Mundo Friki: Artículos

Civitis, un mundo virtual

Introducción

Civitis, un mundo virtual

Antoni Amenos nos ha enviado un artículo sobre un mundo virtual que abre sus puertas a quien quiera apuntarse.

Autor

Chemo

Civitis, un mundo virtual

CIVITIS es un mundo virtual en el que cada jugador es un ciudadano de alguno de los países existentes. Inicialmente se ha creado a imagen y semejanza de las estructuras económicas y sociales de la mayor parte de los países â?????civilizadosâ??? que existen en el mundo real, pero el desarrollo del juego y la participación de los ciudadanos en cada país y en la comunidad global serán los que finalmente decidan en qué se va a convertir CIVITIS. En CIVITIS cada jugador dispondrá de un amplio abanico de posibilidades para lograr sus metas y las oportunidades irán diseñándose sobre la base de las necesidades del juego y las propuestas de los jugadores.
Dentro del mundo CIVITIS el jugador asume varios roles básicos y podrá especializarse en otros papeles que surgen socialmente en el desarrollo de la sociedad y la economía. Cada uno de ellos requiere una estrategia individual y todos ello en conjunto una estrategia común que le beneficie a todos los niveles. De esta forma, cada jugador en realidad es al menos tres personajes en uno.

Como persona el ciudadano tiene necesidades básicas que deben ser cubiertas. El ciudadano debe estar convenientemente alimentado y encontrarse en unos niveles de salud aceptables. Otros niveles de bienestar o calidad de vida pueden mejorar sus capacidades productivas o su disposición para enfrentar las adversidades que puedan presentarse. El ciudadano tendrá que estudiar el modo de optimizar sus recursos para obtener la mejor combinación en sus niveles económicos, de salud, educación, calidad de vida y posición social; ya que es su situación en el ranking la que le abrirá nuevas puertas.

Como integrante de la sociedad del país al que pertenece el ciudadano CIVITIS tiene derechos y obligaciones, y a cambio obtiene directamente los beneficios que aportan los bienes del país. Las obligaciones inicialmente se centran en la contribución económica al desarrollo y sostenimiento del país, de las infraestructuras, el desarrollo tecnológico, los beneficios sociales, etc. El derecho fundamental del ciudadano es el derecho al voto en la elección del presidente del país. También por defecto dispondrá de los medios directos o indirectos para la manifestación pública de ideas o la denuncia. Otros derechos como la sanidad, el desempleo, la educación, el sueldo digno, etc. vendrán dados en función de la política que se desarrolle en el país y su consecución dependerá de la gestión del presidente durante su mandato; cualquier jugador puede llegar a ser presidente de su país y gestionar sus recursos. Siempre hay que tener en cuenta que los beneficios del país se reflejan en mejoras globales para todos los individuos, aunque la iniciativa individual también se valora de forma importante.

Como empresario individual es cuando el jugador tiene más oportunidades de planificar y desarrollar su estrategia de juego particular. El mundo CIVITIS te dará la posibilidad de crear una empresa e integrarte en un mercado local de comerciantes que pugnan por conseguir la mejor cota de mercado en su región o país; podrás desarrollar tu negocio impulsando las relaciones internacionales con países vecino, podrás convertirte en un magnate de las finanzas invirtiendo en bolsa y algunas otras posibilidades que se te irán abriendo a lo largo del juego.

Adicionalmente, como integrante del mundo CIVITIS el ciudadano podrá... bueno, eso en realidad dependerá de por dónde vaya el país al que perteneces, ¿no?.

Objetivos del Juego

CIVITIS no tiene ningún objetivo concreto ni se ha pensado con la idea de alcanzar alguna meta que erija al jugador como vencedor sobre los demás participantes. Según el juego y las sociedades evolucionan, nuevos intereses individuales pueden ser considerados por los países o los ciudadanos. Queda a expensas de cada jugador decidir en cada momento cuál es su meta: el crecimiento cultural y económico del ciudadano, su enriquecimiento personal, la ruina de otros jugadores, la primacía de su país sobre los estados vecinos, la unificación de países bajo acuerdos o una estructura común...Y qué mecanismos pondrán en marcha para conseguirlo, si perseguirá una estrategia agresiva o si por el contrario impulsará modelos de colaboración.

Mundo Civitis

Alrededor de Civitis crecen y se construyen diferentes comunidades que lo complementan y completan. Prensa propia (http://laprensa.civitis.com), paises (http://avernia.civitis.com)

En definitiva, un mundo en sí mismo.