Mundo Friki: Libros

Besando la Lona

Argumento

Besando la Lona

Narrada en primera persona, Besando la lona es una obra dura, políticamente incorrecta, sobre un hombre llamado Gonzalo que, llegado a los 40, lo pierde todo: su trabajo, su esposa, su hija y su casa. Entre los pósters de Grease que aún decoran las paredes de su habitación en el hogar materno, al que se ve obligado a regresar, irá gestando una venganza contra un mundo dominado por la falsedad, la mediocridad y, sobre, todo, la injusticia. Una venganza que tiene mucho que ver con la simpatía que comienza a sentir por el terrorismo árabe.

Autor

César Strawberry

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Slang y Violencia

Opinión de Akrabu

El único motivo que me llevó a leer esta novela fue su escritor: César Strawberry, uno de los integrantes del grupo de música Def con Dos, a quienes he ido conociendo personalmente en los últimos años.

No me gustan mucho este tipo de historias que tratan de la vida cotidiana, ya que para eso ya tengo las angustias que me brinda la vida real, pero de vez en cuando me topo con alguna cosilla que quizás si merezca la pena leer.

Este es uno de esos casos.

Lo cierto es que cualquier cosa de la vida real pasada por el filtro Def (con su humor gamberro y crítico) y desde la perspectiva de uno de sus integrantes tiene que ser como mínimo interesante y lo cierto es que lo es.

La historia es sencilla y sin muchos lios, pero contada de una forma clara y directa que te mantiene agarrado de principio a fín. En muchas ocasiones a mí me daba la impresión de que el protagonista, era un colega que me estaba contando sus vivencias (y en cierta manera puede que lo sea, ya que en palabras del propio Cesar hay partes basadas en experiencias suyas).

A lo largo de las páginas nos vamos encontrando con la historia de un tipo de lo más normal que tras llegar a lo más alto, cae a un oscuro pozo sin fondo atrapado por el sistema social en el que vivimos, vamos viendo a traves de los ojos del protagonista una crítica al modo de vida actual que si bien no es nueva, al menos sirve para recordarnos en que clase de mundo vivimos realmente.

En definitiva un libro ameno que entretiene criticando la sociedad en la que nos movemos sin llegar a ser cargante con ese mensaje y lleno de momentos memorables (la escena en la que Gonzalo va a hablar con el profesor de Ingles de su hija Laura por las notas de esta, no tiene desperdicio).

Lo único criticable por mi parte es la pésima edición llena de faltas de ortografía. El propio Cesar nos dijo a mi hermana y a mí que fue una auténtica faena por parte de la editorial pero que él no pudo hacer nada con ese asunto. Además, el final me pareció muy precipitado con respecto al resto del libro, desentonando con la tónica general de la historia, más por cómo está escrito que por lo que ocurre, ya que es bastante consecuente y lógico teniendo en cuenta la historia.

26/05/2009, 13:15

Novedeando y puntuando :D

EDITO: Lo de adaptable a Slang y Violencia es por que en todo el libro se muestran escenas de lo más sugerentes para una partida del rollo de la película Un día de Furia XD. Vamos que en ocasiones harto de este mundo-imbécil a uno le gustaría hacer como Gonzalo o el prota de la peli mencionada: Explotar (figuradamente) y mandarlo todo al carajo a lo burro y sin pensar en el mañana XD.