Mundo Friki: Libros

El hombre en el castillo

Argumento

El hombre en el castillo

 

Considerada como una de las obras más importantes de Philip K. Dick. Ganadora del Premio Hugo 1963, siendo el único que ha recibido Dick en toda su trayectoria literaria.  El Hombre en el castillo es una  novela prototipo de las llamadas ucronías. Imprescindible en toda  buena biblioteca de ciencia-ficción que se precie.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947 pero en esta historia alternativa los Aliados  han sido derrotados por el Eje. La novela centra el originario punto de divergencia con la historia real en el asesinato del presidente de EEUU, Frankliin Rossvelt en 1933 hecho que evita la recuperación del pais de la Gran Depresión. Asolado por los problemas internos EEUU practica una politica aislacionista durante la Segunda Guerra Mundial. Así sin la asistencia de los EEUU, Inglaterra y eventualmente el resto de  Europa fueron derrotadas por el Eje. La flota japonesa fue capaz de  ocupar Hawai y la costa oeste de EEUU con una propia versión nipona de la llamada guerra  relámpago. En el momento de la narración los Estados Unidos han sido invadidos y,  consecuentemente divididos entre japoneses (que ocupan al costa este) y alemanes (que ocupan la zona oeste), de un modo similar  a lo que ocurrió en  Alemania tras su derrota en el "mundo real".

La acción se desarrolla en 1962 en la costa Este ocupada por los japoneses y que  ahora se denomina Pacific States of America,. Los nativos (es decir los norteamericanos) son ciudadanos de segunda clase a  pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, a tal punto que  uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades  americanas, como relojes de Mickey Mouse. Dick describe con acierto las complicadas relaciones entre los vencedores y los vencidos desde varios puntos de vista destacando la visión japonesa del pueblo norteamericano.

Es esta visión japonesa la que impregna todo el libro incluso a la hora de describir la brutalidad nazi llevada al mundo entero. Así como de la supremacia tecnologica de Alemania que a estas alturas han llegado al espacio exterior.

Como curiosidad omnipresente Dick emplea en la novela el I-Ching (libro chino de los cambios). Pero segun manifestaciones del propio autor no solo lo hacen sus personajes sino que él mismo al escribir hacía los hexagramas para ver que hacían los personajes de la novela. Incluso ha comentado que se había disgustado mucho en algunas partes del libro porque las predicciones lo llevaban por un camino distinto al que hubiera preferido.

Otro de los ejemplos de los recursos  empleados  en el libro para confundir la realidad y la ficción es que uno de los  personajes de la obra es un escritor de ciencia-ficción, autor de una  novela ficticia llamada "La langosta se ha posado" y en la que los Estados Unidos ganaron la guerra y el futuro es muy parecido a lo que es nuestro presente real. (El de los años 60 claro)

Para acabar decir que no tiene una única línea argumental, sino que oscila entre varias líneas argumentales interconectadas siendo el mundo descrito a  través de las vidas de Robert Childan, Frank Frink, su ex-esposa  Juliana, y Nobusuke Tagomi, saltando la narración constantemente de un  personaje a otro y tocandose por momentos.

Por cierto que se prepara una miniserie de la BBC producida por el mismo Ridley Scott. Como guionista de la adaptación tendrá a   Howard Brenton. No se sabe nada (o por lo menos yo no lo he encontrado) del posible director y los actores que la van a hacer.

Autor

Philip K. Dick

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

 

 

 

Opinión de Arkanum

Aunque a Dick se le reconoce mundialmente como un gran escritor de ciencia-ficción yo siempre he visto en sus libros algo más que una portentosa imaginación. Amén del estimulo mental que para el lector supone una ambientación como la de un mundo alternativo en el que los  EEUU han sido derrotados e invadidos, nos encontramos con personajes bien definidos y sobre los que se proyecta una buena reflexión de la condición humana asi como una crítica a la sociedad. Dick tiene una forma de escribir que no me ha llenado nunca, pero he de reconocerle cierta frescura y agilidad que hace muy amena la lectura. Digamos que Dick crea una solida estructura irreal o imaginaria sobre la que trabaja con historias comunes como si experimentara con los personajes que le dan vida.

Es un libro que recomeindo profundamente. A mí me encantó y aunque al principio se lee como curiosidad por andurrear en su curioso planteamiento historico acaba siendo todo un gusto para el lector. Me quedo con las ganas tremendas de leer noticias sobre la futura miniserie de la BBC, esperemos que se realice al final y que sea más fiel que otras adaptaciones de las obras de Dick

 

20/01/2011, 19:00

Una excelente novela.

20/01/2011, 21:34

Muy muy muy muy MUY MUY MUY MUY MUY tremendamente recomendable. Una de esas novelas que puedes leer 30 veces que siempre sigues con cara de WTF!! no puede ser!!!

20/01/2011, 22:07

Una novela que no he visto en ningún lado y le tengo unas ganas...