El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Recomendaciones para partida de iniciación
Ayer, en la piscina, un par de padres de compañeros de mi hijo me liaron para que, a la vuelta de vacaciones, monte una partida de rol. Uno de ellos jugó varias veces cuando era estudiante a La llamada de Cthulhu y el otro es un fanático de Magic, el juego de cartas. Posiblemente podamos liar a uno o dos padres más.
He pensado en montar una de La llamada de Cthulhu con el módulo "El faro sin luz". Esta pensado para eso, jugadores y guardianes sin experiencia, y la ambientación es más o menos conocida.
Yo hace mil años que no dirijo una partida, pero este fue uno de los juegos que dirigí (en su tercera edición) y he jugado el suplemento "Solo contra las llamas". ¿Alguna recomendación? ¿ Otras alternativas?
Si estás decidido por dirigir Cthulhu, El Hechizo de la Casa Corbitt es uno de los escenarios más clásicos y relativamente sencillos para una partida corta inicial.
Te iba a recomendar justo lo que dice el compañero, pero guardo el hilo porque consejos, siempre va bien... si quieres algunos consejos mas, si googleas Sirio Sesenra, tiene canal de youtube que es oro...
Hola Johano:
Para poder hablar de alternativas necesitaría tener más información:
Por otro lado, si tienes claro que vas a dirigir Cthulhu podrías echar un ojo a los escenarios de Las mansiones de la locura, que te pueden dar ideas para crear tu propia partida rápida de preparar y sin demasiadas complicaciones para jugar.
En esta página de Sinergia de rol tienes 176 aventuras listas para descargar, imprimir y jugar de varias ediciones de La llamada de Cthulhu. Con tantas posibilidades alguna habrá que te haga tilín.
En cualquier caso suerte con tu partida :)
Un saludo
Konietzko
En principio:
Expectativa: Habla con todos sobre sus expectativas, es posible que algunos jugadores esperen ciertas cosas y sea complicado mantener su atención.
Iniciativa: Muchos jugadores nuevos tienen problemas con la iniciativa en las aventuras, me refiero a dar el paso al frente y decir que hace su personaje en lugar de solo esperar a que les pidas hacer algo. A mi me funciona darles alguna responsabilidad, puede ser algo mundano como apuntar nombres importantes, decidir una ruta, conducir un vehiculos etc, algo dentro de las cosas que hace su personaje.
Escrita: Usa una aventura ya escrita y completa, que no ocupes constantemente estar haciendo ajustes o tirando en tablas de eventos aleatorios.
Introducción a mecánicas: No se usarán inmediatamente muchas mecánicas, bueno, según el juego, pero se pueden poner de a poco, encadenando algunas cosas en acciones o eventos menores.
Me ha gustado mucho lo que dice virus... pregunta las expectativas. Me lo apunto mucho para una cosa que quiero empezar en septiembre. Yo dejo otro consejo: en uno de los manuales que tengo, comenta que los jugadores tambien crean el sitio de la escena cuando hay una combate, ellos añaden elementos. La idea es sencilla pero justo acabo de escribir un turno como master y lo he puesto para que los jugadores y jugadoras lo tengan presente.
Como comentario general, creo que las partidas se deben "democratizar" mucho mas, dandole mecanismos a los jugadores...