría bien.
Luego siguen sacando proyectos/preventas a precios elevados (que lo valdrán), pero a los que da miedito meterse por si pasa lo mismo.
Me refiero a pagar por adelantado un producto que se supone que va a venir bien.
Es que esta es la clave de la cuestión. "Se supone". ¿En base a que? Cuando una compra un producto de este modo supone la calidad en base a los productos previos y a la reputación de la empresa. Si eso no existía, asumir que el producto será de buena calidad solo porque "es lo correcto" me temo que es campo abonado para el desastre. En este terreno es facil dar con productos de calidad mediocre, no por mala intención, sino por falta de experiencia, pues es habitual que sean los primeros proyectos de editoriales minusculas creadas ex profeso para un producto.
La cuestión es que un crowdfunding supone un riesgo, y normalmente están expresados en la web donde te apuntas para que nadie pueda negar conocerlos. Por otro lado, un crowdfunding y una preventa no son la misma cosa, y no tienen las mismas condiciones, pero eso ya es una discusión en si misma, asi como el mal uso de las empresas de plas plataformas de crowdfunding para sus preventas.
Las erratas, salvo que afecten a la usabilidad del producto, no es algo que se pueda reclamar legalmente. Así que lo normal es que si no hacen que el juego no se pueda usar te las tengas que comer.
Ahora bien, muchisimas empresas suelen dar buena gestión de estas cosas: envian planchas de token adicionales, facilitan pegatinas para corregir fallos, o lo que sea que vean oportuno, porque esto les asegura que su proximo proyecto no se verá lastrado por estos errores.
Si la empresa en cuestión (me temo que no se de que caso estais hablando) no está dando la respuesta apropiada, probablemente tu única opción es dar criticas negativas en las paginas adecuadas para que cualquiera que venga despues sepa su forma de trabajar, no volver a comprarles, y seguir con tu vida.
Lo que dice Mirimele. La mayor fuerza que tenemos los consumidores es con el bolsillo. ¿Que la empresa tal ha sacado un juego lleno de erratas, injugable y cuando se le dice no da una solucion, ni siquiera una explicación? No se les vuelve a comprar nada y punto.
La otra cosa que como consumidores podemos hacer es: No comprar todo día uno. "Es que tengo muchas ganas de que salga el Elders scroll 7: La venganza de Skyrim" y de pronto... bam, todo lleno de bugs, la tradución hecha con IA, los fondos no cargan... Al día siguiente hay 30 reseñas contandolo y si no hubiesemos comprado el juego día 1 nos habríamos ahorrado el disgusto (pongo este ejemplo por que yo he estado muchisimos años comprando videojuegos día 1).
Con "este wargame del que usted me habla" ha pasado lo mismo. Lo compró todo el mundo día 1, incluso los que no son muy de wargames y de pronto BAM, que tiene erratas! Al día siguiente todo el mundo hablando de ello. Si hubieran esperado los que se llevaron un disgusto lo mismo no les habría pasado (o habrían visto en los videos que las erratas de este juego son 3 chorradas que no cambian nada de nada el juego, pero ese es otro tema XD).
El caso es que lo que decía. Podemos comprarlo y quejarnos o no comprarlo y quejarnos. Desde luego la que más va a repercutir en la empresa es la que les hace perder dinero.
Solo te queda investigar las leyes de consumidor en tu pais y unite a una demanda colectiva en caso de que proceda, en la mayoria de los paices, se asme que tu estas haciendo una donacion a un aproyecto la gente del pryecto promete una recompensa o un detale/regao por hacer la donacion. Se comprometen a mandate "algo" pero la calidad no esta garantiza mas lejos de sus escrupulos.
En un buen caso, se realizaria una version digital con las erratas del material y se mandara a los usuarios, en un mal caso, diran que se termino o que la daba y que ya esta todo saldado, asi que cierran y corren.
A mi me toco rabajar en cierto proyecto crowdfunding, se supon que no ivan a pagar una prte cuando se terminara el proyecto y los siguientes meses con las ventas se nos iria dando el resto, pero como a 3 meses de la salida, varios compañeros presentaron problemas en el proyecto y e planta desde el equipo 2 soluciones
-Recortar el conteido para corregir y terminar en tiempo
-Retrasar otros 2-3 meses el proyecto para correccion y coordinacion
El encargo decidio que ninguno, que se terminara "mal", y luego que trabajaramos para corregiro y relanzaro, pero claro, trabajando de "gratis" desde el lazamiento hasta corregirlo, porque debimos notar antes los problemas que sus cambios causaron y coregirlos en tiempo... No hace falta decir nos salimos de eso al momento jajaja la mierda esa nunca salio a la venta y solo mandaron copias a los mesenas, supimos que apenas se avanso un poco mas de donde lo dejamos
¿O sea que ya ni siquiera se puede esperar que una editorial haga bien su trabajo (que sí, es lo que se espera si no que no tengan una editorial, que se pongan un almacén)? Lo digo como alguien que trabajó 10 años en el ambiente y a mí me daría vergüenza entregar algo así o al menos trataría de compensarlo.Vaya, me fui del mundo editorial justo a tiempo... un saludo
La cuestión es que la mayor parte del tiempo no son una editorial, that's the point.
Si editas, eres una editorial; modesta, amateur o como quieras llamarlo. Si no, es intrusismo.
Por poner un poco de luz al asunto. En mi caso se trata de una editorial asentada. De las que cuando la persona que presenta el producto dice: "somos la editorial... y os traemos este maravilloso..."
Se espera que una editorial o empresa haga bien su trabajo. Pero cuando no lo hace bien tenemos o bien la opción de no comprarlo o de comprarlo y quejarnos. No se cual es el problema. Si os dan un producto en mal estado y no lo quereis, devolvedlo y ya está. Y si sabeis que está mal antes de comprarlo no lo compreis. No entiendo cual es el dilema.
Pongamos que en lugar de un juego de mesa es una lavadora. Compro una lavadora y segun la conecto el primer día me inhunda la cocina por que está mal. Pues pongo una queja y que me devuelvan el dinero. ¿Que ya sabía que estaba mal? Pues no la compro, logicamente.
Pues así con todo.
Lo del "intrusismo" es bastante discutible. Te puede parecer bien o mal, pero no hace falta una cualificacion concreta para editar, y mucha gente se autoedita hoy día. Es extremadamente habitual que la gente lance libros o juegos, y no por ello son una editorial o están constituidos como tal legalmente.
La cuestión es que es común que muchos crowdfunding no estan respaldados por una editorial o son en absoluto profesionales del sector.
De nuevo, yo no puedo opinar sobre este caso concreto porque desconozco de que se habla, por lo tanto, siempre estoy respondiendo en lineas generales sobre lo que se puede esperar actualmente encontrar por ahí.
Desde luego si confiabas en una empresa por su reputación o trayectoria y te han dado un producto deficiente, creo que lo más sensato es solicitar una devolución. Es una putada esperar meses por algo que luego no está a la altura, pero llegado a ese punto las opciones me parecen simples: quedártelo como está o pedir que te devuelvan tu dinero.
Pero para una reclamación más allá de eso, lo normal es que las erratas tengan que ser gravisimas y no creo que te vaya a compensar organizar una demanda ni nada así. Normalmente la gente solo se mete en esas movidas para situaciones mucho más graves, como lo del Heroquest sin licencia aquel, que se demoró años y años sin entregar absolutamente nada.