Mundo Friki: Libros

El corazón helado

Argumento

El corazón helado

 

"Sólo una historia española, de esas que lo echan todo a perder"

En el entierro de Julio Carrión González. prestigioso empresario de una de las principales constructoras e inmoviliarias del país, aparece una extraña mujer clavando sus tacones en la hierba mojada. La profundidad del dolor hace que dicha extraña pase desapercibida a los ojos de los familiares del difunto. Pero no para todos, Alvaro Carrión, el más parecido a su padre y el más diferente también se percata de la presencia de la mujer.

Tras el entierro Alvaro vuelve a "esa apacible llanura de tierras cultivadas" por la que transcurre su vida, todo hasta que su madre le pide que vaya al banco a liquidar unos fondos y allí se encuentra con la extraña mujer. Tras revelarle el motivo de su presencia en el entierro, Álvaro comienza a preguntarse qué persona era su padre... en armario del despacho del difunto aparecen una carpeta azúl con dos carnets, una foto y una carta una vez rota y vuelta a pegar.

"Queridísimo hijo de mi corazón:

Pedoname tod el daño que haya podido hacerte sin querer, por todo lo que te he querido, por lo que te seguiré queriéndote hasta que me muera. Intenta comprenderme, y algún día, cuando seas un hombre, y te enamores de una mujer, y sufras por amor, y sepas lo es eso, perdóname si puedes, perdona a esta mujer que se equivocó al escoger marido, pero no al tener dos hijos a los que siempre querré más que a nada en el mundo. Ahora no lo entenderás, no puedes entenderlo, te harás mayor y tendrás tus ideas, las mías o las de tu padre, y te darás cuenta de que son much más de lo que parecen, de que son una manera de vivir, una manera de enamorarse y de entender el mundo, a la gente, a todas las cosas.No tengas miedo de las ideas, Julio, porque los hombres sin ideas no son hombres del todo, los hombres sin ideas son muñecos, maironetas, o algo peor, personas inmorales sin dignidad, sin corazón, tú no puedes ser como ellos, tú tienens que ser un hombre digno, bueno, valiente, sé valiente Julio y perdoname.

No hemos tenido suerte hijo mío, ho la hemos tenido, pero la guerra terminará algún día, y vencerá la razón, vencerán la justicia y la libertad, la luz por la que luchamos, y cuando todo esto haya pasado, volveré a buscarte y hablaremos, y quizá entonces pensarás de otra manera, y me entenderás, ójala que me entiendas, a lo mejor estoy equivocada pero siento que lo que estoy haciendo es lo que tengo que hacer, y lo hago por amor, por amor a Manuel, por amor a mí misma, por amor a mi país, por amor a mis ideas y por amor a vosotros también, para que tengáis una vida mejor,, para que viváis una vida más libre, más justa, más feliz, yo sé que ahora no lo entidendes, que no puedes entenderlo, pero yo te quiero, y confío en tí, y sé que serás un hombre digno, bueno, valiente, tan valiente como para perdonar a tu madre, que te querrá siempre y por eso nunca podrá perdonarse del todo.

Tuya y del socialismo.

Mamá." 

Autor

Almudena Grandes

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

No sé, pero la imaginación es libre y poderosa.

Opinión de machino

Españas a caballo, del dolor y del hambre...(diría Machado).

Pues eso, una novela intrigante, despiadada, pero lamentablemente real como la vida misma. En ella se combina el dolor de los que perdieron, exiliados, expoliados y traicionados hasta la saciedad "... somos los parias del mundo, vivo para ser traicionado"-dice Ignacio Fernandez (comandante republicano, rojo y español)- la vileza de los que se subieron a carro de la victoria y la codicia del oportunista que vio en la tragedia y la miseria de la postguerra un campo fértil donde rentabilizar su falta de escrúpulos. Pero también es una historia de amor verdadero, de pasión desgarrada y de sentimientos puros.

Por que españa es y será una patria de "hijos de puta", porque este país tuvo un día la oportunidad de ser grande, por haber tenido una generación de verdaderos hombres y mujeres que lucharon por un mundo mejor, por una vida más justa y felíz, por un gobierno democráticamente elegido. Pero esa oportunidad se perdió, esa generación de grandes dio paso a una generación de mediocres, cobardes e infames; ese manantial de cultura y diversidad dejó de manar ante la pírrica omniscencia del Caudillo...

En fin una novela de ficción que sin embargo tiene grandes tintes de realidad, un libro que te hace sentir y emocionarte, un libro que cala, en fin un libro realmente imprescindible.