Foro

[SONDEO] para una partida interesante y diferente.

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] para una partida interesante y diferente.

14/06/2026, 04:26

Tengo algunos avances que reportar.... me gustaría que me dieran su opinión. 

Para empezar, voy a decir que he tenido algunos tropiezos o problemas para poder encontrar una forma adecuada de tener todo documentado y que la inteligencia artificial pueda generar una historia para dirigir la partida. En un principio me había decidido a trabajar con bardo pero este servicio cambió y ya no es gratuito.

De hecho, ahora que lo pienso, he tenido que hacer un gasto monetario para encontrar la formula que más optima me ha parecido. Sin embargo no es una perdida ya que el gasto me servirá también para ayudarme con otros proyectos más personales.

En fin, la solución a la que llegué fue una mezcla de "Claude" con "Obsidian". ¿Cómo funciona?

Obsidian es la herramienta en donde se puede almacenar la "wiki" o la "biblia" que contiene toda la historia, personajes, lugares, sistemas y todo lo necesario para generar una partida.

Luego, en Claude, conecto a Obsidian para que no solo pueda leer si no editar los archivos relacionados al proyecto, (también llamado "Vault"). 

A base de prompts o instrucciones, le solicito a la inteligencia artificial (Claude), que me genere todo lo necesario para dirigir la partida.

Así que a la fecha, ya tengo preparada la partida, con una estructura que apunta a una duración (estimada por la IA) de 7 a 9 meses en ritmo medio.

Si solo tienen curiosidad y no planean jugar la partida, les comparto un enlace a la conversación que he tenido con la inteligencia artificial. Es bastante larga, así que quizás se aburren y no logren leerla completa, pero sirve para darles una idea del proceso que tome para resolver problemas potenciales. Pero si desean jugar, les exhorto a que eviten leerlo, porque probablemente puedan encontrar spoilers de la historia.

AIRPG

A partir de este momento, estaré actualizando todo lo referente a mis partidas creadas con IA en esta partida (Empezaré con una, pero eventualmente quiero crear más). Lo hago para mantener todo lo que hago en referencia a IA en un mismo lugar y poder tener cierto nivel de organización. NO ES NECESARIO QUE SE APUNTEN A ELLA los jugadores de mis partidas.

Aquí podrán encontrar un espacio para conversar, no tanto sobre la partida, si no sobre los aspectos técnicos y curiosidades sobre el uso de la inteligencia artificial sobre cada una de las partidas.

ALICIA

Quise nombrar "Alicia" a la primer partida generada por inteligencia artificial, porque contiene las siglas "IA" dentro del nombre y porque hace referencia al cuento de "Alicia en el País de las Maravillas", ya que me siento como Alicia entrando en terreno desconocido. Para los que quieran ser jugadores, les pido que sí se apunten a esta partida.  Al parecer la inteligencia artificial piensa que la partida será mas interesante si mantengo la trama oculta. Así que por ahora solo diré que va de tipo Ciencia Ficción y será a ritmo medio. Si quieren participar, envíenme un mensaje privado.

Esto porque les voy a enviar un mensaje que la inteligencia ha creado con un poco más de la historia de la partida, y donde me tienen que contestar de forma individual una pregunta antes de empezar la partida. La respuesta se la compartiré a la inteligencia artificial, y ella decidirá como dirigir la campaña basándose en esas respuestas (que repito: deben ser individuales y privadas).

14/06/2026, 07:26

Suerte con la partida

15/06/2026, 23:28

Paso a agradecer, la atención que todos le han dado a este tema. Les recuerdo que si les interesa, pueden visitar esta partida para conversaciones relacionadas con jugar partida mastereada con IA:

https://www.comunidadumbria.com/partida/airpg

Aquí esta la partida original "Alicia":

https://www.comunidadumbria.com/partida/proyecto-alicia

Y la partida "clon" misma campaña, distintos jugadores "Diana":

https://www.comunidadumbria.com/partida/proyecto-diana

Por el momento ya no acepto más jugadores, pero si quieren un VIP, esos si los doy. Gracias y suerte.