Foro

Daggerheart por foro. ¿Posibilidad o Locura?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Daggerheart por foro. ¿Posibilidad o Locura?

08/05/2026, 10:40

Hace un tiempo he descubierto Daggerheart, ése sistema diseñado por la gente de Crítical Role. He visto como se juega y me parece un sistema muy ágil que da pié a narrativas muy potentes.

Y claro, no he podido evitar pensar... "Oye, ¿cómo leñe se podría jugar esto en Umbría?" Así que le he estado dando vueltas y creo que voy a empaparme del sistema para ver cómo se podría adaptar para jugar por aquí perdiendo la menor esencia posible del sistema. Sobre todo por el tema de las cartas, falta de turnos establecidos, etc..

¿Alguien igual de demente que yo lo ha intentado ya, o soy el único que lo ha pensado? ¿Qué opináis?

08/05/2026, 12:48

No se como es el sistema de Daggerheart (mal por mi parte por que me flipa critical role), pero cual es el problema que hay para jugarlo por foro? Que tiene que haga que sea complicado ir posteando y eso como se haria con otros juegos?

08/05/2026, 12:56

Galthor

No se como es el sistema de Daggerheart (mal por mi parte por que me flipa critical role), pero cual es el problema que hay para jugarlo por foro? Que tiene que haga que sea complicado ir posteando y eso como se haria con otros juegos?

De entrada hay que llevar muy bien la cuenta de varios Marcadores que se van gastando y ganando bastante ágilmente,

Por ejemplo de tirada normal tiras 2d12, un dado representa esperanza, y otro representa miedo. Si sacas en una tirada de dificultad 12 y sacas: (10 y  4) eso sería un éxito con esperanza (el jugador se apunta un punto de esperanza que puede gastar para hacer cosas), si saliese (6 y 10) eso sería un éxito, pero con Miedo. El director se apunta un punto de miedo para poder hacer acciones en contra de los jugadores.

eso seria, creo el menor de los problemas. El mayor inconveniente que yo veo (y que sepa de momento) es que no hay "turnos" como en D&D por ejemplo. Cada jugador puede hacer tantas acciones como quiera y los demás las pueden interrumpir (o complementar) al vuelo digamos. En vivo da la sensación de ser muy dinámico, claro, esto por aquí se perdería por ejemplo, por narices.

Otro tema es que hay cartas que se sacan al inicio de cada sessión (por ejemplo) y que puedes gastar. Como gestionaría esto por aqui? donde pones el mazo, por ejemplo? es un mazo de mas de 100 cartas si no recuerdo mal con sus mecánicas y todo.

08/05/2026, 13:20

El año pasado @Mirimele hizo una partida de demo en Natilla.

Natilla te permite personalizar las fichas y además tiene un sistema de etiquetas que puede ayudarte a llevarla. Personalmente no la he leído (no he tenido tiempo), pero seguro que ella te puede aclarar muchas dudas.

08/05/2026, 13:50

Venía a decir lo mismo que Armodan. En Umbria ya se ha hecho. XDDD

Yo jugué la partida porque tengo el manual en físico (cometí la locura de pillarme la versión de lujo y está ahí la pobre en el armario cogiendo polvo), y quería ver qué tal se desenvolvía por aquí. Se puede. Sí que es cierto que es un poco más lento que un D&D ya que si fallas una tirada o la sacas con miedo el foco pasa al director, pero tampoco es nada realmente fastidioso.

Aparte de esta en las KDDs de Umbria se han jugado en mesa algunas partidas a Daggerheart, y de hecho vamos a continuar en breve la que jugamos en la última KDD de Santa Susanna porque allí no dio tiempo a terminarla. Y se va a hacer en la Yogurt.

08/05/2026, 14:03

Respecto a lo de las cartas se supone que en la natilla en un futuro se podran sacar cartas tambien (de hecho se puede en los tableros, pero cartas normales de poker claro).

Vaya sistema mas curioso, me da curiosidad pero tambien parece que es un caos XD

08/05/2026, 15:37

Ya me pica la curiosidad... ¿porque no debería poder adaptarse? De comentarios, parece que se podría, pero es que ya uno anda tan desconectado de los juegos de rol.

08/05/2026, 16:57

ooh me mirare la partida pues a ver que tal fue y que hicieron! 

y la cuestión no era tanto si se puede o no. más bien el ¿hasta que punto se puede adaptar sin que parezca otro sistema? xD 

08/05/2026, 18:02

El tema de las cartas que dices ni es ningún problema. No son cartas de iniciativa tipo Savage World  que cambian cada asalto, o cosas así. Son las opciones de creación para raza, procedencia, clase y poderes que otorga la clase. De hecho no tienes que ponerte a elegir y cambiar hasta nivel 5(creo que era el 5). Puedes desde usar imágenes, hasta copiar el texto de las cartas. Es más ayuda visual, y muy chula eso sí,  que algo que tengas que estar usando.

El tema de la iniciativa sí que es más peliagudo. Sobretodo si vienes de sistemas más "rígidos " en ese aspecto. Sí,  en teoría podrías hacer todas las acciones que quieras seguidas sin que los demás compañeros jueguen. Pero ¿qué tiene eso de divertido? La mesa está para controlar eso. Y el master también claro.

08/05/2026, 23:34
Editado: 08/05/2026, 23:42

He dirigido Daggerheart varias veces en mesa y me encanta (hablando de la de Santa Susanna... jajajaja).

Aún tengo que probar un poco las ideas que tengo para llevarla en foro, pero creo que lo más complicado será mantener la cuenta de Esperanza, ya que se gasta y gana con mucha facilidad.

A nivel de turnos no le veo mucho problema, es más, te quita el tema de "hay que esperar tu turno de iniciativa para postear". Quien postea primero es el primero que actúa, y se van turnando los jugadores hasta que alguno falla o tira con Miedo, y entonces pasa el turno al DJ.

Las fichas y las cartas es lo de menos, molan mucho en mesa y ayudan a tener clara las habilidades del personaje, pero en foro es un texto más que añades a tu ficha (incluso puedes adjuntarlas como imagen si quisieras creo).

Y como bien dice Deathstalker, las cartas van a ser siempre las mismas a menos que llegues a nivel 5 o tengas por alguna razón más de 5 cartas de Dominio. Técnicamente en el "Loadout" solo puedes tener 5 cartas activas (no cuentan las de Ancestria, Comunidad o Subclase, que esas las tienes siempre), y si tuvieras más que esas 5 estarían guardadas en el "Vault" que realmente no vas a mover a menos que tomes un descanso... Es similar a la típica memorización de conjuros de Pathfinder o D&D: Estas memorizando hasta un máximo de 5 cartas, el resto las tienes, pero guardadas.

11/05/2026, 17:01

Las cartas no son otra cosa que poderes concretos que funcionan exactamente igual anotados en tu ficha. Como ya han mencionado solo el carecer de una iniciativa rígida puede considerarse una "traba" para este formato y realmente no lo es, sencillamente es diferente y puede resultar confuso para quien le choque el formato.

Mi sensación fue muy buena durante la partida. No creo que necesite de ninguna adaptación especial o cambios para digirirlo en web/foro. Para mi el sistema de iniciativa no es una traba, al contrario, me parece un extra, pues permite mantener la fluidez sin realmente tener que andar esperando a nadie durante la partida y mantiene la escena en movimiento siempre.