Carcassone: Ampliación "La Torre"

Carcassone: Ampliación

Descripción

Esta ampliación de Carcassone incluye 18 nuevas piezas de territorio con la figura de una torre en construcción en ellas. Son piezas de todo tipo: claustros, caminos, pradera y ciudad; también combinaciones de ellas. También se incluyen un total de 30 elementos de madera para construír torres (sobre esas piezas con torres en construcción dibujadas en ellas). Por fin, la ampliación cuenta con una torre de cartón/cartón piedra que permite poner todas las piezas de territorio en ella, de modo que sea más cómodo para todos los jugadores ir extrayéndolas.

La colocación de los trozos de torre permite capturar seguidores de los demás jugadores (también los propios si, por ejemplo, tienes un seguidor que, en el transcurso de la partida, ha quedado en una posición que lo hace inútil, por ejemplo). Cualquiera de las torres puede ir haciéndose más y más alta, de modo que puedan capturarse seguidores situados a mayor distancia cada vez, hasta que alguien decida "cerrar" la torre colocando un servidor sobre ella, no pudiéndose ampliar más.

Comentario

Es una de las ampliaciones que he jugado que me ha gustado más, la verdad. El hecho de poder capturar seguidores contrarios hace que tenga mucho más valor que en el juego original, si cabe, el hecho de conseguir cerrar rápidamente la ciudad o camino que sea. Además, quita un poco de valor, por así decirlo, a las granjas, ya que, típicamente, las mejores son las que se ocupan antes en la partida, y eso supone que el seguidor en cuestión debe aguantar durante casi toda la partida sin que ningún otro jugador lo capture: algo realmente difícil.

Otra cosa que me gusta es que fomenta mucho el que los jugadores no vayan sólo a "optimizar" sus cosas (voy a intentar que esta ciudad me dé el máximo de puntos posible y ...), sino a interactuar con los demás (las torres permiten capturar a seguidores, así que hay que buscar hacerlo y, además, defender a tus seguidores de posibles capturas, claro), que es lo que hace verdaderamente divertido este juego.

Aparte de todo, creo que el juego se acelera (no sé si realmente se hace más corto en tiempo, pero si puedo garantizar que la partida parece más fluida: a eso me refiero) debido a que este nuevo elemento que se añade fomenta el que trates de terminar tus ciudades/caminos, sobre todo si empiezan a valer bastantes puntos, antes de que nadie pueda quitártelo. Además, cada jugador tiene la posibilidad de intentar robar de un modo directo esa ciudad tan buena que un contrario tiene a medio construir, mientras que antes tenías que acudir a medios indirectos que todo el que haya jugado unas cuantas veces conoce: poner una pieza de ciudad con un seguidor a ver si luego hay suerte y, con otra, consigues que se junte con esa ciudad tan grande del otro, consiguiendo así que los puntos se compartan pero habiendo sido el contrario el que ha invertido esfuerzo en construir la ciudad.

Opiniones

27/12/2008, 18:20

Comento para que salga en novedades.

PD: Siento que el dibujo que he puesto sea tan pequeño, pero no he logrado encontrar uno mejor, la verdad, y no tenía el tiempo en ese momento para hacer una foto yo. Si puedo, la haré después.