Azteca

Azteca

Descripción

Por cuatro veces el mundo de tus antepasados ha sido destruido por la furia del Dios de la Oscuridad, el abominable Tezcatlipoca. Pero cada vez la serpiente emplumada, Quetzalcoalt se ha sacrificado, salvando al género humano de la aniquilación.

Hoy en 1325, es el año " de los dos bastones " y los aztecas acaban de volver a fundar su capital: México-Tenochtitlan. Tezcatlipoca sueña con la venganza una vez mas y exige sacrificios cada vez mas duros a los habitantes del valle de Mexico para que puedan librarse de su cólera.La única esperanza que sostiene a los cuatro pueblos que habitan el Valle de México (Aztecas, Toltecs, Chichimecs y Tepangues) ante esta destrucción reside en la vuelta de la Serpiente Emplumada.

Pero Quetzalcoalt esta profundamente debilitada de su último combate contra Tezcatlipoca. Sólo con el sacrificio de muchos guerreros aumentará su fuerza lo suficiente como para poder vencer de nuevo. El tiempo apremia y sólo aquellos que hayan ofrecido los suficientes sacrificios seran salvados. Envía tus ejercitos a las ciudades enemigas, captura sus guerreros y sacrificalos en el altar de los dioses.

Comentario

El juego es simplemente genial e incluye un montón de mecánicas que quizá puedan resultar confusas al principio, pero que una vez se les pilla el truquillo van como la seda.

El objetivo del juego es conseguir puntos de sacrificio para otorgárselos a los dioses al final de cada turno. Hay varias formas de conseguir estos puntos: capturando guerreros de otros pueblos, participando en las subastas de esclavos y comprándolos para ser sacrificados o conquistando los territorios con mayor índice de población, con el fin de que produzcan puntos extra de sacrificios.

Para ello cada turno recibimos una cantidad de tributos (que se utilizarán para comerciar) y de puntos de sacrificio en función de los territorios que tengamos en nuestro poder. Con los tributos podremos realizar compras de guerreros y caballeros jaguar, que compondrán nuestros cuatro ejércitos, también podremos comprar canoas, pagar los servicios de los Pochtecas (emisarios que podremos enviar a realizar cualquiera de los 5 tipos de misiones disponibles), o reservarnos parte de los tributos para la compra de esclavos.

El valle de México, que es donde están establecidas las capitales de todos los jugadores y por lo tanto nuestro punto de partida, está poblado de tribus neutrales (que serán más fuertes si nos aventuramos en los valles exteriores) contra las que habremos de enfrentarnos para conquistar sus territorios (también podemos luchar contra otros jugadores), disponemos para ello de cuatro ejércitos: tres de ellos dirigidos por jefes tribales, y un último llamado de "reserva" sin ningún jefe, que está destinado a defender nuestros territorios atacados.

Los guerreros se colocan boca abajo en una tabla de organización que indican a cual de nuestros cuatro ejércitos pertenecen. Los jefes de los mismos son los que se van moviendo por el tablero, mientras que los guerreros sólo se descubren cuando hay combate.

Los combates son muy rápidos y están orientados a capturar guerreros enemigos que el ganador del enfrentamiento podrá convertir en puntos de sacrificio. Se desarrollan en rondas sucesivas mediante tiradas de unos dados especiales marcados con lanzas, y sólo se detienen si uno de ambos bandos se retira. Por lo tanto es habitual que un ejército sea destruido en un turno al serles capturados todos sus guerreros en un turno, aunque podremos volver a recomprar al general y tantos guerreros como podamos en el turno siguiente, mediante el pago de tributos.

Una vez terminan los movimientos y combates (que por cierto, no siguen el orden del turno, sino que se mueven mediante "órdenes de marcha" representadas por marcadores de los colores de los distintos bandos, mostrados al azar uno a uno, cada vez que salga uno de nuestro color podremos mover uno de nuestros múltiples ejércitos), llega la fase del juicio de los dioses.

Durante el juicio de los dioses, cada jugador decide cuantos sacrificios realizará en honor a Quetzacoatl y a Tezcatlipoca, y después los deposita en sus respectivas urnas de sacrificios. Dependiendo de unas condiciones diferentes para cada uno de ambos dioses y en función de los sacrificios que todos los jugadores les hayan hecho, Quetzacoatl ascenderá un paso hacia arriba de la pirámide de sacrificios, o Tezcatlipoca descenderá de la misma acercándose un paso más a la tierra.

Si Tezcatlipoca logra descender de la pirámide, todos los jugadores pierden porque su mundo es destruido por el dios. Por el contrario, si Quetzacoatl alcanza la cima de la pirámide, se abrirá su urna y el jugador que más sacrificios le haya realizado será el ganador.

Es un juego con un montón de posibilidades, tanto de combate como de comercio o negociación, a parte del puteo que se puede hacer mediante cartas y ello lo convierte en un juego de bastante duración.

Opiniones

Cirax
 
19/04/2010, 14:23

Compré el juego esperando que me introdujese en una atmósfera similiar a la de la película "Apocalypto", y la verdad es que es exáctamente igual, atacando tribus para capturar sus guerreros y llevarlos a tu capital para entregárselos como sacrificio a los dioses.

La única pega que le veo es su larga duración, pero es un juego brutal.

(Es de 3 a 4 jugadores, aunque se pueden apañar fácilmente las reglas para jugar dos jugadores o incluso uno si te lo curras un poco más).