Mundo Friki: Libros

Capitán de Mar y de Guerra (Master and Comander)

Argumento

Capitán de Mar y de Guerra (Master and Comander)

Capitán de Mar y de Guerra es el primer libro de la serie de Aubrey y Maturin.

La historia comienza en 1800, en Mahón, donde está destinado Jack Aubrey, teniente de la Armada Inglesa, donde durante una velada musical, él y un hombre llamado Stephen Maturin, tienen una discusión sobre los modales de Jack. Aubrey se marcha de allí furioso y frustrado, pero no tarda en pasársele el enfado cuando recibe la noticia de que por fin se le asigna un mando, se convertirá en capitán de la corbeta Sophie.

Cuando vuelve a encontrarse con Stephen al día siguiente, su buen humor hace que se disculpe con él, y su común afición a la música hace que traben amistad, llegando Jack a ofrecerle el puesto de cirujano en su barco, al enterarse de que Stephen es médico y está pasando por una mala racha.

Para un capitán audaz y con suerte, la guerra con Napoleón supone la oportunidad de distinguirse como militar, y de obtener importantes ganancias gracias a las presas que capture. Pero también deberán tener cuidado de no ser ellos los que acaben cazados.

Autor

Patrick O'Brian

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Faris

Debo decir que adoro los libros de la serie de Aubrey y Maturin. Están llenos de emoción, humor y buenos personajes. O'Brian es un excelente escritor y conoce muy bien el tema del que trata. La vida a bordo de los barcos de la época está descrita con enorme realismo, desde la comida o las supersticiones de los marineros, al salvajismo de las batallas o los mil y un trucos que usaban los capitanes para engañar a los rivales y obtener ventaja.

Maturin, uno de mis personajes literarios favoritos es la demostración de que se puede ser un cínico y un idealista al mismo tiempo, demasiado bueno para su propio bien. También es, a la vez, capaz de no ver el mundo a su alrededor cuando hay algún interesante animal o descubrimiento que investigar en la naturaleza y ser extraordinariamente sagaz en lo que se refiere al caracter de los demás. Es un pacífico hombre de ciencia, alguien que considera salvajes e incivilizados los castigos que en la época recibían los marineros, pero también es un tirador extraordinario, temible en un duelo, y muy capaz de matar a sus enemigos si es necesario.

En cuanto a Aubrey, se podría considerar el típico héroe, mujeriego y conquistador, perpetuamente arruinado, un gran marino y un excelente estratega. Si los típicos héroes fuesen unos inútiles en todo lo que se refiere a la vida en tierra, gordos y estuviesen cubiertos de heridas de guerra.

O'Brian consigue que sus personajes sean extraordinarios y a la vez muy humanos y sus historias rebosan de acción y aventuras. Las batallas navales  y las persecuciones están magníficamente narradas y es un libro que cualquiera al que le gusten los libros ambientados en el mar debería leer.

Claro que también tienen sus defectos. Uno de ellos, es que el autor es un inglés, y un inglés que no debía de tener demasiada buena opinión de los españoles. Los que se ofendan muy fácilmente, que no lean el libro. El segundo defecto, y el principal es que en los libros aparecen multitud de términos nauticos. Tanto que las ediciones españolas tienen al final un pequeño diccionario de términos técnicos e incluso así no es suficiente en algunos momentos. Si no conoces algo sobre jerga nautica, en ciertos momentos es fácil perderse, y la gente a la que no les gusta esta serie, suele ser por ese motivo. Sin embargo, recomiendo que esto no eche a nadie para atrás y le den una oportunidad a la serie, yo no soy ninguna experta en barcos, y algunos de mis amigos a los que les han gustado los libros de esta serie tampoco lo son, y nos siguen pareciendo realmente buenos. Tras un pequeño esfuerzo, en seguida te haces con los términos más comunes.

Faris
 
07/02/2011, 22:34

Le doy un 9. Y no le doy un 10 porque es cierto que a alguna gente le aburre que el libro tenga tantos términos náuticos, pero los libros de esta serie están entre mis favoritos.