Foro

Bastián_Caribdis: Demasiado tiempo ausente

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Bastián_Caribdis: Demasiado tiempo ausente

15/04/2026, 01:54
Editado: 15/04/2026, 03:57

Carajo, ha sido de verdad demasiado tiempo. Según la página, mi perfil tiene aprox unos nueve años, varios de estos guardados en el cajón en temporadas de mi vida donde se me olvidaba su existencia. La verdad es que le debo mucho a este lugar, la capacidad narrativa y gusto por la escritura, junto con la posibilidad de leer a excelentes escritores con los que compartí algunas partidas cuando era activo de verdad. Este sitio me formó de forma indirecta en lo que soy ahora, por lo menos en términos de escritura y gusto por la ficción. 

...Pero en fin, no quiero que suene tan nostálgico, que por algo volví. La verdad no sé porqué lo hice, derrepente me picó el bicho de la narrativa y los juegos de rol, y recordé que este sitio ofrecía ambas cosas en armonía perfecta. Así que, pues eso, pienso volver a ser un incordio por estos lares y ver qué puedo sacar ahora de este lugar. 

La cuestión a la que quiero llegar, es que ha sido demasiado tiempo y se me ha olvidado mucho tanto de cómo funciona el sitio, como de manuales de rol en general. Me gustaría pedir algo de ayuda, y que me recordaran lo básico, o si hay algún tipo de manual con todo lo que ha cambiado, tengo ánimos de dirigir una partida nueva pero no sé ni por donde empezar. 

Y también con el tema de esta partida. Mi conocimiento de manuales está tan oxidado como mi habilidad para manejar la página, así que me gustaría también pedir recomendaciones. Estaba pensando en dirigir algo con ambientación de fantasía urbana oscura, alguna idea medio absurda con trazos de la saga Person, además de mi gusto por la narrativa, por lo que me gustaría usar un manual que se alineara con esa ambientación sin que sea super complicado de manejar. ¿Porqué? Porque soy medio tarado con los manuales complejos, y tengo el ojo más grande que el estómago, por lo que seguro que me hago un lío solito si me dan algo muy complicado. 

Poco más que eso; estoy de vuelta, con ánimos de hacer algo para no perder la costumbre de tener un sitio cercano al corazón con el que experimentar. 

15/04/2026, 10:54

Bienvenido!

15/04/2026, 11:18

Bienvenido.

15/04/2026, 13:07

Bienvenido :)

15/04/2026, 17:47

¡Bienvenido de vuelta Bastián_Caribdis!

Para dirigir fantasía urbana oscura en general se sigue llevando mucho Mundo de Tinieblas. Yo conozco la clásica, que tiene unas reglas sencillas y muy versátiles, además de contar con un montón de material creado por los aficionados para adaptar ambientaciones de lo más variopintas.

Si, por lo que sea, no te gusta Mundo de Tinieblas, una buena alternativa es Witchcraft, que utiliza el sistema llamado Unisystem y tampoco tiene demasiada complicación en cuanto a reglas se refiere. Además, su mecánica de poderes psíquicos te puede ser útil para representar a las Personas de los PJs. Si te mola el sistema Powered by the Apocalypse (o PbtA) te recomiendo Sombras Urbanas, que ahora lo tienen tirado de precio en NoSoloRol.

¡Ánimo y suerte!

Un saludo

Konietzko

15/04/2026, 21:49

¡Gracias por los comentarios de bienvenida! 

En especial gracias por la recomendación, Konietzko, ya me descargué el manual básico de Witchcraft, y voy a ir viendo qué tal se adapta con mi idea. Solo espero que lo que lea me deje adaptarlo a un sistema propio, o que sea más maleable a la idea que tengo en mente. De resto, gracias por los consejos.