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MMORPG: ¿Juegos de rol online?

Introducción

MMORPG: ¿Juegos de rol online?

Es el eterno tema de discusión: los MMORPG o Juegos Masivos Multijugador de Rol son vendidos como eso, como juegos de rol pero ¿realmente lo son?

Autor

Usuario desaparecido

MMORPG: ¿Juegos de rol online?

Bajo este nombre, que traducido vendría a ser Juego de rol masivo multijugador y online, se encuentran englobados multitud de propuestas que, a mi modo de ver no cumplen con lo que su nombre indica.

Es cierto que son Online, multijugador y masivos, pero lo que no acabo de verle claro es la coletilla RPG; vamos que en mi opinion no tienen gran cosa de juego de rol.

Si bien es cierto que el jugador encarna a un personaje, en la mayoria de los casos de caracter fantastico (medieval-fantastico diria yo), el componente rolero viene a ser distante y como poco, difuso. La interactuacion entre los diferentes personajes no es a nivel de cooperacion sino de comercio y/o beneficio propio. No existe un objetivo no material por el que unir esfuerzos, siempre hay un enemigo "real" al que vencer, un material a conseguir, pero no está entre estos finales, el desentrañar un misterio, una duda, un malentendido.

¿Por qué este auge de los mal llamados juegos de rol online?
La coletilla RPG ¿tiene tanto gancho?
¿Es posible un verdadero RPG online?

Desde un punto de vista, diriamos parcial, estos juegos de ordenador y/o consola (recuerdo que hay consolas que pueden conectarse a Inet), llaman la atencion un motivo: Sus graficos (espectaculares, todo hay que decirlo); a parte de esto, podriamos decir que todos y cada uno de ellos ha captado su clientela (muchos son de pago de 10 a 15 Euros/mes) gracias a esto y a una afinidad del jugador a este tipo de ambiente, el medieval (aunque tambien los haya historicos en menor grado y cantidad) hay empresas dedicadas en cuerpo y alma a este "hobby". Pero no por que el juego vaya a dar a la persona una motivacion de mejora (en cuanto a una unica sesion de juego) si no por que si tal persona dedica esfuerzo (economico se entiende) y muchas horas, a la larga su personaje habrá conseguido cosas que la mayoria no. En resumen, la avaricia es el motor de estos juegos.

Si, la avaricia, y esta rompe el saco. No será el primer caso de una persona que por estar muchas horas jugando a este tipo de juegos, ha sufrido sus consecuencias, algunos incluso la muerte. Es eso lo que consideramos juego de rol? Pasar interminables horas sin apenas dormir, comer o simplemente ir al baño por acabar con el malo de turno? por subir de nivel? por conseguir tal objeto unico?
No me cabe en la cabeza que alguien (miles de personas) se pasen millares de horas con el simple objetivo de subir a nivel tropecientos, yo personalmente prefiero salir a cenar con los amigos, tomar un cafe o simplemente verme un documental de leones en La2. ;)

¿Tiene la culpa el llamarse RPG?
Lo dudo, cualquier jugador medio de rol, sabe y se da cuenta que estos juegos no dan ese abanico de posibilidades que una partida da, siempre y cuando el Master esté por la faena y el jugador tambien. ;)
Pero queda mejor decir MMORPG que OMG , Online Multiplayer Game (OMG tambien es una abreviatura online para Oh My God!). Vamos es una tecnica de marketing, que es mas sugerente "Massive Multiplayer Online Roleplaying Game" que solo al leerlo se piensa "Esto ha de ser grande" (solo por el nombre ya lo es) que juego online multijugador.
De hecho, pienso que estos juegos hacen daño a los verdaderos juegos de rol, lo de mesa, los de siemmpre. Si alguna persona que solo conoce los juegos por Inet pasa a jugar una partida de La Llamada, se llevará una gran sorpresa... ¿donde están los tesoros?¿Y ese tal Cthulhu, donde puede encontrarse? x''''DDDDD

Además, hay una apreciacion que hace totalmente diferente un juego de rol de uno online. En el trato que recibe la historia, en un caso, es realizada por un Master y son los jugadores quienes les dan forma a la historia, en el otro caso la historia es la que es y es inmovil, no se puede cambiar, todo lo mas que se puede hacer es seguir esa linealidad permanente y perpetua de este tipo de juegos y llegar lo mas lejos posible. Cosa que en mesa, la linealidad solo la dan los malos grupos de masters/jugadores. ;-))

Entonce la pregunta del millon, ¿es posible un verdadero RPG Online?
No, ya que al estar todo programado no permite cambio a tiempo real, por mucha IA que se le ponga al juego, existen unos limites que no se pueden rebasar, cosa que en nuestro caso, el limite es nuestra imaginacion.

Hay gente que se gana la vida jugando por Internet, vendiendo cosas "virtuales" por dinero contante y sonante, ¿que daria tu por una buena partida de rol con tus amigos? Yo lo tengo claro, una buena interpretacion y grandes dosis de imaginacion...y esto, no se puede pagar.

05/01/2006, 00:00

Estoy de acuerdo con vosotros en que el rol en mesa es con diferencia muchisimo mejor, pero el uo(ultima online) cuando aun no existian felucca y trammel ni los artefactos era desde mi punto de vista rol...
No de la calidad de una partida con colegas pero casi, formamos nuestros clanes e ibamos de dungeons como una aventura y a echar unas risas evitando tanto a players killers como a los bichos, no era una question de horas, como es ahora :el lineage 2 ,wow,el everquest 2 o el SWG..era divertirse e ir con tus colegas del icq a mejorar tus habilidades y conseguir pelas pa mejorar tu casa y ayudar a los nuevos del clan.

Realmente las empresas han metido quest y bichos a patadas convirtiendo la idea del UO en un mata mata ,cuestion de horas y poco mas...yo aun no he perdido la esperanza de que vuelvan a sacar un juego con mas rol que mata mata pero bueno en 6 años aun no lo han conseguido la espera empieza a ser cansina.ni dark and light, ni dark age of camelot o WOW lo han conseguido y es una pena...por cierto 12 euros al mes que cuestan es como 3 cubatas ...si disfrutas con el juego el precio personalmente no me parece abusivo..aunque hay server gratuitos y si no te dan la beta sirven para probar el game antes de comprartelo

22/01/2006, 00:00

Estoy muy de acuerdo con Kyrie. Ni el Ultima Online, ni el Never Winter Nights me han convencido como posibles juegos online.

Y es que un juego de rol no se caracteriza por los alineamientos, ni por los quest, ni por los niveles, ni por su ambientación; un juego de rol se caracteriza por el "ROL". Interpretación; algo que no hay, ni puede haber en un RPG online.

02/02/2006, 00:00

Estoy bastante deacuerdo con Sindromequijote. El Juego de ordenador tipo rol nunca se podra ajustar al nivel del juego de mesa, pero con esfuerzo y con grupos limitados de jugadores se puede acercar un poco.

Hay que comentar que el juego de Dungeons&Dragons Online intenta romper esquemas y alejarnos del "experiencia por matar", pero habra que esperar un tiempo para ver si lo consigue. Sin contar que el juego de momento solo se comercializara en ingles.

Por ultimo comentar que aqui, entre todos nosotros, podemos crear verdaderos juegos de rol on-line, gracias al RolxWeb y los esfuerzos de los administradores por mantener la web en continuo avance. Se me ocurre que en un futuro se pueda completar las partidas de RxW con juegos de ordenador multijugador, tipo: Neverwinter, X-Wing, Vampiro, Mechwarrior, etc. Siempre y cuando los Directores de juego sepan crear partidas personalizadas en dichos juegos.

02/03/2006, 00:00

A grandes rasgos, la opinión es 100% correcta. No hay nada menos rolero que un jugador que te pregunta "lvl?". Eso no implica, sin embargo, la imposibilidad de rolear dentro de esos juegos, es posible hacerlo, aunque debes localizar a grupos que se dediquen a hacer lo mismo para poder disfrutar juntos.

Kaze
 
05/04/2006, 00:00

Un voto más a favor del artículo.
Como bien se menciona, creo que un nombre más adecuado sería "Juegos multijugador online" o en su defecto "Juegos multijugador online de opción múltiple (xD)" para ese tipo de juegos en los que te dan a elegir entre 3 opciones y supuestamente con esa gran innovación te lo venden como un RPG, por favor...

Está claro que crear un RPG en línea con la tecnología actual es imposible, tal vez algún día se puedan conectar las mentes de varios jugadores a la de un máster que con su mente creará un ambiente y transportará a los personajes a éste y por medio de señales telepáticas todos podrán compartir la escena en tiempo real y crear toda una partida de rol, pero bueno... para que ese desvarío sea una realidad han de pasar no sé cuántos eones...

Un claro ejemplo es que ni siquiera los juegos de D&D o de esa saga como The Temple of Elemental Evil cumplen con ser juegos de rol.

Tal vez manejen dados, ganancia de experiencia, ascenso de nivel, alineaciones y un sin fin de cosas que se aplican a los juegos de rol, pero por más que les duela a los diseñadores, todos estos juegos tienen una (o tal vez 2 ó 3) historias predefinidas enmascaradas tras unas cuantas opciones de diálogos, pero ¿acaso en una partida de mesa al llegar a la taberna el máster nos dice "El tabernero te saluda, ¿qué haces? a)me voy b) lo ataco c) le pregunto por la hija del sultán del reino de Dondesea"? Pues no, si no me equivoco, lo que hace tan mágica una partida de rol es que cualquier cosa que se te ocurra es posible (siempre que tus habilidades y el entorno te lo permitan, claro está) y en mi opinión, ningún ordenador que exista hoy en día podrá superar los límites de la imaginación y creatividad humana.

Pues nada... sin más que decir, felicido a la comunidad y a Kyrie por ofrecernos estos artículos. (:

Draud
 
02/05/2006, 00:00

Sin nada mas que añadir.

04/05/2006, 00:00

Estoy totalmente de acuerdo con nuestro compañero mejicano, es posible que el moverse por la RED sea todo lo que hay que hacer para tiunfar, pero lo cierto es que haycosas que no se pueden pagar ni con todo el dinero del mundo, o casi.XD.

La imaginación y el pasar un rato con tus compañeros de mesa, todo para iniciar una grata aventura, misterio, o lo que se precie.

Pero creo firmemente que los MMORPG son casi ajenos al rol, sus sistemática es muy difernete.

Enhorabuena por el articulo Kaze.

05/05/2006, 00:00

Estoy deacuerdo con todo lo que decis aqui... sobre los llamados MMORPG, de que son una constante matar bichos, llamado por los jugadores (yo era uno) farmear. En fin, pero no todo en esta vida solo tiene una mala parte. Existe un servidor... no hablo del juego en si, no oficial, del Ultima Online que no es del todo asi... Yo juego en el y os puedo decir que es lo mas rolero que he visto por ahi, se prima sobre lo demas la interpretacion, es mas esta establecido un sistema de clases (luchador, paladin, ago, clerigo, bardo... muchos mas) dioses y muchas cosas mas. Como digo es 100% rolero mas que nada porque lo mas importante es interpretar tu personaje al igual que en un juego de mesa.

No se si se me tratara como un anuncio pero os digo... si alguine ha jugado al UO y le gusta interpretar este servidor va ser un regalo para el. Pasaros si podeis, no os arrepentireis:
www.13t.org/nueva-era (esta en construccion por lo que mejor meteos en la seccion foro que es mas interesante y donde hay mas contacto)

En fin para que no os quejeis que siempre hay algo que merece la pena... solo hay que buscarlo :)

09/05/2006, 00:00

Antes de nada saludos. Como veis mi puntuación es la más baja, pero existen motivos de peso. He leido el artículo y creo que los motivos que expones para decir que en el MMORPG no hay Rol, no me parecen justificados. Probablemente yo tenga una visión distinta por que los conozco bastante bien, soy administrador de un servidor que se abrirá al publico dentro de poco: Crilandor.com y precisamente uno de los motivos que me han llebado a embarcarme en esta aventura ha sido crear un mundo de aventuras épico-medieval en el que el Rol sea lo má importante.

Mi impresión general es que en cualquier tipo de sistema juego que facilite la interpretación de personajes (ROL) hay tanto rol como quieran los jugadores. Depende de cada uno. Te puedo asegurar que yo he jugado en varios servidores de MMORPG y he roleado mucho en todos y también me he encontrado con gente que rolea. Lo que tengo que admitir es que el 90% de los jugadores de este tipo de jugos no rolean en absoluto, pero eso no es culpa del sistema de juego sino de lo jugadores.

Basicamente los motivos por los que dices que el MMORPG no permite rolear son los siguientes:

- Que existen empresas detrás que quieren ganar dinero con este tipo de servicios. Bueno y eso que tiene que ver las editoriales son las empresas que quieren ganar dinero con los juegos de rol tradicionales y a nadie le parece mal, es más, gracias a esas empresas disfrutamos de auténticas maravillas de sistemas de juegos, mundos, accesorios (figuritas, dados, modulos). Te puedo asegurarar que si la gente no puedo comer, comprarse un coche o pagar la hipoteca, no va a tener tiempo de hacer los manuales que tanto te gustan. Además el interés que subyazca bajo cualquier acción no hace que la acción sea mejor o peor, sencillamente es el motor que hace que una idea se haga realidad.

-Sobre que en el MMORPG la historia es lineal, creo que has jugado muy poquito a este tipo de juegos y que no conoces el sistema en profundidad. Realmente existen MMORPG que facilitan tantisimo el desarrollo de historias que en una partida de rol tradicional es completamente imposible de conseguir. Mira estos juegos son Multijugador, esto significa que por cada personaje interpretado en el mundo tienes una historia para rolear, los roles se entremezclan y nacen multitud de historias que en una partida tradicional es imposible que sucedan. Además pueden existir tantos Masters (Gms) como quiera el administrador del servidor. Cada Master puede crear sus propias intrigas, aventuras, dungeons, diseñar personajes, edificiaciones y vamos puede hacer de todo. Existen varios tipos de IA para cada pnj y el master puede tomar el control de cada uno de ellos cuando le plaza para darle más jugo a la historia.

-En estos juegos solo se piensa en matar. Bueno te puedo asegurar que la mayoría de mis personajes de Dungeons&Dragons no interpretan precisamente a Gandi. Si mi perosnaje es un guerrero una parte muy importante de su rol va a desarrollarse precisamente en el combate y la busqueda de aventuras.

Resumiendo, comparto con tigo una impresión algo negativa de los servidores que existen de MMORPG, pero esto no quiere decir que el sistema sea malo, solo es mal utilizado. Los motivos que esgrimes, bajo mi punto de vista ;-) son incosistentes.

03/01/2007, 00:00

Permitidme que discrepe, aunque poco.

En general, lo que falla en estos juegos es el modo un jugador, porque si juegas solo, lo único a lo que puedes aspirar es a subir niveles y a obtener objetos cada vez más poderosos (sin contar que a partir de cierto nivel ya te es dificilísimo solear una aventura).

Por contra, ponerte de acuerdo con otros jugadores (fundamentales aquí los guilds de tu propio idioma, porque meterse en un grupo con guiris suele ser muy frustrante) tiene bastante de la experiencia de jugar a rol en mesa.

Y la experiencia sublime es la de un amigo mío, que un par de días por semana, y desde hace años, juega a Everquest cn un grupo de otros amigos suyos. Tienen un pequeño guild, quedan y se van de aventuras juntos como lo harían en un JdR de mesa.

El corolario sería: si consigues juntar un grupo de amiguetes y jugar siempre con ellos, el resultado podría llamarse juego de rol online.

08/01/2007, 00:00

Lamentable los MMORPG parten de una buena idea, pero que al terminar de desarrollarse da un resultado totalmente inesperado y en el mayor de los casos muy por debajo de la media.

Me confieso y no me avergüenzo como un jugador asiduo, he probado bastantes MMORPG, Ultima Online, Eve Online, City of Heroes, Worl of Warcraft, Lineage II, Argentum, Guild Wars, Tibia, etc. Y lamentablemente asignar un % de rol sería del 1% y tal vez exagere.

Creo que todos sabemos mejor que nadie que una partida de rol en la mesa con los amigos, unas bebidas algo de comida y ganas de pasarlo bien supera en todos los aspectos a un juego de esas características, pero cuando me refiero superar digo que abruma a esos juegos en no se 100000% por no decir más.

El rol parte de la pura imaginacion y el deseo de divertirse, un juego a fin de cuentas es datos programados y prefijados, puedes hacer distintas actividades pero no tienes las posibilidades infinitas de una partida normal y corriente donde la imaginación es la única barrera que tienes impuesta.

Puedes intentar hacer un juego completísimo en el que haya multitud de opciones aparte del combate, desde cocinar y comerte un filete, hasta montar tu propio negocio. Pero eso es tiempo, esfuerzo, código y programación, el juego lamentablemente una vez ejecutado en el servidor carece de la principal virtud del narrador y del jugador la imaginación. No existe manera alguna que la maquina pueda superar eso, y si nos ponemos en los volúmenes de gente que los grandes juegos puede tener superados nos vamos igual a cantidades entre 100.000-1.000.000 usuarios online.

En la mayoría de estos juegos y en sus llamadas "misiones" que se da a los jugadores hay una ínfima parte rolera, hay un motivo del "por qué el granjero que perdió a su hija te envía a matar lobos y hacerte con sus pieles como trofeo, y al final te recompensará con su vieja espada de aventuras y unas pocas monedas". Haces por primera vez la misión y corres feliz a cobrar ¿Y luego que?. Es probable que tengas más de un personaje y la acabes repitiendo y veas que estás empezando ya a caer en un círculo vicioso.

Pero realmente hay historias, normalmente publicadas en las webs que explican el por qué el mundo está como está, pero no es con la intervención de los jugadores como esa historia crecé y avanza, es mero criterio del departamento de desarrollo y esa limitación no es rol, esta dando solo 1 opción, solo un camino eso no es rol no es una partida.

También dire que es un problema intentar interpretar en esos juegos, mis escasos intentos han terminado en "callate puto frki" e insultos más denigrantes, no los tomo en serio pues la gente que nos insulta no es más que ignorantes e intolerantes. Pero si alguno conoce esos juegos sabrá que es una triste verdad. Ahora intentan subsanarlo con los determinados "Servidores de Rol", y creo que es casí peor.

World of Warcraft Servidor PvP ---> 400.000 Jugadores
World of Warcraft Servidor Rol ---> 1.000 Jugadores

Las cifras son tristes, algunos GameMaster intentan hacer eventos, desarrollar historias, pero de nuevo están limitados por su entorno, por su programación, no puede plasmar ni su imaginación ni la de los jugadores en el juego, porque hay unas reglas prefijadas. Si el GameMaster intentará que una misteriosa plaga asolará la ciudad convirtiendo a la gente en zombis, se encontraria que los guardias van a despezar a esos zombies en segundos y luego a los pocos minutos todos los denominados PnJs apareceran de la nada, el esfuerzo que el GameMaster debería hacer es demasiado, y además limitado.

Estos juegos son totalmente comerciales, olvidamos que a fin de cuentas, son creados por empresas que en su mayor parte tiene ánimo de lucro y ese deseo afecta el juego en fomentar una competitividad, "Cuantos más objetos tengas mejor seras y podras matar a manolito el malvado orco", cuando el grifo se cierra "Expansion, Le caida de nomeimporta con 353252 mazmorras 234234532 monstruos 2351 objetos y un poster de Yola Berrocal", siempre trucos y estrategias comerciales.

Añado que ahora hay por internet muchas, muchísimas empresas que se dedican a vender oro en esos juegos, u objetos, además se ofrecen a "jugar" con tu personaje para ir subiéndolo de nivel a un ritmo frenético las 24 horas al dia, 7 horas a la semana. Empresas chinas y japonesas en su mayor parte.

La addicción a estos juegos es extrema, hay páginas de clanes y hermandades que parecen sectas, listas de espera, listas de fabricación, normas, calendario de actividades, oficiales, reclutas, elite. Meten miedo y la gente vamos no se queda corta, he sufrido comentarios en plan:

"No puedes venir porque no tienes la bola de fuego de juanito"
"No tienes el baston de porrandalf menudo noob"
"Yo a tu nivel ya tenia la espada de carlitos, el caballo del reynosedonde y mas de 500 oros"

La finalidad de un juego es divertirse, pero de estos juegos, yo veo que son más una obligación y una falsa vida para muchos, y lo mejor es que estos adictos se enfadan si se lo dices. Lamentablemente tengo una amiga que esta enganchada, pero enganchada, enganchada, enganchadísima. Hasta el extremo de acostarse a las 4 de la mañana aun teniendo que levantarse a las 8 para estudiar.

Es tal la ansiedad que su tema de conversación es 100% el mmorpg, cuando no lo tiene ves a alguien con el ansia, sin saber que hacer y es cuando ya se "acuerda" de su amigo, muy triste realmente. Un día la vi muy preocupada y en mi inocencia pregunte que ocurría y la contestación "Es que hoy me dicen si me admiten en el gremio o no y estoy nerviosa". Fue en ese instante cuando se me ocurrieron 2 millones de sitios mejores donde irme.

En fin, solo en una ocasión vi un intento de hacer un buen juego de rol con estos MMORPG, era un servidor pirata en donde para entrar debías mandar una historia (Y tenía que ser buena que eran muy exigentes), para poder hacerte un personaje y SOLO ese personaje de momento. El juego no te dejaba pasar de X niveles, había un foro en donde escribías las aventuras de tu personaje, y donde los otros jugadores escribían sus aventuras narrando como se cruzaron contigo, la conversación y lo que surgió. El equipo de GameMasters que eran unos cuantos se pasaban el tiempo inventando misiones sobre la marcha, reuniendo gente para aventuras, etc. Si deseabas subir por encima de los "topes", los GameMaster miraban en el foro lo que habías escrito, tus roleos, tus historias, tus aportaciones y tenían el último derecho a darte el si o el no. Con esa medida la proporción de niveles finales era baja, había mucha gente en niveles intermedios porque a más alta la barrera a romper, más roleo, más interpretación y más historias que tenías que realizar.

Fue una experiencia grata jugar allí y debo decir que fue el único sitio en donde vi rol de verdad. Había mucha gente que nos insultaba en los foros "Yo quiero jugar y matar no ser un puto friki que vive en un mundo de fantasía". Verídico, el Admin le contesto "Aunque así fuera, manejarías un XX en un mundo fantástico, con magos, arqueros, guerreros, demonios, hadas, gigantes, formarías parte de un mundo de fantasía, pero por favor vete con tu intolerancia, carencia de modales y más defectos que apuesto que tienes a otra parte, como el diablo 2 o el doom, allí estarás con gente de tu calaña"

Bueno me he enrollado demasiado, en resumen, no se puede ni creo que se podrá nunca igualar una buena partida mediante código binario, simplemente la imaginación es patrimonio del hombre, no de una máquina por muy avanzada que sea.

Te doy el 10.

PD: A mis amigos de la web, Aldebarán, Enjo Kosai y Peon Negro, si alguna vez veis que empiezo a convertirme en lo que más odio de esos juegos, por favor, llevarme a tomar cerveza y curadme de ese mal.

La vida, el único mejor e inimitable, MMORPG.

08/01/2007, 00:00

Bueno... bueno...
Vamos a darnos suave. Tengo que decir que la idea de los MMORPG es muy original y aunque el resultado no parece llegarle a los talones a lo que de veras es un juego de rol; hay que decir que no esta del todo mal.
Yo me confieso un jugador asíduo de World of Warcraft aunque no me paso la vida conectado, subiendo levels. Tengo una vida normal; simplemente distribuyo mis momentos de aburrimiento entre mis amigos, las salidas/paseos, mis paginas de rol y el juego.
En cuanto al problema de las peleas nada mas... es lógico que sea asi, hay mucha mas gente que busca juegos activos y no les interesa el roleo en sí aunque rolean a su manera. Son los que la mayoría de las veces nos llaman locos o frikis. Y las empresas lo que buscan es la masividad para obtener mas ganancias.
En cuanto al World of Warcraft te digo que un gamemaster puede hacer mas de lo que cree o quiere en un server. Simplemente no todos le ponen a eso.
Y a los imbeciles que solo saben criticar y dar golpes... simplemente no les hagais caso

09/01/2007, 00:00

Ahhh, hay algo mas que olvidé... no creo que los MMORPG no puedan nunca llegar a ser tan reales y cambiantes como el rol de mesa. Confío en que la IA pueda, con el avance de la ciencia y la tecnología, combinar los objetos de forma tan fantásticamente convincente y de manera tan aleatoriamente que a nadie se le hubiese ocurrido antes.
Es solo cuestión de tiempo.

02/01/2008, 12:47

Mi opinión es que la IA nunca superara a la imaginacion humana. De todos modos los juegos online con GM propios y en entornos propios son nuevos para mi. Intentare probarlos a ver que tal

28/08/2009, 15:04

100% de acuerdo con el artículo.

Y lo peor de todo es cuando intento pasar a mis colegas, que juegan al WOW, L2, etc... al rol de mesa y te dicen, "no pero si yo ya juego a rol, además, seguro que con el ordenador es mucho mejor que con un papel y un lápiz..."

A esto, o vienes tú o no te traen...

28/08/2009, 18:32

La verdad es que lleva razón totalmente el articulo.

 

Deberían llamarse de acción o algo así. Aburren al poco tiempo, porque es que tampoco influye en nada la habilidad que tengas, sino que tengas bien preparados las habilidades que vas a utilizar y poco más.

28/08/2009, 19:03

Una cosa son los juegos para ordenador y consola, y otra el grandioso rol en mesa o por web

¿Como podéis compararlos?

28/08/2009, 19:11

chapeau

29/08/2009, 02:05

creo que un juego de rol de computadoras, no es mas que una herramienta. y como tal puede ser bien o mal usada.

la culpa no es de la herramienta, sino de los jugadores

yo jugue al never winter nights por mas de 6 años, y hasta tenia un servidor propio en una epoca. fui master y fue genial.
tambien me tope como jugador con muchos master geniales, y con muchisimos master pesimos jeje.

pero la cosa es que es una gran herramienta, en las manos adecuadas

la trama, la historia, la sigue creando el o los masters. porque tambien esta eso, que se puede multi dirigir una partida. incluso por bandos.

no esta el obstaculo de tener que hacer tiradas ni nada. es todo automatico.
solo te dedicas a rolear de lo lindo

la unica desventaja es que al ser escrito se pierde mucho del tono de voz y esas cosas... pero bueno, en umbria pasa igual no?

mi conclusion es que si los jugadores estan dispuestos a rolear, eso se peude ser con cualquier juego!
si, incluso con juegos como el diablo o similares

pero estamos hablando de querer rolear de verdad

29/08/2009, 22:05

Hola, veo que llego tarde, pero me quede pensando en todo lo que dijisteis y bueno, como siempre se dice no todo es tan blanco ni tan gris;
para mi la imaginación del hombre es un bién a preservar, yo cuando chica y una es joven, no necesitaba mas que un sofa, el mismo suelo , arena o nada para jugar, siempre he roleado conmigo misma xDDD, y direis esto que tiene que ver con Wow, o rol en mesa pues sencillo; a mi me encanta el rol, ademas creo que une a las personas ( a las que no se pican por que sus pjs robén todos los tesoros y acabén siendo el lider, eso no es exclusivo del wow y similares, seamos sinceros),
en resumén yo creo que si lo que tratamos es si el wow es un juego de rol,mno, es una forma muy diver de matar bichos, y creo que todo tiene su momento,hoy por ejemplo no me apetece salir y me harte de jugar al wow, y mañana sin embargo no me molestaria tirarme todo el dia roleando con mis amigos.

el articulo me gusto yo creo que la diferencia mas que si es rol o no ,seria sobre rol interpretativo o rol, paliativo jeje, bueno chicos haber si hablo más y os voy conociendo.