Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: proto [SONDEO]: La Gran Migración
¡CUIDADO!
Traigo una propuesta en crudo, sin destilar. No sé hasta qué punto es un despropósito ni cómo se podría dirigir.
La idea nace de las actualizaciones que redacta Chemo acerca de Natilla, en concreto sobre lo que él llama: LA GRAN MIGRACIÓN.
Conste que Chemo lo escribe en minúsculas; soy yo quien le lee en mayúsculas.
AL TEMA
X usuari@s quedan atrapados en una especie de inframetaplano digital al estilo de la peli Tron —la de principios de los 80—, pero distinto; entre la Yogurt y la Natilla, en alguno de los servidores temporales que las alojan. Su objetivo final es instalarse en Natilla antes de que el Demiurgo, digo, Chemo, cierre los servidores.
La partida empezaría en la Yogurt, a pelo, y, a medida que el grupo avanza, consigue recursos para armar un garito en Natilla en el que montar fiestas asincrónicas.
También cuenta como éxito montar un antro de ex-adictos a Yogurt donde rememorar hazañas y anécdotas.
Entiéndase que habría dos partidas; una en la Yogurt y la otra en la Natilla. En la primera, el grupo hace acopio de recursos (se prepara para migrar); en la segunda, aplica los recursos (crea el antro/garito asincrónico).
VALE, DIGAMOS QUE MOLA, ¿CÓMO LO BURLAS?
Insisto en que es una idea en bruto.
A boca jarro:
Nivel 00
El grupo arranca en Origen, en Yogurt, en el off-topic. Cada participante adopta un pseudónimo (el que siempre quiso pero no tuvo la desfachatez de utilizar o, en su defecto, ese nickname que descartó y que ahora le acosa). Una vez adoptada la identidad alternativa, el grupo abre una inclemencia a la espera de contactar con el Concilio Supremo (aka Los Administradores de Pánico, Las Supra Frikis o Cuervacos a secas). El Concilio responde, el grupo da fe de su voluntad de migrar y el Concilio los inscribe en la partida Destino en Natilla.
Nivel 01
Todavía en Yogurt, el grupo se traslada a una escena de juego; sortea trampas, resuelve puzles, enfrenta alimañas y consiguen una imagen de avatar para cada componente del grupo (ya sea vía Pinterest, IA o dibujada a mano alzada con el Paint). Regresan al eff-topic, contactan de nuevo con el Concilio Supremo y estos les dan acceso a Destino, donde les ponen rostro a sus respectivos alter egos.
Nivel 02
El grupo regresa a la Yogurt y sigue avanzando por distintas escenas: Más puzzles, más alimañas, un laberinto dentro de otro laberinto; por ejemplo, premisa: “Encuentra el hilo sobre Y que abrió el usuario Z”. El grupo deja de repartir galletas y se pone a investigar; preguntan a otros usuarios a qué hilos se les puede llamar Y, e indagan en los subforos quién podría ser el usuario Z; atan cabos, encuentran el hilo y regresan al Off-Topic, hablan con el Concilio y consiguen los atributos y habilidades que definen a sus personajes, cruzan a la Natilla y rellenan la ficha.
¡Bravo! Existen.
Nivel 03
Vuelven a la Yogurt a por más jarana. Toca abordar el trasfondo de los personajes; ventajas y desventajas, aliados, contactos y enemigos. Se aprovisionan de todo ello en una escena tipo Slice of Life. Cruzan a la Natilla y dotan a sus personajes de entidad.
Muy emocionante, ya son mucho más que estadísticas; tienen alma.
Nivel 04
Estando en Natilla, se enteran de que existe un artefacto mitológico en las catatumbas de la Yogurt que da +4 post a la semana. Van a por él: Metadatos corruptos, incidencias no resueltas, hilos cerrados por mala praxis; las catatumbas de Umbría acojonan. Unidos, consiguen el artefacto; ya pueden modular el ritmo de la partida en Natilla; los horarios del antro/garito.
Nivel 05
Los Administradores les notifican que, si rescatan del cautiverio de BBCode a la maestra alquimista, esta, en agradecimiento, les preparará pociones de editar post. Genial. Al tajo. El grupo se lanza al rescate; enfrenta tipografías arcanas, glifos pre-fibra óptica, proto-emoticonos, al sicario de turno (un Flood Control despiadado) y, como remate, al temido Tag sin Cerrar. Ante su presencia, la realidad misma empieza a cursivizarse y cambiar de color.
Nivel 06
Resguardados de una caída de la red en un dado de ocho, el grupo entabla amistad con un tutorial; hace años que nadie le lee. Tras superar un DM terapéutico, el tutorial les entrega la fórmula para añadir Gifs a los post de la Natilla.
Brutal.
Nivel 07
Ni saben cómo; una fuerza incontestable les empuja a una escena antes invisible. Con ingenio y mucha narrativa, logran atravesar la temida jungla de cristales soñadores, el corazón de Sturgeon, la prosa de Bradbury, la enajenación de K. Dick. Tras escapar de los tentáculos de W. Chambers y su palidez carcosina, traen de regreso la Semilla de YouTube; un módulo parpadeante que, al ser plantado en el cuerpo del post, permite invocar visiones en movimiento (audio estéreo incluido).
Nivel 08
La noche cae desnuda, es la hora del lobo: a bailar y soñar en la nube, todos vampiros y vampiresas. Si sobreviven, activan el tablero interactivo en Natilla.
Nivel 09.
El grupo llega a la frontera definitiva, la Gran Sicronía, la Falla del Lag Eterno. El suelo de Yogurt se desmorona en píxeles negros mientras el cielo de Natilla parpadea más allá del frío resplandor del Error 404.
Para cruzar, deben enfrentarse al Archivador de Hilos Muertos; un coloso hecho de partidas en pausa, tramas que jamás se desarrollaron, combinaciones de dados que nunca rodaron e innumerables promesas de "posteo mañana". El ente ultradimensional intenta arrastrarlos al Olvido, ese limbo fantasmagórico donde pululan infinidad de PJs perdidos en el tiempo.
Terrible.
Hay salvación; pueden sentir el latido de sus aliados en la nuca incluso cuando cierran los ojos frente al abismo. Es cuestión de pura voluntad. Existe una posibilidad de escapar de la Nada: un arcaico ritual conocido como Copypaste Crítico. Para ello, deben rescatar sus mejores frases de las cenizas de Yogurt y grabarlas en los muros de su antro/garito en Natilla.
Nivel 10
NO LO PINCHES EL GAS DEL MECHERO
Aquí es donde me rompo.
Me flipa la idea de que cada nivel sea un cameo de autor; que lo diseñe a su manera, con sus reglas, una leyenda de la casa; un umbriano o umbriana de la vieja escuela.
¡Ojo! No me malinterpretéis. No me desquito de dirigir la partida. Propongo que esas figuras legendarias me ayuden a decorar cada fase de la Gran Migración. Digo yo que sabrán ellas o ellos mejor que nadie dónde meter cucharada.
Asumo que esa idea es una fantasía, que habría que poner los puntos sobre las íes.
Mi propuesta es que esas figuras antológicas establezcan el sistema de reglas absurdas de cada escenario, que añadan la banda sonora con doble rasero, que creen una minipartida de Autorol dentro de la partida o que interpreten (entre varios y varias en coordinación) a esos PNJs entrañables que solo ellos sabrían encarnar; que decidan si el grupo tiene que navegar por un mar de post-its para convencer al truhán de turno de que el sistema de dados de 1998 era el verdadero Grial o qué sé yo… que creen el acertijo imposible que solo puede resolverse si se conoce a fondo Comunidad Umbría. Yo llevo el timón; ellos y ellas marcan el rumbo.
En sí, me gusta imaginar que la partida sea un punto de encuentro. Un puente entre las nuevas generaciones (donde me incluyo) y los que levantaron los cimientos de esta casa. Un espacio para despedirse de la Yogurt entre risas, sin dramas ni complicaciones técnicas. Al final, solo somos personas queriendo jugar.
¿Cómo lo veis? ¿Insisto o desisto?
Con total sinceridad, es una idea que como concepto es gracioso, pero no creo que pase de ahí. Vas a requerir de mucho trabajo de todos los implicados, si sale gente interesada.
Ya... Eso me temo.
Bueno, tenía que empujar la idea fuera de la cabeza. Me corcome no intentarlo.
Se agradece la sinceridad.
Hay que ser valiente para proponer cosas. Lo fácil es pedir, lo difícil es hacer. A veces, salir del mainstream es muy difícil.
Entiendo a qué te refieres. Y sí, no es fácil proponer algo distinto.
También cabe decir que lo popular funciona porque a la gran mayoría les funciona. No lo veo como algo malo cuando se trata de divertirse, quiero decir. ¿Por qué complicarse en tratar de asimilar algo que, de salida, parece que vaya en contra o colisione con mainstream?
Al final, los seres humanos, dentro de nuestra complejidad, no somos tan variopintos :)
Perdon, no quería desmerecer la propuesta. Al final el sota, caballo y rey, pues esta ahi: el warhammer, el magic. el dungeons... Aquí se ven cosas muy interesantes pero son pocas plazas. Bueno hay que sumar y masterear. Suerte con el proyecto.
Ei, Katsumot, para nada he pensado que desmerecieras la propuesta:)
Tengo la impresión de que estamos de acuerdo. La realidad es una. Lo que planteo es una fantasía, sin más.
Vale, vale. Es el internet que es más inexpresivo y cuesta entender y hacer entender. Lo dicho, suerte con la propuesta.
Ultimamente solo me he encontrado gente con menos cerebro que un cabezapala en vampiro y ya me curo en salud de lo que digo.
Bueno, te diré que yo mismo me sorprendo a mí mismo cuando, pasado un tiempo, me leo. Comunicar por escrito aquello que sentimos, expresar qué pensamos en un momento determinado, es muy complicado. Más, si cabe, si el marco es un foro de nicho. A mí me encanta, que conste, pero sí, hay que curarse en salud. En mis primeras andanzas aquí en Umbría (te hablo de hace poco más de un año), me topé con alguna piedra. De la experiencia se deduce que, si no tropiezas, no prestas atención por dónde pisas.
También te digo que mi especialidad es redactar sondeos y reclutamientos (podría escribir una tesis). Y todo y con ello, la mayor parte no se entiende. Y aun así, no me he topado con más piedras ;)
Comunidad Umbría es, quizá, el mejor lugar en que he jugado a rol por web. No le tengas en cuenta el haberte encontrado con cabezaplanas. Creo con sinceridad que todos y todas aquí son personas interesantes; basta con que des con quienes eres afín y son afines contigo :)