El mundo del rol :: Rol en solitario :: Trey
En el sondeo "The Creation of the Mystery and the Girl from Katz City" mencionan Trey. He visto que se trata de una herramienta para los juegos de rol en solitario similar a Mythic GME, con la ventaja de que está traducida al español. ¿Alguien la ha probado? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta más o menos que Mythic?
Ei, Johano.
No he probado Mythic GME. Estuve tentado. Me recomendaron Trey en otro hilo (ya me disculpo por no recordar quién lo hizo) y, en mi angosta opinión, como herramienta de apoyo, es genial; incluso fuera del rol, para escribir, es un buen apoyo.
Lo probé por primera vez con Long Haul 1983 (era también la primera vez que me ponía en serio a probar un juego de rol en solitario) y la experiencia fue muy interesante. No sabría decirte si terminé por los cerros de Úbeda o fue Trey quien me dejó allí. Pudiera ser que combinarlo con un juego como Long Haul 1983 no fuera la mejor de las ideas. Puede también que fuera la mejor de las decisiones; las respuestas de Trey se adaptaron como un guante de seda (forjado en hierro) a la propuesta de 1983.
Recalco que no sé cómo funciona el sistema de Mythic, igual el sistema es similar. A Trey le planteas qué hace tu personaje con una pregunta tipo Sí/No, tiras tres dados —d10, d8 y d6— y construyes la escena a partir de la respuesta. El d10 responde No, No y…, Sí o Sí y…, el d8 puede añadir detalle si la respuesta es afirmativa y el d6 ajusta la probabilidad cuando algo parece más o menos probable.
La partida avanza por escenas. En cada escena anotas el lugar, los PNJ relevantes, los objetivos en curso, la meta final y los Story Tokens. Los dobles o triples en los dados pueden activar eventos inesperados. Esos eventos generan Story Tokens que empujan la historia hacia un punto de giro. También sirven para comprar ventajas una vez avanzas en la trama. Con Long Haul no los llegué a utilizar.
Después de tres partidas a Long Haul, utilicé Trey para preparar guiones. Un disparate. No siempre. Teniendo una idea preconcebida, me fue útil para desatascarme o introducir tramas secundarias con sus respectivas escenas, personajes y motivaciones internas. Tuve que hacer ingeniería inversa, pero me resultó muy eficiente para establecer vínculos con la trama principal sin que esta se distorsionara. En Long Haul se me fue tanto de las manos que terminé atrapado en otra movida, lejos de seguir el viaje que inicié.
En Lacuna Part 1 tengo intención de utilizarlo a modo de carambola. No sé cómo explicarlo mejor. Pretendo que los jugadores le pregunten a Trey sin saber que le están preguntando. Creo que puede abrir una vía experimental interesante si es el Narrador quien lleva el recuento en secreto de las tiradas de dados y de los Story Tokens. Es cierto que cabe la posibilidad de errar al interpretar las intervenciones de los jugadores, no lo esconderé. Mi tendencia como director de juego suele llevarme a la improvisación. Preparo las partidas con sumo cuidado, pero a la que un jugador me lanza un anzuelo (aunque solo lo insinúe), suelo picar y se me va de las manos, entro en deriva y me pierdo. Quiero pensar que Trey me ayudará a contener ese impulso, o, al menos, que le dará una dirección estable (dentro de la inestabilidad).
Comenté lo de Mythic porque creo que es el emulador de máster más famoso y, además (y principalmente), porque es el que yo utilizo. Todos los demás que he visto me han parecido demasiado simplones. Pero estoy abierto a alternativas y por eso preguntaba.
Mythic también utiliza un oráculo con un dado de 100 que puede dar cuatro resultados: sí, no, sí extraordinario y no extraordinario. Las probabilidades varían según lo posible que veas que salga un “sí” a tu pregunta y un valor llamado factor de caos.
También usa escenas. Al principio de la escena tienes que plantearte que esperas que suceda y luego tiras contra el factor de caos. Podría suceder que todo fuera según tu escena esperada, que hubiera algunos cambios o una escena totalmente distinta. El factor de caos varía, en principio, según lo controlada o no que tengas la situación. Cuanto más descontrolada, más posibilidades de sucesos imprevistos.
Por si quieres ver cómo funciona en una partida real, yo lo usé en una de “The Dying Earth” que hice para el último certamen de Jugando Solo RPG: https://www.jugandosolorpg.com/2026/03/26/the-dyin...
En Jugando Solo RPG he encontrado otra partida en la que utilizan Trey: https://www.jugandosolorpg.com/2026/03/11/trey-treycomae-engine/
Como diría mi mujer: "Si no sabes cómo hacer algo, busca un tutorial en YouTube". Ahí he encontrado esta reseña de Trey en la que, además, lo compara con Mythic: https://www.youtube.com/watch?v=xksVl3Z_DzU.
Y está muy claramente explicado. El tío habla muy bien, no como el del vídeo anterior.
Merci, Johano. Me lo miro esta tarde.
No soy muy de tutoriales. Es verdad que al anterior le di oportunidad. Eso que me ahorré. En cuanto lo vea, te digo.
Por cierto, leí "La Posada del Hombre de Hierro", que guay. Esto del rol en solitario tenía algo extraño. Pese a que disfruto jugando a cara de chucho, no me quito esa necesidad de compartirlo.
Para ti quizá no tiene sentido. Es un resumen de Trey, y tú ya lo conoces, y lo compara con Mythic. Pero este último se da por conocido.
Buenas.
Yo lo probé Trey es tres dados 1d10. 1d8. 1d6. El de 10 es el principal. El de d8 es para detallar y el de d6 para añadir o reducir el dado de d10.
Ejemplo tiras d10 para ver si el pasillo está tras la puerta y sacas 4. El oráculo te dice que no. Pero como hay una posibilidad elevada el dado de seis tienes un cinco añades la mitad hacia arriba que es 3 pts al oráculo y ahora es un 7. Pero como el dado de ocho es un 3 te indica en otra tabla que es estrecho.
En una tirada con tres dados te va indicando tres tablas a la vez y puedes ir consultando las si van con la narración.
La cosa cambia cuando sacas un doble o triple pues hay giros he imprevisto. Tablas para pnj, climas ...
Las escenas van por actos que marcas los objetivos y usas en la aventura marcadores de conteo cuando te quedas sin estos has de buscar un final
Es como mithic pero simplificado.
Para novatos va bien.
Lo malo: en mi opinión es que falta alguna tabla más para paisajes, localizaciones o lugares para empezar la aventura o el siguiente acto. También más para giros, y tablas para bestias o monstruos inesperados.
Por lo que se centra mucho en unas tablas y luego le faltan estas otras mencionadas arriba.
Para empezar en el mundillo o probar un Modulo o un sistema que no conoces hace su apaño.
Lo estoy utilizando en una partida en solitario de Mago: La Ascensión que acabo de empezar y no me está desagradando. Echo de menos las escenas interrumpidas y las escenas modificadas de Mythic, pero, por ejemplo, la tabla de comportamiento de los PNJ me gusta más en Trey que en Mythic.
Eso sí, estoy echando mi primera partida de Mago, utilizando por primera vez Trey y es la primera ocasión en la que estoy usando Lonelog para registrar las partidas. Vamos, todo lo contrario de lo que te aconsejan cuando te metes en esto del rol en solitario.
Yo también lo probé, y les falta algunas tablas. Para lo que es, lo veo algo caro, últimamente les dan por poner libros cortos con precios altos y poner la excusa de que está en PDF más barato. Recuerdo hace unos años que por un cuaderno de esas páginas con 5€ te daban el manual y el PDF como por ejemplo en el caso de Fae.
Yo aconsejo sixta el juego de rol en solitario que tiene más tablas, opciones y tiene versión gratuita.
Interesante. Estaría bien que alguien con más experiencia abriera un hilo comparando los distintos "emuladores de DJ" que permiten jugar a cualquier juego: Mythic GME, Trey, este de Sixta,... he visto también que hablan bien del Plot Unfolding Machine (PUM)... etc...
Probaré alguno de esos sistemas que mencionáis, pienso que conforme se ponga de moda esta forma de rolear irán evolucionando más y más la metodología e ingeniandola más. Y ahora con eso de la IA. Se podria llegar a unos extremos insospechados.