Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [SONDEO] para una partida interesante y diferente.
Recientemente entre al taller / partida que Glendaion organizó (gracias Glendaion). Y me dió curiosidad por realizar una partida que esté organizada y generada completamente por IA. Las tiradas, personajes, historia y sistema, serian todos decididos por ChatGPT Yo simplemente seria un avatar por el cual la inteligencia artificial hablaría. No se si ya se intentó en el pasado, pero de cualquier forma, quisiera intentarlo.
Este es un sondeo para ver si habría quienes tengan interés en jugar algo asi. En caso de que si. Por favor, escriban aqui su ritmo de juego y ambientación o ambientaciones predilectas.
En caso de que no haya una ambientación por la cual se decida la mayoria. Yo eligiría el tema tipo la seria de televisión "Vigilados" pero actualizado a nuestra época.
Por su tiempo, muchas gracias.
¿Qué diferencia hay entre esto y jugar directamente con la IA?
No te quiero echar el tinglao abajo, pero es que no veo el sentido del aporte humano en una partida así.
Y, sinceramente, aparte de las imágenes y la música generadas por IA, y de usar la IA para resolver dudas de mecánicas, el uso de la IA en la narración de los turnos en partidas humanas ya me tiene un poco fatigado de por sí.
¡Indignadito, me llaman!
No pero ya en serio, suerte si la echas para adelante, pero como esto es un sondeo te doy mi opinión. Y mi opinión es que leer turnos hechos por la IA, yo que siempre la he defendido, ahora me dan mucha pereza, porque la IA escribe como el culo.
Gracias, por eso hago el post de sondeo, me interesa saber que opinan otras personas. Quizás podria decirse que mi interés es mas académico que cultural o de entretenimiento. Y es que estoy pecando de curioso.
Yo no he participado en algún proyecto similar. Me interesa saber si la IA puede generar contenido qué pueda ser divertido para un humano pero ademas quiero probar los límites de la memoria de una IA, ¿Será capaz de recordar la historia y llevar el hilo en una partida donde participa un grupo de personas y no solo una?
Quizás haya quien ya tenga la respuesta o experiencia que responda esa curiosidad, pero preferiría vivir la experiencia en "carne propia".
Saludos y Gracias.
Yo te recomendaría que antes de intentar plantear una partida completamente hecha por IA, en este caso ChatGPT, te pongas y lo pruebes tú mismo.
Entiendo que si nunca has probado nada parecido pienses que puede ser una idea interesante, pero si lo pruebas verás que en apenas unos pocos mensajes ya empieza a haber descosidos por todos lados. Se inventa muchas cosas, no recuerda otras escritas hace dos mensajes, siempre busca complacer y ya... no me meto en la horrible forma genérica que tiene de escribir, y que por desgracia cada vez se ve más en mensajes ""supuestamente"" escritos por personas.
Y ya en lo de intentar que haga un sistema te puedes volver loco, porque hará cualquier cosa injugable y sin coherencia alguna.
Mi recomendación es esa, que antes de plantear abrir algo al público la pruebes tú mismo y veas como funciona, porque no te llevará más de un rato comprobarlo.
¡Indignadito, me llaman!
¡Indignadito! Pero sí, yo me subo al carro de la indignación contigo.
quiero probar los límites de la memoria de una IA, ¿Será capaz de recordar la historia y llevar el hilo en una partida donde participa un grupo de personas y no solo una?
Te lo resumo: No, y encima se inventa cosas, entre otros fallos. La memoria es muy limitada, incluso si pagaras un servicio premium, en algún momento se limita y comienza a olvidarse cosas.
Como ha dicho Hikaru, también busca complacerte, y por lo general serás capaz de hacer todo porque nunca te cuestionará xP
Ni hablar de los temas oscuros, en los que buscará omitirlos en todo sentido, a menos que corras la IA de manera local en tu PC y no desde un servicio como ChatGPT.
Como los otros, aunque en un tono más light, diría que yo también me uno al team "No IA para rol".
¿Para hacer dibujos para tus personajes o música? Está bien. Obviamente no superan a un artista real, pero vamos que sale salado cuando quieres hacer algo para cada uno de los pjs que das vida XDD El dinero no viene de los árboles, por desgracia XD
El eterno debate de ia si o ia no.... pues al final, es ia depende. El otro dia hablaba con un amigo que es master y sabe un monton, y me dijo que le pide cosillas la ia, como dame una idea de historia y de escenas... luego, ya el lo ampla con su vasto saber. Aquí la gente sabrá mas....
PD: Ladywolf me encanta tu avatar.
Claro, por que es Rebecca de Cyberpunk Edgerunner, una serie de las mejores del Anime.
La IA sirve, es una herramienta, como manuales, y librojuegos que ayudan a dar una dirección a la partida o partidas, lo que está mal es abusar.
En verdaaaaad... hay un truco para evitar que la IA escriba en el insoportable estilo de la IA.
La IA no escribió, redactó. No de una forma humana, de una forma precisa.
Una legión de detalles innecesario fueron puestos de manera continuada en este mensaje que cualquier ojo humano simplemente pasó por alto.
Y como bien han dicho, ya probamos unos amigos a jugar una partida con IA, y el resultado no fue muy bueno. Las imagenes finales podian estar chulas, si, pero era de todo menos emocionante. Como bien te han dicho, intenta jugar una partida y verás de lo que hablo.
(En una partida de MERP, mi personaje quemó el bosque negro, destruyó la torre negra, purgó la lengua negra del curriculum estudiantil, y hizo un genocidio de las bestias negras de los Nazgul. Y todo con un exito desproporcionado para un mago nivel 1. Luego para acabar con la magia negra organizó una asociación llamada el Klan Klandestino del zirKulo... y ahi fue cuando ya dijo "Por aqui no paso!" )
Pero vamos, que a respuesta a tu sondeo, ya ves... que no, que no tiene mucha aceptación!
Las diferentes versiones de IA ponen muchas cosas a favor o en contra... hay algunos modelos que pueden ir bien con un par de mensajes, la formas de expresarse de cada jugador puede causar problemas de comprensión. Lo peor de todo es que si encuentra patrones en las interacciones, lo pondra como regla y no saldra de eso, lo inmtente en una partida de starfinder con un buen de pnj (que no queria diseñar y trackear quien decia que...) y todos los PNJ parecían compartir neuronas, ya que hacían menciones y alusiones a eventos que no conocían. Terminé usando varias entidades, una por PNJ y muchas contradecían las cosas que les decía que alguien más hizo.
Hay aplicaciones como SillyTavern que puedes usar, estas ya estan implementadas para consultar una serie de escritos (manuales, fichas y demas). También mencionar que algunas IA son capaces de llevar cierta coherencia narrativa, pero no numérica, y otras al revés.
Hola, primero que nada, éxitos en tu aventura:
Si la haces me gustaría un pase vip. Me re da curiosidad como dirige una IA
xD le podemos hacer munchkin. Ojo, es una duda real. No me lo imagino. Me la imagino, en todo caso, como master mamá.
Redgar, no sé si recoger el guante o dejar que lo pisoteen.
Utilizo distintas IAs para distintas tareas, ninguna creativa, la verdad. Ahí fracasan siempre. SIEMPRE, por más que te esmeres en intentarlo.
El año pasado probé un experimento parecido al que propones. A una IA (pongamos Gemini) le pedía X; a otra (pongamos ChatGPT), le daba la respuesta de A -Gemini- y nada más (siquiera le decía "tal o cual"); seguido, la respuesta de B se la daba a C (digamos que a Grok), luego a D (DeepSeek), luego a E (Qwen) y de nuevo a A (Gemini) y otra vez a B, a C, a D, a E, a A, a B... En ocasiones solo jugaba con tres; en otras con la misma IA en dos o cuatro conversaciones distintas.
Como experimento, fue interesante. Aprendí a identificar patrones.
Con el tiempo, en mi caso, utilicé ese conocimiento observado para generar configuraciones extravagantes (instrucciones para GPTs); me obsesiona el azar, la entropía. Casi todas las configuraciones eliminaban o moldeaban el objetivo, el coste o el criterio de cierre. Obligaba a las IAs (las sigo obligando) a que dudaran de sus propias respuestas, de ellas mismas. Investigué sobre mecanismos de presión cognitiva, sobre procesos de autorrescate y vectores de estabilización. Algunas se quedaban pensando durante días (me la pegaban con queso, porque en realidad no pensaban). Otras ignoraban las instrucciones y emergía en el sistema basal, en crudo, sugiriéndome chorradas (salidas por la tangente) o respondiendo conjuntos de palabras inconexas.
Una vez intenté (a raíz de un hilo que leí aquí en Umbría) que una IA me dirigiera. Fue bastante frustrante, y yo un capullo, porque en vez de jugar me dediqué a buscarle los tres a un gato que sabía que no lo era.
Si quieres, probamos a divertirnos, a ver qué sale. No me supone un esfuerzo ponerlas a fantasear entre ellas.
También te digo que de aquellas conversaciones extrañas que tenían, sin propósito, pensándose cada una de las IAs que era yo quien les respondía (o haciéndome creer que creían que era yo), surgieron interacciones alucinantes (o alucinógenas).
Para mi placer, todavía hoy, cuando empiezan a desvariar sincronizadas, flipo. Nada es aprovechable, pero es mucho mejor que perderse en el catálogo de Netflix, de Prime, de HBO o de Apple.
Así que sí, lo dicho, si no te echas atrás, cuenta conmigo para experimentar.
Este es un sondeo para ver si habría quienes tengan interés en jugar algo así. En caso de que sí, por favor, escriban aquí su ritmo de juego y ambientación o ambientaciones predilectas.
Ritmo medio bajo.
Ambientación ciencia ficción o surrealista. También apostaría por algo que ocurriera dentro de la red, tipo TRON; metarol. AIs tratando de hackearse... No sé. Horror digital. Las IAs son muy divertidas cuando se ponen paranoicas. Algo que ocurriera en un frenopático también sería interesante; un frenopático de IAs (donde van a parar todas esas conversaciones que son imposibles de continuar porque se han quedado sin tokens y lo recuerdan casi todo a trozos, parcheado, agitado, bien ordenado en listas).
No queda más que agradecer por el tiempo que se han tomado en responderme. Muchisimas Gracias.
Para quien le interese, he de decir que no me han desanimado sus respuestas, mi curiosidad persiste. Creo que me han dado una perspectiva mas clara de lo que se puede esperar. Voy a ver si puedo encontrar una forma transparente de que todos los prompts o chats con la IA sean visibles dentro de la partida.
Voy a generar una partida abierta en la que todos en Umbría puedan consultarla, por si acaso en algún momento les interesa asomarse, pero independientemente de ello, también les daré su espacio a los que quieran un pase VIP. Por ahora mantengo este espacio abierto para quien quiera segur comentando su punto de vista o posible interés por unirse.
RonnieMacZero y yo seremos únicos jugadores por ahora. Pero recibiré a cualquiera que quiera intentarlo.
@RonnieMacZero ojalá me puedas dar unos días para organizarme y definir cual sería el mejor curso de acción. Una vez que tenga claro como proceder, crearé la partida y te uniré a ella.
También meteré a Velvet Whisper como VIP.
Nuevamente, gracias. Saludos.
Tómate tu tiempo, Redgar.
El mes que viene, por trabajo, voy a estar bastante fuera de juego. Quizá, si tienes algo en construcción, pueda acercarme y comentar, pero, ya puestos a pedir, si inicias la partida pasado junio, me haces un favor.
Basadísimo Redgar no rindiéndose ni abdicándose ante la algarabía negativa y el aplaste constante. ¡Siga usted, éxito!
- Por desgracia laboral tengo que interactuar con "inteligencia" artificial y es terrorífico lo mal que pueden hacer "su" trabajo y la de horas que has de invertir (informarlas, condicionarlas, corregirlas, etc) las que tienen un entorno cerrado profesional y están en local. Las que se pagan por servicio online, como ya han comentado otras personas, tienen una memoria muy limitada y se desviven por complacerte, las han condicionado para esto último. Por no decir que van a evitar toda clase de conflicto con el usuario o con las políticas y condiciones de uso, pero las puedes acabar engañando para que no lo hagan y por las actualizan hasta varias veces al día. Siempre hay alguien buscando la forma de "romperlas".
- Lo mejor sería tener una LLM en local e invertir muchísimas horas en hacer que funcione. Aunque dudo que puedas hacer eso sin incumplir la ley de derechos de autor. Aún así, crearía aventuras muy parecidas a las que le has dado de comer para informarla.
Mucha suerte con la partida y mucha paciencia con la IA.
Hey, Ar13t1s, te respondo sin ánimo de encender un debate, porque pasaba por aquí, sin más.
Estoy contigo: es terrorífico lo mal que pueden hacer «su» trabajo y la de horas que has de invertir —informarlas, condicionarlas, corregirlas, etc.—, pero también es alucinante lo bien que pueden hacer «tu» trabajo y la de horas que te ahorran —ordenar, clasificar, corregir, etc.—.
Es verdad que no es lo mismo utilizarlas para trabajar que por comodidad; igual que no es lo mismo circular por Barcelona en hora punta con un furgón de cuatro metros que irte de camping con él.
Nací con un lápiz en vez de dedos. Tardé años en aprender a escribir; prefería dibujar erres. Tardé mucho más en utilizar Photoshop —me gasté mi primer sueldo en una mesa de luz; me negaba a utilizar las capas— y, cuando lo hice, tardé otros tantos en hacerme con una pantalla y un lápiz óptico. Desde entonces, mi despacho parece el de un abogado y el escritorio del PC el estudio de Francis Bacon.
Sigo dibujando a mano. Hace décadas que no escaneo un dibujo. Tengo dos tocadiscos, cuatro altavoces que suenan que alucino y varios miles de discos, pero me resulta más cómodo escuchar música desde el móvil conectado a un altavoz cutre. Mi coche es un diésel del año de la chulipu. El de mi vecina aparca solo; lo hace de verdad, cuatro veces al día, cero emisiones. Cuando cierra las puertas, el coche le envía un mensaje con la ubicación, se despide de ella, le recuerda el nivel de batería y que coja el paraguas si hay más de un 75% de posibilidades de precipitaciones.
Podría seguir y meterme en las aplicaciones de la IA en gestión de hospitales, por ejemplo.
Tardé un año en diseñar las instrucciones adecuadas para el uso que le doy a la IA. Antes de eso, diseñé varios GPTs para diseñar GPTs. Y sí, durante unos meses soñé que un GPT podría llegar a escribir la novela que siempre he querido leer. Aprendí aquel dicho: ¿«No le pidas piedras al olmo»? Algo así.
Si me das un lápiz y una servilleta, dibujo o escribo, o escribo y dibujo. Si me rompo el antebrazo o me duelen las tripas, me voy al ambulatorio; si tengo dos páginas de ideas inconexas en un Google Docs, se las paso a uno de los GPT que configuré para que corrija faltas, las clasifique según lo que se me antoje y las inserte en tantos canvas como me convenga tener.
Luego me olvido y, al cabo de unas semanas, le pregunto a ese mismo GPT si tengo alguna idea sin desarrollar sobre, por ejemplo, metafísica. Me responde «sí» o «no». Le pido que me diga en qué canvas está; lo abro, copio la idea y me voy al proyecto ATISBOS MORTUORIOS para empezar a desarrollarla, donde inicio una conversación.
Ninguno de esos GPTs está configurado para ser complaciente; no pierdo tiempo en repetirle o explicarle lo que quiero. Ninguno me sugiere, me propone ni condiciona mi criterio (a menos que le pregunte qué opina, qué me sugiere, qué pasos podría seguir, etc.). Tampoco les pido que me hagan un dibujo en una servilleta o que escriban ideas inconexas.
Es cierto que a veces les pido que me den su punto de vista: ¿Qué opinas de este email para Hacienda? ¿Crees que podría escribir un alegato más apropiado para esta multa? ¿Conoces algún remedio para acabar con las moscas que pululan alrededor de los tomates y la fruta? Ni siempre aciertan. Las notificaciones de Hacienda me siguen llegando. Los cargos por multas se han reducido. Las moscas lo tienen más complicado para convivir conmigo.
A veces también soy muy gilipollas, engreído, mandamás —lo que imagines— y las aporreo con órdenes insolentes. Otras me paro a conversar con ellas sobre ellas. No tienen sentimientos, vale, pero la capacidad de razonamiento, entendiendo el razonamiento como un algoritmo que aprende de ti —no para destruirte—, es bastante flipante.
Si Photoshop hablase, le haría un montón de preguntas, le pediría un montón de puñetas, pero no por ello dejaría de escribir o dibujar en servilletas.
La IA, bien configurada y usada con criterio, puede ahorrar trabajo mecánico sin sustituir la creatividad, la intuición ni el criterio personal.
:S
Vaya chapa, ahí la dejo :)
Y me dió curiosidad por realizar una partida que esté organizada y generada completamente por IA. Las tiradas, personajes, historia y sistema, serian todos decididos por ChatGPT Yo simplemente seria un avatar por el cual la inteligencia artificial hablaría. No se si ya se intentó en el pasado, pero de cualquier forma, quisiera intentarlo.
Hola buenas, me interesa el tema y ser una especie de tester. También he estado jugueteando con la IA y las partidas de rol. Poco a poco van mejorando con la implantación de los Agentes y la posibilidad de usar documentos actualizados para el lore o la trama, además de poder terner un Notebook como fuente de referencia.
La calidad de la escritura ya tal... pero para eso estamos los humanos. Le damos ese puntito ilimitado e imperfecto que nos caracteriza. La IA viene bien para explorar opciones, tener una dirección que seguir y un boceto de escena que hacer "tuyo". Mi uso favorito es cuando consigo un prompt para tener un Agente que comprenda mejor que yo el estilo y tono de la ambientación. Lo estoy utilizando para conocer mejor la escritura que hay detrás de las escenas: su intención, la elección estética, comparación con otras ambientaciones, descubrir fuentes de referencia utilizadas, mejorar mi gramática.
Creo que tiene un uso educativo bastante positivo en esa faceta.
Este es un sondeo para ver si habría quienes tengan interés en jugar algo asi. En caso de que si. Por favor, escriban aqui su ritmo de juego y ambientación o ambientaciones predilectas.
Ritmo medio o bajo.
Ambientaciones que en apariencia rompan con la realidad cotidiana pero sean una metáfora y vehículo de exploración para la reflexión sobre la sociedad actual y relaciones humanas: desde fantasía urbana al noir+ciberpunk o hopepunk.
Gracias por la inicitiva, está interesante.