Mundo Friki: Artículos

Castillo de Falkenstein

Introducción

Castillo de Falkenstein

¿Qué es Castillo de Falkenstein?

No es un juego típico de rol.

Cuando alguien ojea este libro, aunque sea por encima, es imposible no respirar el especial encanto que lo envuelve. Y es que hay pocas en el mercado cosas con una ambientaci

Autor

Doctor Fausten

Castillo de Falkenstein

La ambientacion a grandes rasgos

El juego se desarrolla en un S XIX anacronico al nuestro y centrado en el viejo continente que en Falkenstein se llama Nueva Europa. Es un mundo de vehículos impulsados a vapor, armas de pólvora negra, mecanismos de relojería e inventores renegados. Pero también es un mundo donde los magos son corteses miembros de sociedades y logias, por supuesto secretas todas ellas, y con planes arcanos para la dominación mundial. En Nueva Europa seres surgidos de los cuentos de hadas cabalgan a la luz de la luna, los dragones caminan ocasionalmente por las calles como educados caballeros, los enanos son rudos ingenieros e inventores. Para hacerse una idea es una mezcla de fantasía de los Hermanos Grimm, las invenciones de Julio Verne o H.G. Wells y el misterio del detective Sherlock Holmes. En fin un fascinante mundo lleno de duelos apasionantes, rescates audaces, hazañas heroicas, maravillosos inventos, romance y magia.

Es posible (y bastante fácil) despistarse con tanta logia de hechiceros (hay unas ocho o nueve diferentes), tantas sociedades secretas (La Alianza del Segundo Pacto, El Servicio Secreto de los EEUU, La Liga Mundial del Crimen, La Hermandad Anarquista Mundial, Servicio Imperial Prusiano, Servicio Secreto Bávaro, Servicio Secreto de su Majestad...), con cinco o seis potencias mundiales intentando dirifgir los designios del mundo hacia sus intereses y encima con un monton de seres fantasticos pululando por ahí y divididos en dos grupos enfrentados (unos con la intencion de ayudar a la humanidad y otro con la de destruirla).

Digamos que hay muchos intereses dispares en Nueva Europa. Unos quieren dominar el mundo conquistando otros paises, otros desean establecer un feudalismo industrial a base de un constante y desenfrenado progreso (Señores del Vapor). Sin embargo hay quien lucha por que el mundo siga tal cual, porque reine el honor, la honradez y el juego limpio.

A veces los intereses se unen unos con otros y forman dos bandos enfrentados. Eso sólo significa que algo importante y fatal va a suceder.

Por desgracia para Nueva Europa eso ya ha sucedido en una ocasión.

Historia reciente

Los últimos acontecimientos en Nueva Europa, por desgracia, se centraron en un gran enfrentamiento que tuvo su cisma en la Batalla de Königsgratz que enfrentó aa ambicioso Canciller Von Bismark contra el Rey Ludwig y sus aliados del Segundo Pacto. Fue la primera batalla en la que la tecnología moderna jugó un papel importante. Pero no nos adelantemos y echemos una mirada atrás, analicemos lo que llevó a Nueva Europa a este importante y delicado momento.

Es importante y decisiva la figura del canciller de Prusia, Otto Von Bismark, arquitecto de las ambiciones imperiales de su país. La meta del Canciller de hierro (que es como se le conoce) era la absorción de sus inmediatos vecinos para formar un gran Imperio Germánico. Para ello ejerció una política de "hierro y sangre" que aterrorizaba al resto de paises con una Guerra Mundial. Sus agentes secretos estaban en todas partes avanzando en secreto sus oscuros planes y poniendo en jaque a los paises de la oposición. Pero el aspecto más peligroso del Canciller es su alianza con la Corte Desleal, un grupo de feericos renegados a los que les encantaría poder aniquilar a la humanidad.

En su plan conquistador Bismark tiene como primer objetivo los paises germánicos. Uno de ellos, Austria, es presa fácil pues sus ejercitos están poco preparados y algo obsoletos tecnologicamente (con primitivos mosquetes y dirigidos por unos generales titubeantes que no habían lucahdo desde que Napoleón escapó de Elba.

Por otro lado estaba Bavaria reinado por el Rey Loco Ludwig II, que contaba entre su corte y seguidores con Auberon que lideraba la Corte Leal (El grupo de feericos que apoyaba la pacífica coexistencia con los humanos). Aunque Baviera no estaba a la altura tecnologica de Prusia (ni mucho menos) sí que preocupaba a Bismark, seguramente por la presencia del enigmatico Auberon. Casi todo el mundo sabe o intuye en Nueva Europa que el canciller estuvo detrás del misterioso accidente que aconteció a Ludwig (por aquel entonces era principe heredero) en un viaje por las islas griegas y que hizo naufragar al barco en que viajaba (El Principe Cisne). No se encontró el cuerpo del heredero. Por un tiempo parecía que los planes de Bismark iban a surgir efecto cuando el padre de Ludwig, el viejo Rey Max murió y dejó como regente al traicionero Conde Hohenloe (sin duda una marioneta de Bismark).

Sin embargo los planes prusianos se truncaron cuando apareció misteriosamente el Rey Ludwig, que consiguió heroicamente y con un puñado de hombres abrirse paso hasta Munchen y derrocar al regente para colocarse en el trono que sin duda le pertenece. A partir de ese momento Ludwig II empezó a mostrar unas maneras diferentes y a concienciarse más y mejor de las intenciones del enemigo prusiano, además al Rey de Baviera le acompañaba una figura extraña, un extranjero que venía de una dimensión paralela y que fue traido a Nueva Europa a traves de extraños hechizos.

Fue entonces cuando se empezaron a formar claramente dos bandos irremediablemente enfrentados. Por un lado el Canciller de Hierro junto a la Corte Desleal y por otro el Rey Ludwig y la Corte Leal. Si hubo algo que ayudó a Bismark a sentirse seguro de sus fuerzas fue la alianza con los Señores del Vapor de Inglaterra, una sociedad de industriales muy, pero que muy poderosos que controlan la mayoría de las industrias del Imperio, hombres ricos e implacables y sin escrupulo alguno. Este grupo lleva años desgastando a los ministros de la Reina Victoria para sabotear las reformas sociales que puedan llevar a algún tipo de democracia. Lo que ellos sostienen es un tipo de feudalismo industrial, con siervos forzados a trabajar como esclavos sin paga en sus fábricas, y ejércitos personales para aplacar cualquier revuelta.

La victoria de Bismark parecía casi segura, su tecnología era aplastantemente superior, sus ejercitos contaban con "fortalezas moviles" (una especie de gigantescos tanques acorazados llena de morteros y cañones) y estaban mejor preparados. Pero Ludwig II contratacó con una serie de alianzas en lo que se vino a llamar El Segundo Pacto.

El Segundo Pacto

La necesidad de un Segundo Pacto era obvia. Pero ¿Un segundo pacto? ¿Es que hubo un primero?

Sí que lo hubo. El primer pacto fue ideado por Auberon, Rey de las Hadas y líder indiscutible de La Corte Leal. Con su astucia y ardices puso en movimiento un elaborado plan para engañar a El Adversario (lider de sus eternos rivales: La Corte Desleal, cuyo objetivo es la destrucción de la humanidad) y por el cual se firmó un pacto de no agresión entre las tres partes: leales, desleales y humanos. Se habían comprometido para siempre a no hacerse la guerra. Aunque engañado, el Adversario no se dió por vencido y aunque no podía declarar la guerra abiertamente a los humanos, nada le impedía "mover los hilos" necesarios para que la humanidad llegara a su propia destrucción. Su plan es acelerar la tecnología de forma descontrolada hasta que sea imposible a los hombres no romper el Pacto. Por supuesto el canciller de Hierro es sólo un peón en sus maleficos y manipuladores planes.

Ludwig se dió cuenta a tiempo y es que una revolución industrial debe tener un proceso gradual (nadie dice que el progreso sea malo, que conste), en el que la gente descubriera la tecnología a un ritmo que le permitiera asimilar el impacto. Imaginad máquinas controladas por ordenador, aviones de pasajeros, misiles balisticos... ¡En plena época victoriana!

El Segundo pacto lo formaron una amplia variedad de miembros procedentes de todo el mundo: El Principe Albert de Gales (en un intento de detener a los Señores del vapor de su país, Inglaterra), Sir Richard Burton (que se opone al uso de la tecnología del vapor para la expansion colonial). Bavaria y su rey Ludwig II puesto que serían los primeros en verse invadidos, lo mismo sucede a Francia, representada por su Ministro de Ciencias Julio Verne. Pero tambien hay hechiceros (Templarios, La hermandad Iluminada y Francomasones)., dragones y por supuesto La Corte Leal de los feericos liderados por Auberon

La batalla de Königseig.

El dos de julio de 1866 y tras unos tiras y aflojas resueltos con algunas escaramuzas que duraron unas siete semanas, los ejercitos de Bavaria y el Segundo pacto se unieron a las fuerzas austriacas que se habían retirado a una posición defensiva en la ciudad fortificada de Königsgratz para enfrentarse a las fuerzas lideradas por Bismark. Más de un cuarto de millón de hombres chocaron entre sí por cada bando, aramdos con la más avanzada tecnología de la época.

Durante las primeras acometidas de la batalla las fortalezas móviles prusianas hicieron serios estragos en las líneas enemigas obligandolas a retroceder y verse reducidos a escaramuzas cuerpo a cuerpo, a pesar de la valentía de los bávaros y austriacos aquello parecía un ocaso infernal. Todo parecía perdido y avocado a una muerte segura.

Entonces el cielo explotó.

Saliendo de entre las nubes sobre el enfangado campo de batalla flotaron tres majestuosas naves de guerra aéreas (en una mezcla de dirigible y destructor). Sus cañones dispararon contra las tropas prusianas y lanzaron bombas sobre el desprotegido techo de las fortalezas móviles. Los hombres de Bismark quedaron aplastadas por el más que inesperado ataque desde arriba perdiendo el coraje que nates parecía guiarles, terminando por darse a la huida.

La batalla había terminado.

Las claves de la victoria de Ludwig II

Durante el tiempo que el Rey de Bavaria desapareció extrañamente despues de aquel viaje de placer por las islas griegas, un extraño personaje apareció junto a la gente de confianza de Ludwig. Se dice que el ya nombrado varias veces Auberon y el mago Morrolan prepararon un hechizo altamente experimental para conseguir un arma secreta con la que ayudar a su rey y el resultado del mismo fue la aparición de este extranjero llamado Tom Olan.

Poca gente sabe muy bien lo que pasó exactamente, pero el Segundo Pacto consiguió convencer a los enanos (que habían permanecido desde siempre al margen de todas estas disputas) de que participaran en la contienda bélica a favor de los bávaros. Misteriosamente los enanos consiguieron fabricar las naves de guerra aéreas justo a tiempo para inclinar la balanza en la batalla de Königsgratz. Los rumores hablan de que fue el tal Tom Olan quien de alguna forma ideo la forma de hacerlo, pero claro es solo son rumores.
Las consecuencias de la guerra

Bismark fue hábil incluso en la derrota y a pesar de ella, su país, Prusia, no corría peligro de ser invadida por los debilitados vencedores y vecinos. Por lo que se supone que está reconstruyendo el país y su ejercito con las mismas intenciones que antes. Lo peor es que ahora será mucho más precavido y retorcido en sus planes. Sus espias y servicio secreto siguen operando por toda Nueva Europa. Los Desleales están en una situación parecida y redoblan los esfuerzos por buscar un peón, un estado títere que sirva a sus propositos. Digamos que la guerra solo frenó sus planes totalitarios de expandir un feudalismo industrial, y evidentemente hay mucha gente interesada en que ésto llegue a buen puerto, por lo que la amenaza sigue siendo de lo más real

10/06/2008, 11:56

¿Qué es Castillo de Falkenstein?

No es un juego típico de rol.

Cuando alguien ojea este libro, aunque sea por encima, es imposible no respirar el especial encanto que lo envuelve. Y es que hay pocas en el mercado cosas con una ambientación y diseño tan maravillosos.

La edición española fue publicada por Martinez Roca resulta muy cuidada y lujosa a pesar de la siempre incomoda tapa blanda. La primera mitad del libro está lleno de color e ilustraciones increibles que sirven para ambientar el mundo del juego. Las ciento veintitantas páginas que forman esta parte son las divagaciones de Tom Olan, cuando se encuentra a si mismo teletransportado a un mundo mágico llamado Nueva Europa y que tiene bastantes paralelismos con nuestra Epoca Victoriana. Y es que en la Europa de Falkenstein existe la magia y las hadas, extrañas maquinas de vapor, seres mitologicos y personajes literarios que cobran vida (Sherlock Holmes, Moriarty, Phileas Fogg, Fu-Manchú)

La segunda parte, en blanco y negro, el mismo Tom nos habla de un juego creado por él mismo (El “Gran Juego”) y que no es otra cosa que el sistema de reglas del juego de rol. Aunque profundizaremos más adelante en ello, decir que están totalmente orinetadas a la narración y cargados de originalidad. Por ejemplo, no existen las fichas de personaje, éste se crea en forma de un diario personal, en el que escribe cosas sobre su personalidad, sus virtudes y en el que va tomando notas de sus aventuras y desventuras.

Sencillamente, es una obra de arte.

10/06/2008, 12:10

No lo pondría tanto como obra de arte, pero la verdad es que tiene mucha calidad el "básico" y además estaba a un precio tirado.

El sistema es sencillo y curiosamente funciona por cartas.

El mundo, bueno, es un mundo steampunk que se basa en el real con cuatro toques de fantasia, como pasa en la Liga de los Extraordinarios Gentlemans (y allí también salen Moriarty o Quartemain entre otros), aunque no acaba de convencerme del todo.

Y como nota curiosa, los Illuminati Bavaros aquí van con los buenos.

10/06/2008, 12:25

No hay que reducir Falkenstein al Steampunk ni asociarlo demasiado a La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Pues estariamos equivocando el rumbo.

Como yo lo veo, el juego es un cuento lleno de desbordante fantasía e imaginación (No, no son cuatro pinceladas). En la esencia del argumento el "steampunk" (A partir de ahora no usaré este término, pues no es el adecuado. En Falkenstein a eso se le llama la Era del Vapor) es el enemigo.

Detras de todo está la batalla de la Corte Desleal (un grupo de feericos. Sí habeis leido bien duendes y esas cosas. Malos de verdad) por destruir a la humanidad mediante una industrialización desmesurada: grandes fábricas, población primida, obreros explotados... Un "feudalismo industrial"

Pero hay gente que se ha dado cuenta de todo este ardiz y lucha con todas sus fuerzas por un mundo donde prime la libertad, el honor y la lealtad.

Y es que en Falkenstein sólo se puede ser Heroe o Heroina. No hay espacio para las ambiguedades. Eso es algo que hay que tener muy claro desde el principio si se quiere saborear el juego.

Bueno como veis me enrollo bastante...

10/06/2008, 13:58

Me parecio un juego diferente cn el tema del sistema de cartas y del diario. Sin embargo conlleva un gran esfuerzo preparar una campaña asi que mis participaciones en él se han conformado a un vivo y a unas partidas one-shot

10/06/2008, 14:39

Cita:

Como yo lo veo, el juego es un cuento lleno de desbordante fantasía e imaginación (No, no son cuatro pinceladas). En la esencia del argumento el "steampunk" (A partir de ahora no usaré este término, pues no es el adecuado. En Falkenstein a eso se le llama la Era del Vapor) es el enemigo.

Tanto como desbordante fantasia, repite muchos tópicos (lo de la Corte Leal y Desleal se repite en miles de juegos, aparte que la mitad de personjes que saca o son historicos o los copypstea de otras obras). Y más que el enemigo, los enanos se zambullen en sus propios ingenios semimágicos. La tónica general es de steampunk que es un subgenero que utiliza bastante también la fantasia (sino leer alguna novela de China Mieville como la Estación de la Calle Perdido para hacerse una idea).

No es por quitarle meritos, porque el juego a mi me gusta, pero tampoco lo veo tan tan único el escenario de fantasía que propone.

10/06/2008, 22:58

Creo que te quedas en la superficie Ammaris. Cuando digo que está lleno de fantasía me refiero a que hay muchisimos toques.

No es que haya personajes literarios que cobran vida (Sherlock Holmes, Julio Verne...), es que las novelas de las que salen cobran vida. Que es muy distinto.

Por ejemplo en el libro se deja claro que Lewis Carroll no sólo escribe el libro Alicia en el pais de las maravillas. Es que descubre un modo de visitar mundos o universos paralelos.
O la habilidad de John Carter para proyectarse a Marte, por seguir poniendo ejemplos.

Pero además hay dragones, cientificos, y magia...

Y efectivamente a eso añadimos el steampunk. A mi forma de ver, estupendamente tratado. Como un problema o más bien como una causa de conflictos. (La peli La Princesa Mononoke me recordó bastante esta idea de lucha contra la tecnología desbordada)

Es un conglomerado de cosas muy bien ensambladas.

Por cierto:

Cita:

Y más que el enemigo, los enanos se zambullen en sus propios ingenios semimágicos.

No es así exactamente, los enanos se mantuvieron al margen hasta el Segundo Pacto y precisamente se aliaron con el bando de Ludwig II, es decir contra Los señores del Vapor y el steampunk.

10/06/2008, 23:22

Cita:

No es así exactamente, los enanos se mantuvieron al margen hasta el Segundo Pacto y precisamente se aliaron con el bando de Ludwig II, es decir contra Los señores del Vapor y el steampunk.

Pero construyen sus propios ingenios me refiero. Aunque estos no vayan a vapor.

Cita:

No es que haya personajes literarios que cobran vida (Sherlock Holmes, Julio Verne...), es que las novelas de las que salen cobran vida. Que es muy distinto.

Eso ya se ha hecho ya antés. En la misma Liga de los Extraordinarios Gentlemans mismo. No es nada que venga de nuevo, así que de fantasía tiene lo mismo que otras muchas ambientaciones en la que se inspira.

Que conste que no lo veo como algo malo, el steampunk no está tan trillado como la fantasia épica tradicional o el ciberpunk, con lo que uno se puede reciclar un poco los cliches y quedar bien, como en el juego de PC Arcanum.

Pero te recomiendo los libros de China Mieville veras que es otro mundo, eso si que es fantasia desde el principio hasta el fin. De hecho el tipo desborda tanta imaginación que te marea a veces.