Mundo Friki: Artículos

Improvisar

Introducción

Improvisar

Cuando un master empieza a improvisar y cuando los jugadores empiezan a perderle el respeto.

Autor

casares

Improvisar

saludos a todos, soy master desde mucho antes d elo que reconoceré. Es más, duranbte mucho tiempo h sido un master de los que dirigen sus partidas con un libro a mano y con miles de notas y clarificaciones. En algunas ocasiones, incluso, esos libros estaban escritos por mi y tan estructurada estaba la partida que hasta un mono hubiese podido dirigirla.

Sin embargo un buen día todo cambió.

Ese día estaba yo con unos colegas y les quería enseñar a jugar a Séptimo mar, un juegazo impresionante donde los haya. Yo habñia jugado ya a dicho juego y tenía bastante claro que quería dirigirles a una campaña en libro que tenía en casa. Sin embargo ese día habiamos quedado para hacer las fichas.

Acabamos de hacer las fichas y de pronto, escuche una frase que me ha cambiado la vida.

- ¿¿Oye y si nos haces una partidilla de iniciación para ver que tal es el juego y aprender el sistema??

Yo dije que si, y recorde una partida corta que había leido. La adorne un poco en mi mente y puse a los jugadores al tajo. Por supuesto fomente enormemente la interpretación entre ellos, de esa manera yo tenía más tiempo para pensar y elucubrar como avanzaría la partida.

Tras tres horas de partida obviamente aquello no se terminaba (no era autocloncusiva) y decidi dejarlo. Ante mi asombro los jugadores me exigieron continuar esa historia y no la que yo tenía preparada asi que me encontree con una campaña de más de dos años totalmente improvisada sábado a sábado.

Nunca he jugado a algo mejor y ellos nunca se han divertido tanto. Lo más triste es que ahora ya no se jugar de otro modo... Y por supuesto los jugadores te pierden el respeto (porque... total... que más te da... si no preparas nada...)

Ahora eso me ha llevado a otros juegos en donde las partidas duran más de 8 horas seguidas y donde yo acabo destrozado de improvisar continuamente. Eso si, ya no me da miedo dirigir a nada, porque cualquier cosa será más sencilla.

29/12/2007, 05:37

Pues que menos que felicitarte por esa continuada y satisfactoria improvisación. Desde luego las cosas siempre parecen acabar con un mejor sabor de boca cuando no te marcas una meta o guión preestablecido a seguir.

No sé si los jugadores disfrutan más así o no ya que al fin y al cabo para ellos ese guión siempre es una incógnita, pero lo que esta claro es que el master ha de disfrutar más seguro. Aunque si te soy sincero a mi me daría cierto canguele que fuéramos a echar 8 horas de juego y el master dijera eso de: "qué chicos! listos para improvisar?"

Adlai
 
26/01/2008, 17:12

O.o Wowowowowow, y yo que creia que era un bicho raro por sentirme golpeado en TODO mi cuerpo de tanto improvisar XD Lo mio fue algo asi, cuando comenzamos a jugar al Rol, yo me puse a investigar este tipo de juegos, y desde peque me gustaron, entonces hable con mi hermano, que tambien le gustan, ya que nos criamos el uno al lado del otro, y el invito a 3 amigos. En nuestra primera partida, yo fui DJ, comence usando una historia basada en la serie de Anime Bleach, de la cual somos muy fans, y asi la partida se prolongo por 3 horas y media, conmigo improvisando como bestia, y ellos jugando y disfrutando del juego. Al final, luego de mas o menos 5 horas, mi cabeza no daba mas, parecia que iba a explotar, y les dije si alguien queria cambiar, porque yo tambien queria ver como era eso de jugar, pero no aceptaron, asi que, como DJ corrupto y cansado que era, decidi golpearles donde mas les dolia...Darle un FINAL a la historia XD...aunque esto me tomo 4 horas mas LOL En fin, disfrute mucho siendo DJ, pero no pude juegar esa vez, tuve que esperar al fin de semana siguiente para poder probar, y sinceramente, me gusta mas ser DJ XD Bueno, ya termine con mi Testamento y mi Declaracion Jurada, ahora me voy a buscar una partida que comience pronto.

26/01/2008, 17:37

Vamos a ver, en el termino medio esta la perfeccion (de la que por supuesto no soy el mejor ejemplo).

Yo cuando preparo una partida, como la de Xtraidos que llevo en la Comunidad, escribo tropecientasmil notas en mi libreta. Se podrian seguir linealmente las dos lineas argumentales que estoy llevando (por algo se llaman lineas argumentales). Pero nada es tan facil. Aunque tu has sido y eres jugador y saben como piensan, eres incapaz de prevenir la infinita cantidad de variables que se pueden dar en una partida.

El tema es saber improvisar lo suficiente para obtener uno de estos dos objetivos:

-El primero y principal seria intentar encauzar la aventura para que se siga mas o menos el guion que tenias establecido. Esto requiere de mucho trabajo ya que hacerlo de una manera suave y gradual puede llevar (como me ha pasado mas de una vez) a tener que hacer una mini-aventura dentro de la aventura que tenias pensada hasta que los personajes vuelven al redil.

-Si no consigues esto y los jugadores y tu os estais divirtiendo con la aventura improvisada que acabas de montar, olvidate de tus papelotes llenos de garabatos y deja que tu cerebro trabaje a destajo hasta que te duelan las ideas. Despues de todo, el rol consiste en divertise todos juntos. No sacrifiques tu propia diversion pensando en que te has llevado tres meses preparando una campaña que con casi toda seguiridad va a terminar en la papelera...

Un saludo.

27/01/2008, 12:36

Pues he de dcirte que mucho animo y que sigue así. Yo soy un master de los que improvisan casi todo. Llevo muchisimos años mastreando (mas de 15) y suelo preparar mis partidas con un esquema de la partida (campaña que puede llegar a durar un añito facilmente) y a partir de ahi el mundo es de ellos. Con que prepares un escenas claves que dirigan la trama hacia los puntos claves luego no es mas que ir tomando notas de lo que ocurre y desarrollando posibles subtramas que se desprenden de la propia acción de tus jugadores. para mi gusto es como mejor quedan las partidas, dado que todo depende del libre albedrio de tus PJs.

Un Saludo

tynd
 
27/01/2008, 13:40

Pues yo soy un claro ejemplo de master que no prepara nada.

Desde que comencé a jugar a rol me gustó el libre albedrio, y algo que me remarcó esa opinión era que mi primer master siempre hacía lo imposible para que el grupo siempre avanzara junto y por el camino que el preparaba, bien fuera con muros ingranqueables o dándote a elegir entre seguir al grupo o morir a manos de un megabicho, por supuesto prefería morir a dejar que el master nos llevara como ovejas por donde él quería.

Debido a este "trauma" cuando hice mi primera partida como master fue todo bastante improvisado, dando total libertad de acción a mis jugadores, y la cosa salió bien, ellos se divirtieron y yo me divertí.

Sigo improvisandolo casi todo y solo me preparo algunas cosas, esto puede dar muy buenos resultados, pero hay que tener cuidado ya que es un arma de doble filo y puede joder totalmente tus partidas.