Mundo Friki: Libros

Egidio el granjero de Ham

Argumento

Egidio el granjero de Ham

Entre molesto y adormilado Egidio, un apacible granjero, enfiló un buen día hacia las colinas, dispuesto a confirmar la noticia de la presencia de un gigante en sus tierras. Un buen susto, un disparo fortuito y la huida del gigante al creer que le habían picado los tábanos, pondrían fin a la invasión al tiempo que daba comienzo una disparatada historia: Egidio el granjero de Ham, se había convertido en un héroe.

Contraportada del libro Egidio el granjero de Ham, de J.R.R. Tolkien publicado por Círculo de Lectores

El texto (en la versión que tengo yo, y que al parecer es cortesía de Ediciones Minotauro para Circulo de Lectores) cuenta con apenas 92 páginas, que están plagadas de dibujos muy acertados, y que se hace muy rápido de leer. Éste está repleto de buen humor:

“Egidio el granjero tenía un perro. El nombre del perro era Garm. Los perros tenían que conformarse con nombres cortos en lengua vernácula; el latín culto quedaba reservado para sus dueños. Garm no sabía hablar ni siquiera el latín macarrónico; pero como la mayoría de los perros de su tiempo, podía usar la lengua popular tanto para amenazar como para fanfarronear o adular. Las amenazas quedaban reservadas para los mendigos y los intrusos, la fanfarronería para otros perros, y la adulación para su dueño. Garm sentía al mismo tiempo orgullo y temor ante egidio, que sabía amenazar y fanfarronear mejor que él.”

El relato nos cuenta las aventuas y desventuras de Egidio, un granjero sólo preocupado en sus cosechas y animales, y en forzar todo cuanto sea posible la tranquilidad de su vida. Sin embargo una noche en la que Garm se escapa de casa para pasear por sus tierras hace un descubrimiento estremecedor: Un gigante camina por las tierras de su amo destrozando los pastos y comiendose el ganado, mientras se dirige hacia casa del granjero. Garm corre a avisar a su dueño, que después de vacilar un rato decide hacerse al campo armado con su trabujo (tras cargarlo con pólvora con clavos viejos y trozos de alambre, pedazos de un puchero roto, huesos, piedras y otros desechos). Al tener la luna de cara no era capaz de ver más que las sombras de los matorrales y árboles, sin embargo un terrorífico estruendo antecede la aparición del gigante ante sus propias narices. Con el susto tropieza y cae al suelo, disparándose sin querer el trabuco. El gigante, que estaba medio sordo no escuchó el estruendo, pero si sintió en su rostro y nariz cómo se impactaban todos aquellos trozos de metal. Y pensando que se trataba de tábanos hechó a correr de regreso a su hogar, del que había salido para pasear.

Todo el mundo cree que Egidio es un héroe, y este suceso hará que Egidio se convierta en el hombre más popular de su pequeño pueblo. Incluso sus hazañas llegan a oídos del mismísimo rey, quién en recompensa le regala una espada (y aquí aparece el primer guiño al Señor de los Anillos).

El problema aparece cuando el gigante regresa a su casa y comienza a hablar de los buenos y sabrosos pastos que había en el centro del reino (reino unido aún). Estas historias llegan a oídos de un viejo dragón de linaje antiguo e imperial, y muy rico, llamado Crisófilax. Éste decide adentrarse en el reino medio y es ahí dónde las cosas se complican para Egidio. A partir de aquí se suceden las aventuras (obligadas por el rey y sus propios vecinos) al tener que hacer frente al dragón.

Autor

J.R.R. Tolkien

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Señor de los anillos, d&d, y todo juego de ambientación medieval.

Opinión de phoennyx

Esta historia presenta suficientes guiños como para creer que se trata de una sátira de El Señor de los Anillos; quizá Tolkien se desahogó así del esfuerzo psicológico y creativo que debieron suponer para él las hazañas de Frodo Bolsón, y que le sumergieron en el sótano por más de 12 años. Una buena muestra de ello es este del texto:


“Los carácteres son arcaicos y la lengua bárbara”, dijo el párroco para ganar tiempo, “será necesario un estudio más detenido”.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

El objeto al que se refiere se altera ante la presencia de los dragones, del mismo modo que Frodo se veía avisado por un brillo azulado en su espada.

También se nos muestra aquí un protagonista que sin proponerselo (ni mucho menos quererlo) se ve obligado a hecharse a la aventura, consiguiendo en contra de todo pronóstico un éxito inusitado y fama.

Egidio el granjero de Ham es un relato indispensable para los seguidores de Tolkien, y muy recomendable para aquellos que disfruten con los cuentos de héroes y aventuras. Además derrocha humor y saber hacer en cada página, suficiente para dejar satisfecho a cualquier lector, desde el más pequeño al adulto.

21/09/2008, 20:18

¡Muy bueno! Lo leí hace años, justo después de leerme la triología del Señor de los Anillos. En mi caso, era un volumen en el que venían este y otros dos libros (hoja de Niggle y El Herrero de Wotton Mayor, creo que se llamaba el último).

Este fue el que me gustó más de los tres, y también significó un entreñable regreso a las historias de tolkien :)

Un 7.

21/09/2008, 20:57

Si, bastante bueno.

Rapido y divertido, diría yo.

Ibal
 
21/09/2008, 21:11

Lo leí también yo como Miq, en un tomo verde en el que estaban los tres. Me parecio divertido y ligero, fácil de leer

21/09/2008, 23:28

Sencillamente delicioso o deliciosamente sencillo, no lo tengo claro.

merka
 
22/09/2008, 08:42

 

Cuando era joven y leía más narrativa fantastica siempre quise leerlo, pero no sé porque extraña razón, en todas las bibliotecas de Zaragoza solo estaba escrito en Fabla Aragonesa y no me enteraba mucho.

Lo dejo en tareas pendientes.

 

22/09/2008, 12:24

Es echarse, sin hache. Sí, estoy de un tiquismiquiis.

Increíble pero cierto, no lo he leído, aunque conocía de su existencia. Esta reseña me ha dado MUCHAS ganas de hacerlo, enhorabuena :D

25/09/2008, 23:18

TIene la sencillez y todo el encanto de un cuento. Divertido y brillante, en mi opinión.