Foro

Cuestión sobre imagenes de personaje

Comunidad Umbría :: La web en general :: Cuestión sobre imagenes de personaje

11/04/2026, 16:56

Pues veréis, estaba trabajando en una partida, pero cuando llegó la hora de ponerme con las apariencias de NPCs, va y me salta una duda existencial. Así que, pensándolo por un rato, ¿Qué mejor forma de resolverla que preguntarle a Umbría? Y ya de paso ver cuál es la opinión general al  respecto.

A la hora de elegir apariencias para vuestros personajes, NPCs, etc… ¿Cuál es vuestra preferencia? ¿Emplear imágenes de personajes existentes? Ergo, de series, películas, videojuegos… O, ahora que disponemos de la T E C N O L O G I A, ¿Generarlas vosotros mismos con la IA? Bueno, también está la opción intermedia. Imágenes de personaje OC que no pertenecen a ninguna serie. Bendita sea Pinterest, oye.

Porque claro, si bien es cierto que con la IA puedes trastear como te venga en gana… a menos que tengas el equipazo para generarlas con tu ordenador, estarás muy limitado con las opciones de generar por web. Que si censura, que si tokens, que si el servicio solo tira con un artstyle en concreto…

Con fanart tienes por defecto una gran cantidad de arte para usar. … Peeeero recuerdo haber leído por los foros que hubo un problema con copyright, y que se recomendaba emplear la IA precisamente para no ofender a los artistas.

Por lo que vamos, ENTRE TALES OPCIONES, ¿Cuál es vuestra preferida?

11/04/2026, 20:55
Editado: 12/04/2026, 07:09

Pues... según el corte de la historia, cuando está dentro de un mundo conocido o esperas que el personaje sea un cameo, usar referencias a un personaje existente puede ser buena idea, más si esperas proyectarlo así.

Si el personaje será algo más original, buscar una imagen en algún bando de imágenes y usarla.

Sobre usar las IA, te ahorra muchos problemas y si careces de talentos artísticos y tiempo, pues es una buena solucion, hay algunas que te permiten hacer collages o también algunas que generan personajes aleatorios usando partes de ilustraciones varias.

Recuerdo ver quiénes usaban editores de videojuegos como Dragon Age, Spore, Fallout, etc.

JRM

11/04/2026, 22:17

Ahora evito elegir imágenes de personas reales o personajes de ficción. Prefiero generar algo singular que se adapte al estilo de la partida.

Pinterest sigue siendo mi mejor opción en todo caso.

12/04/2026, 05:28

Yo siempre voy a la opción de avatares reales, nada de IA al menos que vea que son super realistas y sin ningún defecto evidente ya que me produce toc xD... si es un NPC que será fugaz o no tan importante, siempre uso la opción de pinterest, si en tu busqueda añades la palabra 'aesthetic' al final, siempre te salen unas opciones muy buenas y que me sirven muy bien. Si son NPC's importantes o son las imagenes de mis personajes principales (Como jugadora vaya). Suelo recurrir a bancos de faceclaims o rostros donde usualmente tienen miles de rostros con los nombres del actor/modelo/famoso/influencer/etc (??). Usualmente con eso me basta para tener imagenes de un solo personaje en multiples atuendos u ocasiones sin ningún problema xD. 

Los bancos de faceclaims me ayudan a saber también que personas y modelos llegan a prohibir explícitamente que usen sus rostros e imagenes para fines de roleplay en general, incluyendo juegos de rol por web. Son muy pocos pero algunos hay que han hablado y mostrado su descontento al ser usados para estos fines. ¿Que es una tonteria? Tal vez, pero me gusta respetar esta parte al elegir mis rostros <3

Minsc

13/04/2026, 17:14

Generalmente, siempre utilizo un avatares de personas reales en mis partidas. En su mayoría actores para tener un buen banco de imágenes que poder usar según la situación, por lo que en ese sentido nunca tuve muchos quebraderos de cabeza con eto.

No obstante, en las partidas de género superheroico que he dirigido últimamente, me ha dado contra una pared al notar que, sí, tienes muchos fan-arts muy buenos de Batman, Superman, etc, con casi de cualquier actor que encaje en el papel. Y las películas y series han dado mucho apoyo visual para los artistas que hacen estos fanarts. Pero cuando ya estás buscando imágenes de héroes o villanos muy menores, te encuentras resultados muy feos o decepcionantes, si es que los encuentras, claro. Aquí yo he descubierto que la IA te puede dar muy buen soporte a crear imágenes que, salvo que seas un crack con el Photoshop y tengas mucho tiempo libre, te va a ser imposible encontrar en la web.

Desde entonces le doy mucho uso a la IA para crear las imágenes de los personajes, manteniendo siempre un aspecto realista donde las caras del modelo que uses como referencia siguen siendo reconocibles. Actualmente, el Nano Banana Pro consigue un hiperrealismo en las caras que da miedo. Si además conoces 2-3 páginas donde recibas tokens gratuitos cada día, no necesitas pagar un céntimo. Y si solo necesitas tunear personajes poniéndole un uniforme de soldado, monos carcelarios, batas de médico, etc, la IA Grok de Twitter te lo hace de forma gratuita al momento.

13/04/2026, 20:16

A día de hoy, IA. Con el estilo que se defina para darle unidad, pero IA. Así no hay problemas de derechos ni de nada, que son ganas de andar sobre el filo de la navaja cuando con una generada por la inteligencia artificial no vas a tener nunca problemas de nada.

Astea

14/04/2026, 09:52

Yo estoy en contra de la IA generativa por temas ecológicos y morales. El resto de la gente puede hacer lo que quiera, que para eso todos tenemos una conciencia y libre albedrío.

En mi caso, todos los avatares que uso son actores o vienen de bancos de imágenes gratuitos (o videojuegos realistas); en el caso de dibujos, siempre voy a videojuegos, merch oficial, animes, etc. No me gusta usar imágenes de artistas sin pedir permiso antes y procuro vigilar que las imágenes que escojo no estén bajo copyright.

Sí, tardas más; sí, es posible que no encuentres un avatar que sea escala 1:1 lo que necesitas, pero también debemos entender que el avatar nos da una idea de la apariencia del personaje. Tampoco necesitas poner a 10 personas uniformadas cuando puedes poner una imagen de su cara y describir el cuerpo. Que esto es rol escrito y la imaginación se trabaja bastante.

Como he dicho, que cada uno haga lo que quiera; sé que la IA ofrece muchas facilidades, pero hay alternativas.

14/04/2026, 19:33

Lo que más uso son páginas fanarts y búsquedas de cosplays en Google. No tengo maña con las páginas de IA y con esas páginas he venido cubriendo todo lo que necesito.

Un saludo

Konietzko