Foro

[Sondeo] Persona... Fuera de Japón?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Persona... Fuera de Japón?

14/06/2026, 06:29

Desde el místico espacio que existe entre los sueños y la realidad, les deseo a todos buenas noches o buenos días dondequiera que se encuentren en esta maravillosa tierra que habitamos.

Desde que empezaron los rumores de un remake de Persona 4 que estoy dando vueltas a la idea de narrar una partida de dicha serie, pero lamentablemente no me siento lo suficientemente confiada en mis conocimientos sobre la cultura japonesa como para poder brindar a mis potenciales jugadores una experiencia auténtica. Hace unos días, con el anuncio de Persona 4 Revival, me decidí finalmente a intentar algo pero quizás con un giro, y me gustaría leer sus opiniones al respecto:

Una partida de Persona funcionaría fuera de Japón? 

Mi idea es que la partida en si se dé en un histórico pueblo pequeño en el estado de Maine, Estados Unidos. Los jugadores llevarían alumnos de secundaria que por una razón u otra se ven envueltos en una serie de misteriosas desapariciones relacionadas a leyendas urbanas del lugar y alrededores, no muy diferente del Equipo de Investigación de Inaba. Siguiendo los rumores de bizarros encuentros que tuvieron sus vecinos, se enfrentarán cara a cara con sus propios traumas y falencias al encontrarse perdidos en Avalón, una extraña realidad alternativa al parecer creada colectivamente por el subconsciente del pueblo y sirviendo como un distorsionado reflejo del mismo. Conquistando sus debilidades, emergerán mas fuertes y con los poderes necesarios para enfrentarse a la conspiración detrás de las desapariciones, quienes a su vez intentan tomar control de fuerzas que pueden destruir no solo su estilo de vida, sino la realidad como la conocen.

Todavía no decido que sistema usar. Estoy considerando tentativamente usar Anima: Beyond Fantasy, pero no me convence del todo y también agradecería sugerencias en este campo.

Saludos, y gracias de antemano!

Tasko

14/06/2026, 08:45

A mí me llama poderosamente la atención así que si se hace me apunto!

Respecto que sistema usar creo que el que dices estaría bien pero no sé ofrecerte más opciones, perdona.

14/06/2026, 10:56
Editado: 14/06/2026, 10:57

Buenas, e venido a dar mi apoyo y a comentar. ^^

Persona, siempre a tenido a la urbe dónde se desarrolla la historia como otro protagonista, es una idea tan versátil, no importa si es un pueblo ficticio o real, podrías elegir Dallas, Manchester, Madrid, Marcella, Buenos Aires, Brasilia o cualquier pueblito de cualquier país y la historia tendría sentido, la ciudad tiene un inconsciente colectivo que permite crear ese mundo.

No, no uses Anima, no es un mal sistema, al contrario, es excelente, pero no está hecho para CU, cada vez que alguien saca una partida con dicho sistema, termina fracasando, tiene una complejidad que lo hace engorroso,  y no hablemos de vincularlo con fichas tipo Excel,  solo quienes trabajan con ordenadores podrian usarlo por que desde el movil (celular) es molesto (al menos para mi), el sistema tiene que ser sencillo, lo suficiente cómo para que la creación sea concisa y rápida, pero con un nivel de limitación para que impida el abuso de poder por parte de los jugadores.

DnD 5ta edición, L5A 4ta o 5ta edición, Canción de hielo y fuego, Rápido y Fácil, o tomar una amalgama de todo y crear tu propio sistema tambien está bien. 

El objetivo, es crear el equilibrio entre el mundo de los sueños y el mundo real, velo con cuidado, el sistema te tiene que transmitir ese equilibrio. Solo es una opinión, vos tenés siempre la última palabras, contá conmigo.

14/06/2026, 12:06

Anima tiene que adaptarse, a mi me gusta pero es de nicho y en umbria es dificil ysarlo. Hace poco he empezado con fabula ultima y para tematica tipo anime funciona bien

JRM

14/06/2026, 13:39

La IA puede crearte uno adaptado a tus expectativas.

14/06/2026, 17:24

Hay varios juegos especificamente diseñados para representar Persona. Yo intenté montar una hace un tiempo pero no encontré suficiente gente interesada y lo acabé descartando.

Personalmente mi opcion predilecta es The Velvet Book. Está construido sobre el motor de Greg Stolze el One Roll Engine y modelado en torno a las necesidades de un juego de Persona. Hay muchas reglas especificas para representar los diferentes elementos de las entregas del juego (por ejemplo jugar siendo un joker con varias personas, o ser un personaje no humano).

Ojo, no es un juego sencillo, el combate es tactico y puede requerir cierto esfuerzo en hacerlo bien. De hecho uno de los enlaces en la web es un combat zine, que te guía a modo de tutorial por el combate para aprender sus entresijos.

Tienen un discord con bastante gente y que pueden resolver dudas y demás, pero tambien con muchas dudas ya resueltas para hacer busquedas y mucho material adicional compartido por la gente sobre sus partidas y ambientaciones propias, por supuesto en ingles.

14/06/2026, 20:35

Suerte con la partida.

14/06/2026, 21:20

A mí me llama la ambientación.

Yo creo que un sistema tipo Savage Worlds le podría encajar... un sistema ligero, con enfoque en la narrativa y con un cierto toque pulp / anime que le puede encajar a la serie Persona.

14/06/2026, 23:27

Gloria a Ucrania Katsumot

15/06/2026, 02:17

Yo intenté montar una hace un tiempo pero no encontré suficiente gente interesada y lo acabé descartando.

Podrías contarme mas sobre tu experiencia?

Personalmente mi opcion predilecta es The Velvet Book. Está construido sobre el motor de Greg Stolze el One Roll Engine y modelado en torno a las necesidades de un juego de Persona. Hay muchas reglas especificas para representar los diferentes elementos de las entregas del juego (por ejemplo jugar siendo un joker con varias personas, o ser un personaje no humano).

Voy a darle una leída, a ver que tal. Parece prometedor.

Suerte con la partida.

Gracias! 

15/06/2026, 04:23

Digamos que yo fui parte de esa gente interesada... Una pena, tenia un increíble potencial, pero bueno, no todo el mundo siente atracción por Persona.

15/06/2026, 17:44
Editado: 15/06/2026, 18:55

Podrías contarme mas sobre tu experiencia?

No hay mucho que contar, no hubo demasiada gente interesada en el sondeo y ya. Puede ser por muchas cosas, el sistema, el momento, mi persona... a saber XD

No te desanimes, que una partida no salga no significa demasiado, lo mejor es intentarlo, que nunca se sabe.

16/06/2026, 02:11

Bueno, supongo que no queda mas que ponerme con el reclutamiento entonces. Gracias Mirimele por la recomendación, el Velvet Book es justamente lo que necesitaba.

16/06/2026, 07:22

Sobre jugarlo fuera de japon: Si funciona, no ocupas quebrarte mucho la cabeza, para que asiente mejor, solo ocupas buscar referencias del imaginario colectivo, en japon es algo arraigado en sus mitologias, por lo que logró pegar y es una idea interesante que te atrapa, aunque eso nació más en Shin megami tensei que en persona... Creo que incluso en algunos juegos de Mundo de tinieblas se maneja, si mal no recuerdo, en "Demonio: La Caída" se aplica algo asi la forma en que acumulas poder segun lo que la gente cree sobre ti y eso te ayuda a poder generar poderes.

Sobre los sistemas... depende de como lo interpretes, para algunos "invocas" a las personas constantemente como si fueran pokemones, cuando estrictamente hablando, solo son "un libro de conjuros" que tienes pegado y hace poses a lo jojo para materializar un poder. Otros pueden interpretarlo como un segundo personaje o una plantilla que poner y quitar del personaje (Plantillas de DnD3.5).

Sistemas que podría recomendar:

Worlds in peril: un PbtA generico de mundo de super heroes, las personas serian los superpoderes y una transformación para los personajes. Hay muchos derivados de este sistema que encajan y se llevan bien a mi parecer, más que nada por poder usar los vínculos como combustible y poder alterar tus atributos segun los resultados de movimientos.

M&M: llegue a poner uno usando M&M, usando las personas como transformaciones, lo que da una extensión de poderes. Cuando lo puse, los humanos no podrían tener ningún poder más que el de transformación, comprando las transformaciones extras y flexibles, podrían tener más personas y variedades. Incrementar el poder de transformación permite tener más puntos para la versión transformada y mejorar atributos y otras cosas.

Ratas en las paredes: ese fue un experimento interesante, los personajes, se omitieron algunas reglas, como que conocer más conjuros no baje la cordura.

Savage world: Creo que se podría ajustar bien, es amplio y podrías experimentar muchas cosas.

Ojos grandes (Big Eyes, Small Mouth o BESM) está hecho para un montón de tropos de anime, en sus diferentes versiones. Creo que se podría adaptar bien, sobre todo la versión 5.

PbtA: Power by the Apocalipsis
M&M: Mutant & Mastermind

16/06/2026, 09:56

Dale Disdain, vamos a estar esperando :D

16/06/2026, 12:29

Me alegra que te haya sido util, a mi me encantó el sistema. Mucha suerte con la partida ^^